Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Cuba: Ayer, hoy y mañana (III) PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Jueves, 12 de Mayo de 2011 11:12

Por HUBER MATOS ARALUCE

“madre…piensa que nacen entre espinas flores”

 

Podemos resumir la historia de la lucha de los cubanos demócratas contra el castrismo  con un refrán chocante pero certero.  Los cubanos han sido el “mono amarrado contra el tigre suelto”.  El resultado de esta situación durante medio siglo de tiranía totalitaria ha sido sicológicamente devastador.

 

Primero los golpeó Fidel Castro con la traición a los ideales democráticos de la revolución cubana, apoyándose en todo el respaldo del imperio soviético.  El objetivo inmediato del comunismo castrista fue destruir la sociedad civil.  Esta se había ido forjando por varias generaciones de cubanos idealistas guiados por el pensamiento de José Martí.  La temática de la guerra de clases sustituyó la Cuba de “con todos y para el bien de todos”.  El plan se llevó a cabo al tambor de la propaganda,  del odio, de los fusilamientos, de la prisión y del éxodo.

 

En esa primera etapa del conflicto (en 1961) una mini invasión de cubanos demócratas fue enviada a Cuba por los Estados Unidos y abandonada a su suerte en una playa de la costa sur.  Como consecuencia de aquel fracaso la oposición democrática dentro y fuera de la isla quedó desmoralizada y desorganizada.  Los Estados Unidos le dieron a la tiranía una victoria que consolidó su poder en Cuba.   Los fidelistas quisieron creerse que habían derrotado al poder del imperialismo yanqui.

 

Luego, durante cinco décadas,  la falta de solidaridad de las naciones democráticas, más la favorable actitud hacia el castrismo de la prensa internacional y de buena parte de la intelectualidad mundial, debilitaron sin  tregua la moral de los demócratas cubanos.  Cuando algún grupo de cubanos demócratas logró apoyo de algún país, Washington lo toleró mientras no se le fuera de control en su influencia en los acontecimientos en Cuba. Fue el caso del CID.

 

Los que siguieron al castrismo en su proyecto marxista-leninista también terminaron frustrados.   Ante los fracasos del sistema fueron poco a poco apartándose con amargura.   Habían perdido lo mejor de sus vidas luchando por un espejismo inalcanzable.  En el proceso habían atropellado a muchos de sus compatriotas.  Su vieja militancia castrista los hacía sentir en un callejón sin salida.  La dictadura se encargó de alimentar ese miedo.

 

Mientras tanto, la nueva generación de cubanos crecía distante de un sistema político que no le daba oportunidades ni espacios.  Este sector de la población se mantuvo alejado de la oposición.  El precio de involucrarse en ella se pagaba con represión.  Además, no veían ninguna posibilidad tangible de victoria. El “hombre nuevo” de la revolución fue un producto apolítico, sin ilusiones de futuro en su país. Para ellos Cuba es un cementerio.  Si no huyes, te entierran en él.

 

Este coctel de factores negativos contribuyó a que un pueblo trabajador, alegre y confiado, que ama su patria y su historia, perdiera  la fe en su destino.  La esperanza quedó en las manos de una minoría de demócratas de la oposición en la isla y en el exilio.

 

A la dictadura no le fue mejor.  El pueblo aceptaba el yugo y la propaganda, marchaba en los desfiles y agitaba banderitas, pero no trabajaba.  Su sueño era huir del paraíso socialista.  Mientras tanto participaba, como los miembros de la nomenclatura, en la repartición de los bienes del Estado y de la subvención  extranjera que era el verdadero motor del sistema.

 

Hace algunos años para Cuba todo parecía perdido. Entonces el escenario político castrista comenzó a cambiar y un rayo de esperanza apareció.

 

José Martí tenía razón cuando muy joven, desde presidio, consolaba a su madre escribiéndole: “madre…piensa que nacen entre espinas flores”.

Continuará…

Mírame, madre, y por tu amor no llores:

Si esclavo de mi edad y mis doctrinas,

Tu mártir corazón llené de espinas,

Piensa que nacen entre espinas flores.

José Martí

Presidio, 28 de agosto de 1870

 

 

Comments  

 
0 #1 fella 2011-05-14 23:26
Esperamos siempre poder leer cosas de Cuba, la historia viva de todo lo sucedido,por qué han tenido que pasar tantos años con esa dictadura. Es muy fácil, porque el aparato represido ha sido enseñado por los mejores de la antigua URSS y esos se mantienen activos en esa inmensa cárcel. Ellos saben que si en Cuba hay un cambio, serán los primeros que quedarían sin trabajo, no tienen otro medio de vida que no sea oprimir al pueblo que no tiene cómo defenderse.
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...