Cuba castrista apoya a Guyana en el reclamo que Venezuela hace de parte del territorio guyanes

Ante la disputado sobre el territorio Esequibo entre Venezuela y Guyana, ha habido ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Siria: ¿Assad se queda o se va? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Lunes, 05 de Diciembre de 2011 22:12

Por HUBER MATOS ARALUCE.-

 

Siria está al borde de una guerra civil. Después de haber rechazado los cambios que el pueblo le pidió, la mayoría de los sirios quieren deshacerse del dictador Bashar al-Assad.



Aunque las protestas en Siria son parte la dinámica democrática que transforma la vida política en la zona, este conflicto tiene una dimensión estratégica que no tenían Túnez, Yemen o Libia. Ni lo tuvo Egipto a pesar de que en su momento se trató defender al Egipto de Hosni Mubarak como el bastión irremplazable contra Irán.



Bashar al-Assad no parece haber entendido sus vulnerabilidades. Ha demostrado una escasísima visión para comprender que las tiene en tres niveles: El nacional, el regional y el estratégico.



En su entorno nacional Assad no entendió:



a) Que la continuidad e intensidad de las manifestaciones populares en su contra se alimentaban de la propia violencia con que las reprimía. Tuvo la oportunidad de negociar pero no la aprovechó.



b) Que su país no tiene recursos propios para un conflicto prolongado y que no es seguro que Irán se los proporcione.



c) Que la clase empresarial tal vez no lo respaldaría en cualquier circunstancia. Las sanciones económicas impuestas por la Liga Árabe, por Europa y por los Estados Unidos pueden cambiar esa situación.



En el plano regional no entendió que:



a) Los pueblos de la zona están sensibilizados por la primavera árabe. Lo que sucedía en Siria afectaba la estabilidad de otros gobiernos de la región. Mantenerse al margen de una campaña de represión desmedida  en ese país no era una opción inteligente para algunos de ellos.



b) Un gobierno de una minoría religiosa agrediendo brutalmente, día tras día, a una oposición compuesta mayoritariamente por musulmanes sunís era una provocación directa a Arabia Saudita.



c) Las posible reacción negativa de Turquía. Romper con su gran socio comercial y en cierta forma un aliado político ha sido un error inexplicable.



d) Para todos los países de la región el conflicto entre Irán e Israel es un peligro. La posibilidad de que en el futuro implique armamento atómico sería aun más grave. Así como el problema que representaría para todos un Irán nuclear. Para la mayoría de ellos este es el momento de aprovechar y tratar de cortar las alas a Irán.



e) Por las acciones de Siria en el Líbano y por su permanente amenaza contra Israel hay actores, entre ellos el estado judío, que no perderían la ocasión para cobrar cuentas pendientes.



f) La próxima retirada de las tropas estadounidenses de Iraq es un factor de intranquilidad adicional en la zona.  Esta acción aumentará la preocupante influencia de Irán.



En el entorno estratégico:



a) En el conflicto entre Europa y los Estados Unidos con Irán, Siria, el mejor aliado de Irán, es el eslabón débil. Las potencias occidentales no iban a perder la oportunidad de golpear a Siria para debilitar a Irán.  Es parte de la presión para obligar a Irán a archivar su desarrollo nuclear.



b) Los Estados Unidos han llegado a la conclusión de que a largo plazo la verdadera arma contra el terrorismo son los gobiernos democráticos. No pueden y no van a permanecer inactivos ante cualquier oportunidad que se les presente de contribuir a derribar un régimen dictatorial que apoye el terrorismo.



c) Ni Europa ni los Estados Unidos necesitaban presencia física en la región para castigar a Siria. Con sanciones comerciales contra Irán y apoyando y presionado a los vecinos sería suficiente. Además, en ese plano estratégico Turquía podía aprovechar la oportunidad de ejercer su poder e influencia en la zona.



d) El apoyo de Rusia a su gobierno será limitado. Aunque Siria sea un mercado importante para los rusos y Tartus en Siria sea su única base naval en el exterior, los rusos lo abandonarán cuando les convenga. Exactamente como hicieron con Gadafi en Libia.



El conflicto en Siria puede prolongarse porque Assad tiene sectores internos que lo respaldan. La clase empresarial, el ejército, la minoría Alahuita o nusayrí, y la mayoría de los dos y millones y medio de cristianos. Los que se han enriquecido bajo su protección y todos aquellos que temen un futuro gobierno musulmán.



