ÚLTIMA HORA del incendio en Matanzas, Cuba: Colapsa y estalla el tercer tanque

Colapsó un tercer tanque de combustible en Matanzas El Consejo de Defensa Provincial ...

Saúl Franco, comisionado de la Verdad de Colombia: “La principal víctima de la guerra fueron los civ

El mes pasado la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia ...

Quién es Rolando Álvarez, el obispo que desafía el asedio del régimen de Daniel Ortega

Monseñor Rolando Álvarez encontró una fila de policías antimotines amenazantes, con escudos, cascos ...

Ucrania intenta detener la ofensiva rusa antes de que el hartazgo de los europeos la deje más aislad

Pasaron seis meses desde la invasión rusa a Ucrania y ya dejó de ...

Dezenas de feridos e 17 desaparecidos em incêndio no oeste de Cuba

Um incêndio em dois tanques de petróleo deixou 17 desaparecidos e 67 ...

Un ataque a Irán podría ser “muy desestabilizador” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Viernes, 08 de Enero de 2010 10:59

El almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto, dijo que creía que Teherán estaba “en un camino que tiene el propósito estratégico de desarrollar armas nucleares y ha estado (en ese camino) por algún tiempo”, acusación que Irán niega.

Un ataque a Irán podría ser “muy, muy desestabilizador” y tener consecuencias inesperadas para Oriente Medio, dijo el jueves el máximo funcionario militar estadounidense, quien subrayó que la diplomacia era esencial.

“Pienso que esa salida es muy, muy desestabilizadora (…) por otra parte, si me preguntan por atacar a Irán, específicamente, eso también tiene un resultado muy, muy desestabilizador”, dijo Mullen en una reunión en el Washington Institute for Near East Policy, un grupo de expertos.

Mullen dijo que le preocupaban las “consecuencias inesperadas” de cualquier escenario, agregando que “esa parte del mundo podría volverse mucho más inestable, lo que es un peligroso resultado”.

Teherán ya ha sido golpeado por tres rondas de sanciones de Naciones Unidas por rehusarse a cumplir las demandas de frenar sus polémicas actividades nucleares.

Estados Unidos y algunos aliados han dicho que es tiempo de una cuarta ronda de sanciones, pero diplomáticos señalaron que Rusia y China se resisten a la idea.

El presidente estadounidense, Barack Obama, le ofreció a Irán la posibilidad de un mayor compromiso con Estados Unidos si cooperaba con eliminar los temores sobre su programa nuclear, además de otros temas.

Esto revirtió la política del predecesor de Obama, George W. Bush, quien defendió el aislamiento y castigo de Irán.

Obama dio a Irán tiempo hasta fines del 2009 para responder a su apertura y a una oferta de incentivos políticos y económicos, a cambio de una suspensión del programa de enriquecimiento nuclear. Teherán ignoró el plazo.

Las potencias que negocian con Irán son los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña, más Alemania.

“Una de las cosas que pienso que es muy importante es que continuemos internacionalmente, diplomáticamente, políticamente… no sólo ‘nosotros’, Estados Unidos, sino la comunidad internacional, sigamos enfocándonos en esto para evitar esos resultados”, recalcó Mullen.

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, ha expresado de forma similar su apoyo a la diplomacia, diciendo que la acción militar sólo retrasaría el progreso nuclear del país temporalmente.

Teherán ha tenido años para construir instalaciones subterráneas, ideadas para esconder y proteger el programa en la eventualidad de un ataque de Estados Unidos o Israel, dicen los expertos.

Con información de Reuters

Última actualización el Viernes, 08 de Enero de 2010 11:09
 

Add comment


Security code
Refresh

Nuevo atraco a los dólares de los cubano

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Las contradicciones del modelo económico castrista intentando alinear los incentivos del libre mercado con un sector estatal sobredimensionado, más la constante intromisión gubernamental en el sistema de precios, impiden que exista en Cu...

Las sinrazones del 26 de julio

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.- El asalto a los cuarteles de Santiago de Cuba y de Bayamo el 26 de julio de 1953, aunque existieran injusticias sociales y problemas por resolver, fue resultado del arraigado ...

Cuba: Dos importantes sectores destruido

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El dinero de la compra de nuevas centrales eléctricas se desperdició en docenas de pequeñas planas movidas a diésel, hoy inservibles, junto con el dinero para la re...

Cuba, protestas contra el totalitarismo

Indicado en la materia

Por PEDRO CORZO.- Las protestas del 11 de julio de 2021 fueron una gesta gloriosa para todos los que rechazamos al régimen totalitario castrista. Una bravura que en cierta medida neutraliza las cr...

La guerra de Putin contra Ucrania y el p

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Se dice que Rusia extenderá esta guerra hasta derrotar a Ucrania. Nada de esto será así. Después de la disposición norteamericana de entrar con 33 mil millones de...

Putin: ¿Nacionalista o Imperialista?

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Si la península de la Crimea era rusa y no ucraniana ¿por qué la propia Rusia la hizo formar parte de Ucrania cuando todas las repúblicas se se...

2022: Cuba castrista otra vez en el leta

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El año 2022 a su vez viene cargado con dos probables hechos trascendentes: el desenlace final con la enfermedad de Raúl Castro por un lado, y la po...