Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

EL PEREZ SERANTES QUE CONOCI PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Martes, 09 de Agosto de 2011 14:41

Por SANTIAGO CÁRDENAS

ENRIQUE Y PRESTON.

Jugue a la pelota , a la  "bamba", en el mismo terreno que "Preston" Gomez , la leyenda beisbolera ; y asisti a la iglesia  del ahora Central Guatemala, donde el es recordado . A Enrique --no se porque la mala costumbre de llamar a los obispos por su apellido ; que no es historico, liturgico, ni sacramental-- lo conoci en 1952, en Prensa Libre , y en la revista Bohemia.Luego de sesenta agnos , lo re- conoci en la Casa Bacardi, en Coral Gables, el templo de los estudios cubanos  de   la Universidad de Miami.

 

En persona ,  mi encuentro con Mosegnor fue en la  comejenica escalerita de palo  de la capilla  de Santa Teresa , que quedaba enfrente del parque del batey. Era un domingo , a las diez de la magnana. Nos habia convocado Juana Muguercia ***   , aquella diaconisa sin titulo ,  que , emocionada, agrupo a unas dos docenas de fieles , a la espera del obispo. Faltando  dos o tres minutos para la hora, vimos doblar  en la esquina del parque, a un VW, de color negro, donde reposaban  sus casi trescientas libras de peso.Entonces , subitamente, el bobito del pueblo , entusiasmado ,  exclamo :" !!!!!Viva  Perez Serantes , el que salvo a Fidel Castro " !!!!!! .  Juana le metio un coscorron por la cabeza y le dijo :  !!!!! "Nunca mas se te ocurra decir eso en alta voz !!!!!!

 

Durante varios meses  ,  Enrique  hizo el viaje desde Santiago de Cuba a Preston. Acompagnado iba por un chofer  negrito y delgado, que acostumbraba a pedir broncodilatadores  para el asma. El chofer le ayudaba a la agonica caminata hasta la sacristia ,  necesitaba  asistencia, pero repudiaba el baston.

 

EL PORQUE DE LOS VIAJES.

 

Era 1966-1967  y  la  escasez de clero ,   muy acentuada , hasta el dramatismo. Perez Serantes se quedo sin curas , y decidio asumir por si mismo  una parroquia  a varias horas  de viaje, cruzando la provincia de Oriente de sur a norte.  Entonces no existian obispos en Guantanamo ; Bayamo, ni Holguin. Mosegnor trabajaba ,  "al duro " , enfermo y deshauciado para suplir la ausencia que  dos de sus sacerdotes jovenes,  - mulatos , bonitos y bien preparados teologicamente, - habia causado en el norte  de la diocesis .Se decia  a sotto voce que  debido , a ..... ...... , digamos, perdida de su vocacion sacerdotal. Una situacion bastante comun en los balbuceos   del Vaticano II.

 

MISAS Y OLLAS.

 

" Es un  cura de misa y olla ", se acostumbra a decir , cuando  el sacerdote deja  sus verdaderas funciones , para burocratizarse. Las misas de Monsegnor  eran  muy especiales.Las hacia desde el corazon. El silencio en el templo era impresionante  Oficiaba sentado.Y predicaba sentado. El hecho de priorizar una silla,  --la sede, la catedra, la autoridad episcopal, -- habla muy claro del genio eclesistico de Enrique. Eran los tiempos  en que los obispos  comenzaron a   ponerse de pie ,   para predicar , imitando, un tanto inconscientemente ,  a los preachers evangelicos,  de la television , y las iglesias mickey mouse  en los  shopping mall. Hay mucha evidencia biblica que habla de  la predica sedente de Jesus Cristo, al estilo de la mejor tradicion rabinica. Bueno, ............ esa es otra historia ,  que tal vez pueda interesarles , mas adelante.

 

Diabetico ,  obeso morboso,  gloton y complicado ,  la olla de  Perez Serantes era abundante.Nunca hablaba de politica , pero si de comida.

-- "Este agno , hijos, hemos tenido una buena cosecha de  mangos ".......................

--  ? "Regresa ud. la semana que viene" ?  le preguntaban.  Su mente  alerta y rapida ,   respondia con un guigno.

-- "Si. ........ Si me matan un macho, con abundante tamburos".

