ENTREVISTA: Con Montaner, hablando de 'El Presidente' Por CAMILO LORET DE MOLA

Carlos Alberto Montaner es sin duda una de las personalidades cubanas más ...

Panamá cree que sus lazos con China fomentarán el diálogo entre Washington y La Habana

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, cree que los lazos diplomáticos que ...

Rajoy recibe a Ledezma y le transmite el compromiso de Madrid con la democracia en Venezuela

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, recibió este sábado al opositor venezolano Antonio ...

Mugabe, destituido como líder del partido gobernante en Zimbabue

El Comité Central del partido del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, la Unión ...

Chilenos elegem o sucessor da presidente Michelle Bachelet hoje

Os chilenos vão às urnas neste domingo para encolher entre as propostas ...

Artigos: Cuba
UNEAC, acta de defunción PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 09 de Noviembre de 2017 13:07

Por JOSÉ PRATS SARIOL.- 

La otrora atractiva Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) languidece por su inoperancia, desprestigio y falta de recursos; a pesar de que ejerce una penosa labor como colaboracionista del régimen. Tiende a morir, quizás porque hoy en día muchos de sus afiliados solo practican la variante menos vergonzosa del colaboracionismo: el silencio.

La organización que nominalmente agrupa a la mayoría de los escritores y artistas cubanos que no han abandonado el país, bosteza, cabecea como madrugada en funeraria, recital de "poetas" solo elogiados por sus editoras… Aquella frase de que "no la salva ni el médico chino" sentencia el diagnóstico, apaga hasta el lirismo zarzuelero de Miguel Barnet, su actual presidente.

En 2017 las funciones de la UNEAC, tanto en su sede habanera de 17 esquina a H en El Vedado como en las capitales provinciales y algunas ciudades más como Nueva Gerona, Trinidad y Manzanillo; padecen una lógica, inexorable decadencia, dentro —desde luego— del mismo cartucho lleno de obsoletos que caracteriza la Cuba actual. El sálvese quien pueda atiborra hasta los más conservadores afiliados, deseosos de un continuismo embobecido que les permita mantener su estipendio mensual en CUC.

Los cuentos de los miembros que pasan por Miami refuerzan el diagnóstico: postración irreversible. Ni siquiera los optimistas, esperanzados que aún apuestan a una transición pacífica del régimen, le auguran salvación. ¿Para qué tendría que sobrevivir la UNEAC? "Para nada", es la respuesta que me acaba de dar un escritor de visita a su familia. Y con la historia que almacena, peor. Hay que dejársela a anticuarios, comunistas, necrofílicos.

Tal predicción explica por qué entre los escritores más aventajados y listos —para denominar sin que el bisturí taje a profundidad— se hayan movido fichas para crear una filial del PEN Club con sede en La Habana, independiente del que ya existe en Miami, fundado hace décadas por un grupo de exiliados, algunos de ellos ex presos políticos, como Ángel Cuadra, que acaba de recibir las llaves de la ciudad en reconocimiento a su labor.

Me cuentan que Antón Arrufat y Reinaldo Montero firmarom la solicitud en la reciente reunión del PEN celebrada en Ucrania; pero con el acrónimo extendido no solo a poetas, ensayistas y novelistas —ampliado por el propio PEN londinense a escritores de otros géneros—; sino, sobre todo, a escritores cubanos para los que defender la libertad de expresión —alma del PEN— no pasa de ser un lamento dominical, extendido al planeta para forjarse un plácido autoengaño consciente, respirar con alguna negociada tranquilidad, pícaro sosiego.

PEN habanero autorizado por el oficinista Abel Prieto —amigo personal del tan antiguo dramaturgo disidente de Los siete contra Tebas (1968)—, que desde su cargo de ministro de Cultura lo consultó mirando hacia el cielo ideológico, de donde le caen las órdenes como viejos adoquines "revolucionarios".

Artistas de otras expresiones —músicos, cineastas, actores…— también andan buscando la creación de sus propias organizaciones gremiales; de las que tal vez estarían exentos los pintores, quizás menos necesitados de apoyo grupal, defensa ante marchands, curadores y galeristas.

