A pesar de la mentira de Díaz Canel, el número de presos políticos en Cuba sube hasta los 671, denun

Cuba mantenía detenidos al menos a 671 presos políticos este diciembre, frente ...

La Cámara de Comercio española ofreció su “compromiso con Uruguay” a Luis Lacalle Pou

La Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación (Camacoes) ofreció este ...

El ex canciller Jorge Arreaza se inscribió como candidato del chavismo para la gobernación del estad

El ex canciller venezolano Jorge Arreaza se inscribió este lunes como candidato ...

Biden y Putin se reúnen en medio de las tensiones por los movimientos militares del Kremlin en la fr

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, ...

Moro cita manobra, aliados de Lula comemoram e opositores criticam decisão

Após o Ministério Público Federal (MPF) reconhecer a prescrição do processo envolvendo ...

VENEZUELA DENUNCIÓ ANTE LA ONU "LA OCUPACIÓN MILITAR" DE HAITÍ POR PARTE DE ESTADOS UNIDOS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 23 de Enero de 2010 11:31

Venezuela insiste en su acusación contra Estados Unidos en Haití

La República Bolivariana de Venezuela denunció este viernes ante las Naciones Unidas la pretensión de aprovecharse de la vulnerabilidad de Haití, para imponer pretensiones hegemónicas de control político y militar por parte de los Estados Unidos.

 

 

Durante el debate de la Asamblea General sobre la Asistencia humanitaria, socorro de emergencia y rehabilitación en respuesta a los efectos devastadores del terremoto de Haití, el Representante Permanente de Venezuela ante las Naciones Unidas, embajador Jorge Valero, expresó que ningún país debe aprovecharse de la actual situación de desesperación y vulnerabilidad que existe en Haití, desplegando un gigantesco contingente militar para la guerra sobre los cadáveres y las lágrimas de su pueblo, superando incluso la propia presencia militar de la MINUSTAH.

“La independencia, soberanía e integridad territorial de Haití debe ser preservada y respetada”

“La independencia, soberanía e integridad territorial de Haití debe ser preservada y respetada”, demandó el representante diplomático, al expresar el apoyo de Venezuela a la resolución de ayuda y socorro a Haití, aprobada hoy por las Naciones Unidas a propuesta de Brasil.

“En esta hora aciaga de su historia, Haití necesita de la colaboración y la ayuda inmediata de todos los pueblos y gobiernos del mundo. Esta terrible coyuntura debe ser propicia para que cada uno de los países que conforman las Naciones Unidas entregue a Haití su generoso y desprendido respaldo solidario, al margen de aviesas pretensiones hegemónicas de control político y militar”, demandó el Embajador.

El representante de Venezuela hizo suya la preocupación expuesta públicamente por el presidente Hugo Chávez Frías, quien ha expresado que “el Gobierno de EEUU se está aprovechando de la tragedia que atraviesa el hermano pueblo de Haití para ocuparla militarmente”.

Dijo que esta preocupación y llamado de alerta, también ha sido expresada por otros Jefes de Gobierno, pueblos y organizaciones humanitarias que actúan en el terreno, quienes han afirmado que lo que necesitan en Haití son médicos y ayuda humanitaria , no tropas militares.

“Ningún país debe aprovecharse de la actual situación de desesperación y vulnerabilidad que existe en Haití”.

Enfatizó que la solidaridad y cooperación desinteresada del Gobierno del Presidente Hugo Chávez con el pueblo haitiano es una cuestión de principios. Es un firme compromiso a corto y largo plazo, continuo y permanente.

Por ahora, dijo, para hacer frente a los devastadores efectos del terremoto en Haití, y atender la emergencia humanitaria que embarga en estos momentos a su pueblo, el Gobierno Bolivariano ha enviado hasta ahora más de 7 mil toneladas de ayuda humanitaria, así como un equipo de más de 200 especialistas y que otras seis mil toneladas de ayuda humanitaria fueron despachadas al devastado país.

De la misma manera señaló que la asistencia venezolana también incluye un Plan Especial de Ayuda Energética, fundamentalmente para garantizar el funcionamiento de hospitales y centros de salud. A los 225 mil barriles de diesel y gasolina que ya hemos prometido enviar a Haití a través de Petróleos de Venezuela (PDVSA), en el día de ayer el Canciller Nicolás Maduro anunció, a nombre del Gobierno Bolivariano, el envío de una donación adicional de 300 mil barriles de petróleo, subrayó.

El embajador venezolano formuló votos porque el proyecto de resolución aprobado por consenso, y al cual Venezuela se sumó, sea un llamado a la conciencia mundial, pues “debemos responder a la fase inmediata de socorro humanitario, sin olvidar que el pueblo de Haití nos seguirá necesitando de manera perdurable para las posteriores etapas de rehabilitación, reconstrucción y desarrollo”.


Última actualización el Sábado, 23 de Enero de 2010 11:37
 

Comments  

 
0 #1 2010-01-23 14:32
Opino que hay mayor tergiversación política y aprovechamiento directo del horror haitiano por parte de Chávez que de USA. Chávez intenta sostener lo que le queda de apoyo creando problemas con USA conforme a su tradición y vieja postura tercermundista. Los Estados Unidos no son santos, pero su estilo masivo de responder a estas catástrofes obedece a la ideosincracia nacional. Por otra parte, la ayuda debe ser masiva y quien posee los recursos y la logística imprescindible es el gigante del norte. Aunque toda contribución es bienvenida.
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

La batalla de los Grammy y el ejemplo de

Indicado en la materia

Por CARLOS ALBERTO MONTANER.- El régimen cubano lo convierte todo en una ridícula batalla. Es incapaz de mirarse en el espejo. Le teme a la imagen de octogenarios vencidos por la vi...

Sí, Cuba es un Estado fallido

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.- "El libreto que sigue el Gobierno de EEUU es el de tratar de mostrar a Cuba como un Estado fallido", expresó el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Pa...

El Club de París debe dejar de financiar

Indicado en la materia

Por LUIS ZÚÑIGA.- El régimen cubano enfrenta una situación muy delicada y peligrosa para su sostenimiento en el poder. Por una parte, las protestas del 11 de julio, en más de 40...

El 15N y el fallido empeño totalitario p

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.- La secuencia de acontecimientos político-sociales recientes: Movimiento San Isidro, la protesta del 27N frente al Ministerio de Cultura, Articulación Plebeya, protesta cívica del 11J y el llamado de la Plataforma Archipiélago del 15N, quebraron la...

Cuba: El 15 N en contexto

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Hay mucho rechazo al interior del ejército cubano por la actuación desfachatada y sin control de la policía política contra jóvenes manifestantes pacíficos. Hay rechazo al interior de...

Reaparecen Carlos Lage y Raúl Castro: Cu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Analistas del panorama político cubano se han apresurado a prever que Lage ha sido llamado por Raúl Castro para sustituir a Díaz Canel, sometido actualmente a un ...

EL FRACASO DEL CASTRO-SOCIALISMO

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Ningún estado le dijo a Edison que inventara la lámpara eléctrica, o le “orientó” a Bill Gates que desarrollara programas de computación, y mucho menos le pi...