 

Juana Muguercia ,  a los pies del obispo,apuntaba   en una libretica rustica , la direccion del feligres que le tocaba la "olla" del proximo domingo.Se decia en Oriente, con cierto fundamento , que  llego a conocer  por su nombre y apellidos , a todos los  catolicos asiduos de su diocesis.

 

EL PASTOR. EL POLITICO.

 

Cuando vi el VW, me desencante un poco. En la Bohemia de los cincuenta, se hablaba de un Willis Jeep de doble traccion, una pieza legendaria, museable, en que el obispo recorrio varias vecas montes y serranias  de toda su juridiccion eclesial .  En  ese jeep, fue a buscar a Castro , en la Sierra Maestra, despues del fracaso del Moncada, y en el  , re -edito las hazagnas apostolicas de San Antonio Maria Claret, su predecesor.

 

Cuando la revolucion torcio el rumbo  , sus cartas pastorales  con testosterona , fueron las primeras y las mas anticomunistas de la historia eclesial cubana. Solo que cada obispo  administra su diocesis. Y , "tecnicamente", no podian diseminarse  por todo el pais. Ademas, las conferencias episcopales no tenian la importancia y  la flexibilidad que ahora tienen.

 

Recuerdo una  pastoral  :  " O Roma  , O Moscu .   " , que  fue publicada por un periodico secular de la epoca : Prensa Libre .  La tenia guardada .Me la confisco el G-2 , en uno de los habituales registros en mi casa , en el Cerro. Por ahi debe  de andar este documento historico .Pregunten en los Archivos del Vaticano. Me han informado que la iglesia cubana ha recopilado casi todas las pastorales de Monsegnor.

 

El punto de inflexion  en  la confrontacion - persecucion del comunismo contra la iglesia catolica , vino cuando el ciclon Flora , 1962, el desastre  natural mas grande en la historia de Cuba, que afecto todo el oriente cubano.Entonces , Monsegnor Perez Serantes escribio  una  enciclica alabando la labor asistencial del gobierno cubano y propuso una donacion masiva de alimentos, comida y ropa , de los catolicos hacia los mas necesitados.La colecta fue muy generosa .Pienso que con esa  pastoral se cerro el ciclo de las confrontaciones,  para entrar en el silencio de las catacumbas. Esto es  discutible. Y cada historiador tiene sus puntos de vista . Pero, el paso de la condena al comunismo y  su traicion, hacia el reconocimiento de lo "bueno", del sistema , vino inequivocamente, desde Santiago de Cuba  . No desde la Habana , ni desde  la  NunciaturaApostolica.

 

EN LA UNIVERSIDAD DE MIAMI.

 

Hace un agno asisti a una conferencia en la casa Bacardi , la de Brescia Avenue., el templo de la intelligentzia cubana en el exilio.Se trataba de una tesis de grado acerca de la vida y obra  de Perez Serantes , expuesta por un academico espagnol , Ignacio Uria, profesor asociado de historia de la Universidad de Geeorgetown , auspiciado por Carlos Albero Montaner. Existe un libro al respecto.Alli re-descubri a  mi obispo , y confirme , que estabamos en presencia de un intelectual de primerisima categoria, teologo eminente, nacido en la region mas culta de Espagna .Este gallego insigne ,  de misas especiales y de ollas criollas , aun nos acompagna .

 

 

SANTIAGO CARDENAS.

 

 

***      La iglesia cubana le debe un  reconocimiento especial a Juana Muguercia y a tantas Juanas y Juanes , anonimos , que en Cuba existieron. Cuando los dificiles agnos, cuando la esperanza se agotaba , mantuvieron abiertas iglesias y capillas, sin la presencia del clero.Lo mismo lavaban un mantel , que barrian la sacristia, mantenianan bajo llave de los sagrarios ,  converaban con el Poder Popular , para conseguir materiales, o bautizaban en caso de apuros, etc , etc. Todo gratuito Ningun mundano interes Solo servicio cristiano. Se merecen una estatua   "al diacono/ diaconisa desconocidos"

 

Me han dicho que la Muguercia esta aun viva.Nada raro en una persona activa y delgada. De ser cierto, tendra mas de cien agnos .  La capilla de Preston  fue destruida por el comejen , y los ciclones. Su sobrino Diosdado  , "Miquello" , vive entre nosotros. Nunca me respondio las llamadas.Si algun prestoniano  , que son muchos en Miami, lee estas lineas , tal vez se anime a contestarme.

 

Última actualización el Lunes, 22 de Agosto de 2011 14:50
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...