La Habana monta una reunión exprés con sus aliados tras su exclusión de la Cumbre de las Américas

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba anunció la celebración de una reunión ...

El gobierno de Gabiel Boric le declaró la guerra al comercio ambulante: enfrentamientos y heridos en

Diversos operativos se han realizado en Santiago para erradicar el comercio ambulante ...

El dictador Nicolás Maduro volvió a acusar a Iván Duque de “ataques” a refinerías y al sistema eléct

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó este lunes al presidente colombiano, ...

En tres meses de guerra, Rusia ha perdido casi 30 mil soldados en batalla

En el día 90 de la invasión rusa, el Ministerio de Defensa de ...

Bolsonaro recorre de decisão de Toffoli e pede que ação contra Moraes seja analisada em plenário

O presidente Jair Bolsonaro (PL) recorreu nesta segunda-feira, 23, da decisão do ...

Artigos: Cuba
Suecia y Finlandia entrarán en la OTAN PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 14 de Mayo de 2022 15:53

La primera ministra finlandesa, Sanna Marin (derecha), con su homóloga sueca, la también socialdemócrata Magdalena Andersson, en Estocolmo. (PAUL WENNERHOLM/ EFE)

Por CARLOS ALBERTO MONTANER.-

Boris Johnson, el primer ministro del Reino Unido, dio la sensacional noticia. El miércoles 11 viajó a Suecia y Finlandia y firmó acuerdos de apoyo mutuo con ambos países. Ese apoyo incluye la guerra, en la cual los británicos son grandes expertos.

El 'todos para uno y uno para todos' vuelve a funcionar como en los libros de Los tres mosqueteros. No se menciona a Rusia, pero es evidente que, en la memoria de todas las personas bien informadas, está la noticia de que esos dos países querían entrar en la OTAN, pero Rusia salió con la pachotada de considerar la solicitud de ingreso en el organismo defensivo como un casus belli.

Moscú pudo elegir, por ejemplo, felicitarse porque "ambas naciones escapaban de la tentación de fabricar armas nucleares", para lo cual tenían el talento y el dinero requeridos. Lamentablemente, Vladimir Putin prefirió recurrir a la amenaza, sin advertir que no podía cumplir nada, y tuvo que conformarse con privar a Europa del gas ruso, que es como dispararse uno mismo en el pie.

El Reino Unido cuenta con unas 300 bombas nucleares. Suficientes para destruir totalmente Moscú, San Petersburgo y todas las ciudades de más de 50.000 habitantes. Las armas atómicas de Inglaterra están casi todas en movimiento a bordo de submarinos y de aviones de largo alcance, de manera que es imposible destruirlas preventivamente. Lo mismo sucede con la force de frappe francesa. La fuerza de disuasión creada por Charles de Gaulle cuenta con silos ocultos y con lanzamientos desde submarinos y aviones Mirage IV. Tiene, como los británicos, unas 300 ojivas nucleares. Se da por descontada la colaboración de Estados Unidos con el Reino Unido y con Francia e Israel, aunque no se mencione directamente.

Vladimir Putin prefirió recurrir a la amenaza y tuvo que conformarse con privar a Europa del gas ruso, que es como dispararse uno mismo en el pie

No creo que Putin esté loco. "Si compra un circo le crecen los enanos", suelen decir los españoles de quien atraviesa una mala racha. Una cosa era enfrentarse a los georgianos o a los chechenos en el vasto, apartado y oscuro vecindario del Cáucaso, y otra muy diferente era invadir Ucrania en Europa Central, con luces y taquígrafos, de manera que han quedado registradas casi todas las violaciones de los derechos humanos, y casi todos los crímenes cometidos por un Ejército en el que se alentaba ese tipo de comportamiento, incluido el robo de granos y maquinaria agrícola. Por estos días, precisamente, se desarrollará el primer juicio a un soldado ruso acusado de crímenes de guerra. Lo juzgará un tribunal ucraniano y está acusado de asesinar civiles en el pueblo de Chupakhivka, al este de Kiev. Hay 10.000 víctimas aguardando por que se les haga justicia.

