Se calientan las calles en el oriente de la Isla y el régimen militariza Santiago de Cuba

Los cubanos han vuelto a tomar las calles para protestar ante la ...

Asesinatos, amenazas y violencia en México a dos semanas de las elecciones

A pesar de la negativa del Gobierno a reconocer la violencia creciente ...

María Corina Machado y Edmundo González encabezaron una multitudinaria movilización en Aragua de car

La oposición venezolana sigue desafiando a la dictadura de Nicolás Maduro, pese ...

Visita de Putin a China. El juego de Xi Jinping: más sutil que Vladimir Putin pero igual de perturba

Dos años después de que Xi Jinping declarara una asociación «sin límites» con Vladimir ...

O padre que desafia o regime cubano: 'É impossível ser sacerdote em Cuba sem dizer o que acontece aq

Quando lhe disseram que não poderia celebrar a tradicional procissão da Semana Santa, el...

Silvio Rodríguez apoya parcialmente a Pablo Milanés, pero también lo ataca duramente PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 06 de Septiembre de 2011 17:21
   EL CANTAUTOR cubano Silvio Rodríguez en una presentación en Nueva York en el 2010.

LA HABANA -- El cantautor Silvio Rodríguez dijo este lunes que “coincide” con muchos juicios críticos de su colega Pablo Milanés sobre la realidad cubana, pero desaprueba su forma “burda y desamorada” de expresarlos, así como haberlo hecho en Miami, meca del anticastrismo.

“Coincido con Pablo en muchos de sus juicios críticos sobre la realidad cubana”, dijo Rodríguez (64 años) al responder a un lector en su blog Segunda Cita, y aclara que a pesar de 20 años sin comunicación con Milanés (68) “no me siento capaz de juzgar, menos públicamente, a un viejo amigo”.

En el diálogo, reproducido por el sitio Cubadebate.cu, Silvio señala que “lo que escandaliza a algunos no es el contenido de sus críticas sino la forma, que además de burda parece desamorada, sin el más mínimo compromiso afectivo”.

“Otra cosa que duele es que haya manifestado esas críticas en Miami, a unos días de un concierto que, por más propaganda que hacían, no se llenaba”, añadió.

En gira por Estados Unidos, milanés escribió una dura carta abierta contra el periodista Edmundo García, residente en Miami, en la que critica la represión contra las Damas de Blanco, la falta de libertad de prensa y libertades individuales en la isla.

En otras declaraciones a la prensa de Miami, Milanés también fustigó las “castas” oficiales, las trabas migratorias y a los intelectuales, que en el 2003 suscribieron una carta apoyando la detención de 75 disidentes y el fusilamiento de tres secuestradores de una embarcación y que él rehusó firmar.

Silvio, uno de los firmantes de esa carta, afirma que “Pablo está convencido de estar a la altura de lo que cree de sí mismo” y que seguirá defendiendo a su antiguo amigo aunque lo incluya entre los “despreciables” que “siguen defendiendo la Revolución”.

Señala que Pablo entendió “a su manera” esa carta “y todos los que la firmamos entendimos de otra, o sea un momento en el que había que cerrar filas con la defensa de Cuba”.

“Que cada cual asuma lo que le toca, y allá el que se arrepienta de la gloria que ha vivido por lo que quiera aparentar”, subraya Silvio.

Agregó que “es importante que los que vivimos en esta sociedad imperfecta -y eso quiere decir con cosas malas pero también con cosas buenas- sigamos criticando, sigamos mejorándonos. Y que este ejemplo triste no les sirva de pretexto a los extremistas para cerrarse a cal y canto. Ese es un daño interno que nos hacen actitudes como esta”.

Ambos trovadores se hicieron amigos en 1967 cuando fundaron el movimiento de la Nueva Trova, y su amistad llegó hasta fines de los 80, sin que nunca haya trascendido el motivo del alejamiento.

Agence France Presse

Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/09/05/1019000/silvio-apoya-a-milanes-pero-lo.html#ixzz1XC1dnQMz

La versión del DIARIO DE CUBA

Silvio Rodríguez acusa a Pablo Milanés de hacer 'daño interno' al régimen

DDC

La Habana

  • Dice que le dolieron sus críticas en Miami, 'a unos días de un concierto que, por más propaganda que hacían, no se llenaba'.
  • Es bajo 'venderle el alma al diablo' y apoyar 'lo mismo que el asesino Posada Carriles', añade.

El cantautor Silvio Rodríguez acusó a su examigo Pablo Milanés de hacer "daño interno" al régimen con sus declaraciones en Miami y le advirtió que "en las revoluciones nadie es imprescindible".

