La Habana monta una reunión exprés con sus aliados tras su exclusión de la Cumbre de las Américas

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba anunció la celebración de una reunión ...

El gobierno de Gabiel Boric le declaró la guerra al comercio ambulante: enfrentamientos y heridos en

Diversos operativos se han realizado en Santiago para erradicar el comercio ambulante ...

El dictador Nicolás Maduro volvió a acusar a Iván Duque de “ataques” a refinerías y al sistema eléct

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó este lunes al presidente colombiano, ...

En tres meses de guerra, Rusia ha perdido casi 30 mil soldados en batalla

En el día 90 de la invasión rusa, el Ministerio de Defensa de ...

Bolsonaro recorre de decisão de Toffoli e pede que ação contra Moraes seja analisada em plenário

O presidente Jair Bolsonaro (PL) recorreu nesta segunda-feira, 23, da decisão do ...

PELIGRA LA SOCIEDAD CIVIL: LA SEGURIDAD PESA MÁS QUE LA LIBERTAD EN EUA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 13 de Enero de 2010 09:48

 

UNA PERSONA pasó voluntariamente un por un registro electrónico detallado de su cuerpo en busca de objetos prohibidos en un avión el pasado 30 de diciembre en el aeropuerto Ronald Reagan de Washington.

Cuando el reciente intento de ataque terrorista desató una discusión sobre las radiografías de cuerpo entero en los aeropuertos, una nueva encuesta de McClatchy-Ipsos identificó que la población se inclina a renunciar parcialmente a su privacidad a cambio de mayor seguridad.

 

By S. THOMMA / McClatchy

WASHINGTON

CHIP SOMODEVILLA / Getty Images

Según la encuesta, 51 por ciento de la población acepta que ``es necesario hacer dejación de algunas libertades civiles para mejorar la seguridad contra el terrorismo''.

Al mismo tiempo, 36 por ciento concordó en que ``algunas de las propuestas del gobierno van demasiado lejos en la restricción de las libertades civiles''.

El resto se mostró indeciso o dijo que su opinión dependía de las circunstancias.

Como ha sucedido frecuentemente desde los ataques terroristas del 2001, el debate sobre la seguridad gira acerca del equilibrio entre la privacidad y la seguridad. Que un acusado de terrorismo haya logrado abordar un avión con destino a Detroit con explosivos adheridos al cuerpo ha planteado la necesidad de implementar escáneres corporales, que algunos consideran una invasión de la privacidad, y de nuevas restricciones a los pasajeros en los aviones.

Según la encuesta, 81 por ciento consideró que para detener a los terroristas lo primero que hay que hacer es mejorar la coordinación gubernamental y el uso de la información de inteligencia, aunque 11 por ciento lo consideró inefectivo.

El 74 por ciento de los encuestados consideró que el uso de escáneres y cateos de todo el cuerpo en los aeropuertos son una forma efectiva para detener el terrorismo, aunque 19 por ciento lo consideró inefectivo.

Por su parte, las restricciones a los maletines de mano fueron consideradas efectivas por 57 por ciento de los encuestados. El 34 por ciento opinó que eran infectivas.

Las nuevas restricciones a bordo, como prohibir el uso de las computadoras portátiles y equipos electrónicos o prohibir que los pasajeros se levanten del asiento durante la última hora de vuelo fueron consideradas efectivas por 50 por ciento e inefectivas por 42 por ciento.

Una mayoría considerable todavía opina que volar en aviones es seguro, aunque la cifra ha bajado.

La encuesta identificó que 75 por ciento se siente seguro de abordar un avión, menos que el 86 por ciento que afirmó lo mismo en el 2007, aunque 24 por ciento afirmó que no se siente seguro, un aumento en comparación con 13 por ciento en el 2007.

A pesar del frustrado ataque del día de Navidad y la cobertura noticiosa, el terrorismo sigue muy bajo en la lista de prioridades de la población.

 

Última actualización el Miércoles, 13 de Enero de 2010 09:59
 

Add comment


Security code
Refresh

Suecia y Finlandia entrarán en la OTAN

Indicado en la materia

Por CARLOS ALBERTO MONTANER.- Boris Johnson, el primer ministro del Reino Unido, dio la sensacional noticia. El miércoles 11 viajó a Suecia y Finlandia y firmó acuerdos de apoyo mutuo con am...

La explosión en el Hotel Saratoga: ¿otro

Indicado en la materia

Por JOSÉ LUIS REYES.-  La explosión ocurrida el pasado 6 de mayo en el céntrico Hotel Saratoga de La Habana ha derivado en una avalancha de reacciones y noticias en las que la ve...

La guerra de Putin contra Ucrania y el p

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Se dice que Rusia extenderá esta guerra hasta derrotar a Ucrania. Nada de esto será así. Después de la disposición norteamericana de entrar con 33 mil millones de...

Al garantizar la impunidad de los repres

Indicado en la materia

Por LUCÍA ALFONSO MIRABAL.-  El 19 de abril, la activista cubana Yanilys Sariego denunció que la Fiscalía Militar de Matanzas desestimó sus denuncias sobre las detenciones arbitrarias que sufrió los días 12 de...

Putin: ¿Nacionalista o Imperialista?

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Si la península de la Crimea era rusa y no ucraniana ¿por qué la propia Rusia la hizo formar parte de Ucrania cuando todas las repúblicas se se...

2022: Cuba castrista otra vez en el leta

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El año 2022 a su vez viene cargado con dos probables hechos trascendentes: el desenlace final con la enfermedad de Raúl Castro por un lado, y la po...

Cuba: El 15 N en contexto

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Hay mucho rechazo al interior del ejército cubano por la actuación desfachatada y sin control de la policía política contra jóvenes manifestantes pacíficos. Hay rechazo al interior de...