Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Argentino denuncia represión en Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 22 de Febrero de 2012 11:39

DDC

El Gobierno ha declarado "inadmisibles" en la Isla a un profesor universitario y periodista argentino y a su esposa, por haber conversado con disidentes durante dos visitas a Cuba.

Tristán Rodríguez Loredo, profesor de Empresa Informativa y Ética Periodística en las universidades Católica y Austral de Argentina, relató en un artículo publicado por el diario La Nación cómo fue interrogado por dos oficiales del Ministerio del Interior y advertido de que no podría regresar.

El profesor dijo que, al disponerse a abandonar Cuba junto a su esposa en un reciente viaje, fue interceptado en el Aeropuerto Internacional José Martí y llevado a un despacho donde un coronel y otro oficial (cuyo rango no aclaró) le hicieron durante más de una hora preguntas sobre su visita y una anterior, realizada en julio de 2011.

De acuerdo con su artículo, los militares no se preocuparon por disimular que le habían vigilado y seguido, y le mostraron documentación sobre sus movimientos y sus encuentros con ciudadanos cubanos.

Rodríguez Loredo dijo que estaban especialmente interesados por sus vínculos con el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), una entidad crítica con el Gobierno cubano con sede en Buenos Aires.

El profesor afirmó que suele escribir análisis económicos para Cadal, moderar charlas que organiza el centro y dar conferencias.

Sus interlocutores le reprocharon además haberse entrevistado con unas diez personas a las que describieron como "enemigos de la Revolución", indicó Rodríguez Loredo

"Millones de argentinos vienen acá a disfrutar de las playas y las bellezas del país y usted es la excepción que solo le interesa hablar con esta gente", le criticaron los oficiales, según relató.

"Solo queremos que coopere diciéndonos qué trajo de la Argentina, con qué órdenes vino y a quién le dio dichas instrucciones. ¿Trajo algo para alguno de ellos?", le preguntaron.

"En sus esquemas fui entendiendo que no era concebible que alguien pudiese entrar en su país, visitar lugares, pasear, caminar, hablar con quien le pareciera interesante o simplemente con quien se cruzara azarosamente en su camino", dijo el profesor en su artículo, publicado la semana pasada.

"No era concebible que alguien quisiera solamente enriquecer su percepción sobre la Cuba profunda. Sobre la bonhomía de su pueblo y sobre la heroica actitud de personas que con fortaleza, perseverancia y un admirable pacifismo aún creen en un cambio positivo para su país", añadió.

Rodríguez Loredo afirmó que durante el interrogatorio negó "la teoría de una misión", confirmó conversaciones con disidentes y alegó que si hubiera querido mantenerlas ocultas no las habría tenido en lugares públicos.

"No hubo caso, mi lógica deductiva se estrellaba con el objetivo de esos policías. Quería que delatara quién me había enviado y para qué", dijo.

Agregó que los militares se interesaron también por la temática de sus conversaciones.

"La economía cubana, por mi formación. También la educación y la juventud: al fin y al cabo los jóvenes son mis alumnos y me gusta oírlos y palpar sus ilusiones (o frustraciones). También hablamos sobre religión y sobre la sociedad", les contestó el profesor, de acuerdo con su versión.

Señaló que, frustrado, el coronel le acusó de mentir y le amenazó con "consecuencias extremas de índole penal y migratoria".

Finalmente, le permitieron abandonar el país, pero con la advertencia de que ni él ni su esposa podrán entrar nuevamente en Cuba. "Son inadmisibles", le dijeron, aseguró.

"En ese momento, admiré aún más a los que padecen eso casi a diario", un "esquema en que no hay matices, en donde los blogueros, periodistas independientes, activistas religiosos y escritores son 'elementos antirrevoluciarios' antes que personas. Donde los derechos y la dignidad chocan contra el muro de una ideología hecha credo", concluyó el profesor.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/02/21/1132951/prohiben-regresar-a-cuba-a-un.html#storylink=cpy

Última actualización el Miércoles, 22 de Febrero de 2012 11:48
 

Comments  

 
0 #2 JuanValer 2012-02-22 17:30
Yo estaba convencido de que, en ninguna parte del mundo, podía pasar de Tte. Coronel, aquel que no pudiese distinguir, entre la relidad y "la arenga", quizás Millan Astray, pero en llegando a la guerra, Franco puso mucho cuidado, en que, ni se acercara al campo de batalla, poniéndolo detras de un micrófono radiofonico, para que diese rienda suelta a su conocida contradicción "VIVA LA MUERTE".
A este Coronel y como próxima condecoración, yo propondría, una redonda narizota roja y un elástico, para sujetarla.
Quote
 
 
0 #1 JuanValer 2012-02-22 17:19
¿Coronel? Está bajando aparentemente "el nivel" requerido para ocupar ese puesto en Cuba.
En cualquier parte del mundo e independienteme nte de su formación profesional, un Coronel, se abstiene totalmenbte de decir tonterías, por cuanto ello, deluce tanto el uniforme, como el buen criterio de la institución, o personas, que le han promovido "al cargo". Así que, a menos de que, algun Sargento, haya osado calzarse las charreteras del jefazo, podremos concluir que, el nivel del jefazo, da pena. Pues no presume de haberlo tenido controlado y a la par, le suplica que se implique, en vaya usted a saber cual conjura. Evidentemente, alguna información previa, le han dado de "Inteligencia" y en su centrifugada masa encefálica, el tipo favula, con rangos, instrucciones, órdenes, contubernios, confundiendo, CADAL, con CIA.
La verdad es que no queda demasiado "elegante" todo un Coronel, con las pupilas dilatadas, y una evidente sobredosis de "Mesa Redonda"
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...