"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

La Cuba de Raúl en el contexto internacional de fines de 2011 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Domingo, 18 de Diciembre de 2011 14:45

Por Jorge Hernández Fonseca

El mayor problema económico puntual que encontrará el castrismo reciclado de Raúl es la falta de petróleo, sumado a la ausencia casi total de otras fuentes de abastecimiento energético. Providencialmente, Hugo Chávez desde Venezuela garantiza un suministro estable del crudo, pero la enfermedad del caudillo venezolano, sumado a las próximas elecciones en el país sudamericano, pone en tensión las fuerzas castristas que centran sus esperanzas en las perforaciones que la Repsol iniciaría a fines de año en la costa norte de la Habana.

La Cuba de Raúl en el contexto internacional de fines de 2011

Jorge Hernández Fonseca

 

11 de Diciembre de 2011

 

Termina más un año en Cuba con la dictadura castrista aferrada al poder con uñas y dientes, pero esta vez con una estrategia que combina pasos hacia un capitalismo de estado, que ha implicado renunciar a la ortodoxia marxista en el plano económico (porque llevó al país a una bancarrota irreversible de continuar por ese camino) todo en el plano interno y exclusivamente en el área económica. Externamente, el contexto internacional de crisis en los dos principales polos externos de influencia en la isla –EUA y España-- hace que las relaciones de las grandes potencias democráticas con la isla de los hermanos Castro se presente como un tema de poca relevancia, lo que incentiva la voluntad de un “compromiso” con la dictadura (alentando los cambios de Raúl) en la ‘esperanza’ de que las “cosas mejoren” a la muerte del dictador mayor.

 

Es ocioso redundar en lo que sucede políticamente al interior de la isla en la Cuba de Raúl de 2011. La represión se ha recrudecido, sólo cambiando la táctica de prisiones de opositores por largo tiempo, por detenciones, secuestros y desapariciones arbitrarias por unos días. La táctica refleja la voluntad de continuar por el mismo camino trillado por el dictador mayor en el plano político, sin apertura a corto plazo y usando al máximo la intimidación de turbas paramilitares contra quienes decidan manifestarse contra el régimen tiránico de la casta familiar reinante.

 

El mayor problema económico puntual que encontrará el castrismo reciclado de Raúl es la falta de petróleo, sumado a la ausencia casi total de otras fuentes de abastecimiento energético. Providencialmente, Hugo Chávez desde Venezuela garantiza un suministro estable del crudo, pero la enfermedad del caudillo venezolano, sumado a las próximas elecciones en el país sudamericano, pone en tensión las fuerzas castristas que centran sus esperanzas en las perforaciones que la Repsol iniciaría a fines de año en la costa norte de la Habana. El tema del petróleo –y lógicamente de la energía en general-- tanto en la Cuba actual como en la futura, es el principal problema a enfrentar en el área económica, tanto por Raúl (si llega a consolidar su política de los ‘timbiriches’) como por los opositores democráticos en el poder futuramente.

 

Internacionalmente --y aunque es poco mencionado como uno de los detonantes de la crisis mundial actual-- el petróleo es uno de los villanos principales para la falta de competitividad de la industria europea y norteamericana (componente subyacente de la crisis financiera) que tienen que importar petróleo a precios exorbitantes. Los precios actuales del crudo, junto a la crisis financiera mundial, se suman para la receta del desastre económico que viven Norteamérica y Europa, constituyéndose adicionalmente en el tendón de Aquiles de la Cuba que sobrevendrá después de las elecciones presidenciales en la Venezuela de Hugo Chávez, o después de un desenlace fatal con el caudillo venezolano aquejado de una grave enfermedad.

 

De aparecer petróleo abundante y de calidad (tal como Repsol estima y espera) en la costa norte cubana, e independientemente de que el mismo no comenzara a explotarse a corto plazo, la Cuba de Raúl contaría con un beneplácito adicional del actual gobierno norteamericano, así como de los inversionistas del “Norte”, lo cual arrastraría a decisiones políticas favorables a los generales de Raúl y su intento de instaurar un capitalismo de estado en la isla, “aceptable” tanto en Europa como de EUA, que harían más difícil (para los cubanos) la lucha contra la dictadura.

 

A pesar del triunfo del partido opositor al socialismo español en la Madre Patria, muy poco cambiará en las relaciones españolas con la Habana. Habrá otra receptividad hacia la disidencia en las instalaciones españolas en la isla, quizá una mejor atención a los presos políticos olvidados en España y algún que otro cruce de notas y protestas de poco significado. Pero de apoyo directo a la oposición política cubana anticastrista, dentro o fuera de Cuba, nada.

 

Algo similar comienza a perfilarse en las relaciones Cuba-EUA. Salvo los desencuentros relacionados con Alán Gross y los 5 espías cubanos condenados en EUA, ya nada impide una política de apertura de Obama hacia la isla, aduciendo incentivar a Raúl y sus generales a estructurar una apertura política, a continuación de la actual apertura (parcial) económica. La dictadura probablemente prepara partidos políticos amañados, supuestamente opositores, que de inicio harían el juego al régimen, como inicio de un ‘teatro’ de “apertura democrática”.

