Bajo número de asistentes al acto convocado por el régimen por el Primero de Mayo

Según cifras del régimen cubano, alrededor de 200.000 personas asistieron al acto convocado ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

La dictadura cubana prepara una reforma migratoria "que va a sorprender" por 'profunda' y 'riesgosa' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 16 de Diciembre de 2011 12:26

La "reforma migratoria" que prepara La Habana será "profunda", "riesgosa" y "va a sorprender" a los escépticos, opinó el veterano diplomático del régimen Carlos Alzugaray.

En agosto pasado, Raúl Castro anunció ante la Asamblea Nacional que su Gobierno planeaba reformar el sistema migratorio para "modificar decisiones que jugaron un papel en su momento y que perduraron innecesariamente".

No obstante, advirtió que los cambios "tendrán en cuenta el derecho del Estado revolucionario de defenderse de los planes injerencistas y subversivos" y que "se incluirán medidas para preservar el capital humano creado por la Revolución".

Actualmente el Gobierno impone un permiso obligatorio a todos los ciudadanos para entrar y salir del país, y castiga severamente —incluso con la imposibilidad indefinida de regresar a la Isla y la obstaculización de la salida de los familiares que quedaron en Cuba— a opositores y profesionales que desertan en misiones, como los médicos.

Alzugaray (La Habana, 1943) opinó que la política migratoria se va a suavizar progresivamente, "al punto en que haya total flexibilidad en la entrada y salida del país, para todo cubano".

"Hay por supuesto preocupaciones; hay una preocupación muy válida, que es que si se hace una apertura muy amplia se puede producir una fuga de cerebros. Este es un riesgo que en mi opinión personal hay que correr, de todas formas la fuga de cerebro es un rasgo característico de las sociedades contemporáneas", afirmó el diplomático en una entrevista radial concedida al periodista de Miami Edmundo García, defensor del régimen de La Habana.

"Siempre habrá quien quiera probar su suerte en otras condiciones y en otros lugares; pero habrá quien dirá, bueno, me ofrecen mejores condiciones, pero yo quiero trabajar por mi país", consideró Alzugaray, actualmente profesor visitante en el Queens College de Nueva York, profesor de la Universidad de La Habana, y quien ha sido embajador Japón, Bulgaria, Canadá, Etiopía y Bélgica, entre otros países, además de representante ante la Unión Europea.

Otro problema a resolver es "que la Constitución cubana no admite la doble ciudadanía, y sin embargo en las regulaciones migratorias casi exigimos que la gente mantenga la ciudadanía cubana o el pasaporte cubano", reconoció.

Los ajustes económicos y el control del PCC

En cuanto a las medidas económicas que ha puesto en marcha Raúl Castro en busca de garantizar la supervivencia de su régimen, Alzugaray opinó que son cambios "profundos" y "continuos".

Van "en la dirección de lo que la mayoría de los cubanos queremos" y "están motivados por una primacía del pragmatismo económico", dijo en la entrevista con García, en el programa La tarde se mueve.

Raúl Castro ha insistido "en algo que a mí me parece que es importante, y que da muestras de su sabiduría como estadista, y es que estos cambios implican un cambio de mentalidad", afirmó el diplomático.

Añadió que esos "cambios de mentalidad son amplios, son profundos, son muy avanzados", ponen a Cuba "en un camino en el cual la mejoría económica se va a sentir", y van en la dirección de una ambición de los cubanos, "que es tener más autonomía con relación al Estado".

"Por otra parte se está manejando algo que Martí dijo alguna vez, que es que 'ser próspero es la única forma de ser bueno'", indicó.

Interrogado sobre el papel que jugaría en el proceso de reformas el Partido Comunista, que ha regido el país con mano dura durante cinco décadas, Alzugaray opinó que el general Castro busca una "ampliación de la democracia" dentro de esa organización y su "separación" del Gobierno: "que el Partido cumpla sus funciones y el Gobierno cumpla sus funciones".

"Aquí, al igual que en el otro tema económico, se requiere un cambio de mentalidad, que quizás sea más difícil, más complejo", señaló. No obstante, dijo que espera "más autonomía para los actores políticos y sociales, un papel del Partido más efectivo (…) dejando más al Gobierno tomar decisiones (…) y, a su vez, una participación más activa de los actores sociales y los distintos grupos sociales en la toma de decisiones políticas".

La solución para Alan Gross y los cinco espías

Alzugaray ha escrito varios artículos y libros sobre las relaciones entre La Habana y Washington en diferentes etapas.

Preguntado sobre una posible solución para el caso de los agentes del Gobierno cubano que cumplen condenas en Estados Unidos por espionaje, y el del contratista estadounidense Alan Gross, encarcelado en la Isla bajo la acusación de participar en planes subversivos contra La Habana, el diplomático consideró que la salida solo puede ser humanitaria. Sin embargo, afirmó que el primer paso debe darlo Washington.

"Yo creo que eso nada más que tiene una salida, que es gestos humanitarios mutuos", dijo Alzugaray.

Uno de los cinco espías fue liberado en octubre pero aún debe cumplir tres años de libertad vigilada en Estados Unidos. Los otros cuatro siguen en prisión con condenas de hasta dos cadenas perpetuas.

Para Alzugaray, el castigo contra esos agentes es "inusual, tremendamente fuerte".

