Cuba castrista rumbo al capilaismo, quien diría? La dictadura a punto de aprobar las pequeñas y medi

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, anunció ...

Chile expresó “preocupación” por el ataque armado sufrido por su embajador en Colombia

El ministro de Exteriores de Chile, Andrés Allamand, ha expresado este miércoles ...

Cuál es la nueva estrategia del régimen de Maduro para evitar las sanciones de Estados Unidos al com

La petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, ha comenzado a ofrecer acuerdos de ...

Habló Boris Prokoshev, el capitán del misterioso barco que llevó el nitrato de amonio a Beirut: “El

Cuando el ex capitán de mar se despertó el miércoles y encontró ...

Segunda turma do STF dá primeiro passo para anular condenação de Lula

"Há quem diga que Celso de Mello, às vésperas da aposentadoria e ...

OPOSITORES DE CUBA Y VENEZUELA, ABREN UNA INCÓGNITA SOBRE LA NUEVA MINISTRA DEL EXTERIOR DE ESPAÑA TRINIDAD JIMÉNEZ PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 21 de Octubre de 2010 09:00
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Miguel Angel Moratinos, criticado a menudo por ser demasiado amistoso con La Habana, fue reemplazado el miércoles con una experta en América Latina que ha elogiado a los disidentes cubanos y se ha reunido con los exiliados.

Trinidad Jimenez reemplazará a Miguel Angel Moratinos como responsable de la diplomacia española.

Trinidad Jiménez, de 48 años, quien era ministra de Salud, fue secretaria de Estado para las relaciones con América Latina del 2006 al 2009, y anteriormente fue directora de Relaciones Internacionales del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que está en el poder.

 

Por JUAN O. TAMAYO

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Su reemplazo de Moratinos podría no significar un cambio mayúsculo respecto a las relaciones de España con Cuba, dijo Joaquín Roy, académico español que dirige un centro de estudios europeos en la Universidad de Miami.

"Se supone que la actitud y los movimientos pueden ser diferentes. ¿Qué diferencia? Habrá que verlos'', dijo Roy. "En lo fundamental no creo que haya muchas diferencias''.

Jiménez podría muy bien evitar reunirse con disidentes cubanos en calidad de ministra, como lo hizo Moratinos cuando visitó Cuba en el 2007, agregó Roy.

"Moratinos delegaba eso'', dijo.

Durante sus más de seis años como ministro de Relaciones Exteriores, Moratinos participó en las charlas entre el gobierno cubano y la Iglesia Católica que condujeron a la promesa en julio de liberar por lo menos a 52 presos políticos. Hasta el momento se han puesto en libertad a 39, quienes han sido enviados al exilio en España.

También abrió conversaciones bilaterales con La Habana sobre los derechos humanos, urgió a Cuba a que aboliera la pena de muerte y que permitiera la entrada de enviados de la Cruz Roja en sus cárceles, y empujó a la Unión Europea a que abandonara la llamada Posición Común, que vincula las relaciones con La Habana a su historial de derechos humanos.

Los críticos del gobierno cubano en la isla y el extranjero lo atacaron duramente por mostrarse demasiado condescendiente con Castro y no referirse casi nunca a sus abusos de los derechos humanos.

"Nunca un ministro español de Asuntos Exteriores había hecho tanto daño a la disidencia interna'', dijo el miércoles la Plataforma Cuba Democracia Ya, un grupo de exiliados que viven en España, en una declaración.

"Desgraciadamente él era muy [. . .] servil con este gobierno'', dijo Laura Pollán, vocera del grupo de familiares de presos políticos conocidas como las Damas de Blanco, a la agencia noticiosa AFP en La Habana.

Jiménez, por el contrario, "ha demostrado conocer la situación cubana y la esencia totalitaria del régimen'', añadieron los exiliados en España.

Mientras que Moratinos guardó silencio cuando el canciller cubano Bruno Rodríguez se refirió a los disidentes como "mercenarios'' durante una conferencia de prensa conjunta en el 2007, Jiménez describió luego a la oposición como ‘‘personas a las que les tenemos un profundo respeto, [personas] a las que apoyamos''.