Vale la pena leer Putin's World, de Angela Stent. Ahí están todas las claves de los antecedentes de este caballero. Ya no piensa en incorporar a las demás naciones a la lucha de clases -ha entendido que el marxismo fracasó rotundamente- pero cree que Rusia tiene un carácter excepcional, por su descomunal tamaño, por su situación (es el único país euroasiático, si exceptuamos a Turquía que tiene una parte de su capital en Europa) y por su historia. Sin embargo, realmente cree que la OTAN es el enemigo que debe batir y contra el que ha desatado la carnicería ucraniana, como antes acabó con la rebeldía chechena y georgiana. Teme al carácter "ofensivo" de una extraña liga de naciones, dirigida por Estados Unidos, que existe solamente por su carácter antirruso.

Hay que recordarle a Vladimir Putin que sólo dos veces la OTAN, en los setenta años de existencia, pasó a la ofensiva. Primera, para evitar que los serbios continuaran asesinando musulmanes en una "limpieza étnica" en Bosnia-Herzegovina, porque nadie ponía orden en ese manicomio. (Así concluyó la artificial construcción de Yugoslavia, conseguida por los juegos malabares del mariscal Tito, gran titiritero de ese engendro). Y, segunda, en el caso de Libia, arrastrada por los franceses de Jacques Chirac, para la supresión de Muamar al Gadafi en octubre de 2011. En ambos casos contaron con el apoyo de los emiratos árabes, especialmente de Qatar.

Es muy importante que Putin -dure lo que dure- entienda que el país más grande del planeta (el doble de Canadá, que es el segundo mayor del mundo) no debe y no puede interrumpir las incorporaciones a la OTAN. Esa es una expresión de la soberanía que Moscú debe respetar.

14 Y MEDIO

Última actualización el Martes, 24 de Mayo de 2022 17:11
 
La explosión en el Hotel Saratoga: ¿otro 'accidente' sin responsables? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 11 de Mayo de 2022 20:44

Un familiar de una persona desaparecida en el hotel ora por su regreso con vida.

Por JOSÉ LUIS REYES.- 

La explosión ocurrida el pasado 6 de mayo en el céntrico Hotel Saratoga de La Habana ha derivado en una avalancha de reacciones y noticias en las que la versión oficial, lanzada apenas minutos después de los sucesos que dejan casi medio centenar de fallecidos, es la única que existe.

Según dijo Miguel Díaz-Canel al visitar el lugar, "en ningún caso ha sido una bomba, ni ha sido un atentado, como ya salieron medios internacionales de manera muy perversa a confundir y a tergiversar. Ha sido sencillamente un accidente lamentable, muy lamentable, y parece que está alrededor de la bala de gas".

"Es lo que podemos decir hasta ahora, porque no tenemos más información. Ahora se está trabajando. Lo más importante es permitir que los médicos, los paramédicos, las fuerzas de rescate, las fuerzas del orden interior puedan jugar su papel junto con los bomberos", agregó.

El mismo viernes, la empresa Cuba Petróleo (CUPET) anunció la creación de una comisión para investigar lo ocurrido, tras indicar que "en el momento y lugar de la explosión se encontraba en posición de descarga el camión cisterna con gas licuado, matrícula B187578, destinado a serviciar ese producto según solicitud del hotel, este equipo que se encontraba en condiciones técnicas para operar", citó el sitio oficial Cubadebate.

De acuerdo con fuentes no confirmadas hasta ahora, el camión habría estado descargando gas en el hotel cuando un salidero provocó el estallido.

Hasta el momento no ha habido novedades de la comisión de CUPET ni de la investigación en marcha. La prensa oficial se concentra en reportar las labores de rescate y el conteo de muertes, la reacción solidaria de los cubanos ante las victimas, mientras que en las redes se hacen llamados a hacer donativos y a más solidaridad.

No obstante, nadie ha indicado aún quién es el responsable directo de lo ocurrido, así como de la muerte de decenas de trabajadores de la instalación, de vecinos, de transeúntes e incluso de una joven española que se encontraba en el exterior del edificio siniestrado.