Los cinco espías fueron hallados culpables de actuar como agentes extranjeros no registrados en Estados Unidos, infiltrarse en grupos del exilio cubano en Florida, intentar penetrar en bases militares estadounidenses y, en uno de los casos, responsabilidad en el derribo de dos avionetas de Hermanos al Rescate, hecho en el que murieron cuatro personas.

La Habana afirma que vigilaban a "grupos terroristas" de Florida para desmantelar supuestos planes contra la Isla.

"Estos muchachos no merecían esas sanciones", dijo el diplomático, aunque admitió que "en función de lo que ellos estaban haciendo en los Estados Unidos habían violado algunas leyes norteamericanas".

"Pero una cosa perfectamente normal. Ningún gobierno que enfrenta un desafío terrorista deja de hacer eso que hizo el Gobierno cubano, que es infiltrar las redes terroristas con sus agentes. Eso lo hace el Gobierno norteamericano, lo hacen todos los gobiernos en el mundo", afirmó.

En cuanto a Gross, que cumple una condena de 15 años por distribuir equipos de comunicación en la Isla, según el Gobierno a grupos disidentes, Alzugaray dijo que se "inclinaría también por una solución humanitaria".

"Yo diría que la solución pasa por un gesto humanitario de la parte norteamericana que provocará inevitablemente un gesto humanitario de la parte cubana", dijo el diplomático.

Qué Estados Unidos "dé el primer paso y ofrezca la liberación de estos agentes que ya han cumplido bastante tiempo en prisión", sugirió.

"Mantenerlos en prisión no resuelve ningún problema (…) quizás le satisfaga a algún sector extremo en Miami, pero no le resuelve a los Estados Unidos ningún problema", dijo.

Tomado del DIARIO DE CUBA

Última actualización el Viernes, 16 de Diciembre de 2011 12:31
 

Comments  

 
0 #4 Felix Romeo 2011-12-17 18:17
No entiendo la intención de darle tanto protagonismo con este artículo a este señor Carlos Alzugaray, que realmente se ve que siempre ha estado y está solo al servicio del castrismo independienteme nte de donde trabaje. Si habrá ó no habra cambios en la politica migratoria de la dictadura es muy temprano para enjuiciar y está por ver. Hasta ahora es lo de siempre "la política del rumor". Echar a andar el rumor para infundir espectativas de cambios, que la mayor parte de las veces por una u otra razón no llegan a cumplirse. No creo que se le deba dar protagonismo, ni a este individuo ni a los por él anticipados cambios por ocurrir. Yo creo que es mejor analizarlos cuando estos verdaderamente estén sobre la mesa y tengan fuerza de ley, si la llegan a tener y si verdaderamente son respetados por el estado cubano
Quote
 
 
0 #3 cimarron 2011-12-17 05:23
fuga de cerebros... yo diria fuga de esclavos.. pues eso es lo que hemos sentidos aquellos q hoy vivimos en libertad y tenemos mas opciones para ver que eramos simplemente esclavos de los castros, salud,educacion y trabajo, o sea trabajabamos para mal tener una salud media y una educacion por debajo de otros paises de america...
Quote
 
 
0 #2 JuanValer 2011-12-16 15:26
En cualquier caso, si fuese cierto y se abriese la mano, para el reingreso de personas que, en un momento dado "han desertado" esta sería una excelente noticia, para multitud de familias cubanas, mucho más, si la apertura se extendiese a disidentes pacíficos, aún cuando para ello, tuviesen que ofrecer garantías, en cuanto a sus actividades durante sus visitas.
En cualquier caso, ya veremos a ver que pasa, lo cierto es que llevamos unos cuantos años, en los que no hacen si no, generar falsas espectativas, diciendo que las cosas van a cambiar mucho, para terminar sin cambiar prácticamente nada, salvo apaciguar los ánimos, con falsas espectativas.
Por esto que, a pesar de definir como buenos los cambios que suelen anunciar los "segundones" no podemos bajar la guardia ni dejar de contribuir a presionar sobre el régimen ¿los cambios serían buenos? si, pero ¿quien los anuncia? ¿quien es este Carlos?... Nadie. Luego, no podemos darle ningún valor.
Quote
 
 
0 #1 JuanValer 2011-12-16 15:11
Ya estamos con la tan manida "fuga de cerebros" cuando los cerebros que se vienen fugando, no han sido utilizados en lo absoluto por el castrismo. Cuando a lo que se refieren, es a la fuga de personas, cuya preparación profesional, ha podido ser más o menos costosa para el Estado cubano, habrá de medirse tan bien, la desproporción, entre las necesidades y el personal formado y7 cuando la desproporción es elevada, en cuanto a las necesidades del País, la posible fuga "del cerebro" no deja desmantelado el sector.
Una cosa es cierta, la formación de personal médico, siempre ha tenido la ventaja de "ser barata" y como allá por los años 60 del pasado Siglo, alguna mente poco lúcica, decidió medir el desarrollo de los países, en función de la cantidad de Médicos por habitante, todos los satrapas de este mundo, se pusieron a la faena de formar médicos "al por mayor". Como ejemplo España, donde una de las primeras labores de la democracia, fué el cierre de facultades de medicina
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

Raúl Castro 'El Cruel' y sus complejos

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- Raúl Castro actúa de manera cada vez más irresponsable y cruel. Quiere que el final del régimen que lleva su apellido tenga un final traumático, no civilizado. Se...

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...