"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

La Maestría del Arte Cubano tomó a Louisiana por asalto PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Domingo, 20 de Marzo de 2011 13:13

Por Josán Caballero.

“Grandes Maestros del Arte Cubano (1800-1958)”, del coleccionista Roberto Ramos.

Desde el 6 de marzo, y hasta el 5 de junio del 2011, el R. W. Norton Art Foundation and Gallery, de Shreveport, Louisiana, se viste de gala, para recibir la vasta muestra “Grandes Maestros del Arte Cubano (1800-1958)”, del coleccionista Roberto Ramos, quien, el sábado 12 de marzo, fungió además como orador de mérito, al ofrecer una ilustrada conferencia, sobre la manera en que llegó a componer su variada colección, resaltando los valores histórico-genéticos y artísticos de la misma, así como los distintos creadores, escuelas y tendencias estéticas que la sustentan, cual verdaderos paradigmas prevalecientes dentro de la pintura colonial y republicana de la espectacular, voluptuosa, costumbrista e insurrecta Isla de Cuba.

No en balde, Ramos Collection forma parte de los primeras conjuntos pictóricos itinerantes, que desde hace una década desarrollan esta labor, en los Estados Unidos, a cargo de co-auspiciadores de exposiciones temáticas trascendentes, tales como las de un Pablo Picasso o Leonardo Da Vinci, entre otras, a las cuales les aporta Roberto Ramos el cúmulo de experiencias adquiridas, en el proceso de adquisición y restauración paulatina de las diferentes piezas, que integran su muestrario plástico, al igual que el anecdotario, recopilado por el actual presidente del Centro de Arte CUBA OCHO, que también cuenta con un departamento especializado, en dichas obras, el cual ha promovido la edición de la monografía historiográfica Grandes maestros del arte cubano (Great Masters of Cuban Art), escrita por la investigadora Zeida Comesañas Sardiñas, desde la propia “Historia de la Colección”, que realizara el presidente de la Ramos Collection, para ser publicada luego, de manera impecable, durante el 2009, por el Museum of Arts and Science, de Daytona Beach, en La Florida, cuyos ejemplares todavía pueden encontrarse a la venta, en la misma sede de Miami, así como en las librerías Bars and Nobles, Target y Amazon.com, respectivamente.

El sello distintivo de esta colección de cuadros cubanos famosos lo constituye el hecho de que la mayor parte de ella se halla conformada, con la obra de artistas plásticos, cuyos éxitos tuvieron lugar, durante la llamada república, dentro del período comprendido, entre los años de 1902 a 1958, respectivamente, época de gran apogeo pictórico en la isla, que luego fue siendo silenciada y, poco a poco, ignorada, por el status quo del recién establecido gobierno castrista, posterior a 1959.

 

La vida de Roberto Ramos quizá habría pasado inadvertida ante nosotros, si como todo cubano, que deseaba cambiar su situación socio-económica, al igual que la de toda su familia, sólo hubiese atravesado el mar (o el mal de doble orilla), cual un balsero de tantos, que anhelan llegar, tatuándose un éxito forzoso, del corazón a la piel, en una tierra, llamada a ser de promisión, por necesidad de libertades, aunque marcada, igualmente, por la ostentación, la lucha de clases e intereses, y el obstinado sueño americano, que unos pocos consiguen, pero que todos se aferran en convocarlo, a costa de lo que sea.

 

Justamente, esto también ha sido considerado, en el programa de mano de la muestra, inaugurada el 12 de marzo, en The R. W. Norton Art Gallery:

“Antes de abandonar la isla, el señor Ramos comenzó a recopilar una colección de pinturas, que esperaba vender, con vista a comenzar su nueva vida en Estados Unidos. Sin embargo, después de cruzar el estrecho de la Florida, a bordo de un pequeño barco, junto a miembros de su familia, el señor Ramos decidió empezar una campaña seria, con el propósito de rescatar las obras de los artistas olvidados, que hoy forman parte de esta colección, y cuyos logros y esfuerzos también han sido documentados, en el libro que la acompaña: Grandes Maestros del Arte Cubano (1800-1958): La Colección Ramos.

Por varias décadas, el señor Ramos ha recopilado, no sólo las obras de los artistas olvidados, sino también colecciones completas de revistas, catálogos y periódicos, que hoy pueden ser examinados, por intelectuales y expertos académicos, en un centro de investigación sobre el arte y la cultura cubana, localizado en la calle ocho, de Miami, en la sección de la ciudad, que es conocida como La Pequeña Habana.

La Colección Ramos incluye obras, realizadas por grandes maestros del arte cubano, como Leopoldo Romañach, Antonio Sánchez Araujo y Esteban Valderrama. Retratos, paisajes y pinturas sobre la historia, las costumbres y los símbolos de identidad cubana enriquecen la colección, que también muestra las pinturas de Silvia Fernández Arrojo y su esposo Oscar García Rivera, un pintor costumbrista, clasificado durante su carrera, como el Norman Rockwell de Cuba.”

 

A través del movimiento y los colores nativos, entra en este baile pictórico de la Colección Ramos, el famoso cuadro “La Rumba” (1937), del maestro Antonio Sánchez Araujo (1887 - 1946), pasando por la controversial prueba de “El Triunfo de Finlay” (1944), creado por Esteban Valderrama Peña (1892-1964), al igual que “La Conga” (1930s), de Evelio García Mata (1903 - 1984), a partir de la cual todos se sientan a la mesa a disfrutar de la cultura tradicional popular y las costumbres de los afrocaribeños, mientras Oscar García Rivera (1916 - 1971), hace su contribución, durante 1945, con “La Evolución de la Conga”, para que los que asistan a esta multifacética muestra de los “Grandes Maestros del Arte…” puedan ponerse en contacto, con lo cubano y lo foráneo, en suprema síntesis, entramado sobre nuestras propias raíces etno-culturales y sincréticas, para que nadie jamás pretenda despojarnos de las conquistas de nuestro acervo, ni de lo puramente autóctono, ya sea cotidiano o trascendentalmente hablando, como una manera de insertarnos, para siempre, y en completa libertad compartida, en lo real maravilloso de nuestra humana universalidad.

 

Fotos: Estrella Durán y Ramos Collection.

 

http://www.josancaballero.wordpress.com

Última actualización el Miércoles, 23 de Marzo de 2011 11:19
 

Comments  

 
0 #2 Josan Caballero 2011-03-20 22:47
Gracias igualmente por publicarme el monologo rendicion de cuentas a Silvio Rodriguez, pero en la parte del acrostico, me gustaria que colocaras el afiche del Raulista de Famelin, que me hizo Rolando Pulido expresamente para ello. Yo te lo envie con los demas afiches, podrias colocarlo, por favor. Creo que enriqueceria la publicacion, saludos y abrazos, Josan Caballero.
Quote
 
 
0 #1 Josan Caballero 2011-03-20 22:31
Ciertamente que no solo son grandes obras las de la Coleccion Ramos, amigo Jorge Fonseca, sino que ha sido y es una labor encomiable la que viene realizando este coleccionista y su grupo de especialistas, tanto en las muestras itinerantes, como en el trabajo propiamente de promocion de la cultura cubana, desde de su Centro de Arte e Investigacion CUBA OCHO. Gracias por la promocion de mis trabajos y del cultural de nuestros hermanos. Saludos y abrazpos, Josan Caballero.
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...