Se calientan las calles en el oriente de la Isla y el régimen militariza Santiago de Cuba

Los cubanos han vuelto a tomar las calles para protestar ante la ...

Asesinatos, amenazas y violencia en México a dos semanas de las elecciones

A pesar de la negativa del Gobierno a reconocer la violencia creciente ...

María Corina Machado y Edmundo González encabezaron una multitudinaria movilización en Aragua de car

La oposición venezolana sigue desafiando a la dictadura de Nicolás Maduro, pese ...

Visita de Putin a China. El juego de Xi Jinping: más sutil que Vladimir Putin pero igual de perturba

Dos años después de que Xi Jinping declarara una asociación «sin límites» con Vladimir ...

O padre que desafia o regime cubano: 'É impossível ser sacerdote em Cuba sem dizer o que acontece aq

Quando lhe disseram que não poderia celebrar a tradicional procissão da Semana Santa, el...

SEÚL: BIENVENIDO A LA "GUERRA DE DIVISAS" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 10 de Noviembre de 2010 20:55

El presidente de EEUU, Barack Obama, baja del Air Force One en Seúl. | Afp

En la cumbre de Toronto, el desacuerdo fue por la forma de salir de la crisis económica. En Seúl, todo indica que la manzana de la discordia del G20 serán los tipos de cambio. Y por ahora no parece que vaya haber, una vez más, un punto de encuentro.

En la víspera del comienzo de la cumbre de las 19 principales economías industrializadas y emergentes más la Unión Europea (UE), los frentes entre el Viejo Continente y Estados Unidos volvieron a endurecerse, aunque esta vez los latinoamericanos se sitúan más cerca de la UE que de Washington, a diferencia de lo que pasó en la anterior cita en Toronto cuando se debatía la necesidad de seguir con los programas de estímulo o comenzar con el recorte del déficit.

Que la cuestión de la "guerra de divisas", a la que dieron nombre los brasileños, será clave en la cumbre quedó ratificado este mismo miércoles por el propio presidente estadounidense, Barack Obama, quien hizo circular una carta dirigida a los otros líderes del G20 en la que los llama a realizar acciones para impedir la depreciación competitiva en la que desde hace semanas están enfrascados varios países.

Sin embargo, en el texto no cede un ápice él mismo con respecto a la política de su propia Reserva Federal (Fed).

"Una fuerte recuperación que crea empleo, ingresos y consumo es la contribución más importante que puede hacer Estados Unidos a la recuperación global", dice Obama defendiendo así la decisión de la Fed de la semana pasada de emitir dinero para comprar bonos del Tesoro por valor de 600.000 millones de dólares.

La medida ha sido criticada por la Unión Europea y China, ya que ha provocado una depreciación del dólar, lo que perjudica las exportaciones europeas y chinas. "La fortaleza del dólar se basa en definitiva en la fortaleza fundamental de la economía estadounidense", se defiende.

Defensa necesaria al parecer, porque hoy mismo se enfrentó a nuevas críticas procedentes desde Alemania. La canciller Angela Merkel afirmó antes de viajar a Seúl que "nadie puede tener interés en crear nuevas burbujas, sino que todos tienen que ver que esta vez el crecimiento sea más sostenible y duradero en la economía mundial que lo que vivimos hace años".

Hace unos días, su ministro de Economía, Wolfgang Schäuble, ya había declarado que consideraba "desorientados" a los estadounidenses. Sin embargo, hoy destacó que no quiere conflictos en la cumbre, y que se hará "todo lo que se pueda" para ayudar a Washington "en su difícil camino".

Obama insiste en la necesidad de combatir los desequilibrios mundiales en la balanza por cuenta corriente, es decir, en el hecho de que en el mundo hay países centrados en la exportación con grandes superávit, como Alemania y China, mientras que otros suman una montaña de deudas, como EEUU. Sin embargo, no retoma una propuesta anterior de su país de poner un límite del 4% a los superávit o déficit que fue rechazada por el resto de miembros del G20.

El presidente les pide a todos "que hagan su parte". Como un rayo de esperanza en el camino del entendimiento, subraya, eso sí, que su país se comprometerá con la consolidación fiscal. Ésta será "consistente con nuestro compromiso frente al G20 de estabilizar nuestra deuda del sector público", aunque añade que se hará "en cuanto se fortalezca la recuperación". Algo por el momento incierto.

"Así como Estados Unidos cambió tanto, así tienen que hacerlo aquellas economías que se han basado en las exportaciones para compensar la debilidad en su demanda interna", sentenció Obama pasando la pelota sobre todo a China, aunque también a otros emergentes como Brasil, y por supuesto a Alemania con su motor exportador.

"Ningún país puede alcanzar nuestro objetivo común de una recuperación fuerte, sustentable y equilibrada por sí solo", añadió.

El G20 está condenado a entenderse, subrayan todos. También el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, rebajó el tono de las críticas el lunes de cara a una cumbre más diplomática, que estará rodeada de las mayores medidas de seguridad en la historia de la policía de Corea del Sur, con 60.000 policías y soldados.

Pero el debate se servirá junto con la cena que compartirán todos el jueves como primer encuentro. El futuro del mundo depende de que no les sea indigesto.

Última actualización el Miércoles, 10 de Noviembre de 2010 20:58
 

Add comment


Security code
Refresh

La industria turística cubana, empantana

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Los pobres resultados alcanzados por la industria turística cubana en los primeros tres meses del año auguran otro año de estancamiento en el sector que lo mantiene a la zaga en...

Raúl Castro 'El Cruel' y sus complejos

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- Raúl Castro actúa de manera cada vez más irresponsable y cruel. Quiere que el final del régimen que lleva su apellido tenga un final traumático, no civilizado. Se...

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...