Bajo número de asistentes al acto convocado por el régimen por el Primero de Mayo

Según cifras del régimen cubano, alrededor de 200.000 personas asistieron al acto convocado ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

Artigos: Cuba
Los guionistas del régimen cubano ya no asustan a nadie PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 14 de Diciembre de 2023 13:50

El vocero oficialista Humberto López en un momento de la transmisión del espacio en Televisión Cubana. (Razones de Cuba/YouTube/Captura)

Por YOANI SÁNCHEZ.-

Hubo un tiempo en que las historias oficiales estaban mejor construidas o quizás éramos más crédulos. En aquellos años, nos pintaban peligros que realmente asustaban, malos que daban miedo y ataques que le paraban los pelos de punta a cualquiera. Tal vez era nuestra ingenuidad como pueblo combinada con el monopolio informativo del que gozaba entonces el Partido Comunista, pero bastaba que nos dijeran que "el enemigo" planeaba envenenar las cisternas de círculos infantiles y colegios para que todos dejáramos, por unos días, de tomar una gota de agua en la escuela.

De aquellos hábiles narradores y de nuestra inocencia no queda ni el recuerdo. Para este fin de año, Televisión Cubana se ha lanzado a crearnos el enésimo relato de que, desde el exilio cubano, se preparan sabotajes, se alistan armas y se planifican desembarcos. El ejemplo difundido da risa. Un hombre en solitario, que supuestamente llegó a la Isla en una moto acuática, armado de tres pistolas y con unas pocas balas. Ante tal descripción, uno no puede dejar de evocar cuando, en las historias de antaño, el villano infundía realmente temor y no lástima.

Para este fin de año, Televisión Cubana se ha lanzado a crearnos el enésimo relato de que, desde el exilio cubano, se preparan sabotajes, se alistan armas y se planifican desembarcos

No es casual, tampoco, que cada vez que la crisis económica escala y la indignación popular crece, aparecen estos reportajes con todas las trazas de seguir un guion para asustar a los cubanos y así evitar que muestren su inconformidad, se lancen a las calles o se sumen a una huelga general. La teatralidad de los guiones creados con ese objetivo ha abandonado hace tiempo el realismo y se han adentrado en el terreno de lo fantástico, apelando a individuos, planes y dispositivos cada vez más rocambolescos.

Los más recientes delirios persecutorios y de invasión que han difundido los propagandistas oficiales muestran un nivel de desespero muy elevado. Han perdido cualquier ápice de objetividad, si es que alguna vez la tuvieron, para terminar en lo absolutamente grotesco. Así, con esas caricaturas de presuntos malvados y agresiones, no hay quien se crea nada.

Un consejo para los malos escritores de tanto folletín: quizás un entrenamiento con Marvel o Netflix les daría resultados más creíbles.

14 Y MEDIO

Última actualización el Viernes, 22 de Diciembre de 2023 13:43
 
Espías a la orden PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 10 de Diciembre de 2023 16:02

El ex diplomático estadounidense Manuel Rocha. (@AnthonyDaquin/Twitter)

Por PEDRO CORZO.-

El totalitarismo castrista jamás descansa, no se toma vacaciones ni días feriados. Se nutre ávidamente de su odio a la libertad, de su afán por eliminar a Estados Unidos, razón por la cual, su servicio de inteligencia siempre estará dispuesto a destruir esta nación, mientras las fuerzas represivas al interior de la Isla no cejan en su empeño de aplastar a los opositores. En fin, el estado terrorista perfecto.

De ahí que no me haya sorprendido el descubrimiento de un nuevo topo castrista en las esferas del poder estadounidense. Desgraciadamente debemos estar preparados para sujetos que, por invalidez moral, razones económicas o cualquiera otra deficiencia cerebral, sirven a regímenes contrarios a la dignidad humana.

El caso del embajador Víctor Manuel Rocha demuestra una vez más lo eficiente que son los tramperos de la inteligencia castrista y lo confiado que son los funcionarios de este país que favorecen estrechar relaciones con el régimen cubano, el mejor aliado con que cuentan Rusia, China e Irán en el hemisferio.

No hay dudas de que el castrismo sedujo públicamente a un número importante de personas en el continente, algunos, admitieron su encantamiento, otros, aparentemente, lo mantuvieron In pectore, como el acusado de espía Rocha y la inolvidable señora Ana Belén Montes, analista de la Agencia de Inteligencia para la Defensa, que confesó haber espiado para Cuba durante 16 años, resultando condenado a largos años de cárcel. En la Isla la hubieran fusilado.

