Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Los mártires por venir PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Jueves, 25 de Agosto de 2011 20:42

Por Guillermo Fariñas

Las palizas propinadas en las últimas semanas a los disidentes pacíficos de la región oriental de Cuba han alcanzado un nivel de violencia inédito. Como si los más acérrimos castristas, preocupados por el crecimiento del sector contestatario en la ciudadanía, se dedicaran al aniquilamiento de la disidencia interna.

Ya ni los muy profesionales oficiales de la Seguridad del Estado se cohíben de proferirle amenazas directas de eliminación física a sus reprimidos. Tampoco se quedan atrás los agentes parapoliciales de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) o sus colegas de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC).

Todo esto acontece en una sociedad inmersa en una tensión casi insoportable: durante los últimos 22 años —tras la caída del campo socialista en Europa del Este— las precariedades materiales de los cubanos no han hecho más que aumentar. Y, al mismo tiempo, las tímidas aperturas raulistas en el ámbito económico tienden cada vez más a acentuar las diferencias sociales entre unos y otros.

La dicotomía entre el discurso político supuestamente "igualitario" de los representantes públicos y las incumplidas promesas del régimen se hace cada vez más evidente: de las aparentes bonanzas socialistas solo se escuchan las consignas y discursos demagogos.

Las lesiones propinadas a los opositores pacíficos no logran, sin embargo, frenarlos. Éstos continúan con sus reclamos día tras día, mientras de manera imperceptible se eleva el peligro por su integridad física. Y todo indica que se libra una mortal apuesta entre los cubanos libertarios y aquellos con actitudes opresivas.

De hecho, agresiones como la de golpes en la cabeza con tuberías metálicas por parte de los miembros de las progubernamentales Brigadas de Respuesta Rápida (BRR) ya prácticamente no son noticias, dados su carácter reiterativo y la falta de respuesta de un mundo conforme en su papel de mero espectador.

Observamos con dolor que muchos de los que residen en sociedades con un respetuoso Estado de Derecho y una democracia representativa se comportan frente a lo que sucede aquí de una manera impasible. Sus actuaciones no se encaminan a movilizar y denunciar abiertamente los abusos.

Creo, sin embargo, que necesitan comprometerse y tomar partido, declararse de parte de las víctimas o de los victimarios. En este asunto no puede haber medias tintas, porque están en juego demasiadas vidas humanas, ya que si al final estallase una guerra civil ocurrirían pérdidas para todos los cubanos, pues las balas y bombas no saben diferenciar entre profidelistas y antifidelistas.

Si los que disfrutan de la democracia se dejan llevar por la desidia, entonces tendrán que acaecer nuevos muertos de la represión contra la disidencia interna para que el gobierno castrista sea condenado y se refrene. Ojalá nadie tenga que prepararse para los mártires por venir.

Tomado de DIARIO DE CUBA

 

Comments  

 
0 #11 Pepito 2011-09-04 14:44
hoy no estoy pa cuentos, mal anda el mundo, peor anda Cuba, mi Cuba, nuestra Cuba que han convertido en una gran olla de presión cargada de odios y rencores y tantos que tan ciegos no ven que todo llega a su fin algún dia, que de esta vida nadie se va debiendo nada...
Quote
 
 
0 #10 JuanValer 2011-08-29 17:17
Yo al menos y en este momento, estoy en pretender que, si va a tomar este camino nuevo y si va a terminar violentamente. Estimo que sería mucho mejor, 200 muertos seleccionados que, 200.000 a bulto y además, estoy convencido de que, no sería preciso eliminar ni tantos, para "acuartelar" a todos los comecandelas en sus domicilios. Lo mismo que, dudo mucho que los apoyos directos de Raúl, aguantasen el ver que ellos a su vez perdían el futuro, por aguantarle "la chulería" al "jefe".
LOs Castro están por encima de los 80, bastaría con un soplido bien dado, para conseguir que ni pintasen ni diesen color, están demasiado viejitos, para que les aguanten demasiadas tonterías, simplemente con que amenacen con perder el control, les van a fusilar los que tengan más cercanos. Es demasiada la gente de su rededor, con toda la vida por delante y todos ven que la vida de esos viejitos, ya no vale nada, nada les va a costar meterles un tiro en la nuca.
Quote
 
