Cuba castrista rumbo al capilaismo, quien diría? La dictadura a punto de aprobar las pequeñas y medi

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, anunció ...

Chile expresó “preocupación” por el ataque armado sufrido por su embajador en Colombia

El ministro de Exteriores de Chile, Andrés Allamand, ha expresado este miércoles ...

Elliott Abrams: “Estamos trabajando duro para que Maduro no siga en el poder para fin de año”

Elliott Abrams aseguró que la administración de Donald Trump está trabajando “duro” ...

Habló Boris Prokoshev, el capitán del misterioso barco que llevó el nitrato de amonio a Beirut: “El

Cuando el ex capitán de mar se despertó el miércoles y encontró ...

Segunda turma do STF dá primeiro passo para anular condenação de Lula

"Há quem diga que Celso de Mello, às vésperas da aposentadoria e ...

TODO SOBRE LAS ELECCIONES EN EUA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 02 de Noviembre de 2010 12:27

Estados Unidos celebra este martes unas importantes elecciones donde se elige un nuevo Congreso, 37 de 100 senadores y 37 de 50 Gobernadores. Las encuestas preven una amplia derrota de los demócratas de Obama.

Qué se pone en juego

CAMARA DE REPRESENTANTES:

Se renovará la totalidad de los 435 asientos de la Cámara de Representantes. Los demócratas disponen actualmente de 255 bancas y los republicanos 178. Dos bancas están vacantes. Los republicanos necesitan 39 bancas más para alcanzar la mayoría.

SENADO:

Este año se renuevan 37 de los 100 asientos del Senado (dos por estado de la Unión). Los demócratas tienen actualmente 57 senadores y cuentan con los votos de dos legisladores independientes. Los republicanos poseen ahora 41 bancas en la cámara alta y deben ganar otras 10 para obtener la mayoría, una expectativa difícil de realizar, según los analistas. Si los dos partidos alcanzan las 50 bancas cada uno, el voto del vicepresidente Joe Biden inclinará la balanza.

GOBERNADORES:

Los estadounidenses elegirán el martes a 37 de los 50 gobernadores con que cuenta el país. Los demócratas tienen actualmente 26 gobernadores, contra 24 de los republicanos. Una decena de gobiernos estatales podría quedar en manos de los conservadores, según encuestas.

Infografía: AFP

LO QUE ESTA EN JUEGO:

Si los republicanos obtienen la mayoría en la Cámara de Representantes, el actual jefe de la minoría republicana, John Boehner, será su presidente, reemplazando a la demócrata Nancy Pelosi, que ocupa el cargo desde 2007. Una mayoría republicana pondría en cuestión algunas reformas aprobadas bajo la mayoría demócrata en 2009 y 2010, como las del seguro de salud o de regulación financiera.

Pero los demócratas conservarían una minoría con capacidad de bloqueo y el presidente Obama podría hacer uso de su derecho de veto. En caso de victoria, los republicanos también obtendrían las presidencias de comisiones del Congreso, con poderes de investigación sobre la administración


ASUNTOS BLOQUEADOS:

El amplio proyecto de ley sobre el cambio climático que defiende Obama podría quedar en punto muerto en caso de victoria republicana. La reforma migratoria también tiene pocas posibilidades de avanzar con un Congreso dominado por los republicanos.

Principales enfrentamientos

A continuación algunas de las batallas más importantes que tendrán lugar durante las elecciones legislativas y locales de mitad de mandato del martes próximo en Estados Unidos.

- NEVADA (oeste): un aliado de Obama en dificultades

En dificultades según los sondeos, el jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, enfrente a la candidata republicana salida del movimiento ultraconservador del Tea Party, Sharron Angle. Reid, un político veterano, encabezó en la cámara alta las reformas del presidente Barack Obama. Su reelección se anuncia como un referéndum sobre la política de Obama frente al Tea Party, que pregona el fin de la intervención del Estado, menos gasto público y menos impuestos.

- CALIFORNIA (oeste): ¿Una millonaria para reemplazar a Schwarzie?

La ex superestrella de Hollywood Arnold Schwarzenegger, alias ‘governator’, dejará sus funciones de gobernador de California tras dos mandatos. Para reemplazarlo, la candidata republicana Meg Whitman, que hizo fortuna a la cabeza de la empresa eBay, cuenta con unos 120 millones de dólares que desembolsó de su propio bolsillo para hacer campaña y quedarse con el cargo. Enfrenta al demócrata Jerry Brown, ministro de Justicia del estado, que fue gobernador entre 1975 y 1983.

