Cuba castrista rumbo al capilaismo, quien diría? La dictadura a punto de aprobar las pequeñas y medi

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, anunció ...

Chile expresó “preocupación” por el ataque armado sufrido por su embajador en Colombia

El ministro de Exteriores de Chile, Andrés Allamand, ha expresado este miércoles ...

Elliott Abrams: “Estamos trabajando duro para que Maduro no siga en el poder para fin de año”

Elliott Abrams aseguró que la administración de Donald Trump está trabajando “duro” ...

EEUU anunció que enviará a Taiwán su delegación de más alto rango desde 1979

Estados Unidos enviará próximamente a Taiwán su delegación de más alto rango ...

Segunda turma do STF dá primeiro passo para anular condenação de Lula

"Há quem diga que Celso de Mello, às vésperas da aposentadoria e ...

LA UNIÓN EUROPEA MANTENDRÁ SU "POSICIÓN CUMÚN" ANTE CASTRO, PERO DARÁ "PASOS DE ACERCAMIENTO" A LA DICTADURA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 23 de Octubre de 2010 09:51

La Unión Europea examinará el lunes dar un primer paso para normalizar las relaciones con Cuba, a la luz del proceso de liberación de disidentes que los europeos quieren acompañar para alentar los cambios en la isla, si bien prevé mantener la dura Posición Común repudiada por La Habana.

Reunidos en Luxemburgo, los ministros europeos de Relaciones Exteriores encararán una sensible pregunta que les divide desde hace meses: ¿cómo apoyar las tímidas señales de apertura en Cuba sin alterar la esencia de la Posición Común, que exige desde 1996 avances en derechos humanos y democracia?

 

By Servicios de El Nuevo Herald

BRUSELAS

La respuesta será probablemente mantener como cada año el documento pero abrir a la vez un proceso muy prudente de negociaciones con La Habana con miras a firmar un acuerdo bilateral, según distintas fuentes consultadas en Bruselas.

``No hay consenso para retirar la Posición Común'', una decisión que requiere la unanimidad de los 27, pero cada vez son más los países que apoyan un gesto de apertura que aliente los cambios en la isla comunista, según las fuentes.

Ese gesto podría traducirse en un ``acuerdo simplificado'' para enmarcar y dar ``sentido'' a los pocos vínculos comerciales y de cooperación entre la Unión Europea (UE) y Cuba, además del diálogo político que se inició en el 2008 y que reúne periódicamente a ambas partes en un encuentro diplomático de alto nivel.

Se trata de ``reflexionar'' el lunes en Luxemburgo ``de forma constructiva'' sobre ``una evolución de la posición europea'', resumió el viernes el portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores. Las reformas económicas y la liberación de disidentes crean una ``nueva situación que es conveniente acompañar'', abogó.

El gobierno socialista español lideró en los últimos meses los esfuerzos por una retirada de la Posición Común, al estimar que la excarcelación de presos políticos, iniciada en julio y ampliada el jueves, es una señal inequívoca de que el cambio se impone en la isla comunista.

Su reclamo coincide con la postura del gobierno cubano, que exige la revocación de la Posición Común al considerar ``obsoleto'' el documento impulsado por el anterior ejecutivo español dirigido por el conservador José María Aznar.

En el debate del lunes participará por primera vez la nueva ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, quien ha sustituido a Miguel Angel Moratinos, promotor hasta ahora de ese cambio de actitud de Europa hacia La Habana.

Pero España, si bien cuenta con el apoyo de Francia, Irlanda e Italia, no ha logrado convencer a Alemania, Suecia, República Checa o Eslovaquia de que Europa deje atrás la Posición y decrete una nueva etapa de relaciones con Cuba, según las fuentes.

Estos países estiman que todavía es pronto para calibrar el calado de las reformas cubanas y que la liberación anunciada en julio de 52 disidentes, a los que en los últimos días se sumaron otros ocho, debe ser ampliada a todos los presos políticos.

