EEUU responde NO a cubanoamericanos que reclaman a Biden 'normalizar' las relaciones con la dictadur

Un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que Washington da ...

Catástrofe climática en Rio Grande do Sul, Brasil

Las devastadoras imágenes de las inundaciones en el sur de Brasil no ...

Persecución contra la prensa en Venezuela: la dictadura chavista acusó a periodistas de ArmandoInfo

El fiscal general de Venezuela, el chavista Tarek William Saab, acusó este ...

AstraZeneca retirará su vacuna contra el COVID-19 a nivel mundial. Peligro de coágulos

La farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca está retirando su vacuna COVID-19 en todo el ...

Tragédia no Rio Grande do Sul chega a 100 mortos; 230 mil deixaram suas casas

A maior tragédia climática da história do Rio Grande do Sul continua ...

FISCAL OBLIGA A REPORTERA DEL 'NEW YORK TIME' A DECLARAR CONTRA POSADA CARRILES EN SU JUICIO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 17 de Marzo de 2011 09:40

La parte más crítica del juicio a Luis Posada Carriles comenzó el miércoles cuando una reportera del New York Times declaró ante el jurado que el activista le concedió una entrevista para poner de relieve la ''naturaleza heorica'' de su militancia anticastrista.

By Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

EL PASO, Texas

JUAN TAMAYO

Posada ``sentía que su versión de los hechos no estaba siendo considerada'', manifestó Ann Louise Bardach, quien reportó que durante la entrevista en 1998 él reconoció su responsabilidad en una serie de atentados con bombas a sitios turísticos de Cuba en 1997, en uno de los cuales murió un italiano.

Posada agregó que deseaba el reconocimiento de la ``naturaleza heorica de lo que estaba haciendo en su campaña'', añadió Bardach.

Las cintas de la entrevista que los miembros del jurado oyeron muestran que Posada dijo: ``Ponemos explosivos pequeños'', no para matar a nadie, sino para asustar a los turistas y cortar los ingresos del gobierno por parte de visitantes extranjeros.

Bardach también testificó, sin embargo, que al final de la entrevista, Posada le dio tres hojas de notas escritas a mano que incluían las palabras, ``él no admite las bombas en La Habana. pero no lo niega tampoco.''

Las hojas demostraron que Posada ``tenía algunas preocupaciones'' sobre lo que él le había dicho a Bardach durante las 13 horas de entrevista sobre tres días y estaba tratando de reconsiderar, añadió la testigo.

Bardach es la testigo clave de los principales cargos contra Posada: mentir bajo juramento a funcionarios de inmigración de Estados Unidos cuando negó responsabilidad por los atentados de Cuba. Está también acusado de mentir sobre la forma en que se infiltró en Estados Unidos en el 2005 y sobre un pasaporte guatemalteco fraudulento.

Bardach entrevistó a Posada como parte de su contrato con el New York Times para escribir una serie de articulos sobre ataques violentos por parte del exilio contra Cuba en conjunto con Larry Rohter, el otro autor de los artículos.

Dejaron saber que deseaban entrevistar a Posada y éste, eventualmente, llamó por teléfono a Bardach y aceptó reunirse en Aruba, una isla del Caribe, declaró la testigo.

``Estaba molesto por un artículo que salió en el Miami Herald'', dijo, añadiendo que le había confirmado algunas partes de los reportes del Herald, pero había negado otras.

Grabó a Posada diciendo que un artículo de 1997 que lo vinculaba a una serie de atentados con bombas contra el presidente hondureño Carlos Roberto Reina era falso.

Confirmó un reporte del Herald de que había conspirado para asesinar a Fidel Castro durante una visita a Colombia y hacer volar dos barcos cubanos, pero no en Honduras como informó el Herald.

Bardach combatió, pero perdió, una larga batalla legal contra una citación judicial que le ordenaba entregar las cintas de su entrevista y comparecer en la corte como testigo de la fiscalía.

``No soy testigo a favor o en contra de nadie'', declaró Bardach en la corte. El fiscal T.J. Reardon rápidamente replicó: ``Eso puede ser verdad en su mente. Pero legalmente no es cierto''.

Bardach declaró que la mayor parte de la entrevista se hizo en inglés porque Posada dijo que entendía el idioma y ella y Rohter no querían reclamaciones posteriores sobre errores en la traducción del español al inglés.

Posada anteriormente ha dicho que tenía problemas en entender el inglés de Bardach, que le mintió a veces y que grabó la entrevista secretamente y sin su consentimiento.

Bardach declaró que la grabadora era grande, que por lo general la colocaba a la vista y cerca de Posada para que pudiera grabar su voz, y que él la apagó varias veces cuando no quería que sus comentarios fuesen grabados, aunque ella podía citar toda la entrevista.

El juicio, por lo general tedioso, tuvo un poco de drama cuando Bardach dijo que había estado enferma por unos días, y se le sirvió una gran taza de té verde. A menudo cerraba los ojos cuando Reardon preparaba su pregunta siguiente, y en un momento le preguntó si se había quedado dormida. Bardach contestó que no.

El abogado defensor Arturo V. Hernández se opuso enérgicamente cuando Bardach, en presencia del jurado, mencionó que Posada era un prófugo al momento de la entrevista y que hubo ``preocupaciones de seguridad'' sobre la entrevista con él.

A las siete mujeres y cinco hombres del jurado no se les ha permitido escuchar evidencia sobre los antecedentes de Posada, incluyendo su fuga de una cárcel venezolana en 1985 mientras esperaba ser juzgado por el atentado de 1976 contra un avión cubano en el cual murieron 73 personas.

