Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Un buen gesto PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 19 de Agosto de 2011 11:55

Por: Martha Beatriz Roque Cabello

 

El pasado 1ro. de agosto durante el Séptimo Período de Sesiones Ordinario de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Raúl Castro –en el discurso de clausura- hizo referencia a la necesidad  de reducir prohibiciones y regulaciones y modificar decisiones que perduraron innecesariamente. Y dijo textualmente: “…aprovecho la oportunidad para informar a los diputado y a los ciudadanos que nos encontramos trabajando para instrumentar la actualización de la política migratoria vigente”…

 

Esta “voluntad” de transformar las posibilidades de entrada y salida del país, ha creado una gran expectativa en la nación cubana. Hay que resaltar que en sus palabras, Raúl Castro se refirió a la condición de emigrantes económicos de la mayoría de los que se marchan, explicando que las aspiraciones de mejorar el nivel de vida constituyen la principal motivación para los movimientos migratorios en general; pero no obstante siempre hizo mención a la Ley de Ajuste Cubano, que “ha provocado numerosas muertes de inocentes”, con lo que aspira a quitar toda responsabilidad al actual régimen por los que se expatrían en  medios navales rudimentarios.

 

Ahora bien, lo que hace pensar que las soluciones serán de “aguas tibias” es el hecho de que se plantee que para la flexibilización de la política migratoria se tendrá en cuenta el derecho del Estado revolucionario de defenderse de los planes injerencistas y subversivos del gobierno norteamericano y sus aliados; así como las que llamó “contramedidas razonables” para preservar el capital humano, creado por la Revolución, frente al robo de talentos.

 

De esta explicación se puede desprender que al menos ya hay dos restricciones sugeridas: la primera sería para la disidencia interna y los miembros del exilio que han trabajado para la instauración de la democracia en Cuba; y la segunda para los graduados universitarios de carreras sensibles para la dictadura, como por ejemplo: medicina, informática, relaciones internacionales, etc.

 

Quizás entonces sueña, el que piense verse en el aeropuerto internacional José Martí, o en cualquier otro de la isla, viajando hacia otro país, sin tener que presentar una “tarjeta blanca” como permiso de salida y pagar 150 cuc (peso cubano convertible) por esta especie de carta de libertad de los esclavos; o habiendo dejado atrás, en manos del gobierno,  todos los bienes que pudo acumular durante su existencia, incluyendo su cuenta bancaria.

 

En el supuesto caso de que este propósito se hiciera realidad, y que todo saliera “a pedir de boca”, quedaría el estigma de un incalculable número de presos –en cárceles cubanas- por los delitos de entrada y salida ilegal del territorio nacional, previstos en los artículos 246, 247 y 248 del Código Penal; sancionados éstos que en muchos casos han sido víctimas de las restricciones migratorias y que algunos de ellos cumplen largas condenas, por ser reincidentes y multirreincidentes.

 

La inmensa mayoría del pueblo cubano vería con mucho agrado que se les ofreciera a estos reclusos una amnistía, para que pudieran recobrar sus vidas –junto a su familia- y aprovechar el momento en que se permita salir “sin prohibiciones” del país y hacer realidad lo que les quedó tronchado.

 

Si se recogieran firmas para avalar esta demanda, muchos ciudadanos estarían dispuestos a darlas. Si se hiciera un plebiscito con la pregunta ¿Daría usted amnistía a los sancionados por delitos migratorios?  La respuesta sin lugar  a dudas sería: SI.

 

La supresión de estas condenas se podría entonces considerar un buen gesto por parte de los que detentan el poder y un paso en el camino del “cambio”. Y es que hasta el momento no se vislumbra la senda por donde se va a transitar para resolver los innumerables problemas por los que atraviesa la nación cubana.

 

Para un poco que calmar la tensa situación en la que vive el ciudadano promedio, desposeído del cumplimiento de hasta la propia Constitución Socialista, ya que las acciones de las personas y de la sociedad no están apegadas a la juridicidad y mucho menos al respeto de la dignidad plena del hombre; deben plantearse soluciones de inmediato, y esto lo sabe muy bien el gobierno, que trata de salir en estos momentos –demasiado tarde- en defensa de la ética y el respeto a la legalidad, con la idea de todo un proceso de institucionalización; pero hasta ahora, son todas palabras.

 

Ciudad de La Habana, 11 de agosto de 2010.

 

Comments  

 
0 #3 JuanValer 2011-08-19 13:43
En fin, yo creo que "todos" estamos convencidos de estar asistiendo a la "fase final" del castrismo donde, el levantamiento del "castigo" podría ayudar a aliviar la presión, produciendo un cierto relajo entre los más aferrimos detractores y el activismo de estos, en todas las esferas y a todos los niveles. Dudo mucho que, tras pasar un mes en su casa y con su familia, regresasen a sus ordenadores para pedir el mantenimiento del embargo (por ejemplo)
Quote
 
 
0 #2 JuanValer 2011-08-19 13:14
No veo la necesidad de excitar resentimientos y enconos. Yo que siempre suelo fundamentar mis hipótesis en los hechos acontecidos en la historia reciente, puedo afirmar que, Franco permitió el retorno del exilio, incluso del exilio con delitos de sangre en retaguardia, a partir de cumplirse los 25 años y la prescipción legal de "los delitos", o lo que es lo mismo, a 10 años de su muerte, en España entraba y salía todo el mundo y eso no tuvo ninguna trascendencia en la caída del régimen, e incluso aquellos a los que solo se les podía atribuir su inclusión en el bando republicano y haber participado el la guerra civil, entraban y salían de España, desde finales de los 50, a 15 años de la muerte del dictador, sin ninguna repercusión para el régimen, pese a que casi todos ellos militaban en partidos de izquierdas, ya fuese en Fráncia o en cualquier otro país donde huviesen radicado su residencia.
Quote
 
 
0 #1 JuanValer 2011-08-19 12:52
Menos es nada y nada es a lo que nos tienen acostumbrados.
Personalmente me alegraría por la posibilidad de retorno para poder visitar a sus familiares de muchos cubanos, a los que solo se les puede acusar de deserción, pese a que estas deserciones siempre han tenido un trasfondo social, económico y político, llevando muchos de ellos, lustros enteros sin poder visitar a sus familiares más directos.
Cuando menos, sería deseable que, estas medidas se ampliasen a los disidentes políticos, aún cuando se les requiriese el compromiso de no participar en actos de índole político, en tanto permaneciesen en La Isla. A fin de cuentas, esta úitima medida, le otorgaría a nivel internacional los beneficios que puedan desprenderse de la realización de un acto humanitario y quizás, incluso consiguiese convertir a sus enemigos en adversarios, algo que, a mijuicio podría convenirle mucho, en función de los objetivos que se le supone pretende.
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...