Cuba castrista apoya a Guyana en el reclamo que Venezuela hace de parte del territorio guyanes

Ante la disputado sobre el territorio Esequibo entre Venezuela y Guyana, ha habido ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

"VENEZUELA ESTÁ VIOLANDO LAS SANCIONES INTERNACIONALES CONTRA IRÁN" DIJO ARTURO VALENZUELA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 16 de Febrero de 2011 09:37

Lo afirmó el subsecretario de Estado para América Latina de los EEUU, Arturo Valenzuela. Y reveló que Washington evalúa tomar medidas al respecto.

Aquellos países designados por el Departamento de Estado como patrocinadores de terrorismo enfrentan sanciones que incluyen la suspensión de la ayuda estadounidense y la prohibición de exportación y venta de equipo militar. Además de Irán, los países que actualmente enfrentan tales sanciones son Cuba, Sudán y Siria.

El legislador republicano Connie Mack, presidente del subcomité de Relaciones Exteriores de la cámara baja, que realizó una audiencia de interpelación a Valenzuela, ha solicitado en reiteradas ocasiones que se aplique una designación similar para Venezuela, pero no lo ha conseguido. Este lunes fue más lejos, cuando pidió retener el financiamiento estadounidense a la OEA "hasta que pueda asegurar que trabaja por lograr la democracia y no apoyando a países como Venezuela".

"Parece que continuamos relacionándonos con países y organizaciones que están en conflicto directo con los intereses estadounidenses", opinó el legislador republicano.

Valenzuela replicó que trabajar con la OEA "y hacer que cumpla sus funciones" forma parte de los intereses estadounidenses.

El funcionario no dio vueltas a la hora de afirmar que Venezuela "viola" las sancones internacionales contra Irán. "Eso está claro", insistió ante una pregunta de Mack. Luego contó que la Casa Blanca evalúa si podría sancionar a Caracas por el vínculo entre el gobierno bolivariano y el régimen islámico.

Consultado sobre la posible venta de combustible desde Venezuela a Irán, Valenzuela contestó: "Permítame decir que estamos investigando ese tema". Y explicó que funcionarios estadounidenses habían planteado el tema tanto con la compañía petrolera estatal venezolana PDVSA y el gobierno venezolano, "porque estamos intentando determinar si hay o no una violación de hecho". Pero rehusó decir qué podría ocurrir si se comprueba una violación a las leyes de Estados Unidos.

Fuentes comerciales dijeron el mes pasado que PDVSA estaba enviando dos cargas de gasolina a Irán, que eran para entregar en febrero.

Valenzuela también se refirió a las "preocupaciones reales" que tuvo Washington por el apoyo de Venezuela a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Pero opinó que hubo un "declive en el apoyo durante los últimos meses, desde que el presidente colombiano (Juan Manuel) Santos se acercó a Venezuela".

Ante una pregunta del legislador republicano David Rivera que calificó de excesivas las concesiones estadounidenses a Cuba, Valenzuela dijo no recordar concesión alguna adoptada por La Habana a favor de reformas democráticas, pero explicó que las recientes reducciones en las limitaciones de viajes y remesas buscan apoyar al pueblo cubano y no al gobierno de Raúl y Fidel Castro.

Tras responder de forma negativa inicialmente, Valenzuela cedió a la solicitud de Rivera para que califique de "rehén" a Alan Gross, el estadounidense detenido en Cuba desde hace más de un año bajo sospechas de espionaje. Podría ser condenado a 20 años de prisión.




Fuente: AP
Última actualización el Miércoles, 16 de Febrero de 2011 09:42
 

Add comment


Security code
Refresh

Raúl Castro 'El Cruel' y sus complejos

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- Raúl Castro actúa de manera cada vez más irresponsable y cruel. Quiere que el final del régimen que lleva su apellido tenga un final traumático, no civilizado. Se...

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...