Se calientan las calles en el oriente de la Isla y el régimen militariza Santiago de Cuba

Los cubanos han vuelto a tomar las calles para protestar ante la ...

Asesinatos, amenazas y violencia en México a dos semanas de las elecciones

A pesar de la negativa del Gobierno a reconocer la violencia creciente ...

María Corina Machado y Edmundo González encabezaron una multitudinaria movilización en Aragua de car

La oposición venezolana sigue desafiando a la dictadura de Nicolás Maduro, pese ...

Visita de Putin a China. El juego de Xi Jinping: más sutil que Vladimir Putin pero igual de perturba

Dos años después de que Xi Jinping declarara una asociación «sin límites» con Vladimir ...

O padre que desafia o regime cubano: 'É impossível ser sacerdote em Cuba sem dizer o que acontece aq

Quando lhe disseram que não poderia celebrar a tradicional procissão da Semana Santa, el...

LA ESTRATEGIA DE BRASIL EN CUBA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 29 de Enero de 2012 04:34

"La lógica brasileña es la siguiente: cuando se produzca en Cuba el “gran cambio”, los EUA serán los principales socios comerciales de la isla y por el puerto (brasileño) de Mariel, será por donde se exporten los productos cubanos (y brasileños) hacia el mayor mercado comprador del mundo, sin aranceles, sobre todo en la primera etapa, donde Norteamérica se verá impelido a suprimir los impuestos naturales de importación (para ayudar la reestructuración de la isla) y así los empresarios cariocas producirán en su “plataforma” cubana, aprovechando ltodas sus ventajas."

 

La estrategia de Brasil en Cuba
Jorge Hernández Fonseca

28 de Enero de 2012

El Brasil contemporáneo, considerado uno de los países emergentes por excelencia, en función de su sistema político democrático y su economía pujante --que ya desplazó al Reino Unido del sexto lugar entre las potencias económicas, y avanza a pasos agigantados para desplazar a Francia de la quinta posición-- como sabemos, es una nación gigantesca, con inagotables recursos territoriales, humanos, económicos, energéticos e hídricos, reconocido como un país pacífico, que ha aceptado finalmente un liderazgo latinoamericano que antes porfiaba en rechazar.

Por todas estas razones es que Brasil ha establecido una estrategia de inserción pro-activa en el contexto internacional. Este nuevo enfoque de la política exterior brasileña, en lo que respecta a Cuba, se inició durante el primer gobierno de Lula da Silva. Inicialmente, la base de la estrategia del gobierno brasilero de entonces fue netamente política: apoyar a Fidel Castro y su gobierno, visto desde la izquierda brasileña en el poder como una probable base de sustentación de la isla, para apoyarla en la “lucha” frente al “enemigo imperialista” basado en un pueril anti-norteamericanismo propio de naciones menos responsables.

Sin embargo, la flamante “revolución cubana” se ha depauperado de tal manera en los últimos años, que ya nadie duda dentro del gobierno brasileño del estrepitoso fracaso del castrismo y su modelo, que hasta el propio autor ha rechazado porque “no funciona”. En vista de esta realidad tangible, la diplomacia carioca ha establecido otra estrategia, esta vez de tipo comercial. Tomar posiciones dentro de la isla ahora, que la proximidad de ambos gobiernos lo permite, para una vez que se produzca “el cambio ineludible”, estar posicionados produciendo dentro de la isla lo que Brasil mejor sabe producir: productos agrícolas, como soya, frijoles y granos en general, así como azúcar de caña y etanol, este a la espera de la muerte del dictador, que como se sabe es enemigo ideológico de la conversión del azúcar en alcohol.

Esta estrategia se confirma con la primera gran inversión brasileña en Cuba: la modernización del puerto de Mariel, uno de los más cercanos (sino el más cercano) a los Estados Unidos. La lógica brasileña es la siguiente: cuando se produzca en Cuba el “gran cambio”, los EUA serán los principales socios comerciales de la isla y por el puerto (brasileño) de Mariel, será por donde se exporten los productos cubanos (y brasileños) hacia el mayor mercado comprador del mundo, sin aranceles, sobre todo en la primera etapa, donde Norteamérica se verá impelido a suprimir los impuestos naturales de importación (para ayudar la reestructuración de la isla) y así los empresarios cariocas producirán en la “plataforma” cubana, aprovechando las ventajas.

Esto significa que la visita de Dilma Rousseff a Cuba tiene un sentido estratégico, no sólo ya para la izquierda fidelista brasileña, sino también para la élite empresarial y agrícola del gigante sudamericano, que espera de esta visita el estrechamiento de los lazos con la dictadura actual para facilitar ahora sus inversiones. Pero Rousseff enfrenta también un reto difícil: no contradecir demasiado a la oposición cubana, porque todo el esfuerzo inversionista actual pudiera venirse abajo si la gobernante brasileña no diera un “guiño” cómplice a la oposición. Este guiño será dado tomando a Yoani Sánchez como base, a la que Brasil dio la visa y la que probablemente le será permitido viajar, por intercesión presidencial a puertas cerradas.

