"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Los Viajes y Remesas a Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Sábado, 24 de Diciembre de 2011 13:17

 

Por Pedro Corzo.-

Los viajes y el envió de remesas a Cuba son  un tema polémico y con muchos aspectos a debatir.

Personas bien intencionadas defienden una u otra fórmulas. Estar a favor de los viajes y las remesas no implica una aproximación al castrismo y estar en contra, no significa un rechazo a la familia o falta de sensibilidad ante las penurias que genera la dictadura.

La descalificación por la posición que se asuma ante ese debate,  impide arribar a acuerdos más importantes y trascendentes entre los que mas allá de las diferencias en este asunto,  están comprometidos con el establecimiento en Cuba de una sociedad de derechos, para esos, de una u otra vertiente, no está escrita esta columna.

Hay  una incongruencia  entre los que están a favor del fin de las restricciones,  cuando no son capaces de exigirle al gobierno de Cuba,  terminar con las medidas abusivas que padecen  las personas que ellos dicen defender.

Es también una realidad que entre los valedores de los viajes y remesas hay organizaciones e individuos que solo protegen sus intereses económicos, y otros que simpatizan abiertamente con el castrismo, pero también es verdad que entre ellos hay enemigos del totalitarismo que nunca han dejado de combatir la dictadura.

Ese sector de los que favorecen los viajes a Cuba, el envió de remesas, el fin del embargo, que exponen su compromiso con la reunificación familiar y la reconciliación nacional,  deberían demandar del gobierno de los Castro medidas que favorezcan tanto la reunificación como la reconciliación de la nación y el fin de las disposiciones abusivas que limitan los derechos de los ciudadanos de la isla.

Estos activistas que critican  al gobierno de Estados Unidos por las regulaciones que impone, y a las organizaciones de exiliados que apoyan las medidas, jamás cuestionan al de La Habana porque  exige a los ciudadanos un pago de $ 150.00  para obtener un permiso de salida y una carta de invitación que cuesta $140.00.

Deberían pedir en base a su sensibilidad,  que se suspenda la multa de $150.00 mensuales a los cubanos  que permanecen  más de 30 días fuera del país. Demandar  que el boleto del viaje  de regreso no caduque en el mismo momento en que se cumplen treinta días de la partida. Obvian que el individuo  tiene que comprar un nuevo boleto de ida y vuelta, algo que no se práctica en otro lugar del mundo.

A pesar de lo críticos que son  de las decisiones de Washington nunca  aluden  a que el dólar que el trabajador cubano en el exterior envía a sus familiares a la isla  es devaluado. Tampoco mencionan lo costoso de las remesas. Es fácil averiguar cuánto cuesta enviar $100.00 a cualquier país de América Latina y cuanto  remitirlo a Cuba.

Otro ejemplo son las oficinas de viajes o paquetes a Cuba. Nunca estas personas y organizaciones denuncian lo costoso de ese servicio.

Esta vertiente de ese  heterogéneo grupo, que salvo excepciones,  nunca menciona  los abusos del castrismo, ni se refiere a los disidentes que se pudren en las cárceles, es fanático de los intercambios culturales.

Consideran importante que académicos de universidades americanas viajen a la isla sin restricciones, pero no abogan para que los  intelectuales contrarios al oficialismo  viajen a este país junto con los que representan el pensamiento oficial.

Tampoco  cuestionan al gobierno de Cuba porque  le exige a sus ciudadanos que viven en otros países  solicitar visa de entrada, y que les obliga a sacar el pasaporte cubano, aunque tengan otra nacionalidad, dicho sea de paso, el pasaporte más caro del mundo.

Un aspecto relevante,  que en justicia corresponde a quienes defienden los viajes a Cuba, es exigirle al régimen que permita la entrada a cualquier natural de la isla que quiera visitarla y que no guarden silencio cuando un viajero después de cumplir los trámites, incluida la infame visa, pueden llegar a Cuba y ser devueltos al punto de partida sin explicación alguna.

Si se demanda viajar sin restricciones de Estados Unidos a Cuba, por qué no  le exigen al gobierno cubano que permita entrar a la isla a todo el que desee ir.

Lamentablemente jamás consideran que las llamadas telefónicas más costosas sean las que se hacen a Cuba y que todos los trámites de viaje en la isla se deban hacer en moneda extranjera, preferiblemente el dólar, y no en moneda nacional.

Los que envían dinero y paquetes a Cuba, son en su inmensa mayoría trabajadores, individuos con ingresos medios y a veces escasos, que no dudan en quitarse algo para mandárselo a los que mas lo necesitan y aun así el gobierno le grava con impuestos que encarecen aun más los envíos.

Ese sector es explicito en condenar las restricciones que determina Washington pero jamás  alude a la situación de los derechos humanos en Cuba, ignoran olímpicamente los presos políticos y cualquier reclamo que ponga en entredicho a la dictadura.

 

Pedro Corzo

 

Comments  

 
0 #3 Ma/ Teresa 2012-01-02 04:17
Ahora el desgobierno de los Castro y su camarilla, han dispuesto que se pague en el aeropuerto de Cuba mas por los efectos electricos,dine ro, y paquetes, pero yo no he oido ni un solo comentario de los cubanos, estan calladitos, tanto los de aqui como los de alla. y yo les pregunto ? Por que no protestan ahora ante el gobierno de Cuba? Ya que lo hicieron contra Diaz Balar
Quote
 
 
0 #2 JuanValer 2011-12-27 10:33
La verdad es que, cuando se polemiza sobre embargo si, embargo no, suelo mantener una postura bastante acorde con la redacción de este artículo que, por otro lado, plasma fotográficament e las posturas de las partes y la mezquindad de unos y otros, en la defensa de sus respectivas posturas.
En cualquier caso, yo siempre digo lo mismo, sean de la dureza que sean las medidas USA, siempre existen medios para "puentearlas" y el que quiere y puede, lo mismo hoy que, hace 10 años, viaja a Cuba 5 veces al año y envía todo el dinero que le da la gana (todos conocemos algún caso) desde Miami.
En cualquier caso, el día que una inmensa mayoría de los cubanoamericano s, decidieron emigrar por uno u otro motivo a USA, USA ya tenía la legislación que, tanto parece molestar a muchos cubanoamericano s y pese a ello, escogieron ese destino.
Quote
 
 
0 #1 reinaldo sainz 2011-12-26 17:39
magnifica tu columna de hoy Pedro te felicito y y si lo permtes me sums a ella.
feliz ano 2012, libre de comunismo en cuba
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...