Se calientan las calles en el oriente de la Isla y el régimen militariza Santiago de Cuba

Los cubanos han vuelto a tomar las calles para protestar ante la ...

Asesinatos, amenazas y violencia en México a dos semanas de las elecciones

A pesar de la negativa del Gobierno a reconocer la violencia creciente ...

María Corina Machado y Edmundo González encabezaron una multitudinaria movilización en Aragua de car

La oposición venezolana sigue desafiando a la dictadura de Nicolás Maduro, pese ...

Visita de Putin a China. El juego de Xi Jinping: más sutil que Vladimir Putin pero igual de perturba

Dos años después de que Xi Jinping declarara una asociación «sin límites» con Vladimir ...

O padre que desafia o regime cubano: 'É impossível ser sacerdote em Cuba sem dizer o que acontece aq

Quando lhe disseram que não poderia celebrar a tradicional procissão da Semana Santa, el...

La dictadura castrista, como en el caso de Orlando Zapata, dice que "Wilman no era preso político ni estaba en huelga de hambre" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 21 de Enero de 2012 11:09

El Gobierno de Cuba afirmó hoy que el preso Wilman Villar, fallecido el jueves, ni era disidente ni estaba en huelga de hambre, según una nota divulgada hoy en la web oficial Cubadebate donde lo califica de “recluso común”.

“Cuba lamenta la muerte de cualquier ser humano; condena enérgicamente las burdas manipulaciones de nuestros enemigos, y sabrá desmontar esta nueva agresión con la verdad y la firmeza que caracteriza a nuestro pueblo”, señala el Gobierno de la isla en su comunicado.

Según las autoridades cubanas, Villar fue encarcelado el 25 de noviembre por delitos de desacato, atentado y resistencia que cometió durante “un escándalo público en el que agredió y provocó lesiones en el rostro a su esposa, ante lo que su suegra solicitó la intervención de las autoridades y al acudir agentes de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) se resistió y los agredió”.

Después de “haber cometido ese delito”, Villar fue “procesado en libertad” y “comenzó a vincularse con elementos contrarrevolucionarios en Santiago de Cuba, quienes le hicieron creer que su presunta pertenencia a los grupúsculos mercenarios le permitiría evadir la acción de la Justicia”, añade la nota.

Sobre las causas de la muerte de Villar, el Gobierno indica que fue trasladado de urgencia el 13 de enero desde la cárcel de Aguadores, en la provincia oriental de Santiago de Cuba, al hospital Santiago Lora “al presentar síntomas de una neumonía severa del pulmón izquierdo”.

Recibió, dice el Ejecutivo, “todas las atenciones para este tipo de afecciones” entre ellas ventilación y nutrición artificial, hemoderivados, drogas vasoactivas y antibióticos de última generación.

Según se desprende de la nota, Villar fue trasladado después al hospital “Juan Bruno Zayas”, que el Ejecutivo define como uno de los “centros hospitalarios de mayor nivel en la región oriental”.

De acuerdo con la versión oficial, Wilman Villar murió en la tarde del jueves a causa de un “fallo multi-orgánico secundario a un proceso respiratorio séptico severo, que llevó al paciente a un shock por sepsis”.

“Sus familiares más allegados estuvieron al tanto de todos los procedimientos que se emplearon en su atención médica, además de reconocer el esfuerzo del equipo de especialistas que lo atendió”, indica la nota oficial.

El Gobierno critica que desde hace varios días “agencias de prensa extranjeras, en particular de Miami”, promueven una “intensa campaña internacional difamatoria, en contubernio con elementos contrarrevolucionarios internos, que presentan a Villar Mendoza como un supuesto ‘disidente’ que falleció tras realizar una huelga de hambre en prisión”.

“Al respecto se disponen de abundantes pruebas y testimonios que demuestran que no era un ‘disidente’ ni estaba en huelga de hambre”, agrega.

La disidencia cubana responsabilizó hoy al Gobierno de Cuba de la muerte “evitable” del preso opositor Wilman Villar, de 31 años, que según la oposición desde hace unos 50 días cumplía una huelga de hambre en protesta por la condena de cuatro años de cárcel que recibió en noviembre.

¿Quien era Wilmar Villar?

