Se calientan las calles en el oriente de la Isla y el régimen militariza Santiago de Cuba

Los cubanos han vuelto a tomar las calles para protestar ante la ...

Asesinatos, amenazas y violencia en México a dos semanas de las elecciones

A pesar de la negativa del Gobierno a reconocer la violencia creciente ...

María Corina Machado y Edmundo González encabezaron una multitudinaria movilización en Aragua de car

La oposición venezolana sigue desafiando a la dictadura de Nicolás Maduro, pese ...

Visita de Putin a China. El juego de Xi Jinping: más sutil que Vladimir Putin pero igual de perturba

Dos años después de que Xi Jinping declarara una asociación «sin límites» con Vladimir ...

O padre que desafia o regime cubano: 'É impossível ser sacerdote em Cuba sem dizer o que acontece aq

Quando lhe disseram que não poderia celebrar a tradicional procissão da Semana Santa, el...

EL GESTOR DE LA LIBERACIÓN DE ALAN GROSS, BILL RICHARDSON, SE ENTREVISTÓ EN LA HABANA CON EL CARDENAL ORTEGA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 11 de Septiembre de 2011 11:45

El ex gobernador de Nuevo México (EEUU) Bill Richardson, que intercede en Cuba por la liberación de su compatriota Alan Gross, se entrevistó hoy con el arzobispo de La Habana, Jaime Ortega, en un encuentro que calificó de “muy amigable y productivo”.

“Fue una reunión muy positiva, el cardenal es muy simpático, nos llevamos muy bien. Hablamos más de una hora y cubrimos muchos temas”, afirmó Richardson a periodistas al salir del encuentro en el Arzobispado de La Habana.

 

Richardson, quien se encuentra en la Isla para tratar la situación del contratista estadounidense preso Alan Gross, dijo que espera que la entrevista con Ortega pueda ayudar en su gestión.

No obstante, no emitió comentarios a la pregunta de si el cardenal cubano se comprometió a realizar alguna gestión específica en el caso de Gross.

El viernes Richardson declaró que mantuvo una conversación “muy positiva, de tres horas” con el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, quien le informó de que “no iba a ser posible” una visita al contratista.

En ese sentido, el ex gobernador estadounidense aseveró que permanecerá en La Habana hasta que pueda ver personalmente a su compatriota Gross, condenado a 15 años de prisión por participar en “planes subversivos” contra la Isla y por cuya liberación está abogando.

Richardson precisó que no se irá de Cuba “hasta cumplir” la promesa que hizo a la esposa del contratista, Judy Gross, de que lo visitaría en la prisión.

Además, precisó que esperará a que Rodríguez regrese de un breve viaje a La Habana para continuar las gestiones.

Por su parte, el cardenal y arzobispo de la Habana encabezó unas conversaciones con el Gobierno de Raúl Castro que entre 2010 y este año permitió la excarcelación de 126 presos políticos cubanos, un proceso en el que también participó la diplomacia española.

Richardson, quien fue embajador de EEUU ante Naciones Unidas bajo la presidencia de Bill Clinton, ya viajó a Cuba en agosto de 2010 con el fin de convencer al Gobierno de La Habana de que libere a Gross.

De acuerdo con medios de prensa de EEUU, su actual viaje corresponde a una invitación del Gobierno cubano para tratar la situación del contratista.

Gross, de 62 años, trabajaba para la empresa “Development Alternatives” (DAI), una subcontratista de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid) dedicada a labores de desarrollo en otros países.

Fue detenido en Cuba en diciembre de 2009 por distribuir material tecnológico a una comunidad judía de la Isla y en marzo pasado la justicia cubana lo condenó a 15 años de prisión.

El Tribunal Supremo Popular de Cuba, máxima instancia de la Justicia en el país, ratificó la sentencia en agosto y desestimó la apelación de Gross.

La detención del contratista se convirtió en un nuevo motivo de fricción entre los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos, que no tienen relaciones diplomáticas desde 1961 y arrastran una enemistad desde hace más de medio siglo.

En opinión de Richardson, la liberación de Gross podría mejorar en muchas áreas las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Cuba considera que Gross participó en un supuesto “proyecto subversivo” de Washington dirigido a “promover acciones desestabilizadoras” y a “subvertir el orden constitucional” en la Isla.

Washington, que siempre ha mantenido que Gross es inocente, tachó de “injusta” la condena impuesta por los tribunales cubanos y ha insistido en exigir a Cuba su liberación “inmediata e incondicional”.

Diversas personalidades estadounidenses se han interesado por el caso ante las autoridades cubanas, entre ellas el ex presidente Jimmy Carter, quien visitó a Gross en marzo en la Isla y abogó por su liberación.

Última actualización el Domingo, 11 de Septiembre de 2011 11:53
 

Add comment


Security code
Refresh

La industria turística cubana, empantana

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Los pobres resultados alcanzados por la industria turística cubana en los primeros tres meses del año auguran otro año de estancamiento en el sector que lo mantiene a la zaga en...

Raúl Castro 'El Cruel' y sus complejos

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- Raúl Castro actúa de manera cada vez más irresponsable y cruel. Quiere que el final del régimen que lleva su apellido tenga un final traumático, no civilizado. Se...

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...