Desgraciadamente debemos estar preparados para sujetos que, por invalidez moral, razones económicas o cualquiera otra deficiencia cerebral, sirven a regímenes contrarios a la dignidad humana

Los que favorecen estrechar relaciones con el castrismo, estadounidenses y cubanos, en el mejor de los casos, tienen una pésima memoria, son grandes ignorantes o hay algo más podrido en sus cerebros.

Los castristas conocen las interioridades de esta sociedad. Aun antes de llegar al poder, partidarios de Fidel Castro en el Movimiento 26 de Julio constituyeron células en las ciudades más importantes de EE UU para apoyar a los insurgentes, ejercer influencia en los medios y sobre la clase dirigente, particularmente en las universidades y sectores intelectuales, sus objetivos priorizados, gestión que siguen desarrollando a cabalidad y con eficiencia.

Estos sujetos se empecinan en pasar por alto que el presunto asesino de John F. Kennedy, Lee Harvey Oswald, dirigió un Comité Pro-Justo Trato para Cuba, que un alto funcionario de Inmigración, Mariano Faget, trasmitió información al Gobierno de La Habana, que decenas de agentes castristas fueron expulsados de Naciones Unidas por espionaje y que la Red Avispa causó la muerte de cuatro jóvenes al ser derribadas las avionetas por un Mig castrista.

Otros casos que en su momento llamaron la atención al parecer han sido olvidados. José Rafael Fernández Brenes se infiltró en TV Martí y su información ayudó al Gobierno cubano a interferir la señal de la emisora; los académicos Carlos Álvarez, doctor en Psicología, y su esposa, la sicoterapeuta Elsa Prieto, fueron condenados por espiar a favor del régimen cubano. Según la inculpación, Álvarez había espiado desde 1977 y su esposa desde 1982. Olvidado, también, el matrimonio compuesto por Walter y Gwendolyn Myers, que espiaron 30 años a favor del régimen cubano. Myers, trabajó por tres décadas en el Departamento de Estado, aceptó junto a su esposa, la responsabilidad de espiar para Cuba.

Los que favorecen estrechar relaciones con el castrismo, estadounidenses y cubanos, en el mejor de los casos, tienen una pésima memoria, son grandes ignorantes o hay algo más podrido en sus cerebros

Los espías cubanos tienen mucha sangre en sus manos. Manuel Hevia Cosculluela publicó en Cuba el libro Pasaporte 11333, donde confesó haberse infiltrado en la CIA y haber trabajado junto a Dan Mitrione en Uruguay, agente estadounidense asesinado por los Tupamaros, entrenados por el castrismo.

Se ignora cuánto habrá beneficiado al totalitarismo insular el embajador Víctor Manuel Rocha, no obstante, si es encontrado culpable debería ser sancionado con la mayor severidad por espiar a favor de una dictadura criminal y contra un país que le dio la oportunidad de servirle como embajador.

Es de suponer que el indiciado no sea el último como no fue el primero, si aceptamos la declaración del teniente coronel Chris Simmons, contrainteligencia del Ejército de Estados Unidos, quien dijo en una oportunidad a The Miami Herald que, entre 9 y 18 meses después del desmantelamiento de la Red Avispa, el número de agentes y oficiales de inteligencia cubanos en la Florida había regresado a los niveles anteriores a la captura de esa tristemente famosa red de espionaje.

El peligro existe y existirá mientras el totalitarismo castrista gobierne en Cuba.

14 Y MEDIO

Última actualización el Jueves, 21 de Diciembre de 2023 15:39
 
Lección castrista de ordeño a distancia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 02 de Marzo de 2024 12:40

Una gasolinera en La Habana.

Por RAFAELA CRUZ.-

Como jamás han temido el disgusto de un pueblo sojuzgado, el castrismo acaba de aprobar la dosis más "agresiva" del paquetazo socialista que está aplicando con fórceps, pero sin vaselina. Subir precios a combustibles y electricidad es un evento sísmico cuyas ondas pulverizarán lo que queda de valor al peso y multiplicarán por cero la exigua dignidad de una nación —en la isla o emigrada— mayormente cómplice de sus verdugos.

Después de lograr que la alimentación del país la paguen los que se fueron, sin pudor alguno, maniobra ahora el castrismo para que paguen además el combustible. En Punto Cero o donde sea que tengan su guarida los dueños de este archipiélago, ya no les importa guardar las socialistas apariencias más allá de los balbuceos incoherentes de ministros títeres que aparecen en TV explicando, con seriedad pitagórica, la imposible cuadratura del círculo de reducir la inflación subiendo precios.

