Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Insólito: una crítica contra el régimen comunista se coló en la TV cubana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 27 de Abril de 2012 09:15

Un reconocido analista económico opinó que la eliminación de un millón de empleos públicos no se aplicó con "suficiente transparencia", un nuevo reconocimiento solapado de la corrupción que impera en su sistema

 

Ariel Terrero fue quien, en su columna semanal en la televisión que controla el Estado, se atrevió a señalar falencias en la aplicación de las reformas que aprobó el comunismo en el último tiempo. Este tipo de declaraciones, otrora impensadas y con muchas posibilidades de tener represalias, han comenzado a circular en algunos ámbitos oficialistas, aunque sea a cuentagotas.

Al referirse al plan de Raúl Castro para despedir empleados estatales, Terrero consideró que "el Ministerio del Trabajo no ha abordado este programa tan importante con suficiente transparencia" y aseguró que ese proceso debería ser "emprendido con mayor amplitud".

"No sabemos si en este proceso, que ha seguido caminando, han sido más afectadas las mujeres que los hombres, no sabemos cómo ha sido la relación de edades, en fin, no sabemos siquiera cuántos son los trabajadores que quedaron disponibles el año pasado con precisión", admitió.

El proyecto del comunismo isleño, que se enmarca en las medidas adoptadas para estimular la alicaída economía del país, contempla la supresión gradual, en cinco años, de un millón de empleos públicos, el 20% de la planilla estatal en un país de 11,2 millones de habitantes.

Según Terrero, "inicialmente se previó un programa poco realista" y "se pensó en que se podía dejar disponibles a 500.000 trabajadores en apenas unos pocos meses", pero "pronto se percibió que esto era un plazo demasiado corto y se pasó a una reprogramación del proceso".

"Sabemos que, para el actual año, hay un plan de que queden disponibles (cesantes) 170.000 trabajadores" y "estos deben sumarse a la cifra secreta" de los que quedaron sin empleos en 2011, apuntó.

La de Terrero es apenas una de las muchas críticas que despertó el ajuste emprendido por el régimen. Lo sorprendente, en este caso, es que esta haya sido realizada por un especialista ligado a las autoridades y a una señal que, como la mayor parte de la prensa local, está bajo la égida estatal.

Aunque inesperados, unos pocos comentarios como este se han publicado en el último tiempo en medios oficialistas, lo que ha llevado a analistas a preguntarse si se trata de un incipiente movimiento hacia la libertad de expresión o la voluntad misma del régimen de poner en relieve la necesidad de abordar sus propios problemas.

Así, por ejemplo, el diario oficialista Juventud Rebelde criticó en julio de 2011 la burocracia de las compañías en manos estatales y culpó al verticalismo que las rige. Meses antes, el politólogo Esteban Morales había advertido que negros y mulatos saldrían más perjudicados en el plan de despido de personal, en línea con la marginación histórica que sufrieron en Cuba.

Claro que ese tipo declaraciones son enormes excepciones en el sistema de comunicación cubano, bajo un estricto control. De hecho, los órganos oficiales suelen apelar a criterios periodísticos que en cualquier medio de comunicación serían inaceptables cada vez que se ven obligados a informar una noticia que afecta al Gobierno.

El plan oficial contempla convertir a miles de trabajadores estatales en privados, en un programa que partió hace un año con las peluquerías y barberías. Hasta ahora, unas 357.000 personas se ganan la vida en la isla con el trabajo privado o "por cuenta propia" y se espera que lleguen a 600.000 a fines de 2012.




Fuente: AP-EFE
 

Comments  

 
0 #1 Huber Matos Araluce 2012-04-27 15:00
No creo que este periodista amaestrado se le coló a nadie. Esto es parte del plan del régimen. Hacernos creer que estas críticas son autenticas. Hacernos creer que el Cardenal Ortega es auténtico etc. Hacernos creer que estamos empezando a vivir un glasnost a la cubana.
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...