Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

PAÍSES NEGOCIAN LÍNEA POR LÍNEA DECLARACIÓN FINAL DE LA CUMBRE CLIMÁTICA DE CANCÚN PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 10 de Diciembre de 2010 11:18

Los ministros de los más de 190 países presentes en la Cumbre del Cambio Climático de Cancún negociaban hoy “línea por línea” el contenido del documento final en busca de un consenso que permita concluir con éxito este viernes.

Un grupo informal de cincuenta países convocado por la Presidencia mexicana trata desde el miércoles por la noche de encontrar fórmulas de consenso que permitan superar las tensiones y las diferencias que amenazan con reproducir el fiasco del año pasado en la cumbre de Copenhague.

 

El ministro de Medio Ambiente de México, Juan Rafael Elvira Quesada, aseguró que las negociaciones se encuentran en su punto “más intenso” por los esfuerzos para llegar a acuerdo antes de la conclusión de la cumbre, prevista para el viernes a las 18.00 (00.00 GMT del sábado).

Se dejó el discurso oficial, hoy estamos integrados en revisar línea por línea, punto por punto, como por coma. Hay áreas donde se prevé con mucha claridad un avance bastante positivo”, afirmó Elvira tras salir de una de las reuniones de negociación.

Las áreas en las que se está cerca de un acuerdo se refieren a la creación de un mecanismo internacional para la transferencia de tecnología a países en desarrollo, aunque todavía hay dudas sobre el papel que deben desempeñar las instituciones financieras multilaterales, señalaron varias delegaciones.

Al mismo tiempo se está revisando los últimos detalles en los apartados relativos a la lucha contra la deforestación y el papel de los mercados de carbono como instrumentos para reducir las emisiones.

Otros asunto en el que se trata de dar pasos concretos es en los mecanismos para canalizar la ayuda prometida a los países en desarrollo, que asciende a 30.000 millones de dólares antes de 2013 y 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020.

Sin embargo, los avances en estas materias se ven contrarrestados por el lento progreso en los dos puntos centrales de la cumbre, que son la continuación del Protocolo de Kioto y la mitigación de emisiones bajo la llamada Acción Cooperativa a Largo Plazo (LCA, por sus siglas en inglés).

“Queda todavía mucho por hacer. Pido a las partes que redoblen sus esfuerzos y utilicen fórmulas creativas para lograr soluciones y superar la última etapa para llegar a un resultado exitoso”, afirmó la secretaria ejecutiva de la ONU para el cambio climático, Christiana Figueres, a los delegados.

El ministro de Medio Ambiente japonés, Ryu Matsumoto, reiteró la negativa de su país a sumarse a un segundo periodo del protocolo de Kioto si no hay compromisos por parte de otras potencias emisoras de gases efecto invernadero, aunque indicó que Tokio quiere contribuir de forma positiva a los esfuerzos para alcanzar el consenso.

El ministro nipón se preguntó si Kioto, que solo compromete a los emisores del 27% de los gases efecto invernadero, “atiende los riesgos surgidos por el cambio climático.

Para el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, buena parte del éxito de la cumbre depende de “la fórmula que se encuentre en relación al segundo período de compromiso de Kioto”.

En declaraciones a Efe, el canciller cubano consideró “impostergable” que se produzca un compromiso claro de los países desarrollados, aunque se puedan dejar los detalles y cifras para los preparativos de la cumbre de Durban (Sudáfrica) en 2011.

Ese parece ser el rumbo de las discusiones en relación a la continuación del Protocolo de Kioto, después de que Japón no modificara su negativa a un segundo período de compromisos si China y EE.UU., que no tienen obligaciones en materia de mitigación en el tratado, aceptan medidas similares.

Los diplomáticos mexicanos que presiden las negociaciones han reiterado en las últimas horas que en Cancún no es necesario establecer nuevas metas bajo el Protocolo de Kioto, ya que quedan dos años para su vencimiento.

La comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, pidió a las delegaciones que no jueguen al “todo o nada” respecto a las metas vinculantes en reducción de emisiones y que se plasme en el papel las cuestiones en las que ya hay un consenso.

No nos dejemos arrastrar por cuestiones legales, seamos muy prácticos”, agregó.

Por otro lado, fuentes diplomáticas aseguraron que en las reuniones informales se han conseguido avanzar en la redacción de un texto de consenso, después de que Estados Unidos flexibilizara su posición.

De aquí “debe de salir un acuerdo equilibrado que se base en el entendimiento alcanzado por los dirigentes en Copenhague en 2009 y que logre progresos comparables y significativos”, señaló el jefe de la delegación estadounidense, Todd Stern.

EE.UU. quiere que las reducciones de emisiones acordadas informalmente en Copenhague se reflejen de alguna manera en el texto que salga de Cancún, a lo que se resisten países emergentes como China e India por considerar que no son los responsables históricos del calentamiento global.

De todas formas, el ministro indio de Medio Ambiente, Jairam Ramesh, reconoció el miércoles que todos los países tarde o temprano deben formar parte de un acuerdo global vinculante.

Por: Joaquim Utset
Vía “EFE”

Última actualización el Viernes, 10 de Diciembre de 2010 11:26
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...