Sin embargo, el exceso de brutalidad de Assad y su estupidez política lo han puesto en una situación muy vulnerable. Por estas razones, entre ¿Assad se queda o se va? pareciera que Assad se va. A menos que Rusia o Irán se arriesguen a defenderlo, o el dictador sirio acepte compromisos.

 

Comments  

 
0 #12 JuanValer 2011-12-07 18:09
Sin duda y para legitimar tu posición, me podrías hablar de Turquía, pero Turquía es la excepción, no la regla y pese a todo, su inclusión en las instituciones europeas, sigue contando con la oposición, más o menos fundamentada de casi todos los países miembros, lo que viene a marcar, la severa desconfianza de occidente, incluso con aquellos que pueden esgrimir una aparente y constatable europeización, tanto en las leyes, como en las costumbres, así como la escasez de esxtremismo religioso, dentro de su territorio nacional. Claro está que, turqiía nunca ha sido colonia de nadie y si, colonizadores en la zona, lo que les coloca en "otro plano" a todos los niveles.
Quote
 
 
0 #11 JuanValer 2011-12-07 17:24
Por cierto, el guia espiritual en cuestión, no llevaba barba.
Es una situación complicada, donde los militares profesionales y en conversaciones privadas, suelen mostrar su desacuerdo con la intervención, lo mismo que, multitud de expertos en cultura árabe.
Algunos como Zapatero, han especulado con conseguir algo, con aquello que definió como "Pacto de Civilizaciones" donde se ha encontrado con que, aquellos que se avenían a sentarse con él a pactar, o les está bombardeando, o se está planteando bombardearlos. Tan pronto Los Hermanos Musulmanes, se hagan con el control, de tres o cuatro países en el norte de África, vamos a ver como empiezan a reclamar la soberanía de Tierra Santa, e incluso Alándalus, sus dos reclamaciones históricas, Israel y España, la cosa, y como comentaba con anterioridad, no se queda ahí, pero con eso es más que suficiente. Es por esto que, te reitero, según mi criterio, es mejor que no se asocie demasiado a Cuba con Libia, con Siria, con Egipto, con..
Quote
 
 
0 #10 JuanValer 2011-12-07 16:53
...... en la lectura de un libro, cuyo título traducido del francés viene a ser algo así como G.I.G.N. Vente años de acciones. Las actuales deficiencias.
Un libro técnico que, en España tendría limitada su lectura a personal autorizado y que habla de las deficiencias de los Grupos de Intervención de La Gendarmería Nacional francesa (una unidad anti terrorista de élite). El tipo en cuestión, ejercía de "guia espiritual" de un grupo de musulmanes en prisión.
Te cuento esto, para intentar que te hagas con una visión de conjunto, en cuanto al problema que enfrentamos y que, nos lleva a pensar "si no será peor el remedio que la enfermedad".
Por supuesto, como demócrata y miembro activo de esta disidencia, tengo que abogar y abogo, por que se les ayude a conseguir su libertad, aún cuando estoy convencido de que, dicha libertad, me va a conducir a una guerra. Ojalá me equivoque, pero ese es mi convencimiento. Otra cosa es el convencimiento general y la asociación con Cuba.
Quote
 
 
0 #9 JuanValer 2011-12-07 16:37
Huber. Me remito a mi anterior comentario, sobre la representante de una asociación islamica en Francia. Te aseguro que, en el momento de escuchar aquellas declaraciones y viniendo de una persona, la cual parecía a simple vista totalmente integrada en la sociedad francesa y su laicismo, en un momento historico en el que su País de residencia y adopción, se encontraba enzarzado en un conflicto bélico, el que esta persona viniese a mostrar su fidelidad para con "el enemigo". Ese mismo día y en ese mismo momento, llegué a a la conclusión de que, la única manera de integrar a esta gente , es con "un buen bombardeo de alfombra".
Por lo demás, yo tan bien tengo amigos y vecinos, alguno de los cuales, me ha confesado haber salido de su País, para no tener que convivir "con los de la barba" claro está que, por aquí ya no se si tenemos menos sin barba que con barba.
Personalmente y sin entrar demasiado en el detalle, sorprendí a un Iman, enfrascado...
Quote
 
 
0 #8 Huber Matos Araluce 2011-12-06 22:56
Pero Juan los arabes son seres humanos. En Cuba los habia, los tenemos como vecinos, como amigos y a veces hasta de socios. Hay arabes que sirven y otros que no. Igual que hay cubanos que uno quisiera tener bien lejos y otros de hermanos
Quote
 
 
0 #7 Huber Matos Araluce 2011-12-06 22:53
No veo como se va a evitar que los musulmanes islamicos que son la mayoria de las poblaciones voten por partidos politicos islamico y elijan gobiernos islamicos.