 
0 #9 JuanValer 2011-08-29 16:58
Felix. En estas afirmaciones y en lo personal, no estoy demasiado de acuerdo, son muchas las dictaduras que han caido por presiones o a la muerte del dictador, sin que hayan tenido que correr ríos de sangre.Los negociadores, tienen bastante legitimidad y están a disposición. Los que pretenden una solución violenta, tan bien tienen legitimidad y si tienen exito, habrán de provocar que se intente negociar, lo mismo que, los actores internacionales , intentarán forzarla, tanto si se da la violencia como si no. Claro está, si la opción violenta obtiene algún éxito, las condiciones para la negociación, no van a ser las mismas, que si no lo tiene.
En cualquier caso, lo que es la opción violenta, ha de venir forzosamente de dentro, sin duda de producirse, obtendría mucho apoyo externo, pero si no viene de dentro, no va a tener legitimidad ante el ejército (es solo una fórmula de definirlo).
En cualquier caso es muy peligroso, al menos para la familia y amigos de dentro.
Quote
 
 
0 #8 Felix Romeo 2011-08-29 16:40
El castrismo llegó al poder con violencia descontrolada y mediante el uso indiscriminado de las armas y mató a mucha gente, muchos de ellos ni siquiera aún contabilizados. Nada más llegó al poder masacró a miles de personas con o sin culpas. A lo largo de 53 años han muerto otros muchos cubanos a por solo por estar en contra del castrismo y como una consecuencia directa de que el castrismo es quien tiene las armas. Pero, “Quien a hierro mata a hierro muere”, dice el refrán y además si para ellos fué lícito utilizar las armas debía ser lícito para otros usarlas para sacarlos si no se quieren ir. Nadie quiere poner los muertos y parece natural , pero podría ser un pretexto cómodo para esconder la cobardía que nos han inyectado los años de dictadura. No se debe entender con esto que yo incito a la violencia, pero esas son las opciones que la dictadura deja al pueblo si pretende mantenerse en el poder.
Quote
 
 
0 #7 Felix Romeo 2011-08-29 16:30
Sería bueno poder cambiar las cosas por la vía pacífica, pero eso practicamente no es viable, porque la dictadura no va a dejar el poder voluntariamente . En la práctica se ve claramente que la música de ellos es hundir primero a la Isla antes de darle chance a la libertad del pueblo. Históricamente se ha visto que normalmente para quitar una dictadura hay que poner muertos, no por deporte, sino que la dictadura es un régimen en el cual no existe espacio para acceder al poder o cambiar las cosas de manera democrática. Hay una tercera razón más poderosa y es que “mendigar derechos es propio de cobardes, la libertad se conquista con el filo del machete” como bién dijera el insigne Titan de Bronce. Así que si la dictadura no se abre a un mundo demócratico, habrá o que poner muchos muertos o que esperar a que cumplan un siglo en el poder. Lamentablemente es más probable lo primero, porque ya el cubano sobretodo el de la isla no puede esperar más.
Quote
 
 
0 #6 JuanValer 2011-08-29 08:40
Para contrarestar estos triunfos parciales, solo nos haría falta que, algún inutil montase un jaleo en algún lugar de facil control para la tiranía, para terminar con la imagen de la disidencia apaleada.
Entiendo que, aquí no todo vale y si se ha de hacer algo, o se hace bien, o mejor no hacerlo.
El cualquier caso, el mantener abiertas dos vías que, por antagónicas, encuentran compatibilidad en su incompatibilida d, es algo que puede contribuir a la imagen en positivo del movimiento opositor, lo mismo que, puede subir a la mesa de negociaciones, el uso disuasorio de la fuerza, e incluso, el descontrol sobre esta, por parte de los negociadores, en función de ameritar una solución rápida al conflicto.
En cualquier caso, tenemos que tener claro lo que estamos arriesgando, para conseguir el objetivo final, esto es, la Guerra Civil y si seguimos por este nuevo camino, vamos a tener que repetir aquella frase de "la suerte está echada"
Quote
 