Los más jóvenes, por cierto, ni se preocupan por entrar a la antesala de la UNEAC, la inoperante Asociación Hermanos Saíz que aún sobrevive al amparo de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), como primera fase para adiestrar en la docilidad a través del miedo, medallas y diplomas, pequeños privilegios… Pocos optan por afiliarse a sitios vacíos de incentivos en 2017, muchos de ellos en ruinas. El surgimiento de fundaciones, galerías, editoriales y revistas independientes; la posibilidad de entrar y salir del país sin permiso oficial; los trabajos privados para músicos y pintores en infinidad de variantes remuneradas; y sobre todo el huir de una retórica hueca y alcanforada, evidencia la próxima clausura de una Unión que siempre ha sido forzada, dependiente del Poder, absurda por la diversidad de intereses de cada asociación que la forma.

Quedarán reminiscencias buenas, regulares y sobre todo malas. Pésimos recuerdos de cuando se imponían censuras a novelas como Mariel, cartas apoyando fusilamientos, prólogos estalinistas, presidentes ordenados desde el Palacio de la Revolución… Esperemos que la memoria no falle, evite que otra UNEAC se repita.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Domingo, 19 de Noviembre de 2017 16:59
 
LA NUEVA OPOSICION : MUY EXITOSA EN NUESTRO EXILIO Y MAS ALLA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 14 de Noviembre de 2017 15:36

Por Santiago Cárdenas.-

Los  Marcell Felipe, Rosa  Payá, Orlando Gutiérrez - Boronet, Andres  Reynaldo,  Juan ManuelCao, Gustavo Morell- Ruiz, Marco  Rubio, Carlos Curbelo, Lilo Vilaplana y muchos otros se nos  van haciendo cada día mas  familiares y su acción se puede resumir en el llamado cuadrilátero del Dr. Cárdenas. Es un polígono  de cuatro lados identificables (cada uno merece un  artículo aparte)  que será sometido a la crítica pública de ahora en adelante. Sin orden de prioridades. 1- Versatilidad 2- Uniformidad ideológica 3- Independencia  política 4- Tecnología moderna.

LA NUEVA OPOSICION : MUY  EXITOSA EN NUESTRO EXILIO Y MAS ALLA

Por Santiago Cárdenas

Se ha producido un cambio  radical en el exilio. Muy exitoso, por cierto. Se trata de una nueva  oposición,-- nueva en su forma,  nueva en en su acción , nueva en su contenido, -- que ha tomado las riendas de la lucha anticastrista. Y las ha tomado imperceptiblemente, sin sobresaltos, ni consensus,  como suele suceder en las sociedades sanas y democráticas. Nada de rupturas ni de traumas irreversibles con los actores e instituciones del pasado.

La importancia  de lo ocurrido va mas allá de los años; de la gerontología. Mas allá del conocido "cambio generacional " ; porque lo que  tenemos a ojos  vista es  un acomodo  ideólogico y pragmático  a los nuevos tiempos, una lucha  mas inteligente y técnico- dependiente. En fin : una bocanada  de brisa fresca, en esta última confrontación que se va haciendo la definitiva,-- pero  viable hacia el éxito, -- a partir del 20 de enero del 2017.

Los  Marcell Felipe, Rosa  Payá, Orlando Gutiérrez - Boronet, Andres  Reynaldo,  Juan ManuelCao, Gustavo Morell- Ruiz, Marco  Rubio, Carlos Curbelo, Lilo Vilaplana y muchos otros se nos  van haciendo cada día mas  familiares y su acción se puede resumir en el llamado cuadrilátero del Dr. Cárdenas. Es un polígono  de cuatro lados identificables (cada uno merece un  artículo aparte)  que será sometido a la crítica pública de ahora en adelante. Sin orden de prioridades. 1- Versatilidad 2- Uniformidad ideológica 3- Independencia  política 4- Tecnología moderna.

El eclecticismo en la acción ha ido desde una convocatoria internacional en una casa del Cerro, Habana, hasta  la proyección artística de denuncias en  la fachada de la embajada cubana en Washington. La unidad no consensuada en la lucha  se ha conseguido mas allá  de las siempre estériles  visiones partidarias y/o ideológicas  para fundamentarse en  el meollo: la libertad absoluta y total para los isleños. Nada de cambio - fraude.

Nuestros neo-cons  han re -descubierto lo obvio : que  la piedra angular  de la lucha pasa por el poder político de nuestros legisladores en el nivel de decisión que se ubiquen,  mas allá de las orientaciones de los comisarios y cabilderos del establecimiento  estadounidense.  Por último, las redes sociales y  los tuíteres, -pero sobre todo la televisión con sus canales y sus docudramas --  van relegando  a la media tradicional obsoleta, entendida ésta como el radio y los periódicos clásicos de papel y tinta.