Para enmendar olvidos y comprender lo que va a suceder, refresquemos el cuento de la buena pipa del castrismo y las ventas en dólares, una artimaña que repiten como estribillo pegajoso —pegajoso como el napalm— que dice así: "venderemos solo una parte pequeña de X en divisas, para poder financiar las ventas de X en moneda nacional, porque lo que nos importa es el pueblo trabajador, que nadie se alarme ¡jamás dolarizaremos!"… y seis meses después, zasss, solo se puede encontrar X pagándola en dólares.

Pero lo "hermoso" de esta nueva puñalada trapera es cuánto la pensaron, lo bien que la prepararon con inmisericorde alevosía para causar el mayor daño posible en el bolsillo de esos que ni queremos ni necesitamos. El castrismo, para refinar el efecto de la medida, debe haber consultado a economistas y psicólogos.

La jugada está en cómo van a cobrar, los medios de pagos aceptados para comprar combustible en divisa son las tarjetas Visa, Mastercard, las rusas MIR, de prepago emitidas por BANDEC, AIS, Viajero y la nueva tarjeta Clásica que vende Cadeca.

Pero la trampa no está en con qué se puede, sino en con qué no se puede pagar, y no se puede con las tarjetas MLC o las cuentas bancarias en divisas congeladas a miles de cubanos —muchos de ellos médicos de misión— hace ya cuatro años.

El castrismo, con desparpajo, parece dar por zanjado el atraco que perpetró a los incautos que tenían dólares y euros en bancos estatales y, otra vez, ni los devuelve ni permite a los titulares canjearlas por bienes y servicios. El Gobierno se comporta como abusón de patio de colegio, solo que en este caso el abusón es además el director de la escuela.

Pero excepto para aquellos que fueron robados —que tampoco es que hayan protestado mucho—, lo de las cuentas congeladas es agua bajo el puente, pero lo de las tarjetas MLC es otra historia, esa es herida abierta a punto de gangrenarse ¿Cómo es posible que tarjetas que se recargan con divisas desde el exterior sean aceptadas para adquirir alimentos, pero no para adquirir combustibles?

Esa pregunta la hicieron reiteradas veces a CIMEX, en foro abierto por esta empresa militar en Cubadebate, cuando se anunciaron los nuevos precios de combustibles y electricidad; pero la "inquietud" fue repetitivamente respondida —copy and paste— con una lista de los medios autorizados más una sencilla frase: "las tarjetas MLC no estaban concebidas para esto".

Y aunque los foristas ingenuos no comprendían y continuaban preguntando, la respuesta era cierta y acertada, pues las tarjetas MLC están concebidas para lo que podemos describir como "atraco alimento"; el "atraco combustible" va aparte. Si se permitiese usar las tarjetas MLC para ambas cosas, el consumo de ambos bienes —alimentos y combustibles— se dividiría, pues los emigrados que las recargan pedirían a sus familiares que distribuyeran la remesa habitual entre ambos tipos de bienes.

Pero el castrismo es demasiado rata inmunda para que ese detalle se le escape y, para sortearlo, han recurrido —de manera totalmente injustificada más allá de su avaricia— a segmentar el mercado haciendo que el dinero que vale para comida no valga para gasolina, imponiendo medios de pagos independientes para alimentación y combustibles.

Ahora será difícil que desde Miami —en Cuba se cree que allá todos son ricos y prósperos— le digan a la familia: "caballero, de los 200 que mando mensuales, cojan algo pa' combustible". ¡Qué va! Habiendo medios de pagos diferenciados el emigrado está forzado a ser quien ponga ese "algo" para combustible, mientras difícilmente tendrá gandinga para decirle a su hambreada familia que le reducirá lo que envía para alimentación.

Es verdaderamente complicado encontrar en los anales de la humanidad otro amo que haya llegado a niveles de tan exquisito refinamiento cuando de exprimir a su dotación se trata. Para encontrar algo similar, más que libros de historia habría que consultar manuales de ganadería intensiva. Aunque es muy dudable que ni siquiera allí se encuentren técnicas tan avanzadas para ordeñar desde La Habana, ubres en Miami o Madrid.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Jueves, 07 de Marzo de 2024 12:36
 
'Un estallido social es inminente': las perspectivas de 2024 en Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 20 de Enero de 2024 18:14

Yaxys Cires.

Por WENDY LAZCANO.- 

El año 2023 cerró en Cuba con un retroceso de los derechos sociales, un aumento de la represión del Gobierno a los ciudadanos comunes y de la cifra de feminicidios.