Hasta ahora se ha hecho con dictaduras que se estan desplomando y por suerte se estan desplomando por presion de gente joven que no es radical ni simpatiza con el terrorismo
Quote
 
 
0 #6 JuanValer 2011-12-06 16:29
En cualquier caso, a Adolf Hither, no le hizo falta muchas simpatías más, de las que cuentan los Hermanos Musulmanes, ni mucho más "resentimiento" para montar la Segunda Guerra Mundial, donde Europa, hace rato que, cuenta con la infiltración de "quinaculumnista s" como para preocuparse.
En cualquier caso y a lo que voy, es a que, a ser posible, no se nos asocie, con el problema árabe, ya que, los árabes, entre otras cosas son eso, un problema.
Quote
 
 
0 #5 JuanValer 2011-12-06 16:24
Cuando ese colectivo "extremista" anda convencido de que, Alá les construyó la tierra (entera) y que les encomendó la misión de generar una comunidad de creyentes, para lo cual, es preciso destruir a los que no lo son, ya que si bien, todos somos musulmanes cuando nacemos, cuando nos contaminamos con alguna otra creencia, la cosa ya no tiene remedio, salvo en el caso de las mujeres, a las cuales, están llamados a tomarlas por esposas y convertirlas, así que, donde un pobretón, no dispone de dos cabras, para pagar la dote y poderse casar, siempre puede soñar "con el botín de guerra" (como ves, te lo he puesto en cristiaqno, para no aburrirte, pero la cosa es más o menos así).
El caso es que, allá donde occidente afloja un poco el puño, por aquello de que no es un lugar o zona, especialmente atractivo, en materia estratégica, energética o algo así, el extremismo islámico crece sin ningún control y mucho. Estos son vecinos, en realidad, solo media un charquito.
Quote
 
 
0 #4 JuanValer 2011-12-06 16:12
Huber.
Occidente lleva 1000 años, sin encontar solución a ese "resentimiento" en cualquier caso, lo que constatan diferentes estudios, es que en el entorno del 30% de la población musulmana, se encuentra instalada en eso del extremismo. La misma Francia que, ha acelerado la respuesta OTAN en Libia, no hace demasiados años, contribuyó al desmantelamient o de la democracia argelina, tras unas elecciones ganadas por el FIS (Frente Islámico de Salvación).
En cualquier caso, es curiosa la "piña" que suele hacer el mundo musulman, cuando se ataca a "uno de los suyos" aún cuando sea a priori cuestionable que, sea uno de los suyos. I estoy recordando en este momento, la entrevista que le icieron en la TV Francesa a una representante de un colectivo musulman, ataviada ella al modo occidental, sin ninún símbolo externo que la delatase, afirmaba sin rubor, durante la primera Guerra del Golfo, con tropas francesas destacadas el en "teatro" que, Sadam les había devuelto su orgullo.
Quote
 
 
0 #3 Huber Matos Araluce 2011-12-06 14:56
Pretender que Occidente controle el mundo arabe es una cosa, que lo pueda hacer es otra.

Esos pueblos se estan rebelando contra sus dictaduras. Occidente puede quedarse al margen y pagar las consecuencias del resentimiento o ayudarlos y tratar de aminorarlo.

Resentimiento contra el Occidente que ha apoyado esas dictaduras por demasiado tiempo.

No veo como donde hay una mayoria de la poblacion que es de religion islamica no van a instalar un gobierno de esa tendencia. Es el caso de Siria por ejemplo.

Esa es la democracia y hay que vivir con ella.

Los temores del islamismo radical son validos. Hay que afrontarlos.

En Egipto los Estados Unidos despues de la salida de Mubarak debieron haber continuado presionado a los militares para que aceleraran la transicion y que quedaran con suficiente legitimidad para servir de contrapeso al radicalismo religoso, pero los Estados Unidos no lo hizo. Eso fue un error.
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

Raúl Castro 'El Cruel' y sus complejos

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- Raúl Castro actúa de manera cada vez más irresponsable y cruel. Quiere que el final del régimen que lleva su apellido tenga un final traumático, no civilizado. Se...

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...