Bajo número de asistentes al acto convocado por el régimen por el Primero de Mayo

Según cifras del régimen cubano, alrededor de 200.000 personas asistieron al acto convocado ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

Artigos: Cuba
Más agua para la sopa que le sirven a los cubanos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 08 de Enero de 2024 20:15

Sede del Partido Comunista en La Habana Vieja.

Por RAFAELA CRUZ.- 

Es ofensivo que el grupito que vía inflación están destrozando el poder adquisitivo de los cubanos lleve años asegurando no poder mejorar salarios y pensiones porque eso sería inflacionario. Y sin embargo, sin que les tiemble la mano, son capaces de aumentar el déficit fiscal de 2023 un 44% por encima de lo planificado, con tal de mantener el máximo control estatal sobre los recursos de la nación.

Ha dicho el ministro de Economía, Alejandro Gil, que "incrementar salarios llevaría a más inflación" y "sería una medida populista", como si la inflación fuese "populista" solo cuando sirve al pueblo, pero buena y socialista cuando sirve al Estado, es decir, a ellos.

Mientras, Díaz-Canel asegura —como si de economía algo entendiese— que "hay quienes piden que se suban los salarios, pero hacerlo sin incrementar la oferta es contraproducente porque destruiría en poco tiempo la nueva capacidad de compra…" y termina la frase acomodándose satisfecho en el mismo butacón desde donde ha visto cómo, durante su periodo como mayoral, la Isla ha perdido más del 80% del poder adquisitivo y cerca de un millón de habitantes.

Sin embargo, mienten, mienten como a nadie le sorprende que mientan, pues es falso que aumentar salarios y pensiones sea necesariamente inflacionario. No lo es si ese aumento se equilibra reduciendo otros expendios estatales, o provocando un aumento igual o mayor del producto del país.

Y es que la relación entre salarios e inflación no es directa, sino mediada por el equilibrio de las cuentas estatales y la productividad. Lo que pasa es que bajo el socialismo las cuentas del Estado no suelen cuadrar y la productividad decrece porque el sistema no funciona, al menos no para el pueblo, porque para que Sandro Castro se compre otro Mercedes y Mariela se mude a una nueva mansión donde recibir a Lis Cuesta con su cartera de 6.000 dólares, sí que el socialismo es una maravilla.

Lo extraño es que, aunque Díaz-Canel volvió a mostrarse contrario a subir salarios y pensiones apenas en octubre, en un giro inesperado de los acontecimientos este diciembre ha anunciado un incremento salarial para los sectores de la Salud y la Educación valorado en 25.000 millones de pesos. ¿Será que cambió algo para bien en la economía? ¿Será que las cuentas del Estado están saneándose? ¿Será que la inflación está controlada?

Todo lo contrario, y no, no es exageración, es realmente todo lo contrario. Decidieron subir algunos salarios —¡pensionistas y jubilados que sigan muriéndose de hambre!— cuando la inflación está a punto de dar un salto y las cuentas públicas alcanzan su nivel más crítico.

El ajuste que tuvieron que reconocer en diciembre pasado significó inyectar 30.000 millones por encima de los miles de millones de pesos inorgánicos que ya habían planificado introducir durante 2023. Y bueno, podría pensarse, quizás eso les haya hecho más responsables para 2024… pues no.

Para 2024 decidieron ponerse generosos —con el dinero ajeno claro, son socialistas— y aumentaron gastos en asuntos tan "urgentes" como el Ministerio de Cultura y el INDER, con lo que sí, exacto, pagarán más salarios sin equilibrar otros gastos aumentando el déficit fiscal hasta un inaudito 18%, el mayor del mundo después de Ucrania.

Si el déficit fiscal de 2023 fue desastroso, el de 2024 es el manotazo de un ahogado que en su desesperación está listo para llevarse al fondo a cualquiera que pueda agarrar. Del castrismo hay que huir… o terminar de ahogarlo antes de que nos asfixie a todos.