Las perspectivas para 2024 no son esperanzadoras, según expertos. Cuba viene arrastrando una crisis acumulada que se une a la ineficiencia del régimen para enfrentar los problemas de una población cada vez más empobrecida.

"El 88% de los cubanos vive en extrema pobreza, conseguir comida se ha convertido en el principal problema de las familias. Todos los ámbitos de la vida cotidiana son precarios, como la medicina, la vivienda y la educación. Durante décadas el régimen ha vendido su modelo como exitoso, lo ha querido exportar a América Latina, hoy vemos que es una farsa", señala el director de estrategia del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, Yaxys Cires.

Ante la sensación de ahogo que viven los cubanos, las manifestaciones y muestras de descontento son cada vez más comunes, a lo que el Gobierno ha respondido con represión.

"Hace décadas la represión se centraba en la oposición, luego pasó a los círculos de organizaciones de la sociedad civil, pero desde 2021 el régimen pasa a otro anillo de la población, el ciudadano común, el que opina en redes sociales, el que se manifiesta por un apagón, etc", apunta Cires en Los Puntos a las Íes.

Otro de los modelos represivos que ha usado el Gobierno en 2023 ha sido el "vaciamiento de la oposición", que consiste en sacar a los activistas de Cuba bajo la amenaza de prisión.

"Esto tiene consecuencias políticas directas porque se busca que no haya un liderazgo social en uno de los momentos de mayor descontento social en la Isla. También garantiza que el régimen sea el único interlocutor con la comunidad internacional", opina Cires.

En el ámbito legislativo entramos en otro año sin esperanzas de entrega de derechos a los ciudadanos, que tendrán que seguir ejerciéndolos bajo el riesgo de los mismos patrones represivos, advierte el jurista y miembro de DIARIO DE CUBA, Edel González.

Desde el 2019 se ha emitido una sola reforma legal con contenido político, la Ley de Comunicación, pero nace limitada pues su contenido criminaliza a la prensa independiente. La ley de Reunión y Manifestación está fuera del cronograma legislativo hasta fecha posterior al 2027. Por su parte la Ley de Transparencia y Acceso a la Información se ve amenazada por decretos que regulan que no podrá accederse a la información que considere clasificada el Gobierno.

En medio de la crisis desmedida que atraviesa el país es lógico que la violencia aumente. La seguridad, otra de las banderas que el régimen usaba para ganar reputación internacional, cae en picada.

Los robos, asesinatos y feminicidios han tomado fuerza en el último año. A pesar de las alarmantes cifras de feminicidios —88 en 2023—, el Gobierno sigue sin elaborar una ley integral contra la violencia de género y los feminicidios que conocemos son reportados por organizaciones feministas de la sociedad civil.

"En 2024 el conteo será mayor, no porque haya más asesinatos, sino porque la gente se atreverá a denunciar más. Las organizaciones feministas han trabajado con mucha credibilidad, y la gente confía en ellas y se abre. Además, ahora la tecnología juega a nuestro favor, hay un flujo de información que no existía antaño", señala Elena Larrinaga, activista y presidenta del Partido Demócrata Cristiano de Cuba.

A pesar del panorama desalentador, el jurista Edel González destaca el avance de la sociedad en la forma de luchar por sus derechos.

"El año 2024 el régimen va a seguir encontrándose contra las cuerdas porque la población va a continuar presionando por una mejora sustancial. Un estallido social es inminente", opina el jurista.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Domingo, 03 de Marzo de 2024 19:37
 
¿Necesitaremos en Cuba un Milei? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 23 de Noviembre de 2023 13:32

Javier Milei en un discurso.

Por RAFAELA CRUZ.- 

Es espectacular el histórico triunfo de Javier Milei como primer liberal-libertario que gana las presidenciales de un país, más aun convirtiéndose en el presidente más votado de la historia de una Argentina que, hasta hace pocas horas, estaba en las antípodas ideológicas del "León de la motosierra".

Tal acontecimiento trasluce el hartazgo de un pueblo que, ante el evidente fracaso de un modelo, decidió dar un timonazo en dirección opuesta a lo que había venido haciendo como nación, en una especie de catarsis colectiva.

Alejadas las masas de un razonamiento informado, lo que parece haber sucedido es un movimiento intestinal instintivo, impulsado por emociones afectivo-negativas de hastío, incluso de esa rabia introyectada típica en hombres estafados y mujeres sexualmente abusadas. Cambio y hartazgo se fundieron en un mismo sentimiento-razón al que pudo dar cauce la democracia.