Jiménez ha defendido firmemente lo que ella describe como la política dual de España de relacionarse estrechamente con el gobierno cubano para ‘‘ayudarlo a avanzar'' en algunos asuntos, mientras que al mismo tiempo sus diplomáticos en La Habana se mantienen en contacto con los disidentes de la isla.

La flamante ministra se reunió con un grupo de disidentes en La Habana durante una visita en 1998 como parte de una delegación del PSOE, donde ella sirvió de secretaria de asuntos internacionales. En el 2005, declaró que España debería mantener un "diálogo crítico'' con Cuba, y fue a recibir al aeropuerto de Barajas a un preso político recién liberado, el poeta Raúl Rivero.

Jiménez se reunió además en Miami con varios grupos de exiliados dos años después, en lo que ella describió como un intento de esclarecer ciertas "percepciones erróneas sobre la política exterior española hacia Cuba'' y hacia los disidentes cubanos.

"Hemos hablado con franqueza y se ha comprendido, aunque algunos no lo compartan, que estamos tratando de influir en el proceso interno de una manera honesta y lógica'', declaró tras las reuniones a puertas cerradas.

Jiménez agregó que las ‘‘percepciones erróneas'' se debían en parte a "un debate con una carga ideológica muy fuerte que impide tratar con más serenidad la complejidad del asunto cubano''.

"Algunas veces nos preguntamos qué ha conseguido la política americana de aislamiento de Cuba'', dijo durante una visita a Washington en el 2007. "Cuba no se ha movido una pulgada [. . .]. Algunas personas deberían de olvidarse de sus posturas ideológicas y tratar de conseguir resultados más efectivos''.

El reemplazo de Moratinos por Jiménez fue parte de una amplia reforma de su gabinete anunciada por el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien enfrenta una crisis económica y un desempleo del 20 por ciento a menos de 18 meses de las próximas elecciones parlamentarias. Las encuestas dan al Partido Popular, de centroderecha, una considerable ventaja en las intenciones de los votantes.

Su primera actividad relacionada con Cuba tendrá lugar el lunes, cuando los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) se reúnan en Luxemburgo para votar sobre si debe terminarse o no con la Posición Común de la organización de 27 miembros.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/10/20/823314_p2/nueva-ministra-espanola-de-exteriores.html#ixzz12yyAUnhw

Última actualización el Jueves, 21 de Octubre de 2010 09:15
 

Add comment


Security code
Refresh

Mal enfoque para el desarrollo local en

Indicado en la materia

Por ELÍAS AMOR.-  Probablemente, la política de desarrollo territorial centrada en el municipio para impulsar la economía nacional sea uno de los errores conceptuales más destacados de la acción de Gobierno de ...

El día más triste de la historia de Cuba

Indicado en la materia

Por ORLANDO FREIRE SANTANA.-  Por supuesto que el grupo musical Moncada, como su nombre lo indica, entona loas al asalto al cuartel Moncada llevado a cabo por Fidel Castro y un gr...

El mercado negro 'también está pelao': h

Indicado en la materia

Por JORGE ENRIQUE RODRÍGUEZ.-  Después de caminar todo el barrio Arletis Castro logró encontrar un "sobrecito" de café Hola al precio de 25 pesos. Solo un mes atrás ese mismo sobre costaba en...

Rumbo a la hambruna: el equivocado orden

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.-  El Gobierno se debate en una insalvable contradicción: superar la crisis en que está sumido el país y sostener el modelo que la generó; hundido en la insolvencia financiera, si...

La dolarización castrista. Un análisis

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Las medidas tomadas por la dictadura para paliar su crisis económica tienen varias facetas de análisis, la principal de las cuales es la evidencia de haberse tomado (est...

La miopía del Partido Demócrata de los E

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Tanto ANTIFAS como BLM son organizaciones marxistas y están muy conscientes de la necesidad de aprovechar cualquier incidente para provocar artificialmente las protestas e incitar a la ...

Las lecciones de las depredaciones en EU

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Lo complejo de la situación actual es que el Partido Demócrata, prisionero de la izquierda política interna, se ha dejado arrastrar por el mundialismo izquierdista y ha sant...