Se calientan las calles en el oriente de la Isla y el régimen militariza Santiago de Cuba

Los cubanos han vuelto a tomar las calles para protestar ante la ...

Asesinatos, amenazas y violencia en México a dos semanas de las elecciones

A pesar de la negativa del Gobierno a reconocer la violencia creciente ...

María Corina Machado y Edmundo González encabezaron una multitudinaria movilización en Aragua de car

La oposición venezolana sigue desafiando a la dictadura de Nicolás Maduro, pese ...

Visita de Putin a China. El juego de Xi Jinping: más sutil que Vladimir Putin pero igual de perturba

Dos años después de que Xi Jinping declarara una asociación «sin límites» con Vladimir ...

O padre que desafia o regime cubano: 'É impossível ser sacerdote em Cuba sem dizer o que acontece aq

Quando lhe disseram que não poderia celebrar a tradicional procissão da Semana Santa, el...

EL PROYECTO DE LEY DE DIAZ-BALART PARA LIMITAR VIAJES Y REMESAS A CUBA, TIENE CADA VEZ MÁS POSIBILIDADES DE SER APROBADO POR DEMÓCRATAS Y REPUBLICANOS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 21 de Julio de 2011 10:43

El esfuerzo del representante Mario Diaz-Balart de revocar regulaciones del presidente Obama suavizando las restricciones a los viajes a Cuba podría ser aprobado por el Congreso, a pesar de una amenaza de veto presidencial, según partidarios y críticos de la medida.

   Pasajeros procedentes de Miami arriban al Aeropuerto Internacional José Martí a finales de junio.

La propuesta parecía en un inicio tener escasas perspectivas de convertirse en ley, especialmente después de que Obama prometiera que la vetaría si llegara a la Casa Blanca. Pero a medida que la trayectoria del proyecto de ley por el Capitolio se hizo más clara, incluso algunos de sus críticos afirman ahora que la medida tiene probabilidades razonables de ser aprobada por el Congreso e incluso por la Casa Blanca.

 

JUAN O. TAMAYO

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

“Aunque agradecemos la amenaza de veto del Presidente, no hay duda de que esta legislación sin rumbo, debido a que ha sido colocada dentro de un proyecto de ley de asignaciones, tiene bastantes probabilidades de aprobación”, dijo Joe García, ex candidato demócrata al Congreso.

Mauricio Claver-Carone, director del comité de acción política U.S. Cuba Democracy, que está a favor de fuertes sanciones contra Cuba, dijo que no le sorprende que la enmienda pueda ser aprobada.

El esfuerzo de Díaz-Balart colocaría las restricciones de viajes a Cuba al nivel que tenían bajo el presidente George W. Bush: para cubanoamericanos, sólo un viaje cada tres años para reunificaciones familiares; un límite de $1,200 al año en remesas familiares y una definición más restringida del concepto de familia. Las restricciones a los residentes no cubanos eran aún más estrictas.

Bajo la política de la administración de Obama, concebida para ayudar a la sociedad civil de la isla a librarse del régimen castrista, los cubanoamericanos pueden visitar Cuba cada vez que quieran y enviar por lo menos $2,000 al año. Las regulaciones de viajes y remesas para los residentes no cubanos también han sido relajadas.

La propuesta de Diaz-Balart ha sido fuertemente criticada por algunos cubanoamericanos así como por disidentes de la isla, quienes alegan que eso solamente ahondaría la distancia entre las familias cubanas a ambos lados del Estrecho de la Florida.

“Esta medida no sólo trata de determinar quién es tu familia, sino también cuándo lo puedes visitar”, comentó Xiomara Almaguer-Levy, presidenta de Xael Charters Inc., una de las siete compañías del sur de la Florida con licencia estadounidense para fletar vuelos a Cuba. “Nosotros tenemos además 18 empleados y un montón de compañías que dependen de este negocio”.

