Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

LA UNIÓN EUROPEA MANTENDRÁ SU "POSICIÓN CUMÚN" ANTE CASTRO, PERO DARÁ "PASOS DE ACERCAMIENTO" A LA DICTADURA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 23 de Octubre de 2010 09:51

La Unión Europea examinará el lunes dar un primer paso para normalizar las relaciones con Cuba, a la luz del proceso de liberación de disidentes que los europeos quieren acompañar para alentar los cambios en la isla, si bien prevé mantener la dura Posición Común repudiada por La Habana.

Reunidos en Luxemburgo, los ministros europeos de Relaciones Exteriores encararán una sensible pregunta que les divide desde hace meses: ¿cómo apoyar las tímidas señales de apertura en Cuba sin alterar la esencia de la Posición Común, que exige desde 1996 avances en derechos humanos y democracia?

 

By Servicios de El Nuevo Herald

BRUSELAS

La respuesta será probablemente mantener como cada año el documento pero abrir a la vez un proceso muy prudente de negociaciones con La Habana con miras a firmar un acuerdo bilateral, según distintas fuentes consultadas en Bruselas.

``No hay consenso para retirar la Posición Común'', una decisión que requiere la unanimidad de los 27, pero cada vez son más los países que apoyan un gesto de apertura que aliente los cambios en la isla comunista, según las fuentes.

Ese gesto podría traducirse en un ``acuerdo simplificado'' para enmarcar y dar ``sentido'' a los pocos vínculos comerciales y de cooperación entre la Unión Europea (UE) y Cuba, además del diálogo político que se inició en el 2008 y que reúne periódicamente a ambas partes en un encuentro diplomático de alto nivel.

Se trata de ``reflexionar'' el lunes en Luxemburgo ``de forma constructiva'' sobre ``una evolución de la posición europea'', resumió el viernes el portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores. Las reformas económicas y la liberación de disidentes crean una ``nueva situación que es conveniente acompañar'', abogó.

El gobierno socialista español lideró en los últimos meses los esfuerzos por una retirada de la Posición Común, al estimar que la excarcelación de presos políticos, iniciada en julio y ampliada el jueves, es una señal inequívoca de que el cambio se impone en la isla comunista.

Su reclamo coincide con la postura del gobierno cubano, que exige la revocación de la Posición Común al considerar ``obsoleto'' el documento impulsado por el anterior ejecutivo español dirigido por el conservador José María Aznar.

En el debate del lunes participará por primera vez la nueva ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, quien ha sustituido a Miguel Angel Moratinos, promotor hasta ahora de ese cambio de actitud de Europa hacia La Habana.

Pero España, si bien cuenta con el apoyo de Francia, Irlanda e Italia, no ha logrado convencer a Alemania, Suecia, República Checa o Eslovaquia de que Europa deje atrás la Posición y decrete una nueva etapa de relaciones con Cuba, según las fuentes.

Estos países estiman que todavía es pronto para calibrar el calado de las reformas cubanas y que la liberación anunciada en julio de 52 disidentes, a los que en los últimos días se sumaron otros ocho, debe ser ampliada a todos los presos políticos.

Esta línea de prudencia encuentra eco en la que esgrimió esta semana el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al afirmar que las promesas del régimen cubano sobre reformas políticas y económicas no son aún suficientes para plantearse nuevas medidas encaminadas a normalizar las relaciones.

La Eurocámara envió por su parte el jueves un claro mensaje a los 27 contra la flexibilización de la política con Cuba, al otorgar el premio Sajarov 2010 a la libertad de conciencia al disidente Guillermo Fariñas.

Fariñas, un psicólogo y periodista de 48 años que ha protagonizado 23 huelgas de hambre contra el régimen cubano, fue galardonado por su ``sacrificio'' a la hora de ``presionar por conseguir el cambio en Cuba'', según el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/10/23/824771/se-espera-que-ue-no-cambie-su.html#ixzz13AprDx4q
Última actualización el Lunes, 25 de Octubre de 2010 00:36
 

Comments  

 
0 #2 Felix Romeo 2010-10-23 23:20
Yo no veo ninguna evolución en el problema cubano. Los presos se sueltan gracias a la presión de los que han luchado ante todo dentro de la isla por lograr la excarcelacion de esas personas. Tamayo y ahora su madre, Fariñas,las Damas de Blaco,Antunez, Bicep y otros muchos que pusieron al régimen en jaque y en un callejón sin salida. Para quitarse presión arriba y tratar de erradicar la disidencia como siempre hacen, los sacaron. Pero que ha cambiado? Absolutamente nada. El pueblo continúa de rehen. No se ha cambiado nada que suponga que el pueblo acceda al derecho a la libre determinación sin necesidad de un estado tutor. El pais continúa gobernandose por una camarilla que ha obstentado el poder durante más de medio siglo en la crencia de que son dioses y el publo sus ciervos. No, ni la UE,Ni nadie debe cambiar la política hacia ese gobierno, si lo hacen se convertirán solo en complices de los tiranos.
Quote
 
 
0 #1 fella 2010-10-23 19:21
La UE se tiene que mantener firme, lo que ha hecho la dictadura es un maquillaje para engañar a los euro diputados. Moratino era una ficha más en las manos de los tiranos, esperemos que la nueva Ministra española no continue con la misma política.
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...