Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

TENSO DIÁLOGO CUBA-ESPAÑA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Viernes, 08 de Enero de 2010 01:29

El gobierno español pidió al régimen cubano que no haya más casos como el de la expulsión del eurodiputado socialista Luis Yáñez, en una reunión en la que el embajador de Cuba en España, Alejandro González Galiano, alegó ``leyes internas'' para explicar la denegación de su entrada al país.

EFE

MADRID

El secretario de Estado de España para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, transmitió al diplomático cubano la ``esperanza'' del gobierno español de que no vuelvan a repetirse incidentes como éste, pues no ayuda, subrayó, al desarrollo de las relaciones entre los dos países.

Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, dijo el martes en declaraciones a corresponsales extranjeros, que ``no es una buena noticia'' que se impidiera la entrada a Cuba de Yáñez con visado de turista para pasar sus vacaciones con su esposa, la diputada socialista Carmen Hermosín.

Según informó Exteriores en un comunicado, el embajador de Cuba en España explicó a De Laiglesia que ``la aplicación de leyes internas cubanas'' impidieron la entrada en La Habana de Yáñez por segunda vez, después de que en el 2008 se le prohibiera asistir a un congreso del grupo disidente ``Arco Progresista''.

Moratinos admitió que la posición crítica del eurodiputado con el régimen castrista no es del agrado de las autoridades de La Habana, pero afirmó que la isla se ha ``equivocado'' en la expulsión.

No obstante, el titular de Exteriores garantizó que España, durante la presidencia de turno de la Unión Europea, intentará convencer a los Veintisiete para modificar la llamada posición común, que fija desde 1996 las reglas de la relación de la UE con el régimen castrista.

Esa postura de la UE, promovida por el ex presidente del gobierno español (1996-2004) José María Aznar -del conservador Partido Popular-, liga el diálogo a avances concretos en materia de democracia y derechos humanos.

Moratinos subrayó que, de no ser posible este consenso con todos los socios europeos durante el presente semestre, su país mantendrá la relación bilateral con Cuba, impulsada en abril de 2007 cuando visitó La Habana.

Mientras tanto, Luis Yáñez, que preside la delegación europea para las relaciones con Mercosur y es coordinador del Grupo Socialista Europeo para la Asamblea Interparlamentaria Euro Latinoamericana (EuroLat), definió el martes , en una rueda de prensa, como ``torpeza'' y ``error'' la prohibición de las autoridades cubanas.

En opinión del gobierno cubano, Yáñez iba en un viaje ``no inocente'' a la isla, donde se entrevistaría con disidentes del régimen castrista, ante lo que él únicamente dijo que sus vacaciones, previstas del 3 al 8 de enero, tenían ``intención privada''.

No obstante, agregó que ``como ciudadano libre que vive en un país democrático'', no iba a autocensurarse para elegir con quién reunirse en la isla, ``con los únicos límites de que si esas personas eran del ámbito político no fueran personas radicales y sí partidarias del diálogo y la reconciliación nacional, demócratas, en unapalabra''.

Luis Yáñez-Barnuevo, es eurodiputado del PSOE desde el 2004 y, antes de llegar al Parlamento Europeo, tuvo, entre otros cargos, el de presidente del Instituto de Cooperación Iberoamericana (1982-85), secretario de Estado de Cooperación al Desarrollo y para Iberoamérica (1985-91) y presidente de la Comisión del V Centenario del Descubrimiento de América.

El de Yáñez ha sido el tercer caso en que Cuba rechaza la entrada o la estancia en la isla de parlamentarios españoles.

El más sonado fue el del diputado y responsable de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, a quien las autoridades cubanas impidieron su entrada el 15 de octubre del 2004 cuando viajó con visa de turista junto a dos parlamentarios holandeses.

Moragas quería reunirse con varios disidentes para trasladarles el apoyo de su partido, seis meses después de que el PP saliera del poder tras el triunfo electoral de José Luis Rodríguez Zapatero (14 de marzo de 2004).

El segundo caso ocurrió el 20 de mayo del 2005 cuando el gobierno cubano expulsó de La Habana a las ex senadoras del PP Isabel San Baldomero y Rosa López poco antes del comienzo del I Congreso Demócrata Cubano, organizado por el grupo opositor ilegal Asamblea para Promover la Sociedad Civil. En ambos casos, el Ejecutivo español llamó a consultas al cuerpo diplomático para pedir las explicaciones pertinentes.

 

Última actualización el Viernes, 08 de Enero de 2010 01:30
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...