ILLINOIS (norte): la antigua banca de Obama está en juego.

La banca que ocupó Obama en el Senado está en juego este año. El asiento, de alto valor simbólico para los demócratas, es codiciado por el republicano Mark Kirk, actual legislador de la Cámara de Representantes. Por los demócratas, se presenta el joven Alexi Giannoulias, en una elección que se anuncia muy reñida.

Infografía: AP

ALASKA (noroeste): una carrera a tres puntas.

Una de las dos bancas de senador por Alaska es disputada por el candidato del Tea Party, Joe Miller, y un legislador local demócrata poco conocido, Scott McAdams, rezagado en los sondeos. Pero la republicana saliente, Lisa Murkowski, descartada para la investidura por el partido, se inscribió como candidata independiente y pretende conservar la banca.

- VIRGINIA OCCIDENTAL (este): un demócrata que se desmarca de Obama.

Una de las dos bancas de senador por este estado rural, ocupada durante más de 50 años por el demócrata Robert Byrd, fallecido en junio pasado, es disputada por el candidato republicano John Raese. El demócrata Joe Manchin, gobernador del estado, amenazado en los sondeos, hace campaña desmarcándose de la gestión de Barack Obama y de los demócratas en el Congreso.

- VIRGINIA (este): la cruz de la reforma de la salud.

El demócrata Tom Periello, electo en 2008 para la Cámara de Representantes en el marco de la ola demócrata que llevó a Obama al poder, se encuentra en una situación vulnerable a causa de su voto sobre la reforma del sistema de salud. Su familia fue amenazada tras esa votación. El candidato republicano, Robert Hurt, pretende capitalizar el descontento de los votantes con la acción del Congreso y la administración Obama.

- PENSILVANIA (este): un republicano quiere su revancha.

En la 8a circunscripción de Pensilvania, desde 2006 en manos del demócrata Patrick Murphy, un veterano de la guerra de Irak, el ex representante republicano Mike Fitzpatrick, quiere recuperar su banca.

Infografía: AP

Escenarios

Las elecciones legislativas del martes podrían instalar a muchos más republicanos en el Congreso estadounidense, actualmente liderado por demócratas. Es posible que la oposición logre el control de la Cámara de Representantes y obtenga más escaños en el Senado, de acuerdo a sondeos de opinión.

A continuación, una mirada a los posibles escenarios de las elecciones parlamentarias.

* REPUBLICANOS GANAN CAMARA, DEMOCRATAS MANTIENEN SENADO

Probable. Quizás el resultado más plausible es un Congreso dividido, con los republicanos tomando 218 cupos o más de la Cámara para obtener la mayoría y los demócratas reteniendo el Senado, pero con una mayoría reducida.

Ello implicaría que los republicanos de la Cámara podrían aprobar legislaciones con un voto de mayoría simple sin apoyo demócrata.

Si logran una mayoría, los republicanos de la Cámara podrían aprobar rápidamente gran parte de su agenda conservadora “Promesa a Estados Unidos”.

La agenda republicana tiene medidas para revocar la reforma de Obama al sistema de salud, terminar el control estatal a los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac e imponer un congelamiento a las contrataciones federales.

Pero si la mayoría demócrata en el Senado es suficientemente grande, podrían bloquear la mayoría de las medidas aprobadas por los Representantes, creando un estancamiento o forzando a ambos partidos a trabajar juntos en el Congreso.

Si hay una parálisis legislativa, quizás las únicas leyes en ser aprobadas serán los proyectos de ley de gasto necesarios para evitar cierres federales y medidas que cuentan con el inusual apoyo de ambos partidos.

El esfuerzo de extender las reducciones de impuestos implementadas durante la administración del presidente George W. Bush que expirarán a fines de año podría ser una posible área de compromiso.

Obama y la mayoría de los demócratas quieren renovar las reducciones de impuestos a ingresos individuales anuales por debajo de los 200.000 dólares y para ingresos familiares de menos de 250.000 dólares.

