Presos del 11J en Santa Clara se declaran en huelga de hambre

Varios cubanos encarcelados por manifestarse el 11J en Villa Clara decidieron declararse en huelga de hambre ...

La Comisión del Senado de Brasil que investiga la gestión de la pandemia pidió inculpar a Jair Bolso

Una comisión investigadora del Senado brasileño recomendó este miércoles la imputación del ...

La Audiencia Nacional española acordó entregar a Estados Unidos a Hugo “El Pollo” Carvajal, ex jefe

La Audiencia Nacional española acordó entregar a Estados Unidos a Hugo Armando ...

Joe Biden negocia con líderes demócratas de extrema izquierda para salvar su ambiciosa agenda en el

Los demócratas expresaron cierto optimismo el martes después de intensas negociaciones con ...

Brasil chega a 50% da população totalmente imunizada contra Covid

Nesta quarta-feira (20), o Brasil alcançou 106.874.272 de pessoas totalmente imunizadas contra ...

Un ataque a Irán podría ser “muy desestabilizador” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Viernes, 08 de Enero de 2010 10:59

El almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto, dijo que creía que Teherán estaba “en un camino que tiene el propósito estratégico de desarrollar armas nucleares y ha estado (en ese camino) por algún tiempo”, acusación que Irán niega.

Un ataque a Irán podría ser “muy, muy desestabilizador” y tener consecuencias inesperadas para Oriente Medio, dijo el jueves el máximo funcionario militar estadounidense, quien subrayó que la diplomacia era esencial.

“Pienso que esa salida es muy, muy desestabilizadora (…) por otra parte, si me preguntan por atacar a Irán, específicamente, eso también tiene un resultado muy, muy desestabilizador”, dijo Mullen en una reunión en el Washington Institute for Near East Policy, un grupo de expertos.

Mullen dijo que le preocupaban las “consecuencias inesperadas” de cualquier escenario, agregando que “esa parte del mundo podría volverse mucho más inestable, lo que es un peligroso resultado”.

Teherán ya ha sido golpeado por tres rondas de sanciones de Naciones Unidas por rehusarse a cumplir las demandas de frenar sus polémicas actividades nucleares.

Estados Unidos y algunos aliados han dicho que es tiempo de una cuarta ronda de sanciones, pero diplomáticos señalaron que Rusia y China se resisten a la idea.

El presidente estadounidense, Barack Obama, le ofreció a Irán la posibilidad de un mayor compromiso con Estados Unidos si cooperaba con eliminar los temores sobre su programa nuclear, además de otros temas.

Esto revirtió la política del predecesor de Obama, George W. Bush, quien defendió el aislamiento y castigo de Irán.

Obama dio a Irán tiempo hasta fines del 2009 para responder a su apertura y a una oferta de incentivos políticos y económicos, a cambio de una suspensión del programa de enriquecimiento nuclear. Teherán ignoró el plazo.

Las potencias que negocian con Irán son los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña, más Alemania.

“Una de las cosas que pienso que es muy importante es que continuemos internacionalmente, diplomáticamente, políticamente… no sólo ‘nosotros’, Estados Unidos, sino la comunidad internacional, sigamos enfocándonos en esto para evitar esos resultados”, recalcó Mullen.

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, ha expresado de forma similar su apoyo a la diplomacia, diciendo que la acción militar sólo retrasaría el progreso nuclear del país temporalmente.

Teherán ha tenido años para construir instalaciones subterráneas, ideadas para esconder y proteger el programa en la eventualidad de un ataque de Estados Unidos o Israel, dicen los expertos.

Con información de Reuters

Última actualización el Viernes, 08 de Enero de 2010 11:09
 

Add comment


Security code
Refresh

La negativa a la marcha del 15 de noviem

Indicado en la materia

Por LUCÍA ALFONSO MIRABAL.- La negativa dada este martes por intendentes de Consejos de Administración de varias ciudades de Cuba a ciudadanos que les notificaron la intención de realizar una marcha cívica el pr...

Castro y Maradona, al vertedero

Indicado en la materia

Por PEDRO CORZO.- El totalitarismo castrista le ha hecho creer a los cubanos que Fidel Castro, la Revolución y, como derivado, Cuba, han estado siempre en el foco de la atención mu...

El Castrismo no es Cuba

Indicado en la materia

Por Pedro Corzo.-  Desgraciadamente, la mayoría de los cubanos ha conocido un solo gobierno, un único liderazgo, y ha sido formada en una sociedad autoritaria, en la que la represión y ...

EL FRACASO DEL CASTRO-SOCIALISMO

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Ningún estado le dijo a Edison que inventara la lámpara eléctrica, o le “orientó” a Bill Gates que desarrollara programas de computación, y mucho menos le pi...

Cuba castrista hoy

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Ya se ve la luz al final del largo túnel. Raúl Castro, probablemente muerto –o próximo a fallecer-- dará con su mutis el pistoletazo de salida de lo...

La parte honesta de la izquierda latinoa

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La lucha continúa, no solamente en las calles y avenidas de toda Latinoamérica, como sobre todo en el terreno ideológico e intelectual para preservar los “valores” que ha...

Las lecciones del Estallido Social en Cu

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La dictadura cubana carece de futuro. A la muerte de Raúl, Díaz Canel será objeto de un merecido “pase a retiro” en un evento, que dependiendo de lo...