Bajo número de asistentes al acto convocado por el régimen por el Primero de Mayo

Según cifras del régimen cubano, alrededor de 200.000 personas asistieron al acto convocado ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

El Cardenal en Harvard, Roberto en New York y Raúl en La Habana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 26 de Abril de 2012 01:01

Por Huber Matos Araluce.-

El tema de la conferencia del Cardenal Ortega en Harvard fue “Iglesia y Comunidad: el papel de la Iglesia Católica en Cuba”. El Cardenal habló de la necesidad de reconciliación: “Todos debemos unos con otros reconciliarnos, y no solamente como personas unas a otras, sino como grupo humano. Tenemos que encontrar la manera de sentirnos todos hermanos”. Pero a la pregunta sobre los cubanos opositores que a su solicitud fueron  expulsados de una iglesia y detenidos por la policía política el Cardenal respondió: que eran delincuentes y personas de poco nivel cultural.


El Cardenal se negó a comentar sobre Andrés Carrión, el compatriota que gritó ¡Libertad! ¡Abajo el comunismo! en Santiago de Cuba por lo que fue reprimido ante la vista de los presentes y  los millones de televidentes que en Cuba y en el mundo le daban seguimiento a la visita de Benedicto XVI.  Quizás lo que piense el Cardenal sobre Carrión sea tan negativo que no pueda expresarlo en público.

 

Por lo visto, la reconciliación que predica el Cardenal no incluye a los cubanos de poco nivel cultural, es decir a la mayoría del pueblo cubano.  Tampoco a quienes él y el gobierno considere delincuentes.  Como en Cuba las leyes son arbitrarias y asfixiantes, es difícil encontrar a un cubano que no las haya violado.

 

Con razón el periódico universitario The Harvard Crimson criticó al Cardenal por no haberse opuesto al destierro de los prisioneros políticos cubanos.  También el prestigioso periódico Washington Post llamó al Cardenal un socio de facto de Raúl Castro.  Sobre el tema sugiero la lectura de  Pacto con Mefistófeles del profesor Jose Azel de la Universidad de Miami.

 

Simultáneamente Roberto Veiga, director de la revista Espacio Laical y un lugarteniente del Cardenal Ortega, también desde otro recinto universitario, La Universidad de New York,  definió el papel de la: “Iglesia y Estado en una Cuba cambiante”. La charla de Veiga fue más reveladora o más sincera que la del Cardenal Ortega. Para Veiga, la Iglesia es el “facilitador” de un diálogo entre el pueblo y el gobierno cubano.  Veiga aclaró que la Iglesia no busca el poder pero que, en caso de verse obligada por las circunstancias, podría asumirlo. Con esto dejó abierta la posibilidad de que en el futuro tengamos en Cuba una teocracia.  Después de todo, teocracia y democracia suenan parecido. En toda su exposición, Veiga no mencionó la palabra democracia ni una sola vez. Es lógico, ya que la minoría que representa la Iglesia católica en Cuba y la minoría que representa  a la tiranía no pueden arriesgarse a someter su proyecto al mandato del pueblo. Veiga explicó que los cubanos no están preparados para votar.  Definitivamente hay que leer a Enrique del Risco, quien estuvo presente en la disertación.

 

Estos planes son el producto de gente desesperada y delirante.  Han sido negociados a puerta cerrada con la dictadura.  Si entendemos bien a Veiga, parece haberse discutido hasta el papel de la Iglesia ante el colapso del castrismo.  De estas fantasías el pueblo en la isla sabe muy poco.

 

El pastor Mario Felix Leonar explicó en un programa de Radio Martí que, detrás de todo esto  la verdad es que el régimen se ha acercado a las iglesias para que lo salven.  En su opinión, hay que tener mucho cuidado para no convertirse en un cómplice o un aliado de la tiranía.

 

Raúl Castro, quien se vanagloria de ser un conspirador, espera el respaldo para su plan de una parte de la prensa internacional, de la Conferencia de Obispos de los Estados Unidos; de  políticos como el senador demócrata Jeff Bingaman, de gobiernos latinoamericanos y  posiblemente  tiene el visto bueno de alguien en el gobierno de Obama.  Además, tiene a su favor una minoría de cubanos en el exterior. Raúl en La Habana nos tiene sorpresas.  Esto es un plan y está comenzando.