Almaguer-Levy y otros propietarios de compañías de flete de vuelos han viajado a Washington para pedirle a miembros del Congreso que detengan el esfuerzo de Diaz-Balart. Críticos de la medida también compraron anuncios a toda página en periódicos de Miami y llevaron a cabo una protesta en la oficina de Diaz-Balart en el Doral.

Almaguer-Levy, como otros muchos críticos del esfuerzo de Diaz-Balart, alega que su cláusula sobre Cuba está destinada al fracaso debido a la amenaza de veto de Obama.

Pero, de hecho, el futuro de la propuesta de Diaz-Balart no parece ser tan negativo, de acuerdo con Claver-Carone, García y un empleado demócrata del Capitolio quien pidió conservar el anonimato para evitar verse involucrado en este asunto tan delicado políticamente.

La cláusula de Diaz-Balart sobre Cuba fue aprobada por un voto a viva voz -indicando que no había fuerte oposición a la misma- ante la Comisión de Asignaciones de la Cámara como una enmienda a un proyecto de ley que financia el Departamento del Tesoro y otras agencias para el próximo año fiscal.

Es casi seguro que el proyecto de ley sea aprobado sin cambios por la Cámara, controlada por los republicanos. El Senado, controlado por los demócratas, no redacta por lo general su propia versión del proyecto de ley de presupuesto del Tesoro, sino que lo deja en manos de un comité conjunto de la Cámara y el Senado, cuyos miembros son designados por líderes del Congreso para alcanzar un acuerdo.

Los demócratas de la Cámara y el Senado en el comité conjunto tratarán de eliminar la cláusula de Diaz-Balart del proyecto de ley, dijo el empleado del Capitolio, “pero en un comité conjunto los dirigentes son los que dan las órdenes, y en este no estoy seguro si los líderes demócratas están listos a sacrificarse por los viajes a Cuba”.

Entre ellos estaría el senador Bob Menéndez, un poderoso demócrata cubanoamericano de Nueva Jersey, que ha criticado constante y duramente los esfuerzos de Obama por aligerar las restricciones a los viajes a Cuba.

Claver-Carone afirmó haber notado un descenso en el entusiasmo del Capitolio por relajar las regulaciones a los viajes a Cuba, ante reportes de que algunos cubanoamericanos están viajando a la isla repetidas veces.

“Si las mismas personas están yendo a Cuba dos y tres veces al año, y a veces más, eso empieza a resquebrajar la intención humanitaria” de relajar las restricciones a las visitas, comentó Claver-Carone.

Además, la amenaza de veto de Obama suena hueca, dijo el empleado del Capitolio, porque el Presidente necesita tanto el proyecto de ley de fondos como el apoyo de Menéndez en el Congreso para la recaudación de fondos y las campañas en la Florida y Nueva Jersey, de cara a las elecciones presidenciales del 2012.

Señaló además que la cláusula sobre Cuba era la última de las tres secciones del proyecto de ley del Tesoro que Obama amenazó con vetar en la declaración de cinco páginas que la Casa Blanca publicó la semana pasada. Las otras secciones a las que Obama se opone cubren temas mucho más importantes para toda la nación: la reforma de Wall Street y medidas de protección al consumidor.

“¿Vetaría de verdad Obama el proyecto de ley, arriesgándose a eliminar fondos para el Tesoro?”, añadió el empleado. “Esto parece una especie de globo político”, comentó.


