"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

ESTUDIANTES VENEZOLANOS LEVANTAN SU HUELGA DE HAMBRE Y DECLARAN LOGRADOS SUS OBJETIVOS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 23 de Febrero de 2011 10:44

Julio César Rivas, uno de los huelguistas frente a la OEA, afirmó que el mensaje que siempre repitieron al iniciar la protesta fue que “luchar por otros es luchar por nosotros mismos”. Anunciaron así que levantan la huelga de hambre iniciada hace 23 días pues el Gobierno respondió a sus peticiones.

La huelga inició en la tarde del 31 de enero con nueve integrantes de Juventud Activa Venezuela Unida (Javu). Ayer lunes 21 de febrero había 86 huelguistas en distintas sedes diplomáticas y varios estados del país repitiendo la acción.

 

En rueda de prensa, comenzó a narrar una serie de logros que han obtenido con esta manifestación que culmina con el compromiso del Gobierno nacional sobre varias de sus peticiones.

Informaron que el día jueves tendrán una primera mesa de diálogo para revisar los casos que aún quedan en su pliego de peticiones.

El viernes visitarán la cárcel de La Planta con el Ministro para Relaciones Interiores y Justicia para velar por los derechos de todos los reos del país.

Rivas agradeció el apoyo del movimiento estudiantil y de la Sociedad Civil demostrado durante la marcha de hoy, así como a los partidos políticos que confiaron en ellos.

Lorent Saleh pidió a los jóvenes no dejar de vigilar el cumplimiento de sus exigencias. Le pidieron a la Sociedad Civil asistir a la sede de la OEA para iniciar vigilias permanentes, que se repetirán en diversos puntos del territorio nacional.

También agradeció a los demás huelguistas que se sumaron en todo el país, a quienes los apoyaron con logística y quienes los asesoraron jurídicamente.

Agregó que esperan que el ministro para el Interior y Justicia, Tareck El Assami, cumpla su palabra.

“La Operación Libertad aún no ha terminado, sigue más viva que nunca”, aseveró. Seguidamente sus compañeros comenzaron a gritar “¡lo logramos!”. Minutos después comenzaron a cantar el Himno Nacional.

Asesores jurídicos destacan alcances de la protesta

El abogado Gonzalo Himiob, como uno de los asesores jurídicos de los estudiantes, explicó el alcance jurídico de los logros alcanzados por los huelguistas.

Indicó que los jóvenes solicitaron que se llevara a revisión el tema de los DD HH en la OEA, y aunque su Secretario General aún no concreta su visita al país, pueden “anotar como un logro” que se esté discutiendo en el seno de la organización el tema.

Otras metas más puntuales, con compromisos formales del Estado son: el inicio de la tramitación conforme a las leyes del beneficio de pre-libertad -como se conoce coloquialmente- de Silvio Mérida, Felipe Rodríguez, Otto Gebauer, Arube Pérez y Marcos Hurtado.

En los casos de los diputados electos se obtuvo el compromiso formal de que sus causas se van a revisar y que cada Poder Público tomará las decisiones que corresponda.

A los presos políticos delicados de salud se les brindará el tratamiento que corresponde por médicos designados por los familiares de los detenidos.

En relación a los demás casos de presos y perseguidos políticos, esperan que el día jueves se celebre la primera mesa de trabajo -con los estudiantes, los familiares de los afectados y una comisión de abogados- en la sede del Ministerio de Interior y Justicia para discutir caso por caso lo que se puede hacer.

Reconoció la “muy favorable” y “honesta” gestión del ministro Tareck El Aissami quien se mostró abierto al diálogo y dispuesto a lograr acuerdos.

“La salud de los muchachos ya no esta en riesgo”, apuntó.

Navarro alaba logros de la juventud

Video: Globovisión 22 de febrero de 2011


Roderick Navarro,
ex presidente de la FCU-UCV, dijo sobre el levantamiento de la huelga que “le demostramos al país que cuando nosotros nos trazamos metas, nos trazamos objetivos, nosotros logramos las cosas”.

Navarro se había sumado a la huelga de hambre junto a otros dos compañeros frente a la Embajada de Brasil el 17 de febrero.

Estamos utilizando nuestra juventud como el último cartucho (…) no nos vamos a preocupar más por los problemas, nos estamos ocupando de resolverlos”, agregó.

Recordó que aún queda pendiente la visita de una comisión de la OEA por lo que la Operación Libertad no ha terminado.

Última actualización el Jueves, 24 de Febrero de 2011 10:35
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...