¿Quién administra el Hotel Saratoga?

La empresa mixta Hotel Saratoga, S.A. de nacionalidad cubana perteneciente al Grupo de Turismo Gaviota S.A., fue constituida mediante escritura pública notarial número 1221 de fecha 4 de Julio de 1996, con domicilio en Prado 603, esquina a Dragones, según consta en el sitio oficial del hotel.

O sea, la propiedad de la instalación corresponde al Grupo de las Administración Empresarial S.A. (GAESA), conglomerado empresarial de las Fuerzas Amadas Revolucionarias (FAR), que dirige el general y miembro del Comité Central del Partido Comunista Luis Alberto Rodríguez López-Calleja.

De acuerdo con un artículo del periódico oficial Trabajadores de septiembre de 2016, la directora del Saratoga, la abogada cubana Milka Pila Gálvez, explicó que la empresa mixta a cargo de la instalación funcionaba entre la compañía turística Habaguanex S.A. y la entidad panameña Saratoga Resources S.A.

Habaguanex, adscrita a la Oficina del Historiador de La Habana, es parte de GAESA, mientras que Saratoga Resources, según el sitio OpenCorporates, creada el 29 de abril de 1996, está inscrita a nombre del agente Arosemena Noriega & Contreras, y en calidad de suscriptor aparece Luis Alberto Rodríguez.

Por cierto, la firma de abogados Arosemena Noriega & Contreras estuvo entre las entidades mencionadas en la filtración de sociedades offshore y empresas vinculadas al lavado de activos, ocultamiento de capitales y evasión de impuestos conocida como "Los papeles de Panamá".

¿Habrá indemnizaciones o la culpa la pagará el pipero?

A juzgar por la actitud de las autoridades cubanas en sucesos semejantes ocurridos previamente, puede inferirse que la responsabilidad de la explosión correrá a cargo de los individuos que operaban el camión de suministro de gas, que presuntamente habrían muerto en la explosión.

En 2019, más de un año después del accidente del vuelo 972 de Cubana de Aviación, operado por un Boeing 737-200 de la mexicana Global Air, el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) publicó el informe final sobre las causas, según el cual el accidente fue provocado por "factores humanos".

En esa catástrofe, la mayor en la historia de la aviación civil de Cuba, perdieron la vida 112 personas. Hasta hoy, las demandas judiciales presentadas en México, España y EEUU contra la empresa de seguros Ve por Más SA, el Grupo Financiero Ve por Más y el dueño de Aerolíneas Damojh (Global Air), Manuel Rodríguez Campos, siguen su curso en bufetes internacionales sin solución a la vista.

En 2020, DIARIO DE CUBA conversó con el abogado español Carlos Villacorta Salís, socio director de BCV Lex, bufete que representa a 40 familias y a los tripulantes de cabina del vuelo del Boeing 737-200 siniestrado, quien contó que las personas que representa en la Isla no habían recibido ninguna indemnización.

No obstante, aclaró, "algunos han recibido pequeños anticipos, sobre todo en aquellos casos en los que había niños menores. Son cantidades en cualquier caso insuficientes y que no se corresponden con los estándares mínimos internacionales".

Sin embargo, indicó que algunas de las personas recibieron "ofertas finales realizadas sin asesoramiento, ofertas que no se corresponden con los enormes perjuicios sufridos por las familias, ni son mínimamente aceptables".

Sobre este particular, DIARIO DE CUBA conversó con la madre de uno de los fallecidos, residente en Holguín y que no forma parte de ninguna de las demandas judiciales actualmente en curso, quien contó que el abogado Alejandro Vigil Iduate, del Bufete Internacional de la Isla, planteó otorgarles a los familiares una ayuda de 5.000CUC para la legalización de los documentos notariales necesarios para los trámites, y que fue entregada como depósito bancario, con una tarjeta magnética como medio de pago.

"Nunca más se han comunicado con nosotros. Ni siquiera para preguntar cómo estamos. Del accidente se olvidaron pronto", señaló.