La edad ( hay  jóvenes, los medio- tiempo y  preseniles) no es precisamente lo que ubica a los personajes anteriormentes mencionados  sino su inserción dentro del núcleo duro del cuadrilátero del doctor.

Atrás,poquito a poquito, van quedando las fundaciones, los clubes, los movimientos,los institutos, los desayunos, las tertulias y sus memorias museables. También las radiopoderosas  mambisas, los municipios y las juntas patrióticas  que jugaron un papel plausible, heroico, --nunca bien reconocido-- cuando  mantuvieron la llama encendida durante los largos  años del gran impasse.  Entonces ellos  mostraron, aún  muestran, el camino de la dignidad en la intransigencia.

Siempre el exilio  quedará agradecido por el sacrificio que estos "viejitos", tan entrañables y queridos  jugaron en  la lucha contra revolucionaria. Ahí están sus medallas y  sus diplomas.Los homenajes y sus lágrimas. Casi todos lo hicieron con orgullo  patriótico desinteresado y  radicalidad.

Deben reconocer,ahora , que su papel  es el consejo y la crítica constructiva a la neo -oposición  exitosa que gatea,pero que  está abriendo nuevas avenidas. Por supuesto, con sus "trials and errors" como diría  un sajón.

Dr . Santiago Cárdenas.

 
El socialismo, su total derrota no significa el fin de su existencia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 14 de Noviembre de 2017 14:59

Por: Dr. Alberto Roteta Dorado.-

Del mismo modo, y siguiendo los pasos de la URSS y Europa Oriental, el socialismo se fue desmoronando en América Latina. Hoy solo quedan naciones como Nicaragua y Bolivia, (cada cual a su forma y sin ser esencialmente socialistas a pesar de las posiciones de sus presidentes) y de manera especial Cuba – cuya dictadura se ha sostenido en el poder por más de medio siglo en total impunidad, aunque desprestigiada ante el mundo– y Venezuela, cuyo tormentoso presente la hace cada vez más vulnerable para la desaparición de un modelo socialista a su forma.

El socialismo, su total derrota no significa el fin de su existencia

Por: Dr. Alberto Roteta Dorado.

Naples. Estados Unidos.-  Decir que se extinguió definitivamente su llama resulta tan utópico como la propia idea de concretar con éxito su consumación como acto. Está latente, y de manera solapada sus defensores, cual espectrales sombras que se resisten a aceptar sus reveses, intentan hacer de las suyas. Revivirlo es su meta. Tal vez el dogmatismo y los severos efectos de un adoctrinamiento progresivo durante sus vidas los hacen seguir viendo esta modalidad política como su ideal.

Es un hecho innegable que todos los mortales experimentamos temor cuando sabemos del fin de nuestra existencia, y al parecer esto es aplicable a instituciones, congregaciones, sistemas, gobiernos, y hasta planetas y sistemas solares, los que según ciertas enseñanzas filosóficas ancestrales, se preparan – como si supieran de su fin cercano– enviando la esencia de sus principios a centros virtuales de fuerza que se convertirán en futuros centros planetarios de evolución, con lo que finalmente no desaparecen; sino que solo cambian de morada.

Aquel monstruoso engendro que fuera establecido por primera vez – al menos en un grupo de naciones reagrupadas y obligadas por capricho– hace justamente un siglo en la Rusia de los primeros años del pasado siglo XX ha sobrevivido; aunque la esencia de su existencia como modelo social definitivamente ha desaparecido.

El Socialismo y el Comunismo, este último considerado la fase superior del primero, de acuerdo a las enseñanzas más ortodoxas del marxismo adoptado por los soviets en la ya antigua y desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS, marcaron no solo la política, el contexto social y el entorno económico de un grupo de naciones a las que más tarde se les impuso este régimen como modelo a seguir, sino la vida de multitudes que vieron inicialmente una esperanza arrolladora que asumieron con ímpetu, y que luego se les desvaneció en el misterio, sin que muchos logren interiorizar el móvil esencial de su desaparición.

El asesinato de la familia Románov aquel 17 de julio de 1918, que no solo incluyó al Zar de Rusia Nicolás II, la zarina Alejandra y sus cinco hijos; sino cuatro sirvientes, incluido el médico, constituye un hecho real, y a la vez simbólico, por cuanto, nos anticipaba de una manera cruel lo que sería el comunismo que adoptaban Lenin y Stalin para millones de seres que luego vivirían los más tormentosos días de su existencia.

