Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

¿Qué está pasando en Cuba? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Miércoles, 23 de Noviembre de 2011 13:57

Por Jorge Hernández Fonseca.-

¿Se puede confiar el futuro del país a un bando guerrillero –ahora viejo y envilecido por el poder absoluto-- cuyos hijos y nietos (malcriados) pretenden erigirse en herederos de negocios que sus padres confiscaron antes a sus legítimos propietarios...?

 

¿Qué está pasando en Cuba?

Jorge Hernández Fonseca

 

23 de Noviembre de 2011

 

Es la pregunta recurrente para todo ciudadano, viva dentro o fuera de la isla. ¿Qué está pasando con una revolución socialista que proclamó la estatización como forma de justicia social y ahora privatiza lo que antes confiscó a sus legítimos dueños? ¿Qué sucede con una clase dirigente que antes se erigía en acervo crítico de los propietarios de los negocios, y ahora colocan sus hijos y nietos a adueñarse de esas mismas empresas, como forma –dicen-- de tirarlos de la quiebra en que la estatización forzosa castrista los sumió irreversiblemente?

 

Hay que reconocer que la oposición democrática cubana perdió la guerra civil que escenificó contra la dictadura en Cuba en los años sesenta. Guerra civil que dejó más de 9 mil cubanos fusilados y 250 mil jóvenes presos, que perdieron su juventud pasando 15, 20, 25 años en las cárceles castristas, justamente para evitar la estatización y la implantación de una dictadura.

 

Desde el punto de vista ético, no hay fuerza –que no sea la de las armas-- que justifique dentro de la dictadura castrista, después de destruir el país económica, política y moralmente, el enarbolamiento de la bandera de los “cambios” hacia los mismos horizontes que propugnaron antes los jóvenes fusilados y presos en los años sesenta, aplastados entonces en nombre del socialismo castrista (ya auto-derrotado) defendiendo ahora hipócritamente la paternidad del “cambio”.

 

¡Claro que estamos ante la derrota ideológica del socialismo castrista! Esto incluso ha sido reconocido por sus principales personeros –Fidel y Raúl-- en conocidas intervenciones públicas. El problema ahora es que aquellos que se adueñaron del estado cubano por la fuerza de las armas proclamando la necesidad de destruir la sociedad cubana para construir una nación más “justa”, se perdieron por el camino del poder absoluto, hundiendo la isla en el peor lodazal que nunca antes país latinoamericano conoció: dictadura desmoralizadora, con hambre y con terror.

 

¿Se puede confiar el futuro del país a un bando guerrillero –ahora viejo y envilecido por el poder absoluto-- cuyos hijos y nietos (malcriados) pretenden erigirse en herederos de negocios que sus padres confiscaron de sus legítimos propietarios, para iniciar un capitalismo feudal, donde los dueños serían la prole ambiciosa de terratenientes rurales y asaltantes de caminos? ¡Jamás!

 

Todos sabemos que las fuerzas del mercado crean líderes económicos, que con esfuerzos y sacrificios consiguen estructurar negocios de todo tipo, exactamente como venía sucediendo en la Cuba de la primera mitad del siglo XX. Esos líderes económicos cubanos, que sufrieron la confiscación del castrismo, edificaron en Miami lo que podría haber sido una Cuba sin Castro.

 

¿Cómo entonces pretende el castrismo hacer crecer la isla sin esos líderes económicos? Los líderes en el mundo de los negocios no nacen precisamente en el seno de las familias que gobiernan, como pretenden hacer los generales de Raúl. Se necesita libertad económica para desarrollar la potencialidad efectiva esparcida en el seno de la población. Nunca serán “los hijitos de papá” los que llevarán la isla por el camino de la riqueza colectiva, como no fueron antes los “incondicionales del partido” que dirigieron la economía en los últimos 50 años.

 

Un panorama sombrío se cierne sobre la Nación Cubana. Los mismos que fusilaron y encarcelaron en nombre de la estatización antes, ahora fusilarán y encarcelarán sin siquiera sonrojarse en nombre del mercado. Un sueño con la sociedad futura se me hace insoportable: “Una pseudo-democracia controlada desde el estado, donde los líderes económicos sean los actuales “hijitos de papá” --que nada saben de negocios-- manejados tras bambalinas por capitalistas extranjeros ambiciosos e insaciables por el lucro fácil que se garantiza al tener la fuerza del estado represivo –el ejército y policía política de hoy-- de su parte”. ¡Una verdadera vergüenza!