En agosto de 2019, Archivo Cuba presentó un informe titulado "Cuba viola el derecho internacional al no indemnizar por accidentes de aviación civil", donde aseguró que la práctica del régimen de no compensar a las familias de las víctimas ha sido extensiva a lo largo de décadas.

Cuando los muertos son cubanos

En el caso de los pasajeros del vuelo de Global Air, el Gobierno cubano se lavó las manos. En 2020, lo volvió a hacer después que el derrumbe de un balcón en La Habana Vieja matara a tres niñas.

Un año después de esos hechos, DIARIO DE CUBA habló con Gloria de las Mercedes García Noyola, madre de Rocío, la niña de 11 años de edad fallecida en ese otro "accidente" que muchos cubanos achacaron a la negligencia de las autoridades que demolían la edificación de donde se desprendió el balcón.

Sobre las especulaciones en torno a la posibilidad de que las familias afectadas recibieran alguna indemnización, la madre precisó que "preocupación sí hubo, pero indemnización, ninguna".

En el caso del Hotel Saratoga, los fallecidos son en su mayoría trabajadores de la instalación, que se encontraban en los preparativos para abrirla a la explotación turística el 10 de mayo. ¿También quedarán ellos y sus familias sin reparación?

En el caso de las 40 familias de edificios aledaños que sufrieron daños estructurales y quedaron por ello inhabitables, el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, dijo el mismo día de la explosión en el programa de la Mesa redonda que estos inmuebles serían "recuperados".

¿Cumplirá su palabra esta vez el Gobierno? Y en lo que respecta a las víctimas mortales, ¿sus familiares y la sociedad civil se sobrepondrán al dolor para exigir responsabilidades o las justificaciones de las autoridades serán suficientes una vez más?

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Lunes, 23 de Mayo de 2022 20:02
 
La guerra de Putin contra Ucrania y el papel de los Estados Unidos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 07 de Mayo de 2022 16:56

New Poll Shows Americans' Changing Opinions on Biden, Putin, Zelensky

Por Jorge Hernández Fonseca.- 

Se dice que Rusia extenderá esta guerra hasta derrotar a Ucrania. Nada de esto será así. Después de la disposición norteamericana de entrar con 33 mil millones de razones para defender a Ucrania, Putin procurará salirse de esta guerra antes que este gigantesco capital se formalice en armas de todo tipo en el terreno de la guerra, propinándole a los rusos la paliza que el Secretario de Defensa de EUA le anunciara junto a este apoyo.


La guerra de Putin contra Ucrania y el papel de los Estados Unidos

Jorge Hernández Fonseca

4 de Mayo de 2022

La guerra que Vladimir Putin ha impuesto a Ucrania por razones de dudosa aceptación, ha tenido hasta la fecha dos etapas: la primera etapa caracterizada por la sorpresa rusa debido a la férrea resistencia del ejército ucraniano en lo que se imaginaba como un “paseo militar”, que resultó en un fiasco. Una segunda etapa se caracterizó por la retirada de las tropas rusas de los alrededores de Kiev en su afán de someter la región del Donbás. Actualmente y con los 33 mil millones de dólares que EUA va a dedicar a esta guerra, se configura una tercera etapa.

El capital que ahora EUA va a dedicar a la guerra de Ucrania en más que suficiente como para propinarle a los rusos una buena lección de lo que no debe de hacerse. De hecho el Secretario de Defensa norteamericano ha dicho que ese dinero aplicado en poyar a Ucrania con todo tipo de armas, no es solamente para que los ucranianos se defiendan, sino para le propinen una paliza tal a los rusos, de manera que no les quede más deseos de invadir terceros países.

Los 33 mil millones de dólares sirven también para echar a andar fuertemente la industria bélica estadounidense, en momentos que la economía del país ha sufrido una caída en su PIB trimestral, lo cual unido a la inflación existente, completa un panorama poco halagador para los norteamericanos. Con esa “dinerama” aplicada en armas de todo tipo, Ucrania podrá luchar ya de tú a tú con el ejército ruso, hasta ahora mejor armado y mayoritario en hombres, sin contar que Rusia ha hecho uso extra de su capacidad coheteril de largo alcance además del uso de su aviación basada en territorio ruso cercano, ventajas a ser ahora neutralizadas con ventajas.