Ya todos han hecho referencia a los miles de crímenes cometidos por aquellos iniciadores oficiales del régimen comunista en la URSS, a la represión marcada durante los años de la etapa comunista, al fracaso de su economía, o al peligro ante la amenaza de una hecatombe nuclear, por lo que retomar estos puntos y volver a insistir sería “llover sobre mojado”; aunque ignorarlos puede ser sinónimo de complicidad con un régimen que sigue siendo una amenaza para la historia de la humanidad, por lo que, al menos son mencionados.

Su total extinción como modelo económico y sistema político de la antigua URSS y Europa Oriental, no significa que esté desaparecido por completo en estos lugares. La existencia de partidos comunistas y otros que, sin ser denominados de esta forma abrazan la idea socialista, constituye una prueba de la presencia de un peligroso flagelo que puede intentar acechar a aquellas naciones más vulnerables, entre las que ocupan una posición privilegiada las de mayor pobreza y las de menor instrucción y cultura, cuyos pobladores pueden ser manipulados y adoctrinados con cierta facilidad y con múltiples promesas de cambios radicales en su vidas, la principal estrategia de los socialistas.

Los países de América Latina a donde llegara el comunismo bajo la apariencia de Socialismo del siglo XXI han sido los escogidos para un nuevo intento de este tipo. Como si las naciones de Europa Oriental cedieran su esencia a las de Latinoamérica – por aquello de que los planetas ofrecen sus principios a centros laya o virtuales de fuerza cuando saben de su cercano fin– se fue conformando una red de países cuyos gobernantes simpatizaron con la tendencia socialista a pesar de la conocida derrota de sus donantes europeos; aunque en realidad la influencia no vino de estos remotos lugares, sino de Cuba, la pequeña nación caribeña a la que se le impuso este sistema a partir de la toma del poder por el dictador Fidel Castro en 1959, y la declaración de su carácter socialista en 1961.

La marcada excentricidad – llevada a grado superlativo al entonar cantos en público o invocar la intervención del Arcángel Miguel– del desaparecido Hugo Chávez fue determinante para la propagación del gran mal por algunas naciones. Bajo su influencia varios gobiernos de Latinoamérica se hicieron receptivos a las aparentes nuevas propuestas: Ecuador con Rafael Correa, Argentina con Cristina Fernández de Kirchner, Nicaragua con Daniel Ortega, Bolivia con Evo Morales, Brasil con Lula da Silva y Chile con Mishell Bachelet. Cada cual con sus peculiaridades, en los casos de Chile, Brasil y Argentina no hubo exceso de control en el aparato gubernamental, si se les compara con Venezuela y Ecuador, donde ha existido una total  radicalización de las leyes que han llevado  a la creación de estados totalitaristas, a partir del concepto de participación ciudadana, envueltos en una revolución no surgida desde abajo, sino desde una idealización del líder político, frecuentemente convertido en slogan partidista”.

Del mismo modo, y siguiendo los pasos de la URSS y Europa Oriental, el socialismo se fue desmoronando en América Latina. Hoy solo quedan naciones como Nicaragua y Bolivia, (cada cual a su forma y sin ser esencialmente socialistas a pesar de las posiciones de sus presidentes) y de manera especial Cuba – cuya dictadura se ha sostenido en el poder por más de medio siglo en total impunidad, aunque desprestigiada ante el mundo– y Venezuela, cuyo tormentoso presente la hace cada vez más vulnerable para la desaparición de un modelo socialista a su forma.

Así las cosas, el terrible enemigo aun está presente, sin fuerzas, desacreditado ante el mundo, inmerso en un terrible caos; pero está y desde las profundidades abismales sus defensores  – que por desgracia no son pocos– pretenden resucitarlo, aun conociendo del fracaso de todo posible intento para el establecimiento de comunidades socialistas en el mundo.

En estos tiempos estar alertas ante el posible progreso del gran mal que con su cruel poderío ha contribuido al exterminio masivo de grandes sectores poblacionales constituye un gran reto.

