Cuba castrista apoya a Guyana en el reclamo que Venezuela hace de parte del territorio guyanes

Ante la disputado sobre el territorio Esequibo entre Venezuela y Guyana, ha habido ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

CRISIS DE EGIPTO: MUBARAK LOGRA AGRIETAR LA OPOSICIÓN PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 08 de Febrero de 2011 10:08

La unidad que mantenían hasta ahora los sectores opuestos se comienza a ver debilitada tras diversas posturas de apoyo y rechazo a esas negociaciones con el régimen. Las negociaciones se iniciaron ayer, aunque muchos creen que “no tendrá beneficios”.

La oposición egipcia está sufriendo grietas en la unidad que mantenía hasta ahora, ya que hay algunos sectores opuestos al diálogo que emprendió ayer el vicepresidente,

Distintas posturas de apoyo y rechazo a esas negociaciones nacieron incluso entre miembros de las mismas organizaciones, incluidos los Hermanos Musulmanes y la Asamblea General para el Cambio, que apoya al premio nobel de la paz Mohamed el Baradei.

"No hay un marco global para todas las fuerzas políticas. La Asamblea Nacional para el Cambio tiene posturas diferentes (sobre el diálogo), entre el rechazo y la aceptación", dijo hoy a Efe Hasan Nafae, próximo a El Baradei.

Según Nafae, ya no hay una Asamblea Nacional para el Cambio e incluso El Baradei ha dicho varias veces que no es el presidente de ésta, aunque él, como otros, ha colaborado en ella".

Según se consolidaba la revuelta popular del 25 de enero, los convocantes coincidían en que sólo dialogarían con las autoridades a partir de la renuncia de Hosni Mubarak, en el poder desde 1981.

Pero varios dirigentes de la oposición participaron ayer en una reunión con el vicepresidente Omar Suleimán, nombrado por Mubarak, aún en el poder y con un enorme retrato del cuestionado mandatario presidiendo la sala donde se celebró la reunión.

Entre ellos se encontraban representantes de los Hermanos Musulmanes, un grupo proscrito pero semitolerado por el régimen, aunque según dijeron ayer veteranos dirigentes de ese grupo, Egipto "vive en una nueva legitimidad" y deben aprovechar este momento.

Pero esa línea no parecen compartirla jóvenes de la organización islámica, que creen que esas negociaciones "no tienen beneficios".

"Por supuesto estamos en contra de cualquier diálogo hasta que se vaya Mubarak, porque es una pérdida del tiempo", dijo a Efe el coordinador de los jóvenes de los Hermanos Musulmanes, Moez Abdel Karim.

Algunas figuras importantes de la oposición egipcia han quedado al margen de este diálogo, pero otros, en cambio, aunque sí fueron invitados, decidieron no asistir, como el Movimiento 6 de Abril, que inició las protestas contra el régimen.

Un portavoz de ese grupo, Mohamed Adel, dijo a Efe que la postura de su organización y de otros colectivos de jóvenes es la original.

"Estamos en contra del diálogo hasta que se vaya (el presidente Hosni) Mubarak", afirmó Adel. También dijo que, aunque algunos jóvenes acudieron ayer a la reunión de Suleimán, "no volverán otra vez a las negociaciones".

"Nos han pedido disculpas por haber participado en el diálogo y nos dijeron que fue mentira y que no es útil", añadió Adel.

Por su parte, El Baradei, una figura política con más eco fuera del país que dentro de Egipto, admitió que no había sido invitado a este diálogo y calificó la negociación como "un proceso opaco".

"Nadie sabe quién está conversando con quién en esta etapa. El proceso está siendo manejado por el régimen saliente sin involucrar a la nueva oposición o al resto de la gente", dijo El Baradei en declaraciones a la cadena de televisión estadounidense CBS.

Al diálogo de ayer tampoco fue invitado el ex candidato presidencial de la oposición Ayman Nur, dirigente del partido Ghad y que se convirtió en el principal rival de Mubarak durante las elecciones presidenciales de 2005.

"El régimen insiste en invitar a opositores y no a alternativos o competidores, y por eso he sido descartado yo y también El Baradei", explicó Nur a Efe.

Nur calificó el inicio de las negociaciones ayer del "peor comienzo para este diálogo porque muestra una falta de seriedad". Para este dirigente opositor, el régimen actual "insiste en dialogar con los partidos de la Seguridad del Estado que no tienen presencia en la calle".

"No conocemos sus nombres (de los partidos) ni los nombres de sus dirigentes", añadió Nur, aludiendo a grupos políticos distintos de los Hermanos Musulmanes

Última actualización el Martes, 08 de Febrero de 2011 10:12
 

Add comment


Security code
Refresh

Raúl Castro 'El Cruel' y sus complejos

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- Raúl Castro actúa de manera cada vez más irresponsable y cruel. Quiere que el final del régimen que lleva su apellido tenga un final traumático, no civilizado. Se...

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...