"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

"Roma (Habana) paga a los traidores (Madrid) pero los desprecia". Raúl expulsa periodista español PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 04 de Septiembre de 2011 11:19

El Gobierno cubano retiró la credencial de acreditación en la Isla al corresponsal del diario español El País y la cadena SER, el periodista Mauricio Vicent, informa una nota publicada este domingo por El País.

Según el rotativo, Vicent fue citado recientemente por el Centro Internacional de Prensa (CPI), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Las autoridades le informaron entonces que no le renovarían la acreditación de trabajo, imprescindible para ejercer la labor de corresponsal, de acuerdo con el artículo 46 de la Resolución 182, del año 2006, que regula el ejercicio de la prensa extranjera en Cuba.

Añade el reporte del diario español que el artículo 46 establece que podrá ser retirado temporal o definitivamente el permiso de trabajo a un periodista cuando el CPI considere que “ha faltado a la ética periodística y/o no se ajuste a la objetividad en sus despachos”.

Asimismo, agrega que los funcionarios explicaron que Vicent ofrece desde hace tiempo “una imagen parcial y negativa” de la realidad cubana, lo que se ha “agudizado” en los últimos tiempos, hasta el punto de influir en la línea editorial del periódico.

La nota indicada que un portavoz de la dirección de este medio de prensa considera que la labor de su corresponsal “es un ejemplo de profesionalidad, imparcialidad y equilibrio, y está avalada por una larga trayectoria”.

En ese sentido, el rotativo “rechaza enérgicamente las acusaciones del régimen cubano y considera que la decisión de retirar la acreditación de Mauricio Vicent es un atentado contra la libertad de expresión e información, además de evidenciar la incapacidad del régimen cubano para comprender el papel de los medios de comunicación, en particular de un medio extranjero”.

También, el diario español El País “reafirma su compromiso de seguir informando de cuanto suceda en Cuba con el mismo rigor, respeto e independencia que hasta ahora ha desarrollado”.

La nota comenta que desde hace un año las autoridades cubanas se negaban a renovar la acreditación oficial de Vicent, por lo que este no podía asistir a ninguna conferencia de prensa ni actividad institucional, a pesar de que le permitían seguir publicando sus artículos.

Según publica el mismo diario, el CPI ha prohibido expresamente a Mauricio Vicent publicar más informaciones desde Cuba.

“No es la primera vez que el Gobierno cubano impide a periodistas extranjeros realizar su trabajo. En el pasado retiró sus credenciales a otros profesionales en la isla, entre ellos Gary Marx, corresponsal del diario estadounidense Chicago Tribune; Stephen Gibbs, de la BBC, o César González-Calero, del periódico mexicano El Universal. Todas estas medidas represivas se adoptaron en febrero de 2007”, prosigue el diario.

Dice igualmente que la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y el embajador español en Cuba, Manuel Cacho, han realizado, sin éxito, diversas gestiones diplomáticas ante la Cancillería cubana. Ambos políticos han expresado su total desacuerdo con la medida tomada por La Habana.

Refiere el rotativo que las autoridades cubanas reiteran al Gobierno español que la decisión es irrevocable, con el argumento de que el veto es contra la persona de Mauricio Vicent y no contra El País ni la cadena SER.

“La dirección del periódico considera este argumento inaceptable. Es El País el que, desde la profesionalidad y el rigor, decide quiénes son sus corresponsales”, apunta la nota del diario.

Por su parte, según publica El País, el Gobierno español, “desde el respeto a la soberanía de Cuba, considera que la decisión de retirar la acreditación a Vicent no contribuye a mejorar las relaciones entre Madrid y La Habana, además de perjudicar la imagen de Cuba en el mundo”.

Tomado de CUBAENCUENTRO

 

VERSIÓN DEL DIARIO "EL PAÍS"

El régimen cubano retira la acreditación al corresponsal de EL PAÍS en La Habana

EL PAÍS - Madrid - 04/09/2011

El Gobierno cubano ha retirado la credencial de prensa al corresponsal de EL PAÍS y la cadena SER en La Habana Mauricio Vicent, quien en los últimos 20 años ha cubierto para este diario los principales acontecimientos informativos que han tenido lugar en la isla. Mauricio Vicent fue convocado recientemente por el Centro Internacional de Prensa (CPI), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, donde se le informó de que no sería renovada su credencial de trabajo, imprescindible para ejercer la labor de corresponsal, en virtud del artículo 46 de la Resolución 182, del año 2006, que regula el ejercicio de la prensa extranjera.