"Coincido con Pablo en muchos de sus juicios críticos sobre la realidad cubana (...) Lo que escandaliza a algunos no es el contenido de sus críticas, sino la forma, que además de burda parece desamorada, sin el más mínimo compromiso afectivo", cuestionó Rodríguez en una respuesta a un comentario de un lector en su blog Segunda Cita.

El autor de El Necio aseguró que le dolió que Milanés "haya manifestado esas críticas en Miami, a unos días de un concierto que, por más propaganda que hacían, no se llenaba".

"Y para colmo, que las hiciera a medios que tildan de héroes a terroristas que han derribado aviones civiles, medios cuyos dueños han pagado actos de violencia contra Cuba", añadió.

Rodríguez publicó en su blog una misiva de 1986, firmada por él y Pablo, contra Carlos Alberto Montaner, y respondió a un lector que dijo que la carta a Edmundo García le parecía "honesta".

"Ese es un daño interno que nos hacen actitudes como esta. Pero en las Revoluciones, si son verdaderas (como creo que es la cubana), nadie es imprescindible, al menos para siempre. Cada baja nos enseña a llenar la ausencia con lo que tengamos, y a aspirar a ser tan buenos como lo que nos falta", dijo.

Según Rodríguez, hace más de veinte años que no ve al autor de Yolanda.

"Tampoco nos hemos hablado ni por teléfono (...) Aún sin estar cerca, en este tiempo sin relacionarnos directamente, ambos hemos mantenido una actitud respetuosa respecto al otro", añadió.

De acuerdo con el cantautor oficialista, él "jamás" ha permitido que en su presencia se hable mal de Milanés.

"Cuando me botaron del ICR en 1968, también fue por defenderle. Y por pincipios —míos— lo sigo haciendo, aun cuando Pablo me incluya a mó entre los 'despreciables' que seguimos defendiendo la Revolución, y los que firmamos la carta que él entendió a su manera", señaló aparentemente en referencia al Mensaje desde La Habana para amigos que están lejos, en el que varios intelectuales y artistas respaldaron el encarcelamiento de 75 disidentes y el fusilamiento de tres hombres que secuestraron una embarcación de pasajeros en 2003.

Más tarde, en una respuesta a otro lector, Rodríguez acusó a Milanés de "venderle el alma al diablo" para "solucionar un problema empresarial".

Calificó de "bajo" el llamar "cobarde a Cintio Vitier, a Alicia Alonso, a Leo Bouwer, a Chucho Valdés", firmantes del Mensaje desde La Habana… que, a juicio de Rodríguez, "cerraron filas con su país amenazado".

Es bajo "pintarse inmaculado ante los que te desprecian y convertirse en chota de tus compañeros de toda la vida", dijo el cantautor oficialista.

"Bajo y cobarde es no mencionar en el cubil de los que pagan atentados contra Cuba la inmoralidad del juicio amañado a nuestros cinco héroes", añadió en referencia a los agentes del gobierno cubano que cumplen condena en Estados Unidos por espionaje.

"Bajo es santificar a unas señoras que hasta ayer decían que no eran políticas, que sólo eran familiares de sus seres queridos presos y que ahora, después de verlos libres, siguen recibiendo dinero de connotados terroristas y yendo a la embajada yanqui a buscar recursos e instrucciones", afirmó en relación con las Damas de Blanco.

"Bajo y sucio es apoyar lo mismo que apoya el asesino Posada Carriles (…) Bajo y falto de respeto con el pueblo cubano de Miami es automutilar la obra que te hizo trascender, con el pretexto de no herir sensibilidades. ¿Sensibilidad de quién? Porque esos medios que han pedido bombardeos a Cuba no merecen respeto", dijo.

"Niego rotundamente que esos medios mafiosos miamenses representen la sensibilidad de los cubanos que viven allí. Concederles semejante honor es una genuflexión difícilmente conciliable con la dignidad del que realmente respeta a su pueblo", fustigó Rodríguez.

 

A continuación, el intercambio original aparecido en el Blog de Silvio Rodríguez:

Manuel R. dice…

Silvio,
te voy a ser bien sincero. No entiendo bien tu postura, ni la de muchos revolucionarios que considero honestos y maduros ante la carta de Pablo. He escuchado tantas opiniones, tantas críticas, tanto cinismo, unos le dan la pinta buena y otros la pinta mala.

A mí me parece honesta y eso lo admiro, personalmente tengo diferencias en cuanto a la forma de la carta aunque no en cuanto al contenido. Creo que precisamente esta es la disyuntiva mas interesante de las declaraciones de Pablo: Forma vs. Contenido.

Te pregunto: ¿Cuál es tu opinión sobre el contenido de la carta? ¿Cuál es tu opinión sobre su forma?

