Se calientan las calles en el oriente de la Isla y el régimen militariza Santiago de Cuba

Los cubanos han vuelto a tomar las calles para protestar ante la ...

Asesinatos, amenazas y violencia en México a dos semanas de las elecciones

A pesar de la negativa del Gobierno a reconocer la violencia creciente ...

María Corina Machado y Edmundo González encabezaron una multitudinaria movilización en Aragua de car

La oposición venezolana sigue desafiando a la dictadura de Nicolás Maduro, pese ...

Visita de Putin a China. El juego de Xi Jinping: más sutil que Vladimir Putin pero igual de perturba

Dos años después de que Xi Jinping declarara una asociación «sin límites» con Vladimir ...

O padre que desafia o regime cubano: 'É impossível ser sacerdote em Cuba sem dizer o que acontece aq

Quando lhe disseram que não poderia celebrar a tradicional procissão da Semana Santa, el...

(Conclusión) Del Cairo a La Habana: el efecto tunecino PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Domingo, 13 de Febrero de 2011 16:29

Por HUBER MATOS ARALUCE

 

“...las fuerzas de seguridad de Cuba están en capacidad de suprimir protestas públicas focalizadas, aún cuando represiones de excesiva fuerza de las protestas podrían disparar un mayor descontento y aumentar la violencia, lo que podría conducir a cierto nivel de inestabilidad política'' James Clapper, Director Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, Febrero 10 2011*

 

En cuatro breves capítulos anteriores hemos señalado algunos aspectos de la experiencia egipcia  que podrían ser relevantes en el caso de Cuba:

 

Sin el freno de los Estados Unidos, Alemania e Inglaterra al uso de la violencia por parte del régimen de Hosni Mubarack  es muy probable que la protesta en Egipto hubiera sido ya ahogada en sangre.

 

Egipto es importante para Occidente por su influencia entre los 350 millones de habitantes del mundo árabe, por la posición de  la dictadura de Mubarack contra el radicalismo musulmán y la teocracia iraní y por su alianza con el estado de Israel.

 

Ni Cuba ni el castrismo tienen importancia estratégica para los Estados Unidos o la Unión Europea.  Como hemos mencionado antes, Hugo Chávez y sus acólitos son una tormenta pasajera en una gota de agua para Washington.

 

En el caso cubano el gobierno de los Estados Unidos y la Unión Europea tienen una estrategia de espera que le da al castrismo la ventaja de la iniciativa:  EU levantará el embargo y la UE suavizará su Posición Común cuando la tiranía en la isla inicie una transición democrática.   Pueden pasarse esperando medio siglo más sin que pase nada.

 

A menos que esta situación cambie, una revuelta popular en Cuba no tendrá el apoyo exterior necesario y probablemente fracasará. Quienes han estado vaticinándola tienen la oportunidad de verse en el espejo egipcio y reconsiderar su optimismo.

 

En Egipto los medios de comunicación tradicionales y los digitales han tenido un rol fundamental antes de, y, durante  la revuelta.  En Cuba la penetración de Internet  y la telefonía celular es  mínima comparada con la de Egipto y los medios tradicionales (radio, televisión y periódicos) están controlados por el estado.

 

Pasarán muchos años antes de que el pueblo cubano llegue a tener  un acceso  similar a los medios digitales, aún si el régimen lo permitiera.  El acceso a  medios tradicionales independientes en Cuba es impensable bajo el castrismo.

 

Radio Martí refleja la política de los Estados Unidos hacia Cuba, más preocupada por la estabilidad que por un cambio en Cuba.

 

En Cuba como en Egipto el papel de las Fuerzas Armadas será decisivo, pero no podemos perder de vista que en Egipto la revuelta pacifica combatió violentamente contra la policía represiva y la venció.

 

Una revuelta popular en Cuba, por pacífica que quiera ser, tendrá que combatir y vencer contra las unidades antimotines del Ministerio del Interior.   Mientras que en Egipto la lucha contra la policía dejó un saldo de más de 300 muertos, en Cuba me arriesgo a pronosticar que la cifra será mucho mayor.

 

El pueblo cubano tiene mucha más razones para protestar que el egipcio.  Su situación económica es mucho peor, la represión ha sido mucho mayor.  Más de medio siglo de tiranía totalitaria no puede compararse con tres décadas de dictadura egipcia, que no ha limitado la actividad y la empresa privada ni el contacto con Occidente, como lo ha hecho la tiranía castrista.

 

Un joven cubano desesperado se monta en una balsa improvisada y se juega la vida tratando de llegar a los Estados Unidos, pero tiene más posibilidades de mejorar su situación que enfrentando a un régimen despiadado que ha asesinado y condenado a prisión a miles de personas.

 

El hecho es que el pueblo cubano está abandonado a su suerte.   De la mayoría de los gobiernos latinoamericanos y del de España lo que ha visto hasta ahora, es amistad y tolerancia hacia los hermanos Castro.

 

El respaldo de los Estados Unidos y de la Unión Europea no se traduce en un factor de apoyo y estímulo a las aspiraciones democráticas del pueblo, con la excepción de la posición de algunos países europeos.

 

Los cubanos en el exterior  que esperan una revuelta interna sin apoyarla con hechos y recursos, pierden  una oportunidad histórica.

 

Tenemos que  lograr que la UE y los Estados Unidos cambien su estrategia por una que penalice al castrismo activamente si no inician el cambio político;  también los exiliados tenemos que apoyar a los cubanos de la oposición en la isla que demuestren capacidad, honradez  y patriotismo.

 

La experiencia egipcia es una bendición para un pueblo que merece vivir en democracia.  Es también una bendición para el pueblo cubano (dentro y fuera de la isla), que tiene la oportunidad de estudiar  lo que ha sucedido en Egipto y tomar las acciones que garanticen el futuro éxito de un  posible estallido popular en  Cuba.

 

* Statement for the Record on the

Worldwide Threat Assessment of the

U.S. Intelligence Community for the

House Permanent Select Committee on Intelligence

 

Última actualización el Domingo, 13 de Febrero de 2011 16:33
 

Add comment


Security code
Refresh

La industria turística cubana, empantana

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Los pobres resultados alcanzados por la industria turística cubana en los primeros tres meses del año auguran otro año de estancamiento en el sector que lo mantiene a la zaga en...

Raúl Castro 'El Cruel' y sus complejos

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- Raúl Castro actúa de manera cada vez más irresponsable y cruel. Quiere que el final del régimen que lleva su apellido tenga un final traumático, no civilizado. Se...

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...