 

Última actualización el Jueves, 26 de Abril de 2012 01:05
 

Comments  

 
0 #4 Charles H.Garrido 2012-04-28 01:48
Hello!
One more time... there is NO!!! CONCILIACION/cociliation.-
Division,sudor, huesos rotos, sangre,muchos muertos.
Lo triste es que "Cubanos/Americanos" viajando a la Isla.(ó quizas son/sean del CIA/Surete/MI6).-
Siguen presos,palos,he ridos,continuan asesinados,y fusilados.-
Un pais destrozado con esa "Chusma" Ignorantes, Bestias.-
Que verguenza! pronto! pronto! muchos Artistas, Musicos,Orquest as, aqui de Miami "Vas a Ver" Demagogos, invidiosos 'Pinkies" Cubanazos buscando negocios con dinero robado.-It's OK!!!
Thanks Cooperation
Charles H.Garrido y Justiz.-
Miami Fla.-
Quote
 
 
0 #3 JuanValer 2012-04-26 11:39
.,. al igual que sucedió en Rusia o España, porque, van a establecer los tiempos, las formas y van a seguir controlando los medios de comunicación, donde le van a poner cara a cada una de las tendencias políticas, donde no faltarán algunos nombres incuestionables , como Yoani o Payá, pero sin ninguna preparación política, no tardarán en relegarlos a alguna alcaldía o a alguna dirección general. Entre tanto, la democrática Constitución del 40 (en tanto no se modifique) elimina la posibilidad de participar al exilio, ni como electores ni como elegibles. Pero no hay problema (para la tiranía) hace rato andan preparando a sus "cachorros" para que, desde la plataforma del Estado de SATS, ocupen posiciones en todo el espectro político.
Así que, o se van poniendo las pilas ustedes, o esto va a quedar en manos de los verdugos y sus herederos, con la bendición papal y la del resto del mundo, bajo un gobierno como el del Vaticano, o el de Andorra.
Quote
 
 
0 #2 JuanValer 2012-04-26 11:27
Pero esto no sería una jugada maestra de la tiranía, es el producto lógico de toda la comedura de mierda que os llevais todas las formaciones políticas, incapaces de poneros de acuerdo, siquiera en el color de la mierda.
La verdad es que, incluso a mi, no me disgusta esa posibilidad, y es que, se me ha secado la boca pidiendo la unidad de la disidencia en un frente común, un frente común que, habría sido posible, solo con que, Matos y Montaner, se huviesen acercado a la mesa propuesta en su día por Nodal, para establecer un gobierno de transición, porque, de haber asistido vosotros dos, habrían asistido todos los demás.
Pero tengo la impresión de que sea lo que sea, lo que estén preparando, no van a tardar ni dos años en ponerlo en marcha y dentro de dos años, la disidencia o sus diferentes grupos, seguirán mirando alucinados su propio ombligo.
Para más datos, serán ellos mismos los que ocupen "todo" el espectro político...
Quote
 
 
0 #1 JuanValer 2012-04-26 11:15
Ninguna sorpresa hermano, todo apunta a que, se pretende poner a Ortega, quizás incluso como Presidente en un posible gobierno de transición, sin duda esto es conocido por varias cancillerías en La Habana, si bien sería un asunto muy confidencial, pero las formas, a veces traicionan a los mandatarios.
Lo que se pretendería, sería dar complimiento a lo establecido en la Constitución del 40, en cuanto a que un gobierno de transición, debe ser imparcial. Y es que, venga lo que venga tras los Castro y tomando el modelo chino como referencia, se podrían encontrar con una purga, como la sufrida por la familia de Mao, con lo que precisan una Ley de Amnistía y esa Ley, no puede ser promulgada por ellos mismos y ¿cual gobierno más imparcia que, uno presidido por la Iglesia Católica? a tenor que, lo establecido en la Const. del 40, es inviable cumplirlo al pié de la letra, pero retomar esta como referencia, les daría legitimidad democrática.
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

Raúl Castro 'El Cruel' y sus complejos

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- Raúl Castro actúa de manera cada vez más irresponsable y cruel. Quiere que el final del régimen que lleva su apellido tenga un final traumático, no civilizado. Se...

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...