“Yo no creo en el comunismo”, afirma diputada panameña hija de un amigo de Fidel Castro

La diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Zulay Rodríguez, es consciente de ...

Fernández contra Fernández en Argentina

Argentina adora el fútbol. Y hoy juega su peor partido. El equipo ...

Juan Guaidó: “Maduro fue a la CELAC desesperado por legitimidad pero no tiene ni tendrá reconocimien

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, criticó la presencia del dictador ...

Francia alertó sobre una grave crisis entre aliados y pidió una reflexión de la OTAN tras la conform

Francia acusó el sábado a Australia y a Estados Unidos de mentir ...

O Brasil busca o ‘novo normal’ pós-covid, sob alerta de especialistas para não queimar a largada

Desde o início da pandemia da covid-19 a família da professora Maria ...

GADAFI EJECUTA UNA VIOLENTA CONTROFESIVA PARA RETOMAR LAS CIUDADES REBELDES PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 07 de Marzo de 2011 12:46

Las fuerzas leales al régimen atacaron el estratégico puerto de Ras Lanuf, mientras la oposición respondió con disparos de artillería.

El ejército libio lanzó en los últimos días una contraofensiva para detener el avance de los insurgentes, bombardeando Ajdabiya y Brega, al oeste de Bengasi. La insurgencia, una mezcla de jóvenes sin verdadera experiencia de combate y de militares que se unieron a la oposición, logró, pese a todo, avanzar hacia Ras Lanuf, a 300 kilómetros al sudoeste de Bengasi.

Seis piezas de artillería ubicadas en el puesto fronterizo dispararon hacia el cielo. El domingo pasado, los aviones libios lanzaron dos ataques contra Ras Lanuf, controlada por los insurgentes desde el viernes, sin causar víctimas.

 

Hubo una fuerte explosión, a unos dos kilómetros al este de la ciudad, en el desierto, observó un periodista de la AFP presente en un puesto de control en la periferia este de Ras Lanuf.

 

La televisión estatal Al Libya aseguró que las fuerzas de Khadafi habían recuperado Misrata, así como la ciudad de Tobruk, todos entre Trípoli y la frontera con Egipto. De hecho, el vicecanciller libio Jaled Kaaim aseguró el domingo a la prensa que Zauiya, Misrata y Ras Lanuf están "bajo control (del régimen). Está confirmado".

 

La televisión mostró imágenes de miles de personas que celebraban la "victoria contra los terroristas" en la Plaza Verde de Trípoli, así como en Sirte, la ciudad natal de Khadafi, y en la sureña Sebha. Pero los rebeldes, que desde el 15 de febrero se alzaron contra Khadafi, negaron de inmediato validez a esos informes.

 

Sin embargo, hasta los ataques de este lunes contra Ras Lanuf, periodistas comprobaron que esa ciudad seguía en manos de los insurrectos que la habían tomado el sábado, aunque el domingo por la mañana la aviación de Khadafi llevó a cabo dos ataques. Los bombardeos no dejaron víctimas, según los primeros informes, aunque provocaron movimientos de pánico en la población, que corría por las calles en busca de refugio.

 

En cambio, los intensos combates obligaron a los insurgentes a retirarse de Bin Jawad, a unos 30 kilómetros de Ras Lanuf, desde donde habían esperado avanzar hasta Sirte, que se halla unos 160 kilómetros más hacia el oeste. Según fuentes médicas, esos combates dejaron al menos siete muertos y 50 heridos, entre ellos, un periodista francés.

 

No obstante, residentes de Ras Lanuf que huían el lunes en vehículos cargados con sus posesiones y rebeldes contaron que transportaron sus armas al desierto por seguridad. Había pocas señales de combatientes rebeldes en la principal vía que sale de la ciudad hacia el este. "Escuchamos que nuestras posiciones serían bombardeadas, así que nos llevamos nuestras armas", señaló un rebelde en la carretera polvorienta azotada por el viento. Otro agregó: "Las llevamos al desierto". Un tercero declaró que los insurgentes se están redesplegando en el desierto para preparar un intento de recuperar Bin Jawad.

 

En Misrata, al este de Trípoli, los tanques de Khadafi bombardeaban la ciudad, indicaron residentes, pero la localidad seguía bajo el control de los rebeldes, según uno de estos. "Los tanques disparan hacia el centro de la ciudad, cerca del local de la radio. Los habitantes no tenemos armas. Si la comunidad internacional no interviene, habrá una carnicería", declaró un habitante.

 

Mientras, en Trípoli, el régimen orquestó una manifestación de apoyo a Khadafi para celebrar la "victoria". Soldados, policías y milicianos dispararon al aire para expresar su alegría. "Hemos ganado, Al Qaeda se fue", afirmaba un soldado. No obstante, como toda información que hasta ahora llegó desde Libia, es confusa y por momentos, contradictoria. Y el cerco informativo tendido por el régimen no hace más que añadirle una cuota extra de dificultad a la tarea de la prensa.




Fuente: AFP - DPA - EFE - Reuters
Última actualización el Lunes, 07 de Marzo de 2011 12:51
 

Add comment


Security code
Refresh

Apertura de fronteras: 'El Gobierno no p

Indicado en la materia

Por JORGE ENRIQUE RODRÍGUEZ.- El Gobierno cubano anunció que las fronteras del país abrirían gradualmente a partir del próximo 15 de noviembre. El principal argumento gubernamental para este paso es la ne...

La parte honesta de la izquierda latinoa

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La lucha continúa, no solamente en las calles y avenidas de toda Latinoamérica, como sobre todo en el terreno ideológico e intelectual para preservar los “valores” que ha...

Nuevo ministerio castrista, un híbrido n

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Nicolás Maquiavelo sostenía que "gobernar es hacer creer", Joseph Goebbels aseguraba que "una mentira repetida mil veces puede convertirse en verdad", y el filósofo estadounidense William James, ...

Las cinco preguntas de detective sobre l

Indicado en la materia

Por JUAN ANTONIO BLANCO.- El presidente Joe Biden ha apremiado a la comisión que debe emitir un veredicto sobre los ataques acústicos ocurridos en Cuba. Una cascada de artículos periodísticos tienden a subrayar incógnitas y ...

EL FRACASO DEL CASTRO-SOCIALISMO

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Ningún estado le dijo a Edison que inventara la lámpara eléctrica, o le “orientó” a Bill Gates que desarrollara programas de computación, y mucho menos le pi...

Las lecciones del Estallido Social en Cu

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La dictadura cubana carece de futuro. A la muerte de Raúl, Díaz Canel será objeto de un merecido “pase a retiro” en un evento, que dependiendo de lo...

Requiem por la “revolución cubana”

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No me cabe duda que todo joven (o la mayoría de ellos) que se “alzaron en armas” contra la dictadura de Batista, tenía un cierto ideal de ...