Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Fidel es el hijo de Batista. Cuba: revolución o compromiso PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Miércoles, 17 de Agosto de 2011 11:21

Por HUBER MATOS ARALUCE

 

En el capítulo anterior describíamos brevemente a pueblo en el exilio, más de dos millones de cubanos que representan diferentes generaciones.  Están vivos aun algunos de los que apoyaron a Batista. Muchos de sus descendientes insisten que sus padres o abuelos fueron los que estuvieron siempre correctos respecto al castrismo.

 

Algo así como si Fidel justificara a Batista cuando en realidad el golpe de estado de Batista quebró la columna vertebral de la débil democracia cubana y fue la que le brindó la oportunidad a Fidel Castro para que eventualmente secuestrara el poder en Cuba.

 

Al exilio llegaron en los años sesenta miles de cubanos que habían apoyado a Castro en una u otra forma durante la lucha guerrillera y en sus primeros meses de gobierno en 1959.  Fueron  bautizados por los batistiano como “fidelistas arrepentidos”.

 

Después de estos han llegado al exilio cientos de miles de cubanos la mayoría de los cuales estuvieron integrados al proceso de comunización del país.  Cada uno participó con diferente nivel de lealtad, complicidad, simulación o disidencia en el proceso “revolucionario”.   Salieron de Cuba profundamente frustrados de haber perdido parte de sus vidas en un proyecto que llevo al país a la ruina.

 

En el exilio también están los que llegaron niños o muy jóvenes.  Muchos de ellos han sido exitosos en el mundo cultural, el de negocios o el académico.  Sus hijos se sienten cubanos en alguna forma y tienen perspectivas muy particulares sobre el presente y futuro de Cuba.  Este grupo ha sido el cimiento sobre el que se desarrolló la “cultura cubanoamericana”.

 

En el exilio hay gente que está más interesada en su bienestar económico que en participar en nada que tenga que ver con la libertad y la democracia en Cuba.  Algunos porque después de tanto tiempo quieren evitar otro desengaño. Otros se aíslan políticamente para evitar sufrimiento.  También están los que no creen en otra cosa que en ellos mismos.

 

Independientes de su procedencia, actividad, indiferencia o propuesta de cómo resolver el problema cubano, la inmensa mayoría de los exiliados y emigrados económicos aman a su nación y la quisieran ver libre.

 

No podemos pasar por alto los espías e infiltrados por el régimen castrista durante estos cinco décadas.  Es una pequeñísima –tal vez algunos cientos- pero influyente minoría debe haber sido ubicada estratégicamente para favorecer a la dictadura.

 

Estos más de dos millones de cubanos son el exilio, una población heterogénea con un poder económico inmenso y unos recursos humanos formidables.  Hasta ahora los cubanoamericanos, es decir los cubanos que viven en Estados Unidos y tienen derecho al voto han logrado un poder político en Washington sustancial.  Ellos influyen acerca de  cuál debe ser la política de Washington respecto a Cuba.

 

Por las anteriores consideraciones hablar del exilio cubano como una entidad es un error. Equivocación que se comete con frecuencia por los propios cubanos y que conduce a un sentimiento de impotencia o fracaso colectivo.   No se tiene en cuenta la diversidad que hemos mencionado superficialmente.

 

Tampoco  cuando se habla del exilio como una unidad se tiene en cuenta los profundos traumas que ese exilio ha sufrido durante más de medio siglo debido al apoyo formidable que la URSS dio al castrismo durante tres décadas.  El posterior respaldo con que Hugo Chávez ha sostenido al régimen castrista por una década.

 

A todo esto hay que sumar la manipulación del problema cubano por parte de los gobiernos estadounidenses.  Los errores de Washington como fue el caso de Playa Girón.  Los errores de los dirigentes políticos cubanos exiliados.

 

La complicidad de muchos gobiernos democráticos con el castrismo, la forma en que el mundo académico y los medios de comunicación internacionales aplaudieron  por demasiado tiempo a la dictadura castrista y pasaron por alto sus crímenes y abusos.

 

Ante tal complejidad, hablar de la unidad del exilio cubano respecto a una acción contra el castrismo, sea esta por la vía de la negociación o incluso del respaldo al enfrentamiento popular contra el régimen es un proyecto difícil y complejo.

 

Última actualización el Miércoles, 17 de Agosto de 2011 11:23
 

Comments  

 
0 #1 tonc 2011-08-26 17:23
Batista ya esta muerto,muchos agnos hase.Por que continuan el disco rayado.
Mientras tanto el maldito dictador continua en el poder,son mas de 52 agnos de crimenes sin nombre.Todo el odio debe ser dirigido a este asesino en serie.
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...