Hernández renovó su pedido de que la jueza anulase el juicio, la séptima u octava vez que ha hecho tal solicitud desde el inicio del juicio hace 10 semanas.

La jueza de distrito Kathleen Cardone denegó las mociones pero pidió al jurado descartar las referencias de que Posada era prófugo y sobre las preocupaciones de seguridad.

A diferencia de los intercambios, a veces abruptos, entre Reardon y Bardach, sus intercambios con Hernández en la mañana parecieron más corteses.

Bardach testificó en ese momento sobre notas que tomó en una de sus entrevistas con Antonio Alvarez, un exiliado cubano que también rindió testimonio en el juicio sobre el papel de Posada en los atentados en Cuba.

Hernández se quejó de que las notas, que sólo recibió el martes, muestran que Alvarez había grabado en una oficina en Guatemala algunos de los comentarios de Posada sobre los atentados, aunque en su testimonio Alvarez negó haber hecho tales grabaciones.

Sin la presencia del jurado, Hernández argumentó que la presunta mentira de Alvarez le negaba el derecho a preguntarle acerca de las cintas y constituía un ``perjuicio substancial'' contra su cliente.

Cardone tenía la opción de desechar el testimonio de Alvarez o los tres cargos contra Posada que más directamente lo vinculan a los atentados en La Habana, según Hernández.

Cardone falló contra la defensa y ordenó que continuara el juicio.

Última actualización el Jueves, 17 de Marzo de 2011 09:50
 

Comments  

 
0 #4 JuanValer 2011-03-17 14:13
Para postre, las declaraciones de Posada no se realizan en el idioma de posada, las declaraciones se realizan en ingles ¿quien utilizando un idioma que no es el propio no puede equivocar la forma y el fondo de decir una cosa, o quien hablando en otro idioma que el suyo no mete la pata? Maxime cuando muchas veces decimos lo que no queremos decir hablando nuestro propio idioma. ¿Se puede juzgar a un extranjero en función del significado de las palabas que utiliza en nuestro idioma? cuando ese extranjero, posiblemente utilizará las palabas que conoce y estas no tienen que ser precisamente las mas apropiadas para definir lo que pretende decir. Incluso yo, escribiendo en mi propio idioma, cuando menos se me podrán encontrar unas cuantas faltas de ortografía en estos comentarios.
Parece que la administración Obama va de lo ridículo a lo patético, pasando por ya van unas cuantas flagrantes injusticias.
Quote
 
 
0 #3 JuanValer 2011-03-17 13:42
Mas que un juicio, esto es un esperpento, encaminado sin duda a dar pálio a la propaganda de un tirano y a criminalizar a sus víctimas, cuando estas osan contestar al tirano en su mismo idioma.
Entre tanto, en algún oscuro zulo de la Isla, se pudre un ciudadano norteamericano, secuestrado por estos delincuentes a los que esta jueza colabora a ensalzar, concediendoles el estatus de respetabilidad, atando las manos de sus enemigos, haciendo o pretendiendo hacer honrados a los delincuentes y criminales a las víctimas, restando a estas últimas, el sagrado derecho a la autodefensa.
Que lo digan claro, al que conspire contra el dictador, en USA se le va a meter preso.
Quote
 
 
0 #2 JuanValer 2011-03-17 13:29
El caso es que parece ser que se pueden hacer alegaciones similares a las anteriores de la totalidad de las pruevas presentadas a consideración del jurado, que dicen que dijo, que me dijeron que si la grabación. Las grabaciones sin orden judicial no son admitidas como pruevas en ningún lugar del mundo, habída cuenta de que como tales pueden estar sometidas a todo tipo de manipulación y no tienen ninguna fiabilidad en cuanto a no haberse realizado bajo el control de funcionarios públicos. La periodista incluso admite la manipulación de la grabación, atribuyendola por supuesto a Posada, dado que sin duda cualquier experto puede dar fe de los cortes que en dicha grabación se producen. Es el colmo de los colmos, la admisión de una prueva manipulada que, aún sin manipular no sería admitida a trámite en ningún juzgado español, por citar un ejemplo.
Quote
 
 
0 #1 JuanValer 2011-03-17 12:37
Y su huviese convenido a la propaganda del movimiento anti castrista, seguro que posada habría admitido su participación en el asesinato del mismísimo Julio Cesar, como la obra magna de su capacidad organizativa.
¿quien le dice la verdad a un periodista cuando pretende publicitarse? ¿quien no sobrecarga su curriculum cuando lo publica?.
La simple admisión de tales pruevas, nada bueno dice de la independencia política de la citada jueza. Quizás tuviese algo que ver con esos atentados o quizás no, pero la mera admisión o la pretensión de intentar sugerir que, algo había tenido que ver, no puede considerarse como una prueva irrefutable de su participación, entre otras cosas puesto que, en la admisión de su participación no estaba admitiendo la comisión de ningún delito dentro del marco jurídico del País donde realizaba estas declaraciones.
Se le acusa de mentir y seguro que es cierto pero ¿a quien? A la periodista no es delito.
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

La industria turística cubana, empantana

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Los pobres resultados alcanzados por la industria turística cubana en los primeros tres meses del año auguran otro año de estancamiento en el sector que lo mantiene a la zaga en...

Raúl Castro 'El Cruel' y sus complejos

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- Raúl Castro actúa de manera cada vez más irresponsable y cruel. Quiere que el final del régimen que lleva su apellido tenga un final traumático, no civilizado. Se...

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...