Se calientan las calles en el oriente de la Isla y el régimen militariza Santiago de Cuba

Los cubanos han vuelto a tomar las calles para protestar ante la ...

Asesinatos, amenazas y violencia en México a dos semanas de las elecciones

A pesar de la negativa del Gobierno a reconocer la violencia creciente ...

María Corina Machado y Edmundo González encabezaron una multitudinaria movilización en Aragua de car

La oposición venezolana sigue desafiando a la dictadura de Nicolás Maduro, pese ...

Visita de Putin a China. El juego de Xi Jinping: más sutil que Vladimir Putin pero igual de perturba

Dos años después de que Xi Jinping declarara una asociación «sin límites» con Vladimir ...

O padre que desafia o regime cubano: 'É impossível ser sacerdote em Cuba sem dizer o que acontece aq

Quando lhe disseram que não poderia celebrar a tradicional procissão da Semana Santa, el...

Los Ejércitos del Alba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Miércoles, 27 de Julio de 2011 14:45

Por Pedro Corzo

 

Varios líderes políticos del hemisferio, y no pocos analistas, apuntan a que el presidente Hugo Chávez ha ido perdiendo influencias en el continente, pero la fundación de una academia militar para los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA,  ofrece una lectura diferente.

 

La constitución de una escuela militar exclusiva para los miembros del ALBA, trasciende el discurso oficial de desarrollo e integración económica y cultural que supuestamente impulsa esa entidad, y descubre por completo, las intenciones hegemónicas que siempre han alentados sus principales patrocinadores: Venezuela y Cuba.

 

Una de las primeras ocasiones en las que el presidente Hugo Chávez planteó la creación de una fuerza armada conjunta de los países del ALBA, fue durante una transmisión de su programa Alo Presidente, al que asistió como invitado Daniel Ortega.

 

Chávez, dijo, “Vamos a encomendar que nos vayan preparando unos papeles de trabajo. Debemos tener una estrategia de defensa conjunta del ALBA”, en esa comparecencia también mencionó que el entonces presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, había estado de acuerdo en crear un denominado Consejo de Defensa Sudamericano.

 

Por su parte el gobernante nicaragüense, expresó su respaldo a Chávez diciendo: “Si Estados Unidos tiene su OTAN, ¿por qué se van a extrañar de que queramos la unidad para defender la soberanía, la paz?

En la séptima cumbre del ALBA, Cochabamba, 2009, Hugo Chávez propuso conformar "una alianza militar defensiva". Se preguntaba, “¿Por qué no? ¿Quién nos puede prohibir a países soberanos hacer una alianza militar defensiva y cruzar soldados y oficiales y entrenamiento y equipamiento y logística?".

El proyecto original del ALBA estaba asociado a los intercambios comerciales, específicamente a los asuntos económicos y culturales, pero en realidad se ha convertido en una alianza política comprometida a defender no los estados que la integran, sino los gobiernos de los países miembros.

 

Con el tiempo el proyecto se ha ido radicalizando y asumido el concepto del Socialismo del Siglo XXI. En los encuentros de la institución se reafirma  la vocación socialista del bloque y se culpa a Estados Unidos de todos los males del hemisferio. El Ejército del Alba asumirá una nueva identidad regional, que habrá de responder al modelo de gobierno impuesto en Cuba, en el que los militares ocupan la posición más importante de la sociedad.

 

La creación de una Escuela de Defensa y Soberanía en la ciudad boliviana de Warnes, 800 kilómetros de La Paz, es la base para la formación de un ejercito multinacional de carácter defensivo según sus promotores,  pero por la naturaleza de los dirigentes de la organización hemisférica, esas fuerzas armadas pueden ser usada para apoyar un movimiento subversivo en cualquier país del continente,  e imponer un gobierno que responda a sus intereses.

 

Durante décadas los militares cumplieron un rol protagónico en la política de América Latina.

 

Generales de triste historia como Rafael Leonidas Trujillo, Fulgencio Batista, Marco Pérez Jiménez, Anastasio Somoza y muchos más, irrumpieron en la vida política de sus países a sangre y fuego. Impusieron cruentas dictaduras, pero su despotismo fue consecuencia de ambiciones personales o por los intereses económicos de las clases dirigentes de sus países. Nunca actuaron más allá de las fronteras.

 

Otros militares golpistas como Augusto Pinochet, Jorge Rafael Videla y Leopoldo Galtieri, actuaron en un marco ideológico político diferente al de sus pares antes mencionados. Estos individuos si trataron de concertar sus intereses más allá de sus respectivas fronteras. Los desaparecidos, asesinatos y las conexiones del llamado Plan Cóndor, denunciado por muchos historiadores, es una muestra de los extremos a los que pueden llegar los abanderados de los extremismos ideológicos.

