Se calientan las calles en el oriente de la Isla y el régimen militariza Santiago de Cuba

Los cubanos han vuelto a tomar las calles para protestar ante la ...

Asesinatos, amenazas y violencia en México a dos semanas de las elecciones

A pesar de la negativa del Gobierno a reconocer la violencia creciente ...

María Corina Machado y Edmundo González encabezaron una multitudinaria movilización en Aragua de car

La oposición venezolana sigue desafiando a la dictadura de Nicolás Maduro, pese ...

Visita de Putin a China. El juego de Xi Jinping: más sutil que Vladimir Putin pero igual de perturba

Dos años después de que Xi Jinping declarara una asociación «sin límites» con Vladimir ...

O padre que desafia o regime cubano: 'É impossível ser sacerdote em Cuba sem dizer o que acontece aq

Quando lhe disseram que não poderia celebrar a tradicional procissão da Semana Santa, el...

Cuba: proclividad liberticida PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Lunes, 14 de Febrero de 2011 10:51

Por Vicente Botín

El “crimental”, el crimen de la mente, una de las aberraciones del estado totalitario que George Orwell retrata en su libro “1984”, tiene su equivalente en Cuba. El Artículo 72 del Código Penal penaliza “la especial proclividad en que se halla una persona para cometer delitos”. Es decir que la “policía del pensamiento” puede detener y encarcelar a cualquier ciudadano sospechoso antes de que pueda realizar una acción contraria “a las normas de la moral socialista”.

En su Informe anual, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) califica esa atrocidad legal de “proclividad liberticida”, y denuncia que durante 2010 se realizaron en Cuba 2.074 detenciones arbitrarias de corta duración, frente a las 870 del año anterior, en el marco de lo que califica “represión de baja intensidad”.

Elizardo Sánchez, presidente de la CCDHRN, afirma que las expectativas para el año 2011 son “inquietantes” debido a la “falta de voluntad política” del régimen para acometer reformas legales que acaben con la “inaceptable criminalización del ejercicio de todos los derechos civiles, políticos, económicos y culturales”.

La Comisión ha podido documentar a 105 personas encarceladas por motivos políticos o político-sociales, una cifra sensiblemente inferior a la del pasado año. Ello se debe a la excarcelación de 56 presos políticos, 41 de ellos considerados prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional, como consecuencia del proceso de diálogo iniciado entre el gobierno cubano y la Iglesia católica, con el gobierno español de “acompañante”.

Los excarcelados no fueron amnistiados sino desterrados y sus condenas siguen firmes. A todos se les obligó a abandonar el país junto con sus familiares y en el caso de que pudieran regresar a Cuba, serían encarcelados de nuevo. Once de sus compañeros del “Grupo de los 75” que se niegan a partir al exilio, continúan en prisión, a pesar de las promesas de Raúl Castro al cardenal Jaime Ortega de ponerlos en libertad.

En su Informe anual, la organización con sede en Nueva York,  Human Rights Watch (HRW) señala que desde que heredó el poder de su hermano Fidel Castro, en 2006, Raúl Castro ha mantenido plenamente activas las estructuras jurídicas e institucionales represivas de Cuba. Mientras las “reglas del juego” sigan intactas, dice HRW, mientras no haya cambios en las leyes represivas, el Gobierno seguirá asfixiando todas las formas de disenso político a través de procesos penales, palizas, persecución, denegación de empleo y restricciones de viaje.

“Una gran cantidad de personas han recibido penas de uno a cuatro años de prisión por su participación en actividades “peligrosas”, como repartir copias de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, organizar manifestaciones pacíficas, escribir artículos informativos de contenido crítico e intentar organizar sindicatos independientes”, dice en su Informe HRW.

Las dos organizaciones denuncian la situación degradante de las cárceles cubanas, donde los presos están expuestos a condiciones de hacinamiento, falta de higiene e insalubridad, que propician la malnutrición y las enfermedades. El preso político Orlando Zapata Tamayo murió en febrero del pasado año, después de una huelga de hambre de 83 días, en protesta por el trato inhumano de su encarcelamiento.

Después de la muerte de Zapata, el disidente Guillermo Fariñas inició una huelga de hambre –la número 23–, para exigir la atención médica de presos políticos con graves problemas de salud. Fariñas abandonó su actitud después de 135 días, al anunciar la Iglesia católica que había llegado a un acuerdo con el gobierno cubano para liberar a los presos políticos detenidos durante la “primavera negra de 2003”.

En octubre pasado, el Parlamento Europeo concedió al disidente cubano el Premio Sajarov a la libertad de conciencia, pero el gobierno le impidió acudir a Estrasburgo a recoger el galardón. El 28 de enero, Fariñas fue detenido por tercera vez en 48 horas junto a una veintena de opositores cuando intentaban realizar un acto de homenaje a José Martí. Las detenciones de corta duración y el hostigamiento a los disidentes por parte de las “Brigadas de respuesta rápida” son una constante en Cuba.

El Gobierno de Raúl Castro está inmerso en lo que llama “actualización” del modelo económico, pero no ha variado su actitud represiva sobre los derechos humanos. La “proclividad liberticida” es el último bastión de un régimen totalitario que se resiste a desaparecer.

 

Add comment


Security code
Refresh

La industria turística cubana, empantana

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Los pobres resultados alcanzados por la industria turística cubana en los primeros tres meses del año auguran otro año de estancamiento en el sector que lo mantiene a la zaga en...

Raúl Castro 'El Cruel' y sus complejos

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- Raúl Castro actúa de manera cada vez más irresponsable y cruel. Quiere que el final del régimen que lleva su apellido tenga un final traumático, no civilizado. Se...

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...