Bajo número de asistentes al acto convocado por el régimen por el Primero de Mayo

Según cifras del régimen cubano, alrededor de 200.000 personas asistieron al acto convocado ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

Cuba en el escenario internacional (2 de 2) PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Viernes, 14 de Octubre de 2011 18:19

Por HUBER MATOS ARALUCE

En la esfera internacional quienes ayer cooperaron abiertamente con el “experimento cubano”, hoy tratan de mantener cierta distancia. Ya en la Unión Europea el romance con el socialismo cubano se acabó.  Aquella posición de cooperación y tolerancia se ha convertido en una de crítica y presión.

 

El castrismo preocupado por ese aislamiento y las implicaciones políticas y económicas que esto tiene fuera y dentro de Cuba, trata de hacer creer que cuenta con el respaldo de China, de Rusia y de Brasil. Ninguno de estos países está dispuesto a dar al régimen en la isla el apoyo financiero que necesita para un despegue, ni mucho menos para sostenerse.

 

En España ya “la revolución” no tiene ni remotamente la popularidad que tuvo hasta hace tan solo algunos años.  La amistad con el gobierno cubano que sirvió al partido socialista se ha convertido  en un lastre político.  El actual gobierno español no ha podido modificar la Posición Común de la Unión Europea.  Su intento por oxigenar al castrismo ha fracasado.

 

En la ONU y con relación al embargo de los Estados Unidos, sobrevive una permanente oposición de la mayoría.  Realmente no es apoyo al sistema que impera en Cuba. Muchos gobiernos representados en ese parlamento están contra el embargo porque les conviene a ellos, no por el castrismo.

 

Pero los tiempos no son los mismos.  Este 4 de octubre en el Consejo de Seguridad, nueve naciones condenaron la violencia del gobierno sirio contra su pueblo. Rusia y China vetaron la resolución.  Brasil, India, Sur África  y Líbano se abstuvieron.  Ahora las potencias capitalistas apoyan a los revolucionarios y los presuntamente revolucionarios apoyan a las dictaduras.

 

Los tiempos han cambiado. No hace mucho que Gadafi era aliado de los Estados Unidos.  El dictador sirio Bashar al-Assad  era considerado un reformador en Washington y Hosni Mubarak era el socio estratégico irremplazable.  Sin él no se podía contener la influencia iraní.

 

Mientras en el mundo árabe se gestaban revoluciones democráticas la  prensa occidental no hacía creer que en estos países millones de árabes odiaban a Occidente, especialmente a los Estados Unidos. Creíamos que en cualquier momento todos ellos se convertirían al terrorismo.  Hasta los gobiernos occidentales fueron sorprendidos por la Primavera Árabe.

 

En los Estados Unidos los medios de comunicación decidieron que el castrismo no se podía defender.  Ahora lo critican.  El idilio estadounidense con Fidel Castro murió y los rezagos que quedan cada vez tienen menos importancia.  No obstante, hay que estar alertas. El gobierno de Obama hace tres años estaba seguro de que podía llegar a un arreglo con los Castro. Se han ha dado cuenta de que no es tan fácil.  Al exilio le toca insistir con Washington en una política realista respecto a Cuba.

 

En Latinoamérica el problema es más complejo y no nos debe sorprender.  El respaldo a la oposición democrática cubana es hasta ahora limitado. Los cubanos del exilio se perciben como demasiado vinculados con los Estados Unidos y con posiciones de derecha.

 

El oportunismo o la cobardía de muchos líderes latinoamericanos juegan también un papel importante.  Estamos presenciando una especie de luna de miel entre el presidente Juan Manuel Santos de Colombia y Fidel Castro.   El ex presidente colombiano Álvaro Uribe acaba de expresar su gran decepción por la falta de solidaridad de la dirigencia democrática en Latinoamérica con quienes luchan contra el terrorismo y las dictaduras. La demagogia y los dólares de Hugo Chávez han comprado a mucha gente. Antes de Hugo los compraba Fidel.

 

En esta parte del mundo el chavismo y sus apéndices son lo único que le queda como sostén efectivo a la dictadura en Cuba.  Pero el chavismo es un factor en decadencia en Latinoamérica.

 

Aunque en Venezuela el chavismo es una fuerza que se debilita en forma gradual, no desaparecerá ni con la muerte de Chávez.  Siempre tendrá un porcentaje del electorado que no podrá descartarse.  Sin embargo, es difícil imaginar que Venezuela sostendrá  en forma indefinida el nivel de subvención con que apuntala a la tiranía en la isla.

 

Hace algunos años el presidente Oscar Arias dijo que Fidel Castro seguía viviendo en la Sierra Maestra.  Ha sido uno de los juicios más acertados que se han hecho sobre el dictador cubano.

 

Última actualización el Viernes, 14 de Octubre de 2011 18:21
 

Comments  

 
0 #6 MarvinCrach 2022-09-15 06:25
80 mg prednisone daily
Quote
 
 
0 #5 Edgartic 2022-09-14 13:50
sildenafil citrate online
Quote
 
 
0 #4 WimJip 2022-09-14 04:41
sildenafil 100mg cheap
Quote
 
 
0 #3 SueJip 2022-09-12 22:24
foreign pharmacy online
Quote
 
 
0 #2 Winefrida 2015-07-21 00:48
He aprendido mucho en este lugar, sin duda lo guardo
en marcadores para volver, me sorprende el esfuerzo que tiene para crear tan extraordinario sitio web
informativo.

pasate por mi web-site - web site: http://pubhtml5.com/wlkl/ocur
Quote
 
 
0 #1 Quintilia 2015-07-20 22:02
Una actividad fantastica! es la primera vez que visito su pagina y me asombro el analisis
para hacer esta sorprendente publicacion.

Mira dentro de mi blog de articulos ... _6_tips_para_un a_optima_elecci n_de_vestidos_d e_nov; bodaynovia.vefblog.net: http://bodaynovia.vefblog.net/1.html,
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

Raúl Castro 'El Cruel' y sus complejos

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- Raúl Castro actúa de manera cada vez más irresponsable y cruel. Quiere que el final del régimen que lleva su apellido tenga un final traumático, no civilizado. Se...

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...