Los republicanos buscan extender todas las reducciones, incluyendo todos los ingresos por sobre ese nivel. Los intentos por reducir el déficit presupuestario también podrían sufrir a causa de un estancamiento político.

* REPUBLICANOS GANAN CAMARA Y SENADO

Posible pero improbable. Los republicanos tendrían que lograr 10 escaños, tomando en cuenta carreras altamente competitivas, para tener los 51 votos necesarios para controlar el Senado.

Sin embargo, aún estarán lejos de los 60 votos necesarios para evitar que los demócratas bloqueen sus legislaciones con obstáculos de procedimiento, sin mencionar los 67 necesarios para superar un veto presidencial.

Obama podría evitar que un Senado republicano revoque sus grandes triunfos legislativos, como su reforma de salud y regulación del sector financiero.

No obstante un Senado republicano, trabajando con una Cámara republicana, podría intentar quitar medidas como financiar una nueva agencia de protección al consumidor en Wall Street.

La última vez que el partido controló ambas salas fue en el 2006.

Pero un Senado republicano le dificultaría a Obama un frente clave como la confirmación de sus nominados, entre ellos los nombramientos para cortes federales y varias agencias estadounidenses.

También sería más difícil -o casi imposible- aprobar la legislación sobre el cambio climático que impondría reducciones obligatorias de las emisiones de gases de efecto invernadero de chimeneas y tubos de escape.

* EMPATE EN EL SENADO

Posible. Los demócratas retendrían el control porque el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, como presidente del Senado, decidiría en todas las votaciones empatadas.

* REPUBLICANOS GANAN CAMARA Y AL MENOS 60 CUPOS EN SENADO

Muy improbable. 60 cupos en el Senado es el número clave porque le permite al partido mayoritario evitar obstrucciones, siempre y cuando todos sus miembros estén unidos.

Si los republicanos retienen los 18 cupos que poseen en competencia y ganan los 19 de los demócratas en la misma condición, podrían terminar con una mayoría de 60 contra 40 el próximo año.

* REPUBLICANOS GANAN CAMARA, MAYORIA A PRUEBA DE VETOS EN EL SENADO

Imposible. Incluso si los republicanos logran los 37 cupos abiertos en el Senado este año, estarían lejos de los 67 votos necesarios para ser inmunes a los vetos de Obama y necesitarían persuadir a algunos demócratas.


* DEMOCRATAS MANTIENEN CONTROL DE CAMARA Y SENADO

Improbable. Los demócratas insisten, al menos públicamente, en que retendrán el control de ambas cámaras.

Incluso si lo lograran, probablemente terminarán con mayorías menores en ambas cámaras, dificultando la aprobación de los estancados esfuerzos legislativos de Obama, entre los que se cuenta una reforma a las leyes de inmigración y una regulación vinculada al cambio climático.

Con los estadounidenses molestos por la economía, los demócratas se enfocarán en intentar reducir lo que ha sido un índice de desempleo nacional tercamente elevado, actualmente del 9,6 por ciento.

El representante Chris Van Hollen, miembro del liderazgo demócrata, dijo que su partido hará de la propuesta de Obama de 180.000 millones de dólares para impulsar la economía y crear empleos una prioridad.

* DEMOCRATAS MANTIENEN CAMARA, REPUBLICANOS TOMAN SENADO

Muy improbable. Esto sería una sorpresa, ya que las encuestas de opinión le dan a los republicanos una ventaja en la carrera por la Cámara, pero no en la campaña por el Senado.

Este escenario también crearía un estancamiento político.

La presidenta de la Cámara y una de los aliados legislativos más cercanos de Obama, Nancy Pelosi, probablemente mantendrá su cargo mientras que el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, se convertiría en el líder de la mayoría y en la cabeza indiscutida del partido en el Congreso.

Foto: EFE

Las últimas encuestas

Los republicanos tomarán el control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos de manos de los demócratas en las elecciones parlamentarias del martes, según pronosticó el lunes una encuesta de Reuters/Ipsos.

El 50 por ciento de los votantes posibles dijo que votará por un candidato republicano en las elecciones, mientras que el 44 por ciento escogerá a un demócrata, señaló el sondeo.

Este escenario podría darle a los republicanos una decena adicional de cupos en la Cámara y importantes logros en el Senado.

