Cuba castrista apoya a Guyana en el reclamo que Venezuela hace de parte del territorio guyanes

Ante la disputado sobre el territorio Esequibo entre Venezuela y Guyana, ha habido ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

LOS REBELDES LIBIOS DAN LA BATALLA FINAL EN SIRTE, FEUDO NATAL DE KADAFI PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 16 de Septiembre de 2011 13:12

Sirte es una de las últimas ciudades donde aún resisten fuerzas leales al ex gobernante. Este viernes, el Consejo de Seguridad de la ONU votará sobre la liberación de activos libios

Crédito foto: Reuters

 

Después de casi siete meses de combates, las fuerzas anti-Khadafi apoyadas por el poderío aéreo de la OTAN controlan la mayor parte de Libia, incluidos los centros productores de petróleo y la capital, Trípoli, que tomaron el mes pasado. Sin embargo, han encontrado con una fuerte resistencia en un puñado de bastiones favorables al ex dictador, tales como en la ciudad desértica de Bani Walid, y en las localidades sureñas de Sabha y Sirte -esta última ciudad natal de Khadafi-, que intentaron tomar el jueves.

 

Según informó un vocero del Consejo Nacional de Transición a la emisora británica BBC, los combatientes rebeldes lograron derribar las líneas defensivas de las tropas leales a Khadafi en el sur y oeste de la ciudad costera de Sirte. Otro vocero, Abdulrahman Busin, agregó que "hubo un avance coordinado desde el sur, este y oeste y desde la costa" y que la ciudad "está bajo fuego intenso". Además, señaló que "hay un problema con los francotiradores", uno de los obstáculos que han tenido en todas las localidades en las que han ingresado.

De todas formas, encontraron una fuerte resistencia y se vieron obligados a retirarse a unos ocho a diez kilómetros.

En este sentido, el vocero de Khadafi y ex canciller, Mussa Ibrahim, anunció que continúa la resistencia a los rebeldes. En una conversación telefónica con la emisora siria Al Rai, aseguró que miles de jóvenes voluntarios están preparados en los diferentes frentes para combatir a los rebeldes, según la BBC.

"Les estamos diciendo (a los combatientes leales) que a partir de mañana habrá ataques  atroces de la OTAN y sus agentes sobre el terreno en las ciudades resistentes de Sirte, Bani Walid y Sabha", señaló Ibrahim, al tiempo que la televisora siria reveló que 16 personas, entre ellas mujeres y niños, habían muerto en Sirte por los bombardeos de la OTAN.

Mientras, en Bani Walid, que las fuerzas anti-Khadafi están evitando asaltar por miedo a provocar a una poderosa tribu local, los residentes estaban aún intentando huir, y había informes de otros capturados por hombres armados.

Dinero rebelde

Gran Bretaña presentó una resolución para liberar los activos de Libia y las sanciones de armas impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU y espera que se vote este viernes.

La resolución crearía una misión de la ONU para ayudar al gobierno interino de Libia a llevar a cabo elecciones y redactar una nueva Constitución post-Muamar Khadafi.

Tras las conversaciones entre los 15 miembros del Consejo, las disposiciones fueron añadidas en el proyecto original, poniendo más énfasis en los derechos humanos, la necesidad de involucrar a las mujeres en la toma de decisiones y de proteger a los inmigrantes africanos que han sido atacados.

La resolución levantaría la congelación de activos y otras medidas contra la National Oil Corporation y la Zueitina Oil Company libias, y flexibilizaría las sanciones contra el Banco Central, Libyan Arab Foreign Bank, Libyan Investment Authority y Libyan African Investment Portfolio.

La visita de Erdogan

Un día después de que los líderes de Francia y Reino Unido fuesen aclamados como héroes en Libia por ayudar a derrocar a Muammar Khadafi, el primer ministro Tayyip Erdogan turco viajará el viernes al país africano, en el marco de una gira por el norte del continente ara asegurar la influencia de Ankara en la región y lograr dividendos políticos y económicos de los rebeldes por la ayuda que ha ofrecido en la lucha para poner fin a los 42 años de estricto régimen.

Francia y Reino Unido encabezaron la campaña aérea que derrocó a Khadafi, pero Turquía -que tenía contratos por valor de 15.000 millones de dólares en Libia- se mostró reticente a secundarla y tardó en reconocer a los ahora líderes del rico estado petrolero del norte de Africa.

Un barco turco jugó un papel clave en la evacuación de civiles de la ciudad costera de Misrata mientras estaba asediada por las fuerzas de Khadafi, y Ankara ha apoyado recientemente al CNT y concedido apoyo económico de 300 millones de dólares en efectivo, préstamos y otras ayudas.

Los nuevos dirigentes libios dijeron al presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, David Cameron, que su apoyo sería recompensado con contratos empresariales. Las empresas turcas con negocios en Libia esperan que el CNT asuma los pagos pendientes una vez que los activos sean descongelados.

El ministro de Energía Taner Yildiz ha dicho que la empresa estatal de exploración de crudo y gas TPAO reanudará los trabajos de exploración y producción en Libia si se restablece la seguridad. Eso depende en gran medida del destino de Khadafi quien,  buscado por la Corte Penal Internacional, se rumorea que está escondido en uno de los bastiones leales. Los rebeldes esperan que sea cierto. Y que se trata de Sirte.




Fuente: AFP – DPA – Reuters
Última actualización el Viernes, 16 de Septiembre de 2011 13:16
 

Add comment


Security code
Refresh

Raúl Castro 'El Cruel' y sus complejos

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- Raúl Castro actúa de manera cada vez más irresponsable y cruel. Quiere que el final del régimen que lleva su apellido tenga un final traumático, no civilizado. Se...

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...