Se calientan las calles en el oriente de la Isla y el régimen militariza Santiago de Cuba

Los cubanos han vuelto a tomar las calles para protestar ante la ...

Asesinatos, amenazas y violencia en México a dos semanas de las elecciones

A pesar de la negativa del Gobierno a reconocer la violencia creciente ...

María Corina Machado y Edmundo González encabezaron una multitudinaria movilización en Aragua de car

La oposición venezolana sigue desafiando a la dictadura de Nicolás Maduro, pese ...

Visita de Putin a China. El juego de Xi Jinping: más sutil que Vladimir Putin pero igual de perturba

Dos años después de que Xi Jinping declarara una asociación «sin límites» con Vladimir ...

O padre que desafia o regime cubano: 'É impossível ser sacerdote em Cuba sem dizer o que acontece aq

Quando lhe disseram que não poderia celebrar a tradicional procissão da Semana Santa, el...

Libia, una vergüenza para el mundo libre PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Viernes, 25 de Febrero de 2011 19:57

Por Huber Matos Araluce

Esta revolución está demostrando al mundo occidental que haber tratado a la mafia familiar  de Kadafi,  de “tú a tú”, le brindó  una credibilidad de la que más de una nación democrática tiene hoy que sentirse avergonzada.

 

¿Por qué lo hicieron?  Unos por conveniencia estratégica y otros por dinero, pero lo hicieron.  La idea de que los Estados Unidos o la Unión Europea no tenían y no tienen ninguna influencia con este régimen es debatible y en última instancia es falsa.

 

Kadafi era un terrorista con dinero, pero era un terrorista, y lo trataron con la condescendencia que no se merecía; con excepción de Ronald Reagan, que ordenó un bombardeo para liquidarlo.

 

En Europa y en los Estados Unidos se sienten alarmados por la disposición al genocidio que ha demostrado  Kadafi, y por las evidencias de asesinatos de civiles indefensos. Alarmarse y limitarse a declaraciones  de rechazo es moralmente inaceptable.

 

Hasta ahora ni la Unión Europea ni los Estados Unidos han hecho nada  concreto por evitar este genocidio.  Responsabilidad  de  un demente al que le compran petróleo.  Lo menos que podían haber hecho ya es anunciar que se negarán a comprarlo hasta que se respeten los derecho de la población.

 

Arabia Saudita puede fácilmente suplir el necesario para evitar una crisis y el mundo libre podría, si es el caso,  ajustarse los pantalones un poco para evitar que la masacre continúe en Libia.

 

Occidente podía haber advertido a los responsables del genocidio, y a los ejecutores que cumplen  sus órdenes, que serán llevados antes un tribunal internacional  desde donde quiera que se escondan.

 

Suiza por lo menos ha congelado los activos del dictador y suponemos que también los de su familia.  Pero todo el mundo democrático debía haber  actuado con rapidez y tomar acciones efectivas.

 

El New York Times ha sugerido que los Estados Unidos interfieran las comunicaciones  militares y junto con la Unión Europea se anuncie un embargo de armas  y se imponga una prohibición de viajes a los colaboradores de Kadafi.

 

No puede nadie excusarse en la diplomacia o en las grandes concepciones estratégicas para dejar de asumir una posición moral  ante las acciones del Kadafi contra su pueblo.  Nadie puede dejar de ser consecuente en palabras y hechos.

 

El mundo está en la presencia de otro Hitler y no puede ahora, como hizo en la Segunda Guerra mundial, argumentar ignorancia de lo que está sucediendo en Libia.   La posibilidad de una masacre de miles de personas puede ser cuestión de horas o de días.

 

Los días de Kadafi parecen estar contados. La solidaridad internacional  está una vez más a prueba.  Es la que puede evitar que se sigan masacrando civiles que protestan pacíficamente y se continué sacando personas de sus casas y ejecutándolas en las calles.

 

Trípoli seguramente  será tomada por los rebeldes, pero la asistencia exterior  puede frenar  los asesinatos antes que despues.  Hoy será por el pueblo libio, mañana  por los venezolanos y por los cubanos.

 

 

 

 

Add comment


Security code
Refresh

La industria turística cubana, empantana

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Los pobres resultados alcanzados por la industria turística cubana en los primeros tres meses del año auguran otro año de estancamiento en el sector que lo mantiene a la zaga en...

Raúl Castro 'El Cruel' y sus complejos

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- Raúl Castro actúa de manera cada vez más irresponsable y cruel. Quiere que el final del régimen que lleva su apellido tenga un final traumático, no civilizado. Se...

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...