Para rematar, y como si de una broma cruel se tratara, en la misma sesión de la Asamblea Nacional donde anunciaron el aumento salarial para Salud y Educación, anunciaron también que iban a subir los precios de un grupo de bienes que por su naturaleza ya están impulsando al alza el nivel general de precios de la economía.

Para simplificar lo sucedido pongámoslo así: subieron algunos salarios provocando un déficit estatal récord —exceptuando el año del Covid— a la misma vez que por decreto aumentaron los precios, no de algunos, sino de todos los bienes y servicios. ¡Son unos genios!

Con el descaro y la malicia que engalana a todo cuadro destacado del Partido Comunista, engañaron a quienes dijeron que le subirían los salarios, mientras hacen que el resto de explotados trabajadores y todos los miserables pensionados paguen de su bolsillo esa mentira del Gobierno. Le van a echar agua a la sopa, para dar menos sopa y cobrarla más caro.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Lunes, 22 de Enero de 2024 21:10
 
La política actual de EUA hacia Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 30 de Junio de 2018 01:25

Por Jorge Hernández Fonseca.- 

No hay dudas que la reunión del presidente Trump con el dictador coreano ha sido un triunfo resonante de la política exterior de la actual administración, llegándose incluso a proponer un merecido Premio Nobel hacia el mandatario estadounidense. Sin embargo, esta política ha tenido un “efecto colateral”, el perjuicio hacia el pueblo del Corea del Norte, que en adelante tendrá que soportar callado la férrea dictadura que lo continuará oprimiendo.

Resultado de imagem para la politica de eua hacia cuba

El sufrido pueblo cubano de dentro y fuera de la isla teme simplemente que en el “Caso Cuba” se llegue a una situación de compromiso similar a la de Corea del Norte, sacrificando la libertad del pueblo cubano. Así de simple.

Última actualización el Domingo, 08 de Julio de 2018 05:54
 
20 de Mayo 2018: El chavismo ante su futuro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 16 de Mayo de 2018 10:37

Por Jorge Hernández Fonseca.- 

Si el fraude electoral, como todo indica, apunta a sembrar a Maduro como “presidente electo”, toda la cúpula chavista se suicidaría, en función de que el régimen actual carece de futuro en el país y de que existe un consenso internacional contra el gobierno actual.

Resultado de imagem para cupula chavista madurista

Si hay un mínimo de cordura en las filas chavistas, la mejor solución es aprovechar el fraude electoral venidero, para que las fuerzas armadas tiren a Maduro de escenario nacional futuro proclamando ganador a Falcón, con lo cual podrían negociar con Latinoamérica e incluso con los Estados Unidos.

Última actualización el Miércoles, 23 de Mayo de 2018 06:20
 
La Oposición Política Cubana como Opción de Gobierno PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 14 de Abril de 2018 08:15

Por Jorge Hernández Fonseca.- 

Una de las lecciones de lo sucedido en la Cumbre es la importancia de la solidaridad internacional, aliada a la lucha interna. Con una franca disminución de la influencia de la izquierda carnívora en Latinoamérica y un campo democrático en plena expansión, se puede decir que llegó el momento, tanto para la Venezuela oprimida como para la Cuba olvidada.

Resultado de imagem para Jorge Mas Canosa

Una organización opositora cubana con capital financiero propio e influencia política grande (dentro de EUA), como la que logró estructurar Jorge Más Canosa en su época, sería ideal para que las fuerzas actuales se nucleen a su alrededor, si de la conformación de un gobierno fuerte se tratara. Eso sumaría de verdad a EUA en el empeño de llevar a Cuba a cauces democráticos y decentes.

Última actualización el Domingo, 29 de Abril de 2018 19:42
 
Reforma de la Constitución en Cuba: ¿Más de lo mismo? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 23 de Julio de 2018 02:02

Resultado de imagem para Reforma de la Constitución en Cuba: ¿Más de lo mismo?