Hay que decir adicionalmente que siempre se ha hablado de potenciales problemas de salud del mandatario ruso, pero después de ese aviso norteamericano, se filtra la noticia de que Putin va a ser “sometido a una cirugía asociada a un cáncer” que padece y que pudiera “dejar el poder en otras manos” lo que parece más bien una “salida elegante” para Putin, que de lo contrario enfrentaría una derrota humillante cuando haya 33 mil millones de armas en su contra.

Rusia como país, no tiene como objetar lo que hace EUA en esta guerra. Cuando Alemania invadió a la antigua URSS, EUA inmediatamente le suministró ayuda de todo tipo, incluyendo armamento y capital para enfrentar a la Alemania nazi antes de entrar en la guerra misma, exactamente lo que ahora hace EUA con Ucrania. De manera que, si bien Putin pudiera ofenderse, el pueblo ruso no tiene por qué hacerlo, pues fue tributario de similar ayuda a la que ahora se le brinda a una Ucrania invadida por un país hostil, sin razones válidas para hacerlo.

Adicionalmente, se dice que Rusia extenderá esta guerra hasta derrotar a Ucrania. Nada de esto será así. Después de la disposición norteamericana de entrar con 33 mil millones de razones para defender a Ucrania, Putin procurará salirse de esta guerra antes que este gigantesco capital se formalice en armas de todo tipo en el terreno de la guerra, propinándole a los rusos la paliza que el Secretario de Defensa de EUA le anunciara junto a este apoyo.

Artículos de este autor pueden ser consultados en http://www.cubalibredigital.com

Última actualización el Sábado, 21 de Mayo de 2022 16:50
 
Al garantizar la impunidad de los represores a su servicio, el régimen cubano estimula otro 11J PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 02 de Mayo de 2022 18:38

Leyes y represión en Cuba.

Por LUCÍA ALFONSO MIRABAL.- 

El 19 de abril, la activista cubana Yanilys Sariego denunció que la Fiscalía Militar de Matanzas desestimó sus denuncias sobre las detenciones arbitrarias que sufrió los días 12 de noviembre y 10 de diciembre de 2021. También relató que presentó la denuncia en el Tribunal Provincial de Matanzas, cuyo presidente, Amado Cabrera Calero, le respondió por escrito que los tribunales populares no tenían competencia "para radicar ni investigar denuncias".

Con esa respuesta, Cabrera Calero cumplió su cometido, que no es impartir justicia, sino asegurar la impunidad de los agentes que actúan bajo las órdenes del régimen cubano, aunque violen la ley, y desalentar a la sociedad civil de emplear las leyes vigentes en Cuba para obtener justicia.

Pero la eficiencia que muestra el régimen para desalentar a la sociedad civil la obliga también a preguntarse qué hacer, ante la certeza de que en el país no rige la ley, de que la justicia está secuestrada por la Seguridad del Estado, de que el Gobierno dicta las normas según sus intereses y según sus intereses las viola.

Cada vez que un ciudadano, activista o no, opositor o no, denuncia una violación de sus derechos siguiendo los caminos establecidos por las leyes vigentes en Cuba, está brindándoles a los funcionarios correspondientes la oportunidad de demostrar que están al servicio de la Ley y no del poder, pero también de demostrar que en la Isla rige un Estado de Derecho, que el poder no está por encima de la Ley. Cabrera Calero, como tantos funcionarios cubanos al servicio del régimen, la perdió.

Si bien es cierto lo que alega este ex miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias devenido en juez civil por acuerdos concertados entre el MINFAR y del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular, sobre la competencia de los tribunales para radicar e investigar denuncias contra oficiales como la Kereyly Aguiar Díaz y el teniente coronel Rogelio Cuesta, también es cierto que el presidente del Tribunal Popular Provincial de Matanzas obvió obligaciones que estipula la Ley de los Tribunales.