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/07/21/v-fullstory/987564/medida-que-limita-viajes-a-cuba.html#ixzz1SjbFlTHJ

Última actualización el Jueves, 21 de Julio de 2011 11:19
 

Comments  

 
0 #13 JuanValer 2011-12-16 19:52
Albert.
Mis argumentos, van en función de la legitimidad de la legislación USA. Nadie ha obligado a los cubanos a instalarse en USA, salvo la necesidad de salir de Cuba, por uno, otro o todos los motivos, pero lo mismo que se han instalado en USA, se podrían haber instalado en cualquier otro país que, tuviese una legislación más acorde con esos intereses que legitimamente esgrimes, USA ya tenía esa legislación, cuando llegaron a instalarse la practica totalidad de los Cubanos residentes en EU.
Ahora bien, los instalados en USA, están en su derecho de pedir que se cambie esa u otra Ley, lo mismo que otros tan bien lo están, en pedir todo lo contrario.
Personalmente, no teerminan de convencerme, ni los argumentos a favor, ni los argumentos en contra, todos tienen a mi juicio, alguna razón. En cuanto a USA, el levantar las sanciones, de lo único que va a servir, es para que sean exclusivamente los Castro, los que decidan, quien entra o se beneficia de ellas y quien no.
Quote
 
 
0 #12 Albert 2011-12-16 15:42
Valer:
No insultes la inteligencia de las personas. Todos aqui sabemos que el govierno castrista no es compatible con la democracia eso ya se sabe, Eso y mucho mas, lo malo es querer ser semejantes a ellos desde aqui y ese proyecto de ley se acerca mucho a los principios de ese govierno ya que al final los unicos afectados son los cubanos de aqui y el pueblo cubano alla ( lo mismo que hacen los castro). Ademas de que eso representaria menos apoyo a la disidencia en Cuba.
En cuanto al govierno USA, a este pais esos viajes no le afecta en nada, no es el govierno precisamente quien quiere restringir estos viajes, son los intereses de una minoria.
Quote
 
 
0 #11 JuanValer 2011-12-14 15:37
Albert.
El desgobierno castrista, es lo que VA EN CONTRA DE LA DEMOCRACIA y a ello destina una buena parte de los recursos que obtiene en USA, o en cualquier otro lado.
En cuanto al gobierno USA, está en su derecho de restringir el flujo de personas y capitales, ya que, como la historia demuestra, el régimen castrista no garantiza la seguridad juridica de ninguna persona o empresa que se encuentre en su territorio, ni mucho menos SUS DERECHOS HUMANOS.
En cualquier caso, es normal, todos los estados suelen reservarse, el recomendar o prohibir a sus nacionales y empresas, el viajar o hacer negocios, con otros países que les son hostiles, a fin de evitar mayores conflictos y que estos puedan ser utilizados en algún tipo de extorsión, más o menos fundamentada.
Veasé caso Gross, o de como unas ayudas a la comunidad judía, se convierten en un caso de atentado contra la seguridad de la tiranía o trueque, por condenados por asesinato y espionaje.
Quote
 
 
0 #10 Albert 2011-12-14 15:06
El problema de esto va mucho mas alla de la "Ley Balart", yo pienso que restringir ayuda mas al Govierno Cubano, en este tiempo en el cual se han hecho flexibles los viajes se ha visto mas reaccion en la isla, se han avivado las protestas, cosa que no habia ocurrido con la VIEJA POLITICA, ahora me pregunto: No tiene ojos ni oidos Balart? o,,,, le interesa mas que la isla siga igual? Pienso que esta ley esta EN CONTRA DE LA DEMOCRASIA y es una VIOLACION a los DERECHOS HUMANOS, pienso que esta LEY ES TAN CRUEL COMO LA MISMA DICTADURA QUE HAY EN LA ISLA.
Quote
 
 
0 #9 JuanValer 2011-07-25 14:31
Por ejemplo y ya van tres en las 4 lineas qye has escrito, en mandar CALLAR nadie ¿quien coño eres tu para mandar callar a nadie? si lo que pretendes es venir a cubalibredigita l a montar em "Mitin de Repudio" te puedes ir por donde has venido, en el mejor de los casos, te van a dejar el comentario publicado y sin contestar, para verguenza del castrismo, entre otras cosas, por lo que suelen presumir en cuanto a la formación académica que, bindan gratuitamente y para que el mundo contemple los resultados de aquella mierda, tanto en lo academico, como en el talante que saben inculcar en la población.
Quote
 