 

Los generales de Raúl --ya está claro-- preparan un salto al capitalismo de estado a la muerte de Fidel, imitando el modelo ruso de la nomenclatura familiar quedarse con las propiedades de las empresas principales de la isla, orquestando un proceso gradual de comenzar abriendo la economía, y a medio plazo, de abertura política controlada. A los ojos del mundo, esto sería “suficiente” como inicio de la solución del “problema cubano” y los disidentes y opositores que insistamos en una democracia plena para nuestro país, seríamos vistos como “extremistas”.

 

En la arena internacional actual del mundo democrático se escenifica una cruenta lucha por el poder entre los sectores financieros mundiales, por un lado y los sectores petroleros por otro. Siempre hubo simbiosis de relacionamiento, que se rompió durante la crisis de 2008 en EUA. No está claro si Leheman Brothers quebró porque los precios del petróleo alcanzaron los 148 dólares el barril, o este precio astronómico fue alcanzado por la quiebra del importante banco.

 

En cualquier caso, y si bien Obama resultó electo presidente de EUA en la cresta de la ola generada por la crisis del 2008, rigurosamente nada hizo para resolverla controlando el sector financiero de la economía una vez en la presidencia, denotando cierto compromiso con este grupo de poder, que se aduce lo llevó a la Casa Blanca a su servicio. La crisis rebotó en una Europa también sin petróleo y a la crisis bancaria y fiscal del Viejo Continente hay que sumarle una recuperación económica muy difícil con el crudo a 110 dólares/barril, con tendencia alcista.

 

Este es el panorama que le espera también a los generales de Raúl a la muerte de Fidel, si es que su padrino Hugo Chávez desaparece del panorama político venezolano. Cuba no tiene economía suficiente como para comprar el petróleo que consume, a los precios actuales. La tabla de salvación entonces es el potencial hallazgo real de cantidades suficientes de petróleo en la costa norte de la Habana, lo que, además de buenas noticias económicas para la dictadura, traería buenas noticias políticas de parte de las potencias que influyen en la isla: Europa y EUA, necesitados ambos del oro negro que tantos estragos está haciendo.

 

El sufrido pueblo cubano, que lleva 53 años “soportando lo insoportable”, probablemente tendrá que esperar un medio plazo de varios años para poder aspirar a respirar finalmente un aire menos viciado de represión y dictadura, teniendo que convivir con los abusadores de mujeres indefensas que hoy golpean impunemente a las patriotas cubanas a lo largo y ancho de la isla. Sin embargo, hay en el exilio y la isla una reserva moral inagotable de valores, que no cejarán en el empeño liberador hasta que no se haya hecho justicia sobre la tierra cubana, en la más larga odisea de horror por la que haya pasado Nación americana nunca antes.

 

 

Artículos de este autor pueden ser consultados en http://www.cubalibredigital.com

 

Comments  

 
0 #2 JuanValer 2011-12-20 19:25
.. el aprobechamiento de las estructuras, sin escenificar una ruptura importante del "modelo" y a ser posible, introducir paulatinamente los cambios necesarios en al menos una generación, esto es, 25 ó 30 años, a la par que, se intenta extraer la máxima rentabilidad posible, de todos los organismos y empresas que se generen, de la reconversión de las ineficientes estructuras actuales. Por ejemplo, se podría tomar en consideración, derivar unidades militares completas, a empresas públicas dedicadas a las obras públicas, la extracción de petroleo y la generación de energía, entre otras, dada la abultada plantilla del ente, la disciplina y auto disciplina y el hábito de extraer a la maquinaria puesta a su disposición, todo el rendimiento posible. Esto podría generar unas empresas muy competitivas, tanto a nivel nacional, como internacional, en el aprobechamiento lógico, de una carga inasumible para una democracia "un ejército de una dimensión tan monstruosa como el cubano"
Quote
 
 
0 #1 JuanValer 2011-12-20 19:11
Lo del petroleo y a priori, parece que está complicado y no por su inexistencia, si no mas bien por aquello de que es preciso acometer grandes inversiones para su extracción. Esas grandes inversiones y de momento, parece que las está acometiendo REPSOL, no sin las precauciones propias de negociar con un gobierno ilegítimo, pero además, esta u otra empresa que invierta, ha de reservarse una buena cantidad de lo extraido, para su venta en los mercados internacionales . Por otro lado, no parece que las reservas de crudo que se presumen en el llacimiento, sean lo suficientemente abundantes, como para requerir una especial atención de los actores internacionales . En fin, un asunto que, bien llevado, puede garantizar el consumo nacional cubano y poquito más y eso, en el supuesto de que, no se deje a las transnacionales del sector un porciento demasiado elevado de la explotación.
Uno de los retosw más importantes a asumir en la era pos castrista es..
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...