Última actualización el Martes, 14 de Noviembre de 2017 15:04
 
La revolución bolchevique: un siglo de fracasos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 17 de Octubre de 2017 21:08

En la fotografía, los líderes soviéticos presiden las honras fúnebres del dictador Stalin sobre el mausoleo de Lenin en la Plaza Roja. (Archivo)

Por CARLOS A. MONTANER.- 

Hace 100 años triunfó la revolución bolchevique en Rusia. Para quien quiera entender qué sucedió y cómo, todo lo que debe hacer es leer Lenin y el totalitarismo (Debate, 2017), un breve ensayo histórico, lleno de información y juicio crítico lúcido, publicado por el profesor chileno Mauricio Rojas, ex militante marxista, quien descubriera en Suecia el error intelectual en el que había incurrido.

La revolución rusa fue uno de los momentos estelares del siglo XX. Muchos intelectuales y grandes masas de trabajadores se llenaron de ilusiones. Se hizo invocando las ideas de Karl Marx, en lo que parecía ser la primera vez en la historia que la racionalidad y la ciencia orientarían las labores del Gobierno.

Supuestamente, el pensador alemán había descubierto las leyes que explican el curso de la sociedad por medio del materialismo dialéctico e histórico. Se había percatado de la funesta división en clases que se adversaban para hacer avanzar la historia por medio de encontronazos. Denunció, indignado, la forma de explotación empleada por los dueños de los medios de producción a los proletarios, a quienes les extraían cruelmente la plusvalía. Al mismo tiempo, señaló la inevitabilidad del triunfo de los trabajadores en lo que sería el final de una etapa histórica nefasta y el comienzo de la era gloriosa del socialismo en el trayecto hacia el comunismo definitivo.

Marx señaló la inevitabilidad del triunfo de los trabajadores en lo que sería el comienzo de la era gloriosa del socialismo en el trayecto hacia el comunismo definitivo

Era la época de las certezas científicas. Darwin había explicado el origen evolutivo de las especies. Mucho antes, Isaac Newton había contado cómo se movían los planetas y formulado la Ley de Gravitación Universal. Dios había dejado de ser necesario para entender la existencia de la vida. Todavía no habían comparecido la física cuántica ni el Principio de Indeterminación de Werner Heisenberg. Cada hecho tenía su causa y su antecedente. Marx, simplemente, había extendido esa atmósfera al campo de las ciencias sociales.

Con el objeto de consumar el grandioso proyecto de transformar la realidad, Lenin asumió con dureza la necesidad de establecer una dictadura para el proletariado, dirigida por la cúpula del partido comunista, como fase inicial del camino hacia una sociedad sin clases, feliz y solidaria, como prometía Marx al final del proceso revolucionario. Una sociedad, en la que no serían necesarios ni los jueces ni las leyes, porque las conductas delictivas eran producto del sistema de las relaciones de propiedad capitalista de la malvada era prerevolucionaria.

Sin embargo, el experimento comunista se saldó con millones de muertos, prisioneros, torturados y exiliados, en medio de un indiscutible atraso material relativo evidenciado en casos como las dos Alemania y las dos Corea. Sencillamente, los sueños se frustraron en un sinfín de fracasos y violencias, mientras las ilusiones se transformaron en un cinismo petrificado por el doble lenguaje que obligaba a esconder todos los horrores y errores en nombre de la sacrosanta revolución.

La planificación centralizada por el Estado resultó ser infinitamente menos productiva que el crecimiento espontáneo generado por el mercado y los precios libres, como había advertido que ocurriría Ludwig von Mises en sus ensayos publicados, precisamente, en los primeros años de la revolución bolchevique, acaso con el objetivo de señalar a Lenin cuál sería el obstáculo insalvable de su vistosa (y sangrienta) revolución.

El experimento comunista se saldó con millones de muertos, prisioneros, torturados y exiliados, en medio de un indiscutible atraso material relativo evidenciado en casos como las dos Alemania y las dos Corea

Finalmente, a principios de los años noventa del siglo XX, el experimento comunista implosionó, se deshizo la Unión Soviética, los satélites europeos rectificaron el rumbo, retomaron el curso democrático, privatizaron las empresas del Estado, optaron por el mercado y se encaminaron, cada uno a su ritmo, por la senda trazada por la Unión Europea.

En todos los casos la puerta electoral quedó abierta para el regreso de los comunistas al poder por la vía democrática, pero, hasta ahora, ningún país ha incurrido en ese loco retroceso, aunque hay en ellos un pequeño porcentaje de comunistas irredentos, casi todos ancianos, que sienten cierta nostalgia por un pasado en el que ellos fueron relevantes a costa de los sufrimientos indecibles de la mayoría.