La encuesta sugiere que los republicanos obtendrán unos 231 escaños en la Cámara contra unos 204 de los demócratas, pero el especialista de Ipsos Cliff Young dijo que los demócratas mantendrían el Senado con una diferencia de 53 a 47 o 52 a 48.

Los estadounidenses escogerán a los 435 miembros de la Cámara el martes y a 37 miembros del Senado de 100 escaños. Actualmente, los demócratas retienen importantes mayorías en ambas salas.

Los demócratas lucharon para retener votantes debido a la alta tasa de desempleo, dos años después de que el presidente Barack Obama llegara al poder prometiendo esperanza y cambio en medio de una crisis económica.

Los estadounidenses, que enfrentan un 9,6 por ciento de desempleo, quieren ver a la economía mejorar más allá del ganador. En un margen del 62 por ciento al 33 por ciento, los encuestados creen que el país va por el camino equivocado, y un 47 por ciento señaló a la economía como el mayor problema con que lidia el país actualmente.

Los problemas económicos están pasándole factura a Obama, quien afirma que sus políticas necesitan más tiempo para funcionar y que los republicanos llevarán a Estados Unidos de nuevo a medidas económicas que él cree son una vergüenza.

“Esto reconfirma el ambiente actual en el que estamos, una mala economía que se ha prolongado”, dijo el analista de Ipsos Cliff Young. “La gente básicamente no es optimista sobre el futuro cercano y se van a desquitar con el partido en el poder, específicamente con el presidente y su Gobierno”, añadió.

El 50 por ciento de los encuestados creían que el Gobierno había empeorado a la economía, mientras que el 26 por ciento dijo que la había mejorado.

El sondeo encontró que el 45 por ciento de los estadounidenses aprobaba la forma en que Obama hace su trabajo, contra un 51 por ciento que dijo desaprobarlo.

La encuesta también estableció que el 52 por ciento de los encuestados no pensaba que Obama gane la reelección en el 2012. Esto incluía al 34 por ciento de los demócratas y al 75 por ciento de los republicanos.

“Es un mal clima para los demócratas, pero faltan dos años para las elecciones generales. Hay que tomar ese número con pinzas”, dijo Young.

El sondeo fue realizado a 1.075 adultos, incluyendo a 893 votantes registrados y a 654 que declararon que podrían votar. El estudio se hizo entre el 28 y el 31 de octubre y posee un margen de error de +/- 3,3 por ciento para votantes registrados y +/- 3,8 por ciento para los votantes posibles.

Con información de agencias

Última actualización el Martes, 02 de Noviembre de 2010 12:29
 

Add comment


Security code
Refresh

Mal enfoque para el desarrollo local en

Indicado en la materia

Por ELÍAS AMOR.-  Probablemente, la política de desarrollo territorial centrada en el municipio para impulsar la economía nacional sea uno de los errores conceptuales más destacados de la acción de Gobierno de ...

El día más triste de la historia de Cuba

Indicado en la materia

Por ORLANDO FREIRE SANTANA.-  Por supuesto que el grupo musical Moncada, como su nombre lo indica, entona loas al asalto al cuartel Moncada llevado a cabo por Fidel Castro y un gr...

El mercado negro 'también está pelao': h

Indicado en la materia

Por JORGE ENRIQUE RODRÍGUEZ.-  Después de caminar todo el barrio Arletis Castro logró encontrar un "sobrecito" de café Hola al precio de 25 pesos. Solo un mes atrás ese mismo sobre costaba en...

Rumbo a la hambruna: el equivocado orden

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.-  El Gobierno se debate en una insalvable contradicción: superar la crisis en que está sumido el país y sostener el modelo que la generó; hundido en la insolvencia financiera, si...

La dolarización castrista. Un análisis

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Las medidas tomadas por la dictadura para paliar su crisis económica tienen varias facetas de análisis, la principal de las cuales es la evidencia de haberse tomado (est...

La miopía del Partido Demócrata de los E

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Tanto ANTIFAS como BLM son organizaciones marxistas y están muy conscientes de la necesidad de aprovechar cualquier incidente para provocar artificialmente las protestas e incitar a la ...

Las lecciones de las depredaciones en EU

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Lo complejo de la situación actual es que el Partido Demócrata, prisionero de la izquierda política interna, se ha dejado arrastrar por el mundialismo izquierdista y ha sant...