EL PAÍS considera que la decisión es un atentado contra la libertad de expresión

Dicho artículo establece que podrá ser retirado temporal o definitivamente el permiso de trabajo a un periodista cuando el CPI considere que "ha faltado a la ética periodística y/o no se ajuste a la objetividad en sus despachos". Funcionarios de dicho centro argumentaron que el corresponsal de EL PAÍS ofrece desde hace tiempo "una imagen parcial y negativa" de la realidad cubana, lo que se ha "agudizado" en los últimos tiempos, hasta el punto, siempre según los funcionarios cubanos, de influir en la línea editorial del periódico, por lo que han decidido retirarle definitivamente la credencial de trabajo.

EL PAÍS, según un portavoz de la dirección, considera que la cobertura periodística de su corresponsal en La Habana es un ejemplo de profesionalidad, imparcialidad y equilibrio, y está avalada por una larga trayectoria. Por todo ello, EL PAÍS rechaza enérgicamente las acusaciones del régimen cubano y considera que la decisión de retirar la acreditación de Mauricio Vicent es un atentado contra la libertad de expresión e información, además de evidenciar la incapacidad del régimen cubano para comprender el papel de los medios de comunicación, en particular de un medio extranjero. EL PAÍS reafirma su compromiso de seguir informando de cuanto suceda en Cuba con el mismo rigor, respeto e independencia que hasta ahora ha desarrollado.

Desde hace un año las autoridades cubanas se negaban a renovar la acreditación oficial del corresponsal de EL PAÍS, por lo que este no podía asistir a ninguna conferencia de prensa ni actividad institucional. Pese a ello, le permitían seguir publicando sus artículos. En estos momentos, el CPI ha prohibido expresamente a Mauricio Vicent publicar más informaciones desde Cuba. No es la primera vez que el Gobierno cubano impide a periodistas extranjeros realizar su trabajo. En el pasado retiró sus credenciales a otros profesionales en la isla, entre ellos Gary Marx, corresponsal del diario estadounidense Chicago Tribune; Stephen Gibbs, de la BBC, o César González-Calero, del periódico mexicano El Universal. Todas estas medidas represivas se adoptaron en febrero de 2007.

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Trinidad Jiménez, y el embajador español en Cuba, Manuel Cacho, han realizado, sin éxito, diversas gestiones diplomáticas ante la Cancillería cubana, a la que expresaron su total desacuerdo con la medida. Las autoridades cubanas han reiterado una y otra vez al Gobierno español que la decisión es irrevocable, con el argumento de que el veto es contra la persona de Mauricio Vicent y no contra EL PAÍS ni la cadena SER. La dirección del periódico considera este argumento inaceptable. Es EL PAÍS el que, desde la profesionalidad y el rigor, decide quiénes son sus corresponsales. El Gobierno español, desde el respeto a la soberanía de Cuba, considera que la decisión de retirar la acreditación a Vicent no contribuye a mejorar las relaciones entre Madrid y La Habana, además de perjudicar la imagen de Cuba en el mundo.

La retirada de la acreditación a Mauricio Vicent se produce poco tiempo después de que las autoridades de Irán hicieran lo propio con Ángeles Espinosa. Los motivos fueron básicamente los mismos. Después de una larga permanencia en Teherán, y pese a ser considerada como una de las mejores y más rigurosas periodistas de la zona, la Oficina de Prensa Extranjera decidió retirarle la acreditación. El detonante fue una entrevista con el hijo de un gran ayatolá disidente y su cobertura del caso Ashtianí (la mujer condenada a muerte acusada de adulterio y de complicidad en el asesinato de su esposo).

