Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

En qué estado se encuentra hoy la lucha anticastrista PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Miércoles, 16 de Noviembre de 2011 12:13

Por Emilio Ichikawa.-

Se tiende a percibir que el grupo que subió al poder en Cuba en 1959 permanece básicamente en el mismo. El reciente nombramiento del nuevo Ministro de las FAR fue asumido por la mayoría de los observadores como confirmación de lo anterior: “Cuba’s President Raul Castro has appointed Minister of Defense General Leopoldo Cintra Frias, a veteran of the Cuban revolution…” Esta frase se repitió en cada despacho.

Los análisis de las reformas en Cuba también parecen cada día más dispuestos a aceptar el hecho anterior. Es decir, dichas reformas no serían un gesto de la elite del poder para auto-aniquilarse, sino para persistir en el mando. Algo por demás elemental en política. Y de aquí derivan dos valoraciones extremas: es buena esa continuidad porque garantiza orden; es mala porque es inmoral; casi un “descaro”.

Ahora bien, el punto es que si el castrismo triunfante se muestra como una prolongación de sí mismo por medio siglo; la política destinada a sacarlo del poder tiene el mismo sello monotonal: se trata de un “utopizar” por 50 años en torno a la derrota del (obstinado y obstinante) gobierno cubano. Pero la promesa de tumbar a los Castro, a pesar o precisamente gracias a su irrealización, tiene beneficiarios concretos. Al menos en el sur de Florida incluye a personas, organizaciones e instituciones que son percibidas y se tienen ellas mismas como garantes de esa misión.

Dado el grado de inmovilidad en que se mantiene la política anticastrista en Miami, carente de resultados en términos de “quitar a los Castro”, habría que pedir responsabilidades a quienes precisamente han rentado el prestigio de ser los más aptos para llevar adelante esta tarea. A quienes prometieron un regreso a La Habana y no han separado los mares para la travesía en sentido inverso.

Para tener más claro el punto en que se encuentra hoy la lucha anticastrista, considero una conversación telefónica que sostuvo el Senador Marco Rubio con los opositores José Luis García Pérez (Antúnez) y Berta Soler, líder de Las Damas de Blanco, unos días antes de celebrarse la votación sobre el embargo a Cuba en la ONU.

El periodista Germán Acero, en lo que consideró una cumbre del exilio, anotó que el Sen. Rubio le dio garantías a Antúnez y Soler que EEUU votaría contra Cuba en Naciones Unidas, lo que efectivamente sucedió. Y citó una frase del legislador a los opositores: “Es una de las tantas armas que tenemos pero hay otras pero, igualmente, tenemos que seguir enfocados en los viajes a Cuba que lo único que están haciendo es fortaleciendo económicamente al régimen”.

Enfocarse en la limitación y entorpecimiento de los viajes a Cuba, como el centro de una política anticastrista, no es que sea descabellado, sino que no implica en ningún caso el derrocamiento del régimen de Castro; que es la meta a verificar. Y esto no es una suposición: la política de cierre de viajes a Cuba no es nueva: ya se probó en época de Bush, con Presidente y tripleta de Congresistas Republicanos en los Distritos 18, 21 y 25; con el Rep. Lincoln Diaz-Balart y el Sen. Mel Martínez en plena madurez política (después renunciaron a sus carreras); con funcionarios cubanoamericanos en importantes puestos gubernamentales… Así y todo, el gobierno totalitario de Castro sobrevivió y los cubanos de Miami siguieron visitando a Cuba. Con cualquier pretexto para las autoridades migratorias de EEUU y para sus vecinos anticastristas, que finalmente se limitan a escuchar las anécdotas de las visitas con morbosa curiosidad.

Después de más de medio siglo de castrismo, como esperanzadora noticia, Berta Soler le dijo al Senador Rubio que ya la gente se está “quitando la venda de los ojos”; Antúnez aseguró que ahora sí que “el pueblo ya no aguanta” y el Senador prometió de vuelta que “voy hablar con toda la prensa norteamericana para dar a conocer la situación”. Es alarmante que después de tanto tiempo se siga proponiendo asumir con entusiasmo una estrategia política que se circunscribe al ámbito de la imagen y la opinión. Por ninguna parte se habla de acciones específicas para tomar el poder en la isla. A nadie le interesa; nadie lo ambiciona de veras.

Es decir, que al igual que la “política baby” del castrismo, que se re-inventa como una criatura naciente a la que debe otorgársele al menos una década más para que muestre sus eternos primeros pasos, la política anticastrista pide también una moratoria para re-iniciar un proceso de concientización, de denuncia y comprensión… de lo que todo el mundo sabe y muchos toleran o aprueban.

El Presidente Obama, que parece uno de los más apresurados, concede 5 años al castrismo para que muestre el alcance de sus reformas. Si Raúl Castro es reelecto en el 2013, según la formalidad socialista cubana, estaría en el poder mínimo hasta el 2018-19. No es extraño entonces que los cubanos de a pie se inventen formas de hacer por la patria al margen o en los márgenes de lo político.

-NOTA: No obstante, a pesar de tener el poder, las filas castristas y pro-castristas están tan obsedidas por cuestiones de ego, clasismo y divisiones internas que no podrán imponerse en toda la línea; aún cuando el anticastrismo sea fútil o se cruce de brazos. Pero esto será tema de otro artículo.

Última actualización el Miércoles, 16 de Noviembre de 2011 12:16
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...