21 Enero 2012 - -

Wilman Villar Mendoza era un joven cubano de 31 años, casado con Maritza Pelegrino, padre de dos niñas pequeñas. Pese a que su madre y hermana mantenían relaciones sentimentales con oficiales de la Seguridad del Estado Castrista, Villar Mendoza por el contrario había decidido salir a las calles del Oriente del país, donde vivía, para protestar en contra del régimen.

Ése es el drama de la familia cubana desde hace más de 53 años. En noviembre de 2011 fue apresado y condenado a cuatro años de prisión por manifestar pacíficamente su desacuerdo con la dictadura.

Dentro de la cárcel se puso en huelga de hambre para protestar en contra de la condena que se le impuso, y pedir su carta de libertad. Cincuenta días más tarde falleció por falta de atención médica y maltratos sin que sus verdugos hicieran caso de sus derechos.

Es la quinta persona que muere asesinada por los Castro en menos de tres años. ¿Por qué no sabemos más de Wilman Villar Mendoza, de sus ideas, de sus acciones? ¿Por qué existen tan pocas fotos, vídeos y entrevistas suyas?

Lo único que nos llegaba desde hacía un mes eran los partes de los activistas y periodistas independientes de la parte oriental del país. Nadie más, ni dentro ni fuera de Cuba, se interesó por su caso, simplemente porque no son famosos. Me pregunto qué hacen los corresponsales extranjeros en Cuba que todavía no han movido una partícula de sus cuerpos para desplazarse hacia la zona que más caliente está en materia política y que mayores noticias genera en aquel país, con el objetivo de denunciar los atropellos diarios a las Damas de Blanco y a los opositores pacíficos.

En poco tiempo el régimen ha comenzado a calumniar a Wilman Villar Mendoza, lo mismo hizo con Orlando Zapata Tamayo, con Juan Wilfredo Soto, con Laura Pollán, y hasta con el adolescente de 14 años Alain Izquierdo Medina, disparado por un militar. Todos conocemos cómo reacciona el régimen y cómo actúan sus lacayos. Pero todavía estamos esperando la condena de los corresponsales extranjeros en Cuba, de los diplomáticos, a ese régimen, a esos lacayos.
Todavía esperamos que la Unión Europea declare un bloqueo total al castrismo. Un muerto más, qué dolor. Un muerto más. Dentro de poco deportarán a su mujer y a sus hijas, y después el olvido. Y todavía no sabremos quién era Wilman Villar Mendoza, sólo que dio su vida por la libertad. Lo que ya debería ser suficiente para que el mundo se inquiete. Pero no, todavía… Hará falta otro muerto más, y otro, y otro… Miren para Siria.

Zoé Valdés

 


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/01/20/1107281/gobierno-de-cuba-villar-no-era.html#storylink=cpy
Última actualización el Sábado, 21 de Enero de 2012 11:30
 

Comments  

 
0 #1 Felix Romeo 2012-01-22 12:02
La dictadura de arriba a abajo y de abajo a arriba está compuesta de gente mentirosa de profesión, viven por y para la mentira. Como creer a una dictadura totalmente carente de prestigio y con la más absoluta falta de crédito. Incluso si no fuera un reo político, no existe la más mínima justificación para que eso ocurra. Los reos en Cuba independienteme nte del como se les clasifique, van a prisión porque el gobierno con sus leyes estúpidas y su falta de oportunidades para todos convierte al honrado ciudadano común en delincuente. Encima de eso y ante todo los reos son seres humanos y no animales como la dictadura y sus famélicos carceleros acostumbran a tratarlos. El régimen y sus sicarios dan fé dia a dia, que no tienen ni la mínima fibra de naturaleza humana, son además unos cobardes y salvajes depredadores que como fieras quieren destruir a quienes no desean plegarse a su pútrida filosofía dictatorial. Son unos sinvergüezas y verdugos del pueblo que por desgracia les ha nutrido.
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

La industria turística cubana, empantana

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Los pobres resultados alcanzados por la industria turística cubana en los primeros tres meses del año auguran otro año de estancamiento en el sector que lo mantiene a la zaga en...

Raúl Castro 'El Cruel' y sus complejos

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- Raúl Castro actúa de manera cada vez más irresponsable y cruel. Quiere que el final del régimen que lleva su apellido tenga un final traumático, no civilizado. Se...

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...