No es mi objetivo analizar aquí si la estrategia brasileña conviene o no a la oposición política cubana, en su justa lucha por llevar la democracia para la isla. Sólo quiero poner en claro para todos algo que surge de los hechos, con vistas a que se pueda tener una visión más perspectiva de los acontecimientos por venir, para no aguardar que ellos nos sorprendan.

Artículos de este autor pueden ser consultados en http://www.cubalibredigital.com

Última actualización el Domingo, 29 de Enero de 2012 04:39
 

Comments  

 
0 #4 JuanValer 2012-01-30 10:33
Oñooo Fonseca, esto va de madre, se ha borrado medio comentario.... y al paso, tomar posiciones para frenar el presumible crecimikento de la economía cubana, en la era poscastrista, lo cual iría en detrimento de sus empresas e intereses, copando espacio y mercado y con ello, inpidiendo o dificultando el asentamiento de empresas generadas desde el exilio, o desde la sociedad cubama, merced a asociaciones o cooperativas de trabajadores, estableciendo a la par, la dependencia cubana, de las decisiones que se puedan tomar en Brasil, al haber tomado el control, de una buena parte de la economía, donde la diversidad, hace mucho más fácil el control por parte del gobierno que sea y la concentración, hace dependiente al gobierno que sea. Pero a eso ya nos tiene acostumbrados el castrismo, ayer con la URSS, hoy con Venezuela y parece que pretenden dejar la herencia con Brasil. A nadie extrañará que, el generalato verdeolivo y la familia Castro, esté siendo "fidelizada" con acciones de esas em
Quote
 
 
0 #3 JuanValer 2012-01-30 10:20
... deslocalizadión de territorio brasileño, por el lógico aumento de costos, devenido del crecimiento económico que ha venido constatándose en el País sudamericano.
Así que y según mi punto de vista, la pretensión de Brasil, es el establecer una especie de colonia en territorio cubano, a fin de utilizar la mano de obra esclava del pueblo cubano, en la relización de unos trabajos menores que, ya no pueden ser realizados por "la rica" sociedad brasileña y al paso, tom
Quote
 
 
0 #2 JuanValer 2012-01-30 10:03
Y no siendo Brasil, un régimen totalitario, es de suponer que, la generación de dichas infraestructura s, responda a intereses de empresas determinadas ¿cuales empresas brasileñas precisan de una infraestructuda determinada o dedicada en Cuba? las agrícolas no, ya que, estas se podrían surtir de las antiguas, con lo que, nos queda la industria y el turismo, si bien a este último lo podemos descartar, por precisar de un numero mucho mayor de infraestructura s, las cuales no tienen que ser necesariamente, de una gran magnitud, no obstante, sin duda, es el mercado USA y centroamericano , el que se pretende "batir" desde esta plataforma, con la instalación de empresas que, durante bastante tiempo, aligerarían sus costos por dos vías, la salarial y por aproximación física al cliente. En esta estrategia, tendrían cabida muchos tipos de empresas, desde las del sector agroalimentario , hasta componentes de automoción, pasando por textil y calzado, de las que, muchas de ellas ameritan la
Quote
 
 
0 #1 JuanValer 2012-01-30 09:50
Hace tiempo que, el socialismo brasileño, ha abandonado la ortidoxia, para abrazar sin miramientos, el pracmatismo capitalista. No en vano, el efecto llamada sobre los empresarios o patronos, a instalar sus empresas en territorio brasileño, deviene de la implementación de "dogmas" liberales, contrarios a la ortodoxia socialista.
Matización al margen, es evidente que, la construcción de una infraestructura , sea esta la que fuere, responde a unas necesidades presentes o futuras (es como el que compra unas yuntas, al que se le debe suponer que, si no los tiene, va a comprar después los bueyes). Sin duda, Cuba dispone de infraestructura s suficientes, para absorver un tráfico mucho mayor de mercancías (el tráfico existente hace 55 años) y la construcción de una nueva, ha de responder a una necesidad específica o a un volumen mucho mayor, sin entrar a valorar lo anterior, es de suponer que, será el necesitado, el mayor interesado en generar la infraestructura .
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

La industria turística cubana, empantana

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Los pobres resultados alcanzados por la industria turística cubana en los primeros tres meses del año auguran otro año de estancamiento en el sector que lo mantiene a la zaga en...

Raúl Castro 'El Cruel' y sus complejos

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- Raúl Castro actúa de manera cada vez más irresponsable y cruel. Quiere que el final del régimen que lleva su apellido tenga un final traumático, no civilizado. Se...

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...