Cuba castrista apoya a Guyana en el reclamo que Venezuela hace de parte del territorio guyanes

Ante la disputado sobre el territorio Esequibo entre Venezuela y Guyana, ha habido ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

"SEGUIREMOS APOYANDO LA INDEPENDENCIA DE CUBA" BARACK OBAMA DESDE CHILE EN DISCURSO A LAS AMÉRICAS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 22 de Marzo de 2011 09:16

SANTIAGO DE CHILE -- El presidente Barack Obama dijo el lunes que Estados Unidos continuará apoyando "la independencia del pueblo cubano" al reseñar algunos aspectos de la relación de su país con los países latinoamericanos.

"En el futuro, continuaremos buscando maneras de aumentar la independencia del pueblo cubano, que tiene derecho a la misma libertad que todos los demás en este hemisferio", dijo Obama, quien realiza una visita oficial de un día a Chile.

 

Por FEDERICO QUILODRAN

The Associated Press

El mandatario estadounidense hizo una exposición de las aspiraciones de su administración respecto a las relaciones con los países latinoamericanos y a la nueva alianza que propugna.

Poco antes del discurso de Obama, Piñera instó al mandatario estadounidense en una conferencia de prensa conjunta a que la nueva alianza sea "una alianza entre iguales, no una alianza asistencialista, una alianza de colaboración entre América Latina y Estados Unidos",

En cuanto a Cuba, Obama explicó que "las autoridades cubanas deben tomar considerables medidas para respetar los derechos básicos del pueblo cubano, no porque Estados Unidos insiste en ello, sino porque el pueblo cubano lo merece".

Destacó que considera a América Latina como una "región pujante", pero apuntó que "el progreso en las Américas no ha llegado lo suficientemente rápido" y señaló que existen grandes desigualdades".

Ante 400 personas en el centro cultural del palacio gubernamental de La Moneda, el gobernante estadounidense destacó el avance democrático y económico de Chile y citó al poeta comunista chileno Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura, respecto a que "no hay lucha ni esperanza solitarias".

Dijo que el comercio con América Latina y Estados Unidos ha aumentado "considerablemente" y que compra más que ningún otro país productos de la región, al tiempo que exporta tres veces más de lo que lo hace a China.

Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, divulgado este lunes consigna, sin embargo, que el comercio de Estados Unidos con la región se ha reducido en la última década.

"En relación a las exportaciones, descendió desde 59,7% en 2000 a 40,1% en 2009, mientras que en materia de importaciones disminuyó desde 49,3% a 31,2% en el mismo período", afirmó Cepal.

Obama en su definición de las nuevas relaciones con la región planteó que hoy "no hay socios principales ni socios secundarios, hay socios en igualdad de condiciones".

Aseveró que en esta nueva alianza debe haber un rol importante en la seguridad de los ciudadanos y admitió parte de la responsabilidad de su país en la violencia desatada por la droga.

El mandatario anunció que entre los programas educacionales de su país figura aumentar en 100.000 los estudiantes estadounidenses en la región y de igual cantidad de alumnos latinos en Estados Unidos.

También expresó su disposición a enfrentar el problema de la inmigración con un plan que resguarde sus fronteras, pero que a la vez resuelva el tema de los indocumentados.

El ex canciller Mariano Fernández comentó que fue "un discurso muy interesante en algunas áreas".

El senador derechista Hernán Larraín expresó que en todo caso "habrá que ver cómo se implementan estas aspiraciones".

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, también presente en la exposición, dijo que "de aquí en adelante veremos como marchamos hacia esas cuatro grandes líneas de trabajo" que planteó el gobernante.

El senador socialista Juan Pablo Letelier dijo que "es primera vez que escuchamos de un presidente de Estados Unidos que no somos el patio trasero ... y que proponga una sociedad, que es una invitación que parece atractiva".

La delegación estadounidense parte temprano el martes a El Salvador, la última etapa de su gira por tres países, que comenzó en Brasil el sábado.

Última actualización el Martes, 22 de Marzo de 2011 09:25
 

Comments  

 
0 #1 JuanValer 2011-03-22 11:57
A ver si es verdad y nos favorece con una soluoción como la de Libia, donde al margen del petroleo en favor de Libia y los derechos humanos y calidad de vida a favor de hacer lo mismo en Cuba, ya que en cualquiera de estos dos aspectos, Fidel y Raúl, la ganan a Gadafi por goleada.
Mire usted a ver si puede hacer una excepción y si no la hace, piense que quizás podamos encontrar algún día algo de petroleo en aguas jurisdiccionale s cubanas, háganos el favor, solo le va a costar los 250.000 de meterles un Tomahaw, de esos que usted controla y de los que se jactan ustedes de poder meter con precisión milimétrica y de tan milimétrica, quizás podrían solucionarnos el problema, metiendole uno de esos por donde la espalda pierde su casto nombre, en el caso del dictador.
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

Raúl Castro 'El Cruel' y sus complejos

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- Raúl Castro actúa de manera cada vez más irresponsable y cruel. Quiere que el final del régimen que lleva su apellido tenga un final traumático, no civilizado. Se...

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...