¿Por qué todo salió tan mal? Seguramente, porque el punto de partida era erróneo: los seres humanos estaban dotados de una cierta naturaleza que no encajaba con el pobre esquema marxista. Eso explica que las revoluciones comunistas hayan fracasado en todas las latitudes (norte, sur, trópico) en todas las culturas (germánicas, latinas, asiáticas) y bajo todo tipo de líderes (Lenin, Mao, Castro). Es una regla que no admite excepciones. Siempre sale mal. Hace 100 años comenzó esa tragedia.

14 Y MEDIO

Última actualización el Jueves, 26 de Octubre de 2017 13:52
 
ATAQUES SÓNICOS EN LA HABANA: UNA HIPÓTESIS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 06 de Octubre de 2017 12:24

Resultado de imagen para los ayudantes de fidel castro

Por Jorge Hernández Fonseca.- 

El análisis lo haré sobre la base de la siguiente pista: ¿quién se beneficiaría de la crisis que estos ataques provocarían? Con esta premisa deducimos que hay dos sectores que tomarían ventaja de la crisis en desarrollo: por un lado, el sector más anticomunista del exilio anticastrista en Estados Unidos y por otro, del sector más conservador dentro de los comunistas cubanos.


ATAQUES SÓNICOS EN LA HABANA: UNA HIPÓTESIS

Jorge Hernández Fonseca

10 de Octubre de 2017

Hay misterio alrededor de los llamados “ataques sónicos” perpetrados en Cuba contra diplomáticos norteamericanos y canadienses, causantes de una crisis diplomática importante entre el gobierno norteamericano y la dictadura cubana de Raúl Castro. Ahora Cuba sugiere que dichos ataques pertenecen a la “ciencia ficción”, aunque no los niegan categóricamente.

El análisis lo haré sobre la base de la siguiente pista: ¿quién se beneficiaría de la crisis que estos ataques provocarían? Con esta premisa deducimos que hay dos sectores que tomarían ventaja de la crisis en desarrollo: por un lado, el sector más anticomunista del exilio anticastrista en Estados Unidos y por otro, del sector más conservador dentro de los comunistas cubanos.

Hay terceros países probablemente envueltos en la trama, China o Rusia, pero concentraremos el análisis en los sectores más cercanos al “problema cubano” sin descartar otra posibilidad, aunque la lógica indica que el interés por estos ataques debe provenir de los actores.

La Cuba oficial sugiere que la CIA podría ser la causante de los ataques, pero ¿cuáles intereses tendría ese organismo, por encima de los intereses de su país? Pudiera ser, pero parece poco probable. El exilio cubano pudiera ser el causante, pero, ¿tiene el exilio poder suficiente como para, desde el exterior, ejecutar semejante operación? Parece poco probable. No obstante, la influencia del exilio cubano en el actual gobierno pudría ser el causante. Esta hipótesis podría descartarse por el hecho de que tendría que haber víctimas del mismo bando.

Los sectores comunistas dentro de Cuba interesados en descarrilar las relaciones con EUA parecen ser los más indicados para organizar una operación de este tipo, incluso porque cuentan con todos los medios y están actuando en su país. Como estos ataques comenzaron durante la administración Obama --y cuando aún Fidel Castro vivía-- parece muy probable que haya sido el fallecido dictador quien orientara los ataques por las razones siguientes: nadie, fuera del fallecido dictador, pudiera haber dado esa orden sin consultar con Raúl Castro, o incluso, consultándolo. Nadie, fuera del dictador retirado, estuvo personalmente más interesado en frustrar el acercamiento con EUA, como lo hizo constar por escrito y fue público y notorio.

Así las cosas, la dictadura de Raúl Castro no tiene ahora como salir del problema causado por el dictador fallecido. Falla si dice la verdad y falla --como lo está haciendo ahora-- si no la dice. No hay otra hipótesis con más fuerza que explique semejante misterio. Es sabido de la ascendencia del fallecido dictador comandando un cuerpo especial de seguridad que le era fiel y muy probablemente fueron ellos, bajo sus órdenes, quienes ejecutaron los ataques, para provocar la situación de alejamiento entre ambos países, contradiciendo a su hermano.

Nadie, ni la CIA, ni el exilio cubano, ni Rusia o China --fuera de Fidel Castro-- puede estar más satisfecho reposando en su tumba, disfrutando del actual alejamiento entre Cuba y EUA.

Artículos de este autor pueden ser encontrados en http://www.cubalibredigital.com

Última actualización el Martes, 17 de Octubre de 2017 13:10
 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 1 de 282