 

 

Artículos de este autor pueden ser consultados en http://www.cubalibredigital.com

 

Comments  

 
0 #6 JuanValer 2011-11-25 14:27
Y Ricardo, en el único sitio que había alguna (no mucha) miseria, era en el campo y estaba sustentada por terratenientes, donde uno de los mayores explotadores era el papa de Fidel, el cual obligaba a los jornaleros a gastar su salario en el comercio que tenía instalado en la finca y se preocupaba de que, el salario no les alcanzase para comprar los insumos necesarios, con lo que les mantenía permanentemente endeudados, a fin de que no pudiesen marcharse y Fidel, ya por aquél entonces, se caracterizaba por caerles a golpes a los jornaleros, con la excusa de cualquier bobería.
Por lo demás, el resto de cuba, se caracterizaba por tener una clase media que, alcanzaba al 80% de la población, con un poder adquisitivo, mayor que el de la clase media norteamericana, lo cual se reflejaba perfectamente en las estadísticas de radios, Tvs, teléfonos, etc, por habitante, las cuales, se suelen reproducir con asiduidad y supongo que, habrás leido.
Quote
 
 
0 #5 JuanValer 2011-11-25 14:09
Así que, si no queremos que en la transición, absolutamente todo deje de funcionar durante un periodo de tiempo que por corto que sea, puede hacerse muy largo, se hace precisa la colaboración de los actuales gestores. Sin duda alguna, a muchos puede apetecernos el pasarles un cuchillo bien afilado por el "gaznate" pero ello provocaría un vacío de poder y de gestión y consecuentement e el bloqueo de los actuales conductos en materia de alimentación, sanidad, educación, transporte, etc, los cuales se verían bloquedos, total o parcialmente, durente meses, con el consiguiente caos, hambre y anarquía que ninguno creo que pretendemos.
Dado que, ninguno de los opositores que parecen estar llamados a dirigir La Patria, en la era pos castrista, parecen dispuestos a llevar a cabo ningún cámbio drástico, en el modelo social, al menos en el corto o medio plazo, no parece que por ese lado yaha tan poco necesidad ni intención de remover las cúpulas.
Quote
 
 
0 #4 JuanValer 2011-11-25 13:49
Partiendo de la base de que, un negocio debe llevarlo, el que está preparado para hacerlo y que, dentro de La Isla, los únicos que han recibido la formación precisa para poder hacerlo, son los descendientes de las cúpulas gobernantes, ya que estos han sido preparados para ello, tanto dentro como fuera, como parte de esos mimos a los que hace referencia Fonseca. Habremos de concluir que, sacando la descendencia de los Castro, de la ecuación ya que, CUBA COMO rOMA, NO DEBE PAGAR TRAIDORES y que esa formación, la ha venido pagando el pueblo cubano, tras lárgas décadas de esclavitud, podemos concluir que, esta gente, sin duda es una herramienta fea y sucia, pero necesaria. Otra cosa será que, se les permita acceder directamente a la propiedad de las empresas, pero para su dirección y lamentablemente , es lo mejor que hay. En cualquier caso, no vamos a inventar nada, ninguna transición exitosa, ha prescindido jamás de los cuadros directivos.
Quote
 
 
0 #3 juancarlos rodrigues 2011-11-25 06:25
...si Ricardo....los cubanos de la isla y listo pero,sin los hijos de papa y mama..y a ellos se consierne,los hijos gusanos y chupasangres de los dictadores sangrientos y asesinos que han destruido la bella isla de Cuba..abre los hojos y mira pa los lados....imbecil!!
Quote
 
 
0 #2 Carlos Cassiani 2011-11-24 11:26
Ricardo, en ningun momento en el artículo se menciona que los negocios de Cuba tienen que ser manejados "por los cubanos de Miami", en lo que si se hace énfasis es que no deben quedar en manos de los hijos y los nietos de los Castro y los de la Nomenclatura jurásica comunista. Por supuesto que en Cuba hay potencial humano para sacar adelante una economía de mercado (como en China), pero tambien lo hay en los cubanos que hace años residen en Europa, norteamérica y el resto del mundo.
Quote
 
 
0 #1 ricardo martinez. 2011-11-23 17:38
buen articulo, pero como siempre con sus mentiras incluidas. nada que esos lideres económicos que se fueron para estados unidos eran los mismos que tenían a cuba en la miseria y los que se creían que solo ellos eran personas con derecho a vivir y los demás que se murieran.en cuba existen personas que saben manejar negocios, porque tienen que ser los de miami los que dirijan los negocios en cuba y para que sean ellos porque no pueden ser unos capitalistas extranjeros ambiciosos e insaciables por el lucro fácil si es que al final todos son iguales. los negocios los deben de manejar los cubanos de la isla y listo.
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...