El Artículo 6 de la vieja Ley 82 de los Tribunales, vigente en el 2021 y propio artículo de la actual Ley 140/2021 denominada Ley de los Tribunales de Justicia dicen que "los tribunales deben poner en conocimiento de la Fiscalía las infracciones de la ley que adviertan dentro de la tramitación o examen de los procesos y actos judiciales, a fin de que aquélla actúe para que se restablezca la legalidad" que se denuncia como quebrantada.

Existen instrucciones internas para que se cumpla con esta obligación, que norman cómo trasladar las denuncias de esta naturaleza que reciban los tribunales en su proceso de atención a la población, ante qué autoridad de la Fiscalía deben presentarse, y que reglan el seguimiento que se le debe dar al resultado de lo que esta determine.

Como los tribunales constituyen órganos que cierran ciclos de acceso a la justicia, la relevancia del trámite de rango constitucional es tal que cada traslado de denuncia debe informarse verticalmente al mando superior para que la presidencia del Tribunal Supremo y la alta dirección de la Fiscalía General evalúen, dentro de los encuentros de trabajo planificados, la naturaleza de las denuncias ciudadanas, el alcance de la investigación y las decisiones que inicialmente se adoptan.

Es un derecho constitucional de Yanilys Sariego y de todos los ciudadanos cubanos, y una obligación de los tribunales, conforme está instruido, que se le informe del impulso dado a su queja, de su llegada al destino y de las decisiones iniciales acordadas a fin de que quede orientada en lo adelante sobre cómo proceder.

Mientras infinidad de juristas insistimos en que los miembros de la sociedad civil y cubanos en general no deben cansarse de intentar hacer valer la ley para reclamar sus derechos violados, los tribunales envían el mensaje contrario al garantizar la impunidad de los agentes que actúan al servicio del régimen.

Amnistía Internacional ha indicado que la impunidad consiste en no investigar, no procesar, ni castigar a responsables de violaciones a los derechos humanos, a otros derechos y del derecho internacional humanitario.

A corto plazo, los jueces controlados por el régimen consiguen cerrar los caminos legales para la sociedad civil. A un plazo menos corto, estimulan un estallido social como el del 11J. No son solo los opositores y los activistas los activistas los que, pese a la insistencia de los abogados independientes, se cansan de arar en el mar respecto a la ley y la justicia en Cuba.

También los manifestantes encarcelados y enjuiciados por las protestas del 11J y sus familiares han visto cómo los policías y los "revolucionarios" que respondieron a la convocatoria de Miguel Díaz-Canel y golpearon a manifestantes, además de los oficiales de las cárceles que han violado los derechos de los reclusos, han gozado de absoluta impunidad. Mientras, quienes protestaron por la pobreza y por la falta de libertad y exigieron cambios, han recibido las sanciones más duras.

Varios abogados vinculados al sistema de Bufetes Colectivos, que ejercieron la defensa de los manifestantes, han denunciado las violaciones de la ley y el debido proceso que se cometieron en los procesos legales.

La impunidad con que reprime el régimen y la sumisión de los jueces, que faltan a su deber de servir a la justicia y no al poder, no hace más que meter más presión en la olla. Y no todos los activistas ni todos los familiares de manifestantes encarcelados, ni todos los cubanos reprimidos pueden irse del país.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Sábado, 21 de Mayo de 2022 16:50
 
Putin: ¿Nacionalista o Imperialista? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 17 de Abril de 2022 21:30

This is not the time to brand Vladimir Putin an 'evil madman' |  Russia-Ukraine war | Al Jazeera

Por Jorge Hernández Fonseca.- 

Si la península de la Crimea era rusa y no ucraniana ¿por qué la propia Rusia la hizo formar parte de Ucrania cuando todas las repúblicas se separaron de inicio? El Mundo conoce una Ucrania independiente, con territorios que Rusia nunca reclamó: es la Ucrania miembro de la antigua URSS y la Ucrania que se separó de la URSS al desmantelarse ésta, que incluyeron siempre a la región del Donbás (reclamado ahora por Rusia) y la península de la Crimea, anexada en una guerra de rapiña hace unos años. Ucrania es lo que Rusia decidió que era al desmantelarse la URSS y ahora, como país nacionalista, no puede reclamar lo que no es suyo.