¿Crees tú que el espíritu revolucionario de Pablo viene por la misma línea del espíritu evolucionario de “Sea Señora”? ¿Sí, no, por qué?

Silvio responde…

Manuel R:

Pablo y yo hace algo más de 20 años que no nos vemos. Tampoco nos hemos hablado ni por teléfono. O sea que el Pablo que conozco tiene casi un cuarto de siglo de retraso. Aún sin estar cerca, en este tiempo sin relacionarnos directamente, ambos hemos mantenido una actitud respetuosa respecto al otro. Nos conocimos en 1967 y dejamos de vernos y de hacer proyectos juntos a fines de los 80s. Mientras duró, nuestra amistad rebasó lo que pudiera ser una simple colaboración. Fuimos testigos de muchos eventos personales de ambos. Y también colectivos. Vimos nacer a nuestros primeros hijos, fraguarse y deshacerse amores, proyectos, sueños de diferente linaje. Hay zonas del Pablo actual que son nuevas para mi y hay otras que me son muy conocidas. Y para resumirte mi postura, o para que aprendas a verla como es, sin confusiones, te la voy a identificar: Mi postura es la que mantengo cada día; lo que hago y lo que digo, el testimonio cotidiano de un hombre que, más por intuición que por sabiduría, nunca se ha creído infalible. Asimismo no me siento capaz de juzgar, menos públicamente, a un viejo amigo; pero de lo que sí estoy seguro, Manuel R., es de que Pablo está convencido de estar a la altura de lo que cree de sí mismo.

Esto me da oportunidad de decir que muchos ataques a Pablo no los he puesto aquí en el blog. Siempre han existido los “Pablistas” y los “Silvistas”. Por mi parte nunca -jamás- he permitido que en mi presencia nadie hable mal de Pablo. Cuando me botaron del ICR en 1968, también fue por defenderle. Y por pincipios -míos- lo sigo haciendo, aún cuando Pablo me incluya a mi entre los “despreciables” que seguimos defendiendo la Revolución, y los que firmamos la carta que él entendió a su manera (y todos los que la firmamos entendimos de otra, o sea un momento en el que había que cerrar filas con la defensa de Cuba). Como dice un amigo mío: “Hay un viejo proverbio latino que dice Quod escripsi, escripsi. Lo que está escrito está escrito y no se puede borrar.” Que cada cual asuma lo que le toca, y allá el que se arrepienta de la gloria que ha vivido por lo que quiera aparentar.

Coincido con Pablo en muchos de sus juicios críticos sobre la realidad cubana. Me parece que algunos de esos puntos los he tocado en conferencias de prensa en Cuba. Lo que escandaliza a algunos no es el contenido de sus críticas sino la forma, que además de burda parece desamorada, sin el más mínimo compromiso afectivo. Otra cosa que duele es que haya manifestado esas críticas en Miami, a unos días de un concierto que, por más propaganda que hacían, no se llenaba. Y para colmo que las hiciera a medios que tildan de héroes a terroristas que han derribado aviones civiles, medios cuyos dueños han pagado actos de violencia contra Cuba.

Es importante que los que vivimos en esta sociedad imperfecta -y eso quiere decir con cosas malas pero también con cosas buenas- sigamos criticando, sigamos mejorándonos. Y que este ejemplo triste no les sirva de pretexto a los extremistas para cerrarse a cal y canto. Ese es un daño interno que nos hacen actitudes como esta. Pero en las Revoluciones, si son verdaderas (como creo que es la cubana), nadie es imprescindible, al menos para siempre. Cada baja nos enseña a llenar la ausencia con lo que tengamos, y a aspirar a ser tan buenos como lo que nos falta.

No en balde escribí, hace unos 30 años:

Salgo y pregunto por un viejo amigo
de aquellos tiempos duramente humanos,
pero nos lo ha podrido el enemigo,
degollaron su alma en nuestras manos.

Absurdo suponer que el paraíso
es sólo la igualdad, las buenas leyes.
El sueño se hace a mano y sin permiso,
arando el porvenir con viejos bueyes.

Vaya forma de saber
que aún quiere llover
sobre mojado.


Última actualización el Miércoles, 07 de Septiembre de 2011 13:34
 

Add comment


Security code
Refresh

La industria turística cubana, empantana

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Los pobres resultados alcanzados por la industria turística cubana en los primeros tres meses del año auguran otro año de estancamiento en el sector que lo mantiene a la zaga en...

Raúl Castro 'El Cruel' y sus complejos

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- Raúl Castro actúa de manera cada vez más irresponsable y cruel. Quiere que el final del régimen que lleva su apellido tenga un final traumático, no civilizado. Se...

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...