Mauricio Vicent, de 47 años, realizó estudios de derecho en la Universidad Complutense de Madrid y es licenciado en Psicología por la Universidad de La Habana. Está casado en Cuba y tiene dos hijos. En 1998 obtuvo el premio al mejor trabajo periodístico en el extranjero, concedido por el Club Internacional de Prensa, y en 1999 fue finalista del premio Cirilo Rodríguez de periodismo. Es autor del libro de entrevistas Los compañeros del Che, con fotografías de Francis Giacobetti.

Su cobertura para EL PAÍS en La Habana comenzó en 1991, tras el derrumbe del campo comunista y la desintegración de la antigua Unión Soviética, que provocó la peor crisis en la historia de Cuba. Desde entonces ha informado de los principales acontecimientos sucedidos en la isla, entre ellos, la crisis de los balseros del año 1994; el proceso de reformas económicas de los años noventa; el histórico viaje del papa Juan Pablo II, en 1998; el encarcelamiento de 75 opositores al régimen en la primavera de 2003 o la reciente enfermedad de Fidel Castro y su sucesión.

Última actualización el Domingo, 04 de Septiembre de 2011 11:35
 

Comments  

 
0 #4 juancarlos rodrigues 2011-09-06 17:14
2-El no es ningun santurrion y el savia bien a lo que se exponia en Cuba.Tiene que darle gracias a Dios que en vez de botarlo del pais por ablar la verdad acerca del rejimen y sus crimenes,no lo hayan cojido metiendose un gramo de cocaina por la nariz como le gusta a el.De lo unico que el se va a lamentar de que lo manden de vuelta para España es de nopoder hacer mas lo que le dava la gana como en Cuba que handava en un volvo pagado por la prensa y se metia dondequiera.Hoy estava con Fidel en una convencio y mañana con Raul en una reunion de la prensa estranjera....eso sin contar que handava de puta en puta y fumando porros de mariguana y jalando cocaina todos los dias...yo lo conozco bien Felix...este era solo un oportunista vivebien de los tantos que viven en Cuba y se aprovechan de las calamidades del pueblo cubano...este sinverguenza madrileño dicho sea de paso lo unico que le interesava en Cuba era joder y alar coca..eso te lo aseguro como que 2 mas 2 son 4...
Quote
 
 
0 #3 juancarlos rodrigues 2011-09-06 17:14
Hola Felix R.Yo entiendo que estes indignado por lo del periodismo en Cuba...yo se que ningun periodista ni de adentro ni de afuera que quiera residir en el pais puede escrivir libremente de la realidad cubana.Eso esta bien claro.En Cuba no existe bajo ningun concepto la libertad de exprecion y eso lo save todo el mundo,tanto los de adentros como los de afuera pero,ablando en particular de este periodista Mauricio,yo lo conosco muy bien y he ablado con el muchisimas veces desde hace muchos años.El es mas cubano que tu y que yo juntos.
Quote
 
 
0 #2 juancarlos rodriguez 2011-09-06 15:20
Yo conozco a Mauricio como conozco a un conocido de hace muchos años, y lo que puedo decir de el es que entre los años 90s y 2000 y pico Mauricio tiraba mucho mas cocaina por la nariz que todas las letras que escrivia a diario...el se metia barrio adentro(suburbi os de centrohabana) a buscar y comprar cocaina casi a diario....de un buen satrapa nos hemos librado...
Quote
 
 
0 #1 Felix Romeo 2011-09-05 18:29
En este pais solo se es "objetivo" como periodista si uno se presta para ofrecer la imagen rubricada por el régimen de que todo está bien, aún cuando todo sea una catastrofe. Si se le adula al régimen y se ensalzan a sus señorías los tiranos mayores es, según ellos periodismo de "rigor". Algo así como en "ciudad patas arriba" de Disney. Si el periodista en cambio lleva a cabo un periodismo profesional entonces se le trata de amedrentar para que colabore, si no se aviene a colaborar con la linea del régimen entonces le cierran el espacio nacional al igual que prohiben la presentacíon en la radio de cantantes y artistas que hayan emitido juicios críticos no favorables al régimen. Ahí solo los tiranos pueden dar opiniones. Así es que nunca van a aprovechar los beneficios que normalmente reporta la opinión plural como vehiculo de corrección de errores para enriquecer a la sociedad. Una vez más se demuestra que este es un régimen absolutamente totalitario sin capacidad regenerativa.
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...