El desestresamiento de aquellas emociones incómodas se tornaron acicate para, como sociedad, vencer miedos y prejuicios instalados por el adoctrinamiento peronista contrario al individuo y la propiedad privada, y así zafarse —de momento solo sicológicamente— de las redes clientelares de dependencia vertical sufragadas mediante ladrona emisión monetaria, que condujeron al país a un desastre que terminó atemorizando más a los argentinos que aquello a lo que el peronismo les advertía debían temer.

¿No hay acaso en Cuba una situación paralela a la austral? Incluso más extrema. Extrema en estatismo, extrema en control del ciudadano, extrema en centralización política y económica, extrema en adoctrinamiento e inoculación de fobias contra alternativas políticas y, principalmente, extrema en el fracaso con el que el castrismo está coronando su revolución. Tales extremos han hecho más fácil para la población ver, comprender y argumentar sobre la toxicidad del centralismo antiliberal.

En Cuba, para colmo, está siendo el propio Gobierno, obligado por las circunstancias, el que aun sin decirlo abiertamente emite, alto y claro, el mensaje de que solo lo privado funciona. La moraleja —puede o no ser cierta— que aprenderán millones de cubanos tras 65 años de castrismo es que lo estatal es fracaso y solo lo privado funciona. Sin importar lo que diga el noticiero televisivo o la Mesa Redonda, cada vez que un cubano compare una bodega con una MIPYME despejará toda duda de qué sirve y qué no.

Además, cuando un sistema pierde toda credibilidad, sus ofensas no ofenden sino que ensalzan, y terminan prestigiando, por contraste, aquello que pretenden desacreditar con propaganda. Cuando un Gobierno fracasado en toda la línea dice que Milei es el diablo, la gente tiende a pensar que, después de todo, el diablo no debe ser tan malo.

La más reciente oposición cubana como movimiento distinguible y hasta cierto punto exitosa —por el desgaste mediático que le infligió al castrismo— se aglutinó alrededor de una intelectualidad joven proveniente de las artes y las humanidades que comparte los postulados socialista-estatalista del progresismo occidental. Sin embargo, esa oposición no logró —en pasado, porque ya fue aplastada— conectar y liderar al pueblo cubano ni siquiera en el momento candente del 11J.

No es descartable que la posición de izquierda sea rechazada por una mayoría de cubanos hartos del socialismo castrista, que albergan sentimientos contrarios a todo lo que les recuerde esa ideología con que le han embutido durante seis décadas.

Debido a la falta de cultura política de la población —residuo del adoctrinamiento totalitario—no puede decirse que impere una ideología liberal formalizada en ideas concretas, pero sí es muy posible que exista un ansia de libertad y de escapar del Estado que podría sintonizar con una oposición liberal. Hablamos de una oposición clásica, de Gobierno limitado centrado en protección y justicia, donde el mercado tendría un espacio vital acotado desde la mucha teoría y práctica económica acumulada referente a cómo el Gobierno puede hacer más efectivo y exitoso el mercado. Nociones estas que, contrario a las caricaturas del liberalismo hechas por antiliberales, no son ajenas a esa corriente política.

Para el cubano común que ya envidia más de lo que teme al sector privado, las políticas estatalistas están asociadas al fracaso del régimen. Gracias al subtexto de su actualidad, el cubano común observa cómo la realidad le ha impuesto al castrismo un sector privado que ni quiere ni desea, pero que le es inevitable por necesario. Lo privado gana así aún más lustre a los ojos del pueblo en tanto se impone, no gracias al Estado, sino a pesar de este.

¿Será posible que una oposición rabiosamente liberal pueda aglutinar al pueblo, triunfando allí donde las oposiciones más templadas han fracasado? Definiendo triunfo no como institucionalización de la oposición —eso parece aun quimérico—, sino como popular referente que dote de dirección a la brújula hoy desnortada de un país que sabe a quién no quiere seguir, pero no encuentra un sustituto adecuado.

La depauperación educativa y formal de la nación podría, además, facilitar una conexión de las masas con un líder que, aparte de ser rabiosamente liberal, tenga rasgos histriónico vulgares que le hagan poder traducir su ideario a un lenguaje comprensible para las grandes masas "educadas" en el castrismo, sobre las que necesita afincarse cualquier oposición que pretenda importar en Cuba. ¿Necesitaremos en Cuba un Milei?


DIARIO DE CUBA

Última actualización el Domingo, 03 de Diciembre de 2023 16:20
 
«InicioPrev21222324252627282930PróximoFin»

Página 27 de 480