"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

CAPITALISMO DINAMICO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Jueves, 08 de Diciembre de 2011 10:37

Por Manuel Cereijo

Desde los comienzos de la revolucion industrial, ningun sistema economico ha podido triunfar en ningun pais, excepto el capitalismo. Nadie sabe como hacer funcionar exitosamente una economia, a no ser a traves de una economia de mercado. El mercado, y solo el mercado, dirige el sistema. Esto ya no lo duda nadie. Para servir la demanda del ser humano, no importa lo simple o complejo de estas demandas, no hay sistema como el capitalismo para lograrlo a capacidad.

 

No existe competencia con otros sistemas-socialismo, comunismo, facismo-ya que todos son ya parte de la historia, pero si existe competencia, entropia, dentro del sistema capitalismo mismo. Es un conflicto entre las industrias existentes y las industrias del futuro. Es un conflicto entre fabricas y tecnologias establecidas, formacion de capital, y las empresas que van a dejarlas obsoletas, algunas que todavia ni existen.

 

Los sistemas existentes se vuelven mas costosos, y menos apropiados, a medida que pasa el tiempo. El crecimiento a largo plazo puede definirse como el reemplazo de las fabricas existentes, de los equipos, y de los productos actuales con nuevos y mejores.

 

El impulso principal que ajusta y mantiene al capitalismo en constante dinamismo proviene de los nuevos bienes de consumo, de los metodos nuevos de produccion y transporte, de los mercados nuevos, de las nuevas formas de administracion y manejo de industrias que las empresas capitalistas crean.

 

Creo en el individuo, en el ser humano. Que el ser humano debe ser dejado libre a pensar, a crear. Que el ser humano tiene el derecho a la libertad, a la opcion, a escoger. Que los derechos son dados por Dios y resultan del proceso democratico y civilizado de la humanidad.

 

Toda persona tiene el derecho, en su propio pais, a la vida, a la libertad, y a la felicidad.  Aun ante condiciones de nihilismo, vale mas la lealtad a la verdad que la cobardia. De la fidelidad a la verdad es donde la libertad descansa La filosofia   que un gobierno unipartidista, dictatorial, es mas vigoroso que una democracia decadente es algo vacio, irreal.

 

Esto  lleva a la esclavitud, la opresion.  El creer que el socialismo es moralmente superior al capitalismo, y mejor para los pobres, es una creencia falsa. El relativismo vulgar solo socava la cultura de la libertad, de la democracia, de la libre empresa.

 

Las ideologias son solo un sustituto de la fe.  Los dos principios fundamentales de una sociedad libre son los principios politicos y los principios economicos. El socialismo es algo futil como principio economico.

 

Ningun sistema que desvalorice la iniciativa y la creatividad de cada mujer y de cada hombre, hechos a la imagen y semejanza de Dios, esta calificado para gobernar, para dirigir. Sin embargo, la libertad no puede desarrollarse, no puede sobrevivir, en cualquier ambiente. La ecologia de la libertad es mas fragil que la de la Tierra. La libertad necesita de personas de valores, de corazon, de virtudes, de lealtades, de amor. La libre empresa demanda mas virtudes que el sistema socialista. Recordemos que nada en el Universo, a pesar de su grandeza, es tan hermoso como el ser humano.

 

La combinacion del capitalismo y la democracia dan mayor proteccion a los derechos, a las oportunidades, y a la consciencia del ciudadano promedio que cualquier otra alternativa conocida. La politica y normas de una democracia se fundan en un grupo de igualdades formales-legales y electorales-que se derivan principalmente del principio religioso de que el hombre es igual ante Dios.

 

De un lider electo puede esperarse que represente los intereses y puntos de vista de sus constituyentes. Pero, al mismo tiempo, ya sea durante el transcurso de su campaña electoral, o durante su estancia en el poder, puede cambiar, o influenciar, en las creencias del publico. Es mas, un buen lider electo, influye mas en el publico, que el publico en el.

 

Los lideres politicos forjan sus mayorias. No se limitan, ni deben hacerlo, en una respuesta pasiva a la demanda popular, sino que se dedican a la oferta y mercadeo de sus ideas. Aun en politica, en una democracia, la oferta crea su demanda. Este es el dinamismo existente entre democracia y capitalismo.

 

El capitalismo hace posible que las grandes mayorias salgan de la pobreza, encontrando oportunidades, descubriendo el alcance de su propia iniciativa economica, alcanzando niveles de clase media. La clase media es la base de toda nacion.

 

El capitalismo genera democracia. Las personas no aman la democracia si no les produce mejoras en sus condiciones económicas. Nadie puede asegurarnos que tendremos para siempre una sociedad libre, justa. Tendremos que saber crearla, mantenerla.

 

Al mismo tiempo, hay que entender que democracia y capitalismo difieren en cuanto a la distribucion apropiada del poder. La democracia cree en una distribucion homogenea del poder, una persona, un voto. El capitalismo cree en el poder de los mas influyentes. Sin embargo, el balance, el equilibrio, entre lo politico y lo economico es lo que ha hecho a la democracia-capitalismo triunfar. Pero recordemos que siempre ha sido posible convertir el poder economico en poder politico, o viceversa, es decir, convertir el poder politico en poder economico. Es mas, son pocos los que sostienen uno sin obtener el otro.

 

Si observamos a la division natural del talento humano, podemos comprender que una economia de mercado, por si sola, puede lograr una distribucion de las riquezas justa suficiente como para satisfacer a una democracia. O sea, las medidas que una democracia debe tomar son minimas. El capitalismo, ya esta comprobado, configurado en una forma consciente y asegurada por intermedio de un ordenamiento de la competencia, garantiza mejor el progreso social.

 

Existen muchos pensadores que estiman que los logros y beneficios del capitalismo se deben mas al factor suerte que a la innovacion y la creatividad. El principal error de esta teoria es que estos economistas utilizan la "suerte" como un factor residual, que involucra todos los factores desconocidos para ellos.

 

Sin embargo, la suerte, lo fortuito, no proviene tampoco de la anarquia, sino de la creatividad y la libertad de accion. Es parte del ordenamiento del universo. Es la base de toda ciencia o arte.

 

Cristobal Colon no triunfo por suerte. Sino porque supo tomar el riesgo, tuvo la creatividad de navegar a pesar de toda la oposicion existente. Sin este gran esfuerzo, sin este gran riesgo, no hubiera existido la suerte que tuvo en descubrir este Continente.

 

Podemos decir que la existencia de nuestra sociedad  sera mas estable y menos conflictiva, mientras mayores sean los campos de libertad , y cuando mas justas, y con mayor responsabilidad social sean equiparadas las exigencias economicas y sociales del pais.

 

 

Comments  

 
0 #2 aectigogej 2020-12-05 08:19
http://mewkid.net/when-is-xuxlya2/ - Amoxicillin 500mg Amoxicillin 500mg Dosage lrx.abbj.cubalibredigita l.com.zwt.yx http://mewkid.net/when-is-xuxlya2/
Quote
 
 
0 #1 euramsax 2020-12-05 08:01
http://mewkid.net/when-is-xuxlya2/ - Buy Amoxicillin Online Amoxil vrt.ediu.cubalibredigita l.com.olp.qu http://mewkid.net/when-is-xuxlya2/
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...