Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Raúl Castro reprende al Arzobispo de Miami por declaraciones hechas antes de viajar a la isla PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 07 de Noviembre de 2010 09:48
Thomas Wenski, Arzobispo de la Ciudad de Miami, habla durante la conferencia de prensa en el aeropuerto Internacional de Miami el sábado, 7 de Noviembre del 2010, a su regreso de La Habana.

En el único y fugaz encuentro que sostuvo con Raúl Castro, tras la inauguración de las nuevas edificaciones del Seminario San Carlos y San Ambrosio en las afueras de La Habana, el arzobispo de Miami, monseñor Thomas Wenski, dijo que el gobernante cubano mostró su desacuerdo con unas declaraciones suyas a El Nuevo Herald, hechas poco antes de viajar a la isla.

"Cuando supo que yo era el arzobispo de Miami, Castro dijo que había leído un artículo que salió el [pasado] domingo en El Nuevo Herald'', relató Wenski ayer sábado en una conferencia de prensa a su llegada al Aeropuerto Internacional de Miami. ‘‘Entonces le dije ¡qué bueno! y él me dijo ‘no muy bueno' porque no estaba conforme de lo que estaba diciendo''.

Wenski se trasladó a Cuba el miércoles de esta semana junto con otros sacerdotes del sur de la Florida, como el director para la Iglesia en América Latina de la Oficina de Colectas Nacionales, Andrew Small; y el obispo auxiliar, Felipe Estévez. El grupo fue invitado por las autoridades eclesiásticas de la isla para asistir a la apertura de la primera gran construcción religiosa en cinco décadas de revolución comunista.

En vísperas de su viaje, Wenski concedió una entrevista exclusiva a este periódico en la que habló sobre las condiciones de destierro que impone Cuba a los disidentes encarcelados para dejarlos en libertad. Wenski calificó esta regla como el castigo "más doloroso''.

Agregó que los cubanos prefieren quedarse a vivir en su país "pero para eso hace falta que haya un futuro en Cuba'' y dijo también que la mediación de la Iglesia Católica de Cuba en la mejora de la situación de los presos políticos "será el inicio de un proceso que abrirá nuevas oportunidades a la disidencia interna''.

Hasta el momento, la gestión de la Iglesia Católica contribuyó a la excarcelación de 39 disidentes del llamado Grupo de los 75. Asimismo ha permitido la liberación de otros siete presos que habían sido condenados por diferentes delitos y enviados a España junto con sus familias y parientes cercanos. En principio, España ofreció a todos un estatus de protección internacional asistida, así como un permiso de residencia y trabajo. Sin embargo, varios opositores desterrados se han quejado de su situación legal y la falta de oportunidades.

A su llegada a Miami, Wenski precisó que cuando habló con Castro en la recepción que siguió a la ceremonia de apertura del seminario, le habló "en favor de los cubanos de todas partes''. A pesar de que el gobernante cubano ya había exteriorizado su incomodidad y malestar por las declaraciones de Wenski a El Nuevo Herald sobre la actualidad de la isla.

"Le dije: aquí y allá tenemos que superar los sistemas'', acotó.

Entre otras cosas, Wenski relató que durante su estancia de cuatro días en Cuba llegó a reunirse con defensores y activistas de derechos humanos. No obstante, en la conferencia de prensa prefirió no dar a conocer los nombres de estas personas ni tampoco los temas que se abordaron por un tema de "seguridad''.

En otro momento, Wenski se refirió al discurso del cardenal cubano Jaime Ortega Alamino en la ceremonia inaugural del seminario y declaró que, en su opinión, fueron palabras muy importantes que no debían sacarse de contexto.

"Se puede hablar la verdad al ‘poder' sin caer en groserías y sin faltarle a nadie el respeto'', puntualizó Wenski. "Hay que prestarle atención al resto de su discurso'', acotó.

La última vez que Wenski viajó a Cuba fue en agosto del 2009, cuando era obispo de Orlando. Al preguntársele en la conferencia de prensa sobre la sensación que le dejó la visita de esta semana y la percepción sobre la vida diaria del cubano de a pie, dijo que la mayoría con los que conversó está "muy preocupada'' por la crisis.

En referencia al proceso de excarcelación en curso y el pedido de distintos sectores de la oposición cubana para que el gobierno de los hermanos Castro cumpla con el plazo de las excarcelaciones --que vence hoy--, Wenski señaló que la Iglesia Católica espera que se concrete el proceso sin interrupciones.

Trece opositores de los restantes del Grupo de los 75 se niegan a abandonar la isla y permanecen en prisión sin que hasta el momento no haya quedado claro cómo se resolverá su situación.

"Ellos no quieren abandonar el país'', declaró Wenski, quien llegó acompañado a la conferencia con el obispo auxiliar Estévez. "Nosotros estamos esperando que las autoridades cubanas los liberen de cualquier manera. La Iglesia está haciendo todo lo posible para que eso suceda y sea fácil'', subrayó.

Después de regresar a Miami el sábado por la tarde, Wenski recibirá una delegación de líderes católicos de la isla. El grupo, dirigido por el obispo Arturo González, de Santa Clara, se reunirá con líderes religiosos de Miami y otras diócesis estadounidenses hasta el próximo jueves y celebrarán varias misas.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/11/06/v-fullstory/833510/raul-castro-desaprueba-palabras.html#ixzz14aWsa0x8
Última actualización el Domingo, 07 de Noviembre de 2010 09:58
 

Comments  

 
0 #1 fella 2010-11-11 15:03
Ahora sí que se la ha puesto difícil a los Dicadores, no le van a dejar pasar una, ellos querían que si salían otros ya el cómputo de presos estaba fuera, pues no es así, tienen que dejar libres a los 13 que no quieren salir de su isla, esos son los que de verdad han dicho basta, arriba los presos y que luchen por ser libres para siempre.
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...