Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

ONU llama a Cuba a democratizarse PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 17 de Febrero de 2011 19:18
Comisión de la ONU llama a Cuba a democratizarse
Ginebra,

Suiza

La ONU insiste en que Cuba se democratice y aguarda resultados en el próximo Congreso del gobierno, señaló el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la Organización de las Naciones Unidas ayer en Ginebra.

"La comunidad internacional (...) ha esperado ansiosamente que Cuba se democratice", dijo el colombiano Pastor Murillo Martínez, uno de los 18 expertos de este Comité.

"El mundo entero espera con gran expectativa el Gran Congreso que ha anunciado el gobierno cubano, para abril de 2011, en el que se prevé serán anunciadas y legitimadas profundas reformas en Cuba", agregó Pastor Murillo Martínez.

"Los recientes acontecimientos que sacuden al mundo árabe, no obstante las diferencias históricas y culturales, también han sido un claro y contundente llamado a los gobiernos de todo el mundo para que se allanen a transitar por los caminos de la democracia", subrayó Murillo Martínez, Relator de este Comité para el caso de Cuba.

"Por décadas, la cuestión de los presos políticos, algunos de los cuales son afrodescendientes, ha sido un factor de tensión al interior de Cuba, y en sus relaciones exteriores", indicó este experto, citando el caso del afrodescendiente Orlando Zapata Tamayo, "quien falleció con su protesta".

También mencionó a Guillermo Fariñas Hernández, "que a la postre desencadenó en las liberaciones (en el exilio) que se han registrado recientemente", animando al Estado cubano "a continuar dando pasos en la buena dirección".

El experto francés Régis de Gouttes criticó ante este Comité el informe que presentó el gobierno cubano, que dice que respeta las libertades de expresión y de opinión en el país cuando "informaciones provenientes de Organizaciones No Gubernamentales indican detenciones de disidentes, periodistas y defensores de derechos humanos".

El experto brasileño José Augusto Lindgren Alves evocó el caso de la bloguera cubana Yoani Sánchez, que fue invitada a visitar Brasil por el Partido del Trabajo (PT), pero el gobierno de Cuba no la dejó salir del país.

Lindgren Alves cuestionó así el informe del gobierno cubano que asegura que "la libertad de viajar en el caso cubano, ha quedado sometida a las irregularidades y arbitrariedades que se han derivado de la manipulación política impuesta por sucesivas administraciones estadounidenses a las relaciones migratorias con la isla".

"El Comité dispone de informaciones en las que se señala que un 80-90% de la población reclusa es afrodescendiente", mientras que las estadísticas de Cuba indican que de los 11,177,743 habitantes con que cuenta el país, "el 65%" son blancos, el "10.1%" son negros y el "24.9%" son mestizos, consignó el relator Murillo Martínez.

Agregó que "los afrodescendientes, son el grupo poblacional que, en menor medida, recibe las remesas que llegan del exterior", mostrando su extrañeza que Cuba no ofrezca datos de "denuncias, enjuiciamientos y sentencias por actos de discriminación racial".

El Comité le pidió además a Cuba que adscriba a la Convención de la ONU de 1951 para los Refugiados, y ratifique los dos pactos fundadores de Naciones Unidas, consagrados a los Derechos Civiles y Políticos, y a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.


LA DICTADURA CUBANA DICE QUE NO TIENE QUE DEMOCRATIZARSE

El vicecanciller Abelardo Moreno dijo que "no existe un solo modelo de democracia y la democracia que se nos quiere presentar no existe".

EL UNIVERSAL
jueves 17 de febrero de 2011 09:59 AM

Ginebra.- El vicencanciller cubano, Abelardo Moreno, rechazó hoy en Ginebra el llamado de la ONU a la democratización de la isla comunista y negó que las actuales revoluciones en países árabes apunten a establecer un modelo de democracia occidental.

"Se ha reconocido en foros internacionales que no existe un solo modelo de democracia" y la democracia "que se nos quiere presentar (...) no existe", dijo Moreno ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas, reseñó AFP. 

"Cuba es un Estado de Derecho", proclamó.

"Las decisiones más importantes, las que tienen un impacto decisivo en la vida política, económica y social de los cubanos requieren consenso popular, no es que se dicte de dedo", apuntó.

El relator de ese Comité de la ONU, el colombiano Pastor Murillo Martínez, abogó el miércoles por la democratización" de Cuba.

"El mundo entero espera con gran expectativa el gran Congreso (del Partido Comunista) que ha anunciado el Gobierno cubano, para abril de 2011, en el que se prevé serán anunciadas y legitimadas profundas reformas en Cuba", dijo Murillo Martínez.

"Los recientes acontecimientos que sacuden al mundo árabe, no obstante las diferencias históricas y culturales, también han sido un claro y contundente llamado a los Gobiernos de todo el mundo para que se allanen a transitar por los caminos de la democracia", agregó.

Pero el viceministro cubano disiente con esa visión de los hechos.

"Ha habido una crisis de los partidos tradicionales debido a que esos partidos tradicionales tienen un vínculo indisoluble con los grandes centros de poder y esa no es democracia", dijo Moreno ante los 18 expertos del Comité, que publicará sus recomendaciones para Cuba el 11 de mayo venidero.

En cuanto a las denuncias presentadas por Organizaciones No Gubernamentales sobre detenciones arbitrarias que violarían los derechos a la libertad de opinión y de expresión, el viceministro sostuvo que se trataba de "casos aislados que tienen explicaciones plausibles".

Última actualización el Jueves, 17 de Febrero de 2011 19:23
 

Comments  

 
0 #2 Felix Romeo 2011-02-18 10:18
Que sabe este señor de democracia?. Un hombre que es hijo, discípulo y Master de una de las dictaduras más absolutas y longevas de la tierra? Lo que faltaba por oir era que este tipo de gente salga al mundo a dicertar sobre los tipos de democracia. Le agradecemos su innoble empeño, pero mejor que se quede en casa y vaya a cultivar los campos, pués así quizas deje algo de valor para su pueblo. Dejen ya de manipular al pueblo y al mundo con sus mentiras nauseabundas. Democracia solo hay una y Cuba está justamente lo más lejos que se pueda consevir de ser una democracia. Por eso: Libertad para Cuba ya
Quote
 
 
0 #1 Felix Romeo 2011-02-18 10:04
"Cuba es un estado de derecho" dice este vice ministro cara dura, al cual no le queda otra alternativa que repetir como un maniaco todo lo que le ponen en el guión que lleva. Porque ni siquiera él tiene el derecho de decir su propia concepción del engendro diabólico que dice defender. "Cuba es un estado de derecho" a no tener derechos y ni siquiera hay derecho a pedir o exigir esos supuestos derechos. Los individuos que dirigen en Cuba son altamente inmorales ó es que tienen el cerebro lleno de basura o es que le extirparon el cerebro? Coherencia es un término que debían aprender. Que ellos hayan perdido el cerebro no significa que el pueblo y el resto del mundo lo hayan perdido. Por eso: No más engaño. No más ridículo. Libertad ya para Cuba!
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...