"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

POLÉMICA EN ESTADOS UNIDOS POR LA EJECUCIÓN DEL JEFE DE AL-QAEDA (NORTEAMERICANO) EN YEMEN PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 02 de Octubre de 2011 10:25

Un informe secreto del Departamento de Justicia, expresamente solicitado para esta operación, respaldó la legalidad de la muerte el viernes de Anuar el Aulaki, a quien se consideraba uno de los principales líderes de Al Qaeda y el responsable de esa red en Yemen.

Este informe puede proteger al Gobierno ante cualquier reclamación judicial, pero difícilmente detendrá la polémica constitucional y de derechos humanos que esa muerte ha generado en Estados Unidos.

 

El contenido exacto del memorando no ha sido hecho público, pero distintas fuentes oficiales que han hablado con medios de comunicación norteamericanos han explicado que la legalidad de la operación contra El Aulaki, en la que también murió otro ciudadano norteamericano, Samir Khan, está sostenida en el principio de que se trató de una operación de guerra contra un combatiente que representaba un peligro inminente contra la seguridad de la población de EE UU.

“De acuerdo a la autoridad dada por el Congreso para el uso de la fuerza militar en el conflicto armado contra Al Qaeda, así como por las leyes internacionales que reconocen el derecho a la autodefensa, es absolutamente legal que EE UU actúe contra líderes de alto nivel de fuerzas enemigas que están planeando matar norteamericanos, independientemente de su nacionalidad”, asegura una declaración oficial de la Administración.

Desde ese punto de vista, matar a El Aulaki y a Khan sería como matar a ciudadanos norteamericanos que hubieran planificado junto a los jefes militares japoneses el ataque contra Pearl Harbor.

Desde el comienzo de la lucha de EE UU contra el terrorismo han existido dudas entre los expertos sobre si eso podía ser considerado una guerra

Dos organizaciones estadounidenses de defensa de los derechos ciudadanos, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y el Centro de Derechos Constitucionales, consideran, no obstante, la muerte de El Aulaki “una ejecución sumaria” de un ciudadano contra el que no se habían presentado cargos y quien no fue sometido a juicio alguno.

Robert Chesney, un profesor de derecho constitucional de la Universidad de Texas y una de las más reconocidas autoridades nacionales en materia de leyes sobre seguridad nacional, considera esta operación legal, pero admite, en declaraciones a The New York Times y The Washington Post, que de forma muy ajustada y con “mucha controversia”.

La Quinta Enmienda de la Constitución de EE UU garantiza que nadie puede ser privado de su vida sin un legítimo proceso judicial. Esa garantía no rige en caso de guerra, donde obviamente se admite la eliminación del enemigo, o ante una amenaza inminente, como sería el caso de alguien en posesión de una bomba en el medio de un aeropuerto.

Desde el comienzo de la lucha de EE UU contra el terrorismo han existido dudas entre los expertos sobre si eso podía ser considerado una guerra, en el sentido de que no existen frentes establecidos y, por tanto, los soldados norteamericanos podrían actuar bajo los principios de la guerra en cualquier lugar del mundo en el que creyesen oportuno.

Este argumento ya fue defendido ante los tribunales por el padre de El Aulaki el año pasado en su intento de que su hijo fuese excluido de la lista de terroristas a los que se busca vivos o muertos. Apoyado por la ACLU, la demanda sostenía que Yemen, donde vivía El Aulaki, no es un frente de guerra y que, por tanto, debería de ser capturado y juzgado en su país de nacimiento, EE UU. Los jueces no le dieron la razón.

Otro de los argumentos que ponen en duda la legalidad de esta operación es la del peligro inminente. Así como en el caso de Osama Bin Laden, aunque pudiera dudarse de que fue víctima de una acción de guerra, su peligrosidad era evidente, puesto que él mismo había reconocido hechos atroces cometidos contra EE UU y se probó que planificaba otros, en el caso de El Aulaki, la certeza e inminencia del peligro es más frágil.

EE UU solo ha podido presentar hasta ahora pruebas débiles de su conexión con el nigeriano que pretendió volar un avión en Detroit en la Navidad de 2009 y de haber servido de inspiración espiritual del militar que mató a 13 de sus compañeros en Texas ese mismo año. El Aulaki era claramente un predicador de la violencia, pero las evidencias de su vinculación directa con atentados no se han dado a conocer aún.

 

Última actualización el Domingo, 02 de Octubre de 2011 10:29
 

Comments  

 
0 #1 JuanValer 2011-10-03 12:10
En todas partes parecen existir los comemierdas. Si se huviese actuado de igual manera contra Bin Laden hace una docena de años, dificilmente habría podido planificar el atentado contra las torres gemelas (el segundo, ya que el primero, lo palificó, lo llevo a cabo y falló) con lo que además de los dos edificios, hoy estarían vivos la inmensa mayoría de los 3000 y pico fallecidos en ese atentado, en cualquier caso, Al Qaeda le debve al pueblo USA esas 3000 y pico muertes, más los intereses, así que no está de más que vayan pagando y si puede ser, selectivamente, mejor que mejor y no terminar por lamentar la muerte de otras 3000 personas, para que estos grupos de presión, tengan que cerrar la boca ante una acción como la del Yemen, pese a ser lo mismo de ilegal.
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...