Por Jorge Hernández Fonseca.- 

La reforma constitucional que lleva a cabo la Cuba castrista deja intacto el control político de la dictadura así como el control social que mantiene contra los cubanos. Su objetivo es liberar parcialmente los controles económicos. Los opresores cubanos han hecho énfasis en una apertura mayor al capital extranjero y no está claro si el capital de origen cubano en el exterior será también autorizado a entrar en la isla. Así las cosas, la reforma pretende abrir parcialmente su economía, al estilo de los chinos y vietnamitas, yendo a una economía de mercado.


Reforma de la Constitución en Cuba: ¿Más de lo mismo?

Jorge Hernández Fonseca

22 de Julio de 2018

La Cuba castrista --totalitaria e intolerante-- discute ahora tres grandes cambios nada menos que en su Constitución: Autorizar la propiedad privada, reconocer la economía de mercado y eliminar la palabra “comunismo” para referirse a los objetivos nacionales. Claro que no se refiere a dar libertades, democracia política o derechos humanos, civiles y políticos como todos desearíamos. Pero tampoco debe decirse que es “más de lo mismo”, en un país en el que “no ser comunista”, reclamar “propiedad privada” o defender la “economía de mercado”, era un insulto a la patria, una traición social y una segura reeducación por un grave desvío ideológico.

La reforma constitucional que lleva a cabo la Cuba castrista deja intacto el control político de la dictadura así como el control social que mantiene contra los cubanos. Su objetivo es liberar parcialmente los controles económicos. Los opresores cubanos han hecho énfasis en una apertura mayor al capital extranjero y no está claro si el capital de origen cubano en el exterior será también autorizado a entrar en la isla. Así las cosas, la reforma pretende abrir parcialmente su economía, al estilo de los chinos y vietnamitas, yendo a una economía de mercado.

De manera que, los comunistas cubanos, conscientes de que la estatización socialista fue un fracaso, quieren basarse en las ventajas de la propiedad privada junto a la aplicación de los mecanismos de la economía de mercado –que no es más que el viejo y buen capitalismo-- para entonces mantenerse en el poder usando el mecanismo productivo de sus enemigos políticos. Al eliminar el término “comunista” en la constitución, la “dictadura del proletariado” pierde el apellido y pasa a ser una dictadura pura y dura, sin las justificativas ideológicas comunistas.

La reforma constitucional actual en marcha lo que pretende es reformar su economía socialista, llevándola al capitalismo, sin decirlo de esa forma. Probablemente no permitirán de inicio a los cubanos de la isla ser “empresarios” (a los cubanos en general la revolución castrista nunca los ha respetado) pero autorizarán a los “explotadores” foráneos entrar en Cuba --si deciden arriesgar su capital y prestigio-- negociando con la dictadura. Es un primer paso. Estimo que el desarrollo social futuro avanzará sobre la marcha, con la desaparición de los “revolucionarios históricos” y la existencia de estos puntos ya en la constitución será acicate para otros cambios.

El dictador de Norcorea también pretende hacer en la economía de su país algo similar al esquema chino o vietnamita, para paliar el hambre de su pueblo. Por eso hizo un esfuerzo atómico con vistas a recibir garantías de EUA para una “estabilidad política”. Fidel Castro en vida se hubiera opuesto a esta reforma de Raúl, precisamente porque siempre temió un paso de este tipo sin garantía política de subsistencia. La pregunta obligada para la Cuba castrista actual es esta: ¿Daría EUA --como dio a Norcorea-- esas garantías políticas al castrismo?

El análisis perspectivo es que si EUA entra con inversiones en la isla, los ejemplos de China y Viet Nam demuestran la posibilidad de éxito material y productivo dentro un país con dictadura comunista cuya economía sea capitalista, como lo sería Cuba. Algo así encaminaría el problema material al interior de la isla, pero sin libertades, ya que la dictadura se reforzaría. Así tampoco se cumplirían los sueños martianos de libertad irrestricta para todos los cubanos.

Artículos de este autor pueden ser encontrados en http://www.cubalibredigital.com

Última actualización el Domingo, 29 de Julio de 2018 00:53
 
«InicioPrev21222324252627282930PróximoFin»

Página 26 de 480