 
0 #5 JuanValer 2011-08-29 08:16
Y puestos a apoyar o no, no se si te has dado cuenta, pero son muchos los actos de la disidencia, sobre los que no suelo hacer ningún comentario, ni los ataco, ya que estimo que se realizan en buena fé, ni los apoyo, ya que entiendo que, lejos de conducir a algun lado, solo llevan a la percepción de la sociedad de que, no solo no vamos a ningún lado que, además nos derrota la tiranía a cada rato. Por eso que nadie se sube al tren de los derrotados, ni en Cuba, ni en ningún otro lugar del mundo. Cuando lo único que puedes esgrimir "con orgullo" es la cantidad de palos que te da el enemigo, es imposible que nadie te apoye. Sin duda tu habrás visto, como a un partido le suben las afiliaciones, cuando se prevee que va a ganar las elecciones, esto es lo mismo.
Si tu viste el video de lo sucedido el otro día, podrás constatar que, los comentarios en un principio las trataban de locos, para tereminar apoyando y dos días despues de este triunfo parcial, cacerolada.
Quote
 
 
0 #4 JuanValer 2011-08-29 08:04
Estamos entrando en una dinámica muy peligrosa, donde algunos disidentes abiertamente afirman pretender un estallido social, lo cual y como todo lo que se me dice claro y abiertamente, no tengo mas remedio que apoyar, máxime, cuando no interfiere negativamente en ningún otro proceso abierto.
En cualquier caso, un estallido social es como, meterle candela a un polvorín lleno de municiones (personas) sin etiquetar, donde nadie sabe a ciencia cierta, con cuantos explosicos (odios, frustraciones, resentimientos, etc) viena cargada cada carcasa. Como cualquier otro polvorín, no se produce una explosión uniforme, si no mas bien una larga serie de explosiones en cadena, de la que nadie puede predecir, cuando van a terminar y muchas de esas explosiones, terminan por proyectar partre de esas municiones, para terminar impactando en blancos no deseados, y sin ningún control. Este es el inconveniente, pero con ese objetivo, se está actuando correctamente.
Quote
 
 
0 #3 JuanValer 2011-08-29 07:50
Felix.
Existen en este momento, diversos errores tácticos de la tiranía, los cuales y por motivos obvios no voy a enumerar, en cualquier caso el mantenimiento e incluso el incremento de la violencia represora es uno de ellos.
El caso es que teniendo en cuenta la actual situación internacional y la desaparición del bloque sovietico, la desaparición de la guerra fría y el consiguiente peligro de transformarse en "caliente" son circonstancias que limitan mucho el que se pueda producir una escalada en lo "violento" por parte de la tiranía.
Podría ser que, estuviese tan loco, como para intentar poner en práctica el supuesto táctico de las últimas maniobras militares "Bastión" e intentar tirar sobre el pueblo al ejército, pero yo en su lugar y como muy pronmto, daría esa orden desde el avión y no despegando, si no aterrizando, donde quiera que haya pensado ubicar su nueva residencia.
Quote
 
 
0 #2 Felix Romeo 2011-08-28 23:02
Así van por ahí las autoproclamadas " aperturas Raulistas". Como no sea la apertura redoblada de la represión en todos los frentes y al igual que James Bond con "licencia hasta para matar". La represión ha sido la caracteristica primordial del régimen contra el pueblo en general, esa represión a sido velada hacia los sometidos, pero en cambio muy virulenta hacia los contestatarios. Es que ya hemos olvidado la inmensa cantidad de fusiados sin juicios?La enorme cantidad de cubanos que han estado en las carceles por motivos políticos y por las cuestiones más valadies que se pueda imaginar. La vida humana no tiene valor alguno para la tiranía, sobretodo cuando se trate de permanecer en el poder. La táctica del régimen es la de siempre, la del doble discurso; hacia la opinión pública sobretodo la internacional discurso "altruista" y a sus jaurias sanguinarias le exigen la represión feroz de sus enemigos y esa dirección nunca la va a cambiar el régimen a menos de que se le deponga.
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...