Esta línea de prudencia encuentra eco en la que esgrimió esta semana el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al afirmar que las promesas del régimen cubano sobre reformas políticas y económicas no son aún suficientes para plantearse nuevas medidas encaminadas a normalizar las relaciones.

La Eurocámara envió por su parte el jueves un claro mensaje a los 27 contra la flexibilización de la política con Cuba, al otorgar el premio Sajarov 2010 a la libertad de conciencia al disidente Guillermo Fariñas.

Fariñas, un psicólogo y periodista de 48 años que ha protagonizado 23 huelgas de hambre contra el régimen cubano, fue galardonado por su ``sacrificio'' a la hora de ``presionar por conseguir el cambio en Cuba'', según el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/10/23/824771/se-espera-que-ue-no-cambie-su.html#ixzz13AprDx4q
Última actualización el Lunes, 25 de Octubre de 2010 00:36
 

Comments  

 
0 #2 Felix Romeo 2010-10-23 23:20
Yo no veo ninguna evolución en el problema cubano. Los presos se sueltan gracias a la presión de los que han luchado ante todo dentro de la isla por lograr la excarcelacion de esas personas. Tamayo y ahora su madre, Fariñas,las Damas de Blaco,Antunez, Bicep y otros muchos que pusieron al régimen en jaque y en un callejón sin salida. Para quitarse presión arriba y tratar de erradicar la disidencia como siempre hacen, los sacaron. Pero que ha cambiado? Absolutamente nada. El pueblo continúa de rehen. No se ha cambiado nada que suponga que el pueblo acceda al derecho a la libre determinación sin necesidad de un estado tutor. El pais continúa gobernandose por una camarilla que ha obstentado el poder durante más de medio siglo en la crencia de que son dioses y el publo sus ciervos. No, ni la UE,Ni nadie debe cambiar la política hacia ese gobierno, si lo hacen se convertirán solo en complices de los tiranos.
Quote
 
 
0 #1 fella 2010-10-23 19:21
La UE se tiene que mantener firme, lo que ha hecho la dictadura es un maquillaje para engañar a los euro diputados. Moratino era una ficha más en las manos de los tiranos, esperemos que la nueva Ministra española no continue con la misma política.
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

El día más triste de la historia de Cuba

Indicado en la materia

Por ORLANDO FREIRE SANTANA.-  Por supuesto que el grupo musical Moncada, como su nombre lo indica, entona loas al asalto al cuartel Moncada llevado a cabo por Fidel Castro y un gr...

El mercado negro 'también está pelao': h

Indicado en la materia

Por JORGE ENRIQUE RODRÍGUEZ.-  Después de caminar todo el barrio Arletis Castro logró encontrar un "sobrecito" de café Hola al precio de 25 pesos. Solo un mes atrás ese mismo sobre costaba en...

Rumbo a la hambruna: el equivocado orden

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.-  El Gobierno se debate en una insalvable contradicción: superar la crisis en que está sumido el país y sostener el modelo que la generó; hundido en la insolvencia financiera, si...

'Es una traición bien pensada': las nuev

Indicado en la materia

Por GERÓNIMO GARCÍA.-  Parodiando una frase utilizada por Fidel Castro contra los cubanos que abandonaban la Isla por el puerto del Mariel en 1980 —"no los queremos, no los necesitamos"—, vecinos de...

La dolarización castrista. Un análisis

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Las medidas tomadas por la dictadura para paliar su crisis económica tienen varias facetas de análisis, la principal de las cuales es la evidencia de haberse tomado (est...

La miopía del Partido Demócrata de los E

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Tanto ANTIFAS como BLM son organizaciones marxistas y están muy conscientes de la necesidad de aprovechar cualquier incidente para provocar artificialmente las protestas e incitar a la ...

Las lecciones de las depredaciones en EU

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Lo complejo de la situación actual es que el Partido Demócrata, prisionero de la izquierda política interna, se ha dejado arrastrar por el mundialismo izquierdista y ha sant...