 

El régimen militar cubano fue el primero que conspiró más allá de las fronteras nacionales. Organizó complots, alzamientos y subvirtió el orden en todo el hemisferio. En Cuba se crearon escuelas guerrilleras y de terrorismo para exportar el castrismo y tal vez la flamante escuela castrense en Bolivia, que tiene mucho de centro de adoctrinamiento político, en alguna medida pretende reactivar el fracasado intento castrista de una fuerza transnacional capaz de imponer el sistema de las autocracias electorales que componen ALBA.

 

La flamante escuela pretende ser el instrumento que posibilite la ideologización de los militares, particularmente de los oficiales, a favor del Socialismo del Siglo XXI. En Cuba se construyeron las EBIR, donde se adoctrinaban militares y milicianos en el pensamiento del comandante.

 

La escuela es un factor clave en la creación de una guardia pretoriana que garantice la permanencia del modelo político impuesto por sus gestores, que son los que detentan el poder en los países que integran el ALBA.

 

Sobre la escuela militar y lo que esta significa ha dicho Evo Morales, presidente de Bolivia, “el principio doctrinario de la institución será asumir la seguridad y la defensa como un bloque regional….servir de ámbito de asesoramiento a los ministros de Defensa, y prevenir los conflictos”. El canciller venezolano Nicolás Maduro, considerado uno de los radicales del chavismo dijo: “se trata de una doctrina que permita combinar los hermosos proyectos y experiencias que han reunido a nuestro ejército como la doctrina martiana, bolivariana, alfarista, sandinista, así como la de los hermanos caribeños y orientales".

 

Hoy la subversión y la generación del caos social para tomar el poder, no cuenta con el respaldo de la Unión Soviética, pero si con estados fundamentalistas como Irán, que en los últimos años ha fortalecido su alianza con Hugo Chávez y Evo Morales, una relación que facilitó Fidel Castro, por eso no fue una casualidad que, Ahmad Vahidi, ministro de Defensa de Irán, estuviera en la fundación del centro castrense. 

Pedro Corzo
Tel. (305) 551 8749
Cell.(305) 498 1714

 

Comments  

 
0 #2 JuanValer 2011-07-28 10:03
En cuanto a Cuba y los Castro, dependen demasiado del petroleo de Venezuela, como para permitirse el lujo de discutirle al botarate Chávez, cualquiera de sus rocambolescas ideas, otra cosa será que, llegando el caso, se metan en semejante "jardín", entre otras cosas, ya que en más de medio siglo, jamás han cometido el error, de ser tan excesivamente transparentes, como para que se les venga venir de tan lejos. Posiblemente la tiranía cubana, estará blindada mediante algún acuerdo firmado con la administración Kenedy, un acuerdo que les protegería, en tanto no saquen tropas a ningún país de la zona, ya que como vimos en Granada, USA no tiene remilgos en apretar el gatillo, cuando el ejército cubano se encuentra fuera de sus fronteras.
Todo podría ser, pero tengo la impresión de que en este momento y en toda Cuba, solo existe un personaje de relevancia que siga creyendo en la expansión socialista, no es cubano y se está tratando aparentemente de un cancer ¿adivinan Quien?
Quote
 
 
0 #1 JuanValer 2011-07-28 09:48
Dudo mucho que, la implantación de una fuerza militar conjunta de los países del ALBA, sirva mucho más allá de afianzar el podder de los actuales dirigentes, por encima de la voluntad popular y soberana de sus respectivos pueblos. Solo son ligeras variaciones sobre estrategias conocidas, veasé por ejemplo a Gadafi con sus mercenarios, es el asegurar el poder, mediante el uso de fuerzas armadas de origen foraneo.
Que (por ejemplo) Evo pierde las elecciones y con ello el control sobre el ejército, no hay problema, ahí estarían los ejercitos de Venezuela, de Ecuador o de Nicaragua, para aplastar al ejército boliviano, lo mismo se podría aplicar a cualquiera otro de los actuales líderes del bloque.
En cuanto a lo que sugiere Ortega de que, esa coalición militar ha de srvir para contraponer a la OTAN, no deja de extraernos cuando menos una sonrisa y cuando no, una carcajada. A estos tipos se les ve venir hace demasiado tiempo, son demasiado transparentes.
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

La industria turística cubana, empantana

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Los pobres resultados alcanzados por la industria turística cubana en los primeros tres meses del año auguran otro año de estancamiento en el sector que lo mantiene a la zaga en...

Raúl Castro 'El Cruel' y sus complejos

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- Raúl Castro actúa de manera cada vez más irresponsable y cruel. Quiere que el final del régimen que lleva su apellido tenga un final traumático, no civilizado. Se...

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...