Putin: ¿Nacionalista o Imperialista?

Jorge Hernández Fonseca

16 de Abril de 2022

Derrotado el marxismo comunista, el campo político internacional actual comienza a configurar dos áreas antagónicas: los nacionalistas y los mundialistas. Los primeros jerarquizan los valores nacionales sobre los lazos externos, ejemplo de lo cual es el Reino Unido, que acaba de separarse de la Unión Europea, pensando que sus valores nacionales no deberían supeditarse a los poderes detentados centralmente por una representación de la “Unión”, muchas veces contrarios a sus intereses como Nación. Los mundialistas (nada que ver con la globalización) defienden la “unidad política” de varios países, persiguiendo finalmente un “Gobierno Mundial”.

Claro que en esta clasificación hay matices. La globalización comercial por ejemplo, es un fenómeno defendido y aceptado por ambos bandos. La clave es la subordinación política implícita en los mundialistas, que los nacionalistas rechazan. Dicho lo anterior, vamos a la guerra que Putin ha declarado contra Ucrania con pretextos dudosos, cuando menos, confusos.

Putin había hecho de Rusia un país nacionalista, que ha preservado sus raíces históricas, culturales y religiosas y que pregona cultivar sus valores más tradicionales, pero situándose como centro político de toda Eurasia, dentro de una filosofía rusa mesiánica. Por eso y a pesar de ser reconocido como un país nacionalista, acaba de declararle la guerra a un vecino sin mayores razones que la preservación de su “seguridad nacional” –seguridad que su vecino atacado no le hacía peligrar-- escondiendo su verdadero objetivo: conquistar para Rusia el país vecino. Nada que ver con el nacionalismo del Siglo XXI y sí con una óptica “imperialista” de despojar a un país independiente de su territorio, con razones falaces diversas. Veamos.

La Rusia de Putin argumenta que buena parte del territorio de Ucrania “siempre perteneció” a la Rusia Zarista, asomando su pretensión hegemónica imperialista, que nada tiene que ver con el nacionalismo del Siglo XXI del que hemos hablado antes. Si Ucrania existe como país independiente, es porque la antigua Unión Soviética nos lo vendió como “República”, parte de la antigua Unión de Repúblicas Soviéticas, en primer lugar, y como República independiente después, al desmantelarse la Unión Soviética, en la que Rusia tomó parte fundamental de las definiciones que se hicieron al separarse las diferentes Repúblicas antes unidas en la URSS.

Si la península de la Crimea era rusa y no ucraniana ¿por qué la propia Rusia la hizo formar parte de Ucrania cuando todas las repúblicas se separaron de inicio? El Mundo conoce una Ucrania independiente, con territorios que Rusia nunca reclamó: es la Ucrania miembro de la antigua URSS y la Ucrania que se separó de la URSS al desmantelarse ésta, que incluyeron siempre a la región del Donbás (reclamado ahora por Rusia) y la península de la Crimea, anexada en una guerra de rapiña hace unos años. Ucrania es lo que Rusia decidió que era al desmantelarse la URSS y ahora, como país nacionalista, no puede reclamar lo que no es suyo.

Putin, con esta guerra imperialista, coloca un obstáculo gigante para el nacionalismo como ideología aceptable del Siglo XXI. La única salvación para los nacionalistas de nuestro Siglo es agregar una categorización adicional para imponerle a Rusia: “país imperialista”, independientemente que tenga ideas nacionalistas o mundialistas. Impone la guerra a sus vecinos con objetivos territoriales o de “seguridad nacional” para ocultar intenciones hegemónicas. Si un Gobierno Mundial es cuestionable, peor es un Gobierno Mundial comandado por Rusia, tal y como pregonan los ideólogos rusos que Putin sigue.

Artículos de este autor pueden ser consultados en http://www.cubalibredigital.com

Última actualización el Lunes, 02 de Mayo de 2022 19:51
 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 1 de 446