 
0 #8 JuanValer 2011-07-25 14:20
GLORIA.
Aquí todo el mundo está en su derecho, unos ven las cosas de una manera y otros de otra. Serán lo que sean, pero una cosa es cierto, el Castrismo tiene unas demandas y alguna gente (de dentro y de fuera) se niega a darles a los dictadores lo que piden, ya que lo piden para eternizarse en la tiranía. Serán lo mismo, iguales o no (eso es discutible) pero tu estás aquí, pidiendo exactamente lo mismo que pide Castro, otros están por la labor de, no dar a Castro nada de lo que pide. Como verás, si lees mi primer comentario, estoy de acuerdo contigo, poco o nada va a cambiar el que siga adelante la reforma, algo si que no obstante quedaría claro y es que, muchos cubanos no están dispuestos a darle a Castro nada de lo que pide, a menos de que Castro esté dispuesto a dar, algo de lo que piden ellos.
En otra cosa coincides con Castro, en echar de Cuba a esta gente de Miami, el ya los echó de SU PAÍS, hace días.
Piensa un poco, quizás coincides demasiado con Castro.
Quote
 
 
0 #7 GLORIA 2011-07-22 08:40
CALLATE LA BOCA ANTONY CUL O COMO TE LLAMES,EL CUBANO VA A VOLVER A CUBA LAS VECES QUE QUIERA Y SI ESE PAIZ BONDADOSO DIO TANTAS COSAS ES PROBLEMA DE EL,NO DEL CUBANO Y ES VERDAD DESPUES QUE LLENA LA BARRIGA COMO DICES, QUE A LO MEJOR TU LA LLENASTE TAMBIEN,REGRESA RA DE DONDE QUIERA QUE ESTE,LO QUE MAS JODE EN TODO ESTO ES QUE SE METAN GENTE QUE NO TIENEN NADA QUE VER CON CUBA Y DE POLITICOS QUE SE PIENSAN QUE VAN A GOBERNAR EN CUBA,QUE PENITA CON ELLOS.....CUBA ES PA LOS CUBANOS,YA SEREMOS LIBRES PERO SIN ESOS ASQUEROSOS DE MIAMI,FUERA ELLOS DE CUBA......................
Quote
 
 
0 #6 Anthony Cur 2011-07-22 00:27
El esfuerzo de Díaz-Balart colocaría las restricciones de viajes a Cuba al nivel que tenían bajo el presidente George W. Bush: para cubanoamericano s, sólo un viaje cada tres años para reunificaciones familiares; un límite de $1,200 al año en remesas familiares y una definición más restringida del concepto de familia. Las restricciones a los residentes no cubanos eran aún más estrictas.Esta es la ley tan necesitado.
Quote
 
 
0 #5 Anthony Cur 2011-07-22 00:25
Muchos de esos que regresan, MUCHAS veses ,se excusan disiendo que van por “el amor a la familia”,es solo una excusa que no tiene VALIDES alguna.
Quote
 
 
0 #4 Anthony Cur 2011-07-22 00:19
Tenemos que darnos cuenta que una VISA representa BENEFICIOS:Soci al Security ,estampillas para comida y otros.La mayoria de las personas beneficiadas con VISAS no tienen idea de quien esta pagando por eso.La palabra es ignorancia,pien san que es un regalo.
El Social Security deberia ser SOLO para aquellos que han contribuido muchos agnos para sus fondos.
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

La industria turística cubana, empantana

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Los pobres resultados alcanzados por la industria turística cubana en los primeros tres meses del año auguran otro año de estancamiento en el sector que lo mantiene a la zaga en...

Raúl Castro 'El Cruel' y sus complejos

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- Raúl Castro actúa de manera cada vez más irresponsable y cruel. Quiere que el final del régimen que lleva su apellido tenga un final traumático, no civilizado. Se...

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...