Bajo número de asistentes al acto convocado por el régimen por el Primero de Mayo

Según cifras del régimen cubano, alrededor de 200.000 personas asistieron al acto convocado ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

EL CARDENAL QUE CUBA MERECIA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 31 de Marzo de 2012 21:28

 

Por Pedro Corzo.-

Monseñor Eduardo Boza Masvidal, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de La Habana, titular de Vindas, rector de la Universidad Católica Santo Tomas de Villanueva y párroco de la iglesia Nuestra Señora de la Caridad, la misma de la que fueron expulsados trece activistas pro democracias porque el cardenal Jaime Ortega se lo solicitó a las autoridades de la dictadura, fue un hombre de fuertes convicciones que nunca acató el mandato oficial, a cambio de que la Iglesia sobreviviera al despotismo castrista.

Boza Masvidal, que servía a la fe y a la dignidad humana por encima de cualquier conveniencia política, como la mayoría de los prelados de su época, asumió el camino más difícil, que era la defensa de sus convicciones y de sus feligreses.

Los artículos y pastorales del Arzobispo de La Habana Manuel Cardenal Arteaga, Monseñor Enrique Pérez Serante, arzobispo de Santiago de Cuba, y de Boza Masvidal, en los años del cuero duro como diría el historiador Enrique Encinosa, no hacían concesiones al castrismo y demandaban con energía respeto a la Iglesia y a sus feligreses.

El Cardenal Arteaga, tuvo que asilarse en la embajada de Argentina en Cuba, en una de sus pastorales atacó las directrices marxistas que asumía la revolución cubana y su régimen político y agregaba  que la  iglesia está "profundamente preocupada" por la inclinación de altos funcionarios cubanos hacia sistemas que prevalecen en los países comunistas especialmente en la Unión Soviética. El Obispo Pérez Serantes, fue enfático cuando dijo en “Por Dios y Por Cuba, “No puede decirse que los enemigos están en las puertas, porque en realidad están dentro, hablando fuerte”.

Por su  parte Monseñor Eduardo Boza Masvidal, un profundo pensador de gran sensibilidad social escribió: “Los católicos, no nos hemos opuesto a la revolución, a la que hemos ayudado tremendamente, deseando los grandes cambios sociales que tan necesarios eran en Cuba. Pero no podemos aprobar o apoyar el materialismo y al totalitarismo comunistas, que están en completa oposición con las ideas por las cuales tantos cubanos han luchado y muerto". Monseñor añadía que el régimen de Castro ha negado la dignidad y la libertad humana, el respeto al derecho natural de la propiedad, que es indispensable para ejercer la libertad individual y el respeto al buen nombre de los semejantes.

El régimen trato de acallar la Iglesia, pero como sus pastores se opusieron, la persecución contra ellos y los creyentes,  fue una dolorosa realidad. Numerosos sacerdotes dieron a la extrema unción a los cientos que murieron ante el paredón de fusilamiento gritando Viva Cristo Rey. Ellos entregaron su vida en la confianza de una Iglesia que no les abandono nunca y que decidió correr el riesgo de desaparecer,  antes que ceder en los valores trascendentales sobre los que se constituyó.

Los Obispos cubanos dirigieron una carta a Fidel Castro, que decia:  “Es innecesario recordarle al señor Primer Ministro que la iglesia ha enseñado siempre como norma fundamental la primacia de los valores del espíritu sobre los intereses de orden material y por ello la Jerarquia Catolica Cubana siguiendo el ejemplo de los cristianos de todos los tiempos, esta dispuesta a sacrificarse sin temor alguno y a perderlo todo antes que claudicar en sus principios”.

Monseñor Eduardo Boza Masvidal, obispo de La Habana, rector de la Universidad Católica ha efectuado duras declaraciones contra el régimen de Fidel Castro. Los católicos, ha dicho, no nos hemos opuesto a la revolución, a la que hemos ayudado tremendamente, deseando los grandes cambios sociales que tan necesarios eran en Cuba. Pero no podemos aprobar o apoyar el materialismo y al totalitarismo comunistas, que están en completa oposición con las ideas por las cuales tantos cubanos han luchado y muerto".

Las declaraciones de monseñor Boza Masvidal también hacían referencia a la violación de la dignidad humana y las libertades fundamentales por el régimen de Fidel Castro y demandaba el respeto al derecho natural de la propiedad, que es indispensable para ejercer la libertad individual y el respeto al buen nombre de los semejantes.

La represión contra la Iglesia fue inmediata. Los ataques verbales se incrementaron. El gobierno negó permiso para la Procesión de la Virgen de la Caridad, septiembre 8 de 1961. Los fieles marcharon a la Iglesia, la policía y sus sicarios tirotearon a los fieles asesinando a Arnaldo Socorro, de la Juventud Obrera Católica.

Monseñor Boza Masvidal fue arrestado por cinco días y deportado junto a otros 135 sacerdotes. En el exilio continuó su apostolado por la Iglesia y Cuba y nunca cesó en su defensa de la dignidad humana, sin que importara el país o el régimen al que tuviera que enfrentar.


 

Comments  

 
0 #2 JuanValer 2012-04-01 09:47
... de desvelar a la Curia Romana, como una tremenda colección de "pecadores" cuyos actos, dificilmente se pueden emparejar, con las obligaciones que predican, de cara a los seguidores de su Fé.
Tan poco ha de sorprender, el que llegusn a acuerdos con la tiranía castrista, en un hermanamiento natural entre iguales, tan iguales que ambos, predican una cosa y personalmente, obran en contrario, donde puede que, algún periodista, "les arranque" alguna declaración, coherente con lo que predican, incluso en sus homilías, es posible que sean coherentes con su prédica habitual, pero siempre utilizando un lenguaje "dificil" de entender por el pueblo llano o pleve y enmascarado en largos y tediosos discursos, ilegibles entre otras cosas, por un cerrado acénto alemán, donde en vez de llamar al Pan, pan y al vino, vino, le dan el giro, el fruto de la vid y al cuerpo de Cristo.
Quote
 
 
0 #1 JuanValer 2012-04-01 09:33
La verdad es que, Jaime Ortega, ha quedado como un puerco en un patatar, con su solicitud de desalojo del templo cristiano y es que, posiblemente se habrá inducido desde la tiranía esa petición, pero ni los usos ni las costumbres, ni la legislación canónica cristiana, avalan dicha actuación.
Durante siglos, ha sido reconocido el derecho de asilo de los templos cristianos, algo que ha sido respetado, incluso por multitud de "herejes" (supongo que, en la dinámica del "popr si acaso") y es que, los templos cristianos, no son considerados "la casa del cura" ni la del obispo, ni la del arzobispo, ni la del cardenal ni la del Papa, los templos cristianos tienen la consideración de " LA CASA DE DIOS" y consecuentement e, el que pide o se acoje a asilo, se asila en la casa de Dios y nadie por debajo de Dios, le puede negar el derecho de asilo, donde solo Diós, puede "juzgar" sobre motivos, intenciones u oportunidad. La visita del Papa ha servido a la causa...
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

Raúl Castro 'El Cruel' y sus complejos

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- Raúl Castro actúa de manera cada vez más irresponsable y cruel. Quiere que el final del régimen que lleva su